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UNIDAD 3.

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Presentación del tema: "UNIDAD 3."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3

2 3.1.- INTRODUCCIÓN En esta unidad vamos a ver en detalle las dos fases que nos quedaban, que son: Fase 4: Fabricación de productos Fase 5: Comercialización y reciclado

3 3.2.- FASE 4: FABRICACIÓN DE PRODUCTOS
En la fabricación de productos hay dos elementos fundamentales que hay que tener en cuenta: La necesidad de Aprovisionamiento de Materiales Elegir el Proceso de Fabricación más adecuado

4 A.- APROVISIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA
Si los materiles llegan tarde la producción puede llegar a detenerse, pudiendo producirse un efecto en cascada. Hoy en día se emplean dos métodos: Almacenar materiales, que es lo más seguro, pero que requiere de más espacio y mayor inversión inicial Comprar cuando se necesita, pero deberemos estar seguros de que nuestros proveedores no nos van a fallar. Para ello se firman contratos que los penalizan económicamente si no cumplen los plazos de entrega. Este método Just in Time, lo empezó a usar TOYOTA en los años 70, y es toda una filosofía de fabricación.

5 B. PROCESOS DE FABRICACIÓN
Existen muchos procesos de fabricación que se estudiarán en temas posteriores. Sin embargo, en este tema nos centraremos en la fabricación asistida por ordenador. En este caso, se parte siempre de representaciones gráficas del producto mediante un programa CAD.

6 FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR
CAE (Ingeniería asistida por ordenador): Son sistemas que analizan los planos de una pieza dibujada mediante un programa de CAD y permiten hacer una simulación como si estuviese sometida a unas determinadas condiciones físicas. Emplea un sistema de cálculo llamado análisis por elementos finitos. Ver vídeo de simulación de funcionamiento Ver vídeo de simulación física (resistencia a esfuerzos)‏ Ver otro vídeo de simulación física (resistencia a esfuerzos)‏

7 FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR
CAM (Fabricación asistida por ordenador): Captura la información procedente de un programa CAD y lo convierte en instrucciones que puedan leer máquinas de control numérico (CNC)‏ Ver vídeo de Digitalizado y Mecanizado de una cabeza

8 FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR
CAPP (Planificación de procesos asistida por ordenador): Programa al que se le introduce: Máquinas CNC de las que se dispone Materiales en que se desea fabricar la pieza De modo que el programa calcula: Secuencia de fases y operaciones de fabricación Datos: Velocidad, avance, profundidad de pasada, etc

9 FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR
Máquinas-herramientas de control numérico (CNC): Son máquinas que se programan con coordenadas, generalmente a partir de un dibujo de la pieza y ellas se encargan de mecanizarlas Ver vídeo de un TORNO DE CONTROL NUMÉRICO

10 3.3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS
Todas las empresas españolas deben disponer por ley de un Plan de Prevención de Accidentes, que debe contener un estudio de todos los puestos de trabajo y sus posibles riesgos, así como los medios de protección y maneras de evitar dichos riesgos.

11 Causas por las que se puede producir un accidente:
Mantenimiento inadecuado Protección insuficiente Utilización inadecuada Maquinaria Materia Prima Energía Empleada Entorno de Trabajo Materiales Psicológicas Intoxicación, explosión, cortes, etc Debidas a objetos y máquinas Electricidad, combustibles, etc Buena iluminación, poco ruido, ventilación, etc Actitud Fatiga Inexperiencia La falta de atención o de respeto por las normas suele traer como consecuencia los accidentes Debidas a la situación o características de la persona Sueño, problemas familiares, exceso de horas, etc El trabajador novato ignora los peligros

12 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Los tipos de accidentes los clasificamos en: De carácter general Debidos a energía eléctrica Debido a productos inflamables Químicos

13 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Máquinas que giran (peligro de atrapamiento): No vestir ropa demasiado holgada Pelo largo recogido No llevar colgantes Partículas que saltan: Usar gafas de protección Mucho ruido: Tapones para los oídos o cascos Otras: No usar las herramientas para lo que no son ( por ejemplo, un cuchillo como destornillador, etc)‏ Evitar aceite u otros líquidos en el suelo que puedan provocar patinazos y caídas De carácter general:

14 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Contactos directos: Cuando tocamos algo que cabe esperar que tenga tensión, por ejemplo: Un cable pelado Un enchufe Un condensador, incluso desconectado Debidos a energía eléctrica Contactos indirectos: Cuando tocamos algo que no debería tener tensión, por ejemplo: La carcasa de una máquina cuando un cable pelado le está dando tensión. El suelo mojado cerca de máquinas o instalaciones eléctricas, y usar extintores incorrectos en incendios eléctricos

15 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Cerca de depósitos de combustible: No fumar ni encender mecheros No usar elementos de soldadura Debidos a productos inflamables: Al manipular líquidos o gases combustibles: Emplear guantes y mascarillas

16 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Zonas bien ventiladas y usar mascarillas debido a los gases o vapores que puedan emanar Usar guantes o tenazas, ya que pueden producir irritaciones o quemaduras No mezclar distintos productos químicos, ya que el resultado es imprevisible Leer las instrucciones y el etiquetado, y seguir lo que dicen Manipulación de productos químicos

17 SEÑALIZACIÓN Existen cinco tipos de señales según su función:
Información: Cuadradas. Fondo rojo y símbolos blancos Obligación: Redondas. Fondo azul y borde y símbolos blancos Prohibición: Redondas. Fondo blanco, símbolos negros y borde y raya diagonal roja. Advertencia: Triangulares. Fondo amarillo y símbolos y borde negros Salvamento: Rectangulares. Fondo verde y símbolos blancos

18 Directos: Indirectos:
3.4.- REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Directos: Vertidos a la atmósfera, al agua y/o al suelo Ruido y vibraciones El propio producto y sus embalajes, cuando acabe su vida útil Indirectos: Energía consumida para fabricar y transportar el producto

19 3.5.- GESTIÓN DE CALIDAD Control de Calidad: Análisis que se hace, tanto a la materia prima con la que se va a fabricar el producto, a fin de exigir responsabilidades a nuestro suministrador, como a nuestro propio producto ya fabricado, para comprobar su calidad, y así evitar posibles reclamaciones de nuestros clientes

20 ALGUNAS HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
Calibres pasa-no-pasa: Calibres con dos medidas. La pieza correcta debe pasar por la grande pero no por la pequeña interior exterior Pie de Rey: Se emplea para medir exteriores, interiores y profundidades Micrómetro: Mucho más preciso que el pie de rey. Sirve generalmente para medir espesores

21 CONTROL DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN
Para controlar la calidad del producto existen dos posiblidades: Control a todos los productos fabricados (al 100%)‏ Controlar uno de cada cierto número de elementos fabricados: Así, por ejemplo, uno de cada 10 sería el 10%, o uno de cada 100 sería el 1% Controlar todos los productos fabricados resulta muy caro, de modo que se suele emplear el segundo método. Para ello hay que hacer un estudio estadístico. Por ejemplo: Tras un estudio estadístico, quizás comprobar uno de cada 10 (10%) nos podría asegurar, según el producto y el método de fabricación empleado, un 99,3% de productos sin ningún defecto

22 3.6.- OPERACIONES POSTERIORES AL PROCESO PRODUCTIVO
Empaquetado. Sirve para: Proteger el producto Identificarlo Hacer publicidad Mostrar instrucciones de uso Facilitar su almacenaje Almacenamiento. Generalmente con un inventario para saber qué es lo que hay y dónde está, o bien mediante almacén inteligente

23 3.7.- FASE 5: COMERCIALIZACIÓN Y RECICLADO
PLAN DE MARKETING: Consta de: Análisis de mercado: Trata de averiguar: Situación de las empresas de la competencia Método de venta más adecuado (directo, internet, catálogo, etc)‏ Sistema de promoción más adecuado Promoción de productos: Campaña para conseguir el aumento de las ventas Publicidad: Dar a conocer el producto, mediante determinadas estrategias, que son: Satisfacer una necesidad Mejorar el estatus o prestigio social Criterios de confianza: Explotar la hipotéica seguridad que ofrecen marcas reconocidas Promesa de alguna recompensa: Regalos, sorteos,etc

24 VENTAS El departamento comercial se encarga de contactar con los clientes, que pueden ser: Mayoristas Minoristas Los propios consumidores

25 DISTRIBUCIÓN Como su propio nombre indica, se trata de distribuir el producto para que llegue hasta el consumidor final. En la mayor parte de las ocasiones habrá un intermediario, que compra el producto en grandes cantidades, y luego lo distribuye entre los comerciantes de la zona.

26 RECICLADO DE PRODUCTOS
Reciclar significa aprovechar productos ya usados para fabricar otros nuevos No hay que confundir reciclar con reutilizar Los materiales más comunmente reciclados son: Metales y Plásticos Papel y cartón Vidrio


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