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EFICACIA DE LA COOPERACIÓN EN SALUD: HACIA EL IV FORO DE ALTO NIVEL BUSAN 2011 Madrid 7 de Junio 2011. AFGH Arquitectura de la Ayuda en Salud de la Cooperación.

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1 EFICACIA DE LA COOPERACIÓN EN SALUD: HACIA EL IV FORO DE ALTO NIVEL BUSAN 2011 Madrid 7 de Junio 2011. AFGH Arquitectura de la Ayuda en Salud de la Cooperación Española: Panorama actual y Principios Rectores Dr Sergio Galán

2 2 Más AECID en salud (hasta un mínimo del 20% del total de la AOD de salud) y mejor salud en AECIDMás AECID en salud (hasta un mínimo del 20% del total de la AOD de salud) y mejor salud en AECID Apuesta por el fortalecimiento integral de los sistemas de salud- 40% en 2009 a 80% en 2013Apuesta por el fortalecimiento integral de los sistemas de salud- 40% en 2009 a 80% en 2013 Enfoque programático como principal instrumento de AECID para el fortalecimiento de los SS: aumento del apoyo presupuestario del 20% en 2009 al 60% en 2013 Enfoque programático como principal instrumento de AECID para el fortalecimiento de los SS: aumento del apoyo presupuestario del 20% en 2009 al 60% en 2013 Mejora del Impacto: concentración (geográfica y socios)Mejora del Impacto: concentración (geográfica y socios) Fortalecimiento de la capacidad técnica de AECID (RRHH en sede y terreno capacitados y especializados)Fortalecimiento de la capacidad técnica de AECID (RRHH en sede y terreno capacitados y especializados) Refuerzo de la capacidad técnica de Cooperación Española en foros, organismos y fondos de salud nacionales e internacion.Refuerzo de la capacidad técnica de Cooperación Española en foros, organismos y fondos de salud nacionales e internacion. SEÑAS DE IDENTIDAD Y CARACTERIZACIÓN de AECID en SALUD 2009-13

3 3 PDIII Cooperación Española 2009-2012 La Salud como derecho básico y bien público.La Salud como derecho básico y bien público., asumiendo el modelo de y reconociendo que el sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud.Enfoque multisectorial de la salud, asumiendo el modelo de determinantes de la salud y reconociendo que el sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud.

4 4 Reforma AECID – sector salud Creación de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral Objetivo General: Objetivo General: Articular operativamente las Políticas Sectoriales de Salud definidas por MAEC/SECI Mejorar la calidad de técnica de la implementación las mismas Impulsar y velar por el cumplimiento de las prioridades horizontales.

5 Organigrama de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral 16/01/2014 DCSyM Departamento de Cooperación Fondo Agua y saneamiento Departamento de ONGD Departamento de Cooperación Sectorial y de Género Cooperación Económica Y Empresarial Medio Ambiente y Servicios Sociales Género Gobernabilidad, Prevención de Conflictos y Construcción de Paz Convocatorias Seguimiento Unidad de Apoyo Ayuda Programática Empresa y Desarrollo Microfinanzas Tejido Económico Salud Educación Agua Medio Ambiente Cambio Climático Construcción de Paz Gobernabilidad

6 OBJETIVOS DE LA PRIORIZACIÓN DE LÍNEAS EN SALUD Contribuir a aumentar la eficacia de la ayuda de AECID en salud mediante: 1.Definición del enfoque sectorial en salud de la AECID 2.La selección estratégica de socios e instrumentos 3.La identificación de espacios para la sinergia con otros donantes clave Facilitar la toma de decisiones en la Planificación Estratégica: Programación Operativa y Marcos de Asociación

7 Planificación estratégica de la Agencia Programación operativa de la Agencia Estrategias de la CE Marcos Asociación Comisiones Mixtas Docs. de Políticas Plan Director Contrato de Gestión Planes sectoriales Directrices PO Programas País/Región Seguimiento y Evaluación PLANIFICACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA

8 8 Plan de Actuación Sector Salud 2011-2013 LINEAS ESTRATÉGICAS LÍNEAS DE ACCIÓN 1.Fortalecimiento integral de los sistemas de salud de calidad y equitativos 1.Fortalecimiento de las capacidades para la definición e implementación de las políticas y estrategias de salud. 2.Financiación predecible, equitativa y sostenible de los sistemas de salud. 3.Apoyo en la promoción y provisión de los servicios básicos de salud. 4.Apoyo en la gestión del conocimiento e investigación. 2. Integración de los programas prioritarios en los sistemas de salud 1.Acceso a los servicios integrales de SSR y promoción de los DDSSRR. 2.Mejora de la salud infantil a través de la mejora del estado nutricional, acceso a los cuidados de atención al neonato, acceso a vacunas y prevención de enfermedades diarreicas. 3.Fortalecimiento de los programas de VIH, TBC, malaria y enfermedades olvidadas. 3. Fortalecimiento institucional de la AECID 1.Equidad: criterios de equidad y de selección de países prioritarios 2.Coherencia: marco estratégico, fondo de apoyo presupuestario, elaboración de protocolos, mecanismos de coordinación. 3.Gestión integral del conocimiento 4.Plan de Monitoreo y Evaluación

9 9 COMPROMISOS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PD III) De la AOD:De la AOD: El progreso hacia el 0,7% en 2015 (Actualmente el 0.51%).El progreso hacia el 0,7% en 2015 (Actualmente el 0.51%). Alineamiento /Apropiación/ Previsibilidad:Alineamiento /Apropiación/ Previsibilidad: "Compromiso con la Declaración de París +: 50% BS."Compromiso con la Declaración de París +: 50% BS. AAA (Agenda de Acción de Accra).AAA (Agenda de Acción de Accra). Apoyo al IHP +: Un solo plan, Un Solo presupuesto y Un solo marco de monitoria con indicadores.Apoyo al IHP +: Un solo plan, Un Solo presupuesto y Un solo marco de monitoria con indicadores. III PD de llegar hasta un 60% de la AOD en salud en Apoyo presupuestario.III PD de llegar hasta un 60% de la AOD en salud en Apoyo presupuestario. CoC DoL Código de Conducta de la división del trabajo en la Políticas de DesarrolloCoC DoL Código de Conducta de la división del trabajo en la Políticas de Desarrollo

10 AOD en el Sector Salud 200520082009 AECID (% AOD Salud dentro de AECID) 26.000.000 6,97% 79.000.000 8,67% 97.817.697 16,22% AOD TOTAL SALUD (% AOD AECID dentro de AOD Salud) 179.302.014 12,02% 505.599.858 14,96% 509.307.621 14,08% AOD TOTAL COOP ESPAÑOLA (% AOD Salud dentro TOTAL AOD CE) 429.431.370 4,23% 4.761.713.430 10,42% 4.043.283.533 10,84%

11 11 AOD Salud (BIL, MBI, MUL) 2005 – 2008 AOD Salud neta España AOD AECID Salud

12 AOD en el Sector salud Total Desembolsado AOD AGECCAAUNIV Total GeneralAECID 122 Salud Básica145.439.90922.426.714370.318168.236.94023.534.036,9 12220 Atención sanitaria básica44.604.8276.751.20220.60151.376.6318.786.531,3 12230 Infraestructura sanitaria básica8.020.4325.224.96628.00513.273.4031.350.898,0 12240 Nutrición básica14.621.5393.551.27041.21718.214.0253.797.240,8 12250 Control enfermedades infecciosas14.410.2383.716.237150.73618.277.2104.903.277,9 12261 Educación sanitaria1.136.8181.829.87234.0003.000.690535.118,1 12262 Control de la malaria44.260.224292.6933.50044.556.417 12263 Control de la tuberculosis13.374.479 99.750,0 12281 Formación personal sanitario5.011.3521.060.47492.2596.164.0854.061.220,8

13 13 PACI 2010-2011 AOD en el contexto de la actual crisis financiera Previsiones presupuestarias PACI 2011 respecto del 2010 indican una reducción media de AOD total del 20%: 1.031 mill. euros. España dedicó en 2009 el 0,053% del PIB a cooperación sanitaria, % que se reduce considerablemente en 2010 y 2011. Recortes de AOD total española han repercutido mayormente en la AOD multilateral, modalidad de cooperación principal del sector salud. La disminución en el sector salud supone más del 50%: la cooperación sanitaria asume un descenso de casi 270 millones. Dificultad alcanzar min. 25% AOD en Servicios Sociales Básicos, un 15% en salud y un 60% de apoyo presupuestario en salud.

14 PACI 2010-2011 AOD Sector Salud En el Sector Salud los recortes han repercutido más en aquellos programas/ fondos con mayor presupuesto de la AOD.

15 Retos en el contexto actual Redistribución de fondos proporcional a cada sector, independientemente de la modalidad de la ayuda que la soporte. El peso relativo del sector salud en la AOD total, y en AECID, debería ser mucho mayor, con mayores recursos en salud del presupuesto global del MAEC canalizados a través de AECID. Insumos sectoriales en la distribución de la AOD a través de modalidades e instrumentos de cooperación, bilateral- ONGs (sustancial) inclusive. Intercambio de deuda por salud-o por cualquier otro sector. Sistema de información con un enfoque sectorial.


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