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Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Rita Tiapa.

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Presentación del tema: "Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Rita Tiapa."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Rita Tiapa de Rojas Noviembre 2014

2 Qué sabemos sobre inteligencia emocional ? ¿ Competencias Emocionales que permiten resultados exitosos en el trabajo y en la vida. Se puede aprender. Se incrementa con la edad Conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo… Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones ( inteligencia intrapersonal) y los de los demás ( Inteligencia Interpersonal) discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción. Utilizar las emociones al servicio del pensamiento ayuda a razonar de forma más inteligente y tomar mejores decisiones Componentes: Autoconciencia ( reconocimiento propio ) Autorregulación ( Control o redirección de impulsos ) Motivación ( Pasión, persistencia ) Empatía ( entender a los demás, ponerse en su lugar) Habilidades Sociales ( construcción de redes sociales ) Un excelente instrumento de predicción del éxito, mejor que la inteligencia cognitiva o la experiencia laboral Mejoran nuestro: Bienestar Psicológico Salud Física Entusiasmo, motivación Nos relacionamos mejor familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo Alumn@s

3 Dada la importancia del desarrollo y aplicación de la Inteligencia emocional en diversos ámbitos empresariales se hace necesario llevarla al plano educativo toda vez que se trata de cultivar el SER… la persona. En una organización educativa convergen personas, cada quien en su rol: directivos, docentes, administrativos, obreros, Padres y/o representantes, y en el medio de todo y de todos, el elemento más valioso: los alumnos. Ya lo decía Platón: “La disposición emocional del alumno determinan su habilidad para aprender” A lo que podría agregarse: La disposición emocional del docente, de los padres o representantes, del equipo directivo, del resto del personal, determinan sus habilidades para facilitar el aprendizaje y también mejorar el propio. Llevar a cabo la tarea de fomentar y a la vez modelar las habilidades para tener conciencia de nuestras propias emociones, autorregularrnos, motivarnos y motivar, mantener la empatía, y entrelazar redes sociales, puede lograrse con la persistencia, y formando al resto del equipo de trabajo para hablar el mismo idioma, con la finalidad de lograr la armonía en el centro educativo. Y Educar la dimensión emocional del ser humano Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones Educativas. Reflexión y análisis

4 En este caso el líder (es) asuma su propia preparación y fomenten sus capacidades intelectuales hacia la IE. Logrado y asumido como tal podrán actuar en este sentido. Que desde el liderazgo del equipo directivo pueda dársele mayor importancia a mantener la armonía entre todos los actores y desarrollar una cultura de paz. Más aún en los actuales momentos, donde el individuo está bombardeado de información, de nuevas tecnologías, lo cual es bueno; sin embargo no olvidemos que esto trae consigo la cara negativa, con todas sus implicaciones. En otras palabras lograr una organización educativa inteligente, dispuesta al cambio asumiendo la calidad educativa como un proceso que lleva a la excelencia y desarrollo del potencial humano y social Trabajar en el ámbito educativo es un gran reto. Considero una alternativa ideal contar con el desarrollo de la Inteligencia emocional en las organizaciones educativas, para: Conocimiento propio, de sus emociones, reacciones, controlar sus impulsos, pensar antes de actuar …hacerse una persona feliz, evitándose el síndrome del docente quemado. Comprometiéndose consigo mismo a desarrollar la IE en sus alumnos, involucrando al resto de la comunidad educativa. Contribuir para que el educando desarrolle habilidades de madurez emocional. Crear una cultura de autoevaluación, proactiva, reflexiva, dispuesta al cambio, apropiándose de los nuevos paradigmas. Desde el docenteDesde la Dirección

5 Desde el alumno La IE supone contribuir a que el alumno se realice como persona y aprenda a SER. En este orden de ideas que el alumno APRENDA a: Conocer: Comprendiendo y descubriendo; motivado a ese nuevo conocimiento. Hacer: para desempeñar un trabajo y a la vez trabajar en equipo, tomar decisiones, crear sinergias. Convivir: Vivir y saber vivir con el otro. Empatía y destrezas sociales. Ser: a autorealizarse como persona teniendo conciencia y control de sí mismo, automotivarse. Es decir, desarrollar competencias socioafectivas en los educandos. Desde los padres/representantes, el resto del personal. Desde la perspectiva de los padres y representantes: Apoyar a y contribuir para que descubran y potencien su propia IE, de esta manera tendrán las herramientas para acompañar a sus representados durante el proceso educativo basado en aprender a prepararse para vida. Entender que las emociones son más fuertes que los pensamientos, por ende ayudarlos a enfrentar la vida efectivamente. Conocer que se manejan bajo el componente emocional y social, compuesto de dos dimensiones: intrapersonal e interpersonal. Con respecto al resto del personal: descubrir, apropiarse y desarrollar su IE, Poner en práctica el desempeño de un buen trabajo desde el lugar o rol que ocupa en la organización educativa. Procurar altos niveles de calidad e innovación, integración con el equipo, siendo consecuente en el mantenimiento de las buenas relaciones., y la convivencia en valores.

6 CONCLUSIONES Considero que en las organizaciones educativas, se lleva a cabo una de las labores más loables de la humanidad, la de educar. Es una gran responsabilidad la que reposa en las manos de quienes trabajamos en ellas; sin distingo de la posición o tipo de trabajo que realice cada quien. Si, como líderes educativos, partimos de la premisa,que se enseña con el ejemplo más que con las palabras y que los educandos aprenden más fácil o rápidamente mediante el modelado de las conductas, muchas veces sin darse cuenta, estamos ante un reto aún mayor que amerita nuestra mejor preparación, nuestro autoconocimiento y desarrollo de destrezas o habilidades afectivas, emocionales, grupales, sociales… Más allá de las clases dirigidas, de desarrollar el pensamiento lógico en las diversas áreas de estudio, de facilitar el aprendizaje académico, debe considerarse el hecho de formar integralmente a la persona. Me parece extraordinario que a partir de la década de los ochenta y noventa, estudiosos como Gardner, Salovey, Mayer, Goleman, entre otros, hayan dirigidos sus esfuerzos y conocimientos al estudio de la Inteligencia Emocional como soporte para entender, que trabajar con humanos, y más aún en su formación, requiere de un trabajo extra, el de formarse y formar al equipo de trabajo para incentivarlos hacia el logro de metas comunes. Estoy convencida, por mi experiencia laboral, que es necesario romper con la concepción de la escuela tradicional, la misma sociedad lo está demandando. La generación de relevo y la que va más allá, nuestros niños y jóvenes Nos invitan a dar el todo por el todo para entenderlos a ellos, y formarlos bajo otra concepción que atienda más su persona, sus carencias afectivas, sus problemas familiares, sus choques de creencias, sus cualidades, sus virtudes Con el estudio de la IE y contribuyendo a desarrollarlas en el educando, formándolos en y para la vida, para que puedan relacionarse efectivamente con los demás, reconociendo sus limitaciones y fortalezas, estaremos en el camino de mejorar la calidad educativa, por ende obtendremos mejor capital humano para la gran industria de la vida.

7 BIBLIOGRAFÍA Fernández, P. y Extremera, N. (2002) La Inteligencia emocional como una habilidad Esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. González, E. Marín, M. y González, M. (2007). La Inteligencia Etica. Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, mayo-agosto, año/Vol. 7, No. 002 Hay Group. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de inteligencia emocional. Ibarrola, B. (2009). Dirigir y educar con inteligencia emocional Ordinola, J. (2007) Inteligencia emocional y las relaciones laborales Váquez, F. (2007). Inteligencia emocional en las Organizaciones Educativas. Normas APA Tutoriales y Normas: Pasos para preparar una presentación oral. (material elaborado por Sydel Sokuvitz) Disponible: http://www.sid.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/pasos_preparar_presentacion_oral.pdf http://www.sid.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/pasos_preparar_presentacion_oral.pdf Cómo hacer una presentación. Disponible: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/como_hacer_una_presentacion/es Pasos para insertar la presentación en Present.me (material elaborado por Maribel Urribarrí) Como se usa Present.me Disponible en: http://youtu.be/G-4UBFcqRu8http://youtu.be/G-4UBFcqRu8 Lecturas sugeridas


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