La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO."— Transcripción de la presentación:

1 REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO

2 Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related

3 31 billones de búsquedas en Google EN UN MES comparado con 2.7 billones en el 2006

4 100 millones de visitantes en YouTube desde 2005 (2008) 150 millones de llamadas de celular simultáneas cada segundo (y se triplica cada 6 meses)

5 Tan solo el día de HOY se han publicado más de 3 MIL LIBROS El volumen de Información Técnica se duplica cada dos años, al 2010 se duplicará cada 72 hrs Verbos clave: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear, comunicar, colaborar, en proyectos todos los días

6 Para posicionar en un público de 50 millones tomo: 3 años al Ipod 2 años a Facebook

7 Cada 5 minutos se bajan 694,000 canciones de Internet ilegalmente

8 ¿Tus hijos están aprendiendo algo de eso?

9 Pregunta a los profesores… ¿cómo estas ayudando a los muchachos a estar preparados para el siglo XXI ?

10 ¿Las escuelas les están ofreciendo los recursos y el entrenamiento necesario para prepararlos para que tengan éxito en la sociedad del siglo XXI ?

11 Y nuestros congresistas… ¿Qué cambios están proponiendo para actualizar la actual legislación educativa ?

12 Estamos preparando a los chicos para trabajos que ya ni siquiera existen ¿Qué necesitan los estudiantes para tener éxito en el siglo XXI ? Los 10 trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004

13 Hay más de 200 millones de usuarios registrados en MySpace, si fuera un país sería el 5o. más grande del mundo

14 Computadoras en red 1,000en 1984 1´000,000en 1992 100´000,000en 2008

15 Se estima que este año 4 exabytes de información original (4.0x10<19) será producida, es decir, más que la generada en los 5 mil años anteriores

16 FISH, Karl. Did You Know 3.0 : 2008 Latest Edition : Globalization & The Information Age / modified by Scott McLeod. www.youtube.com

17 Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related ¿Que significa ser estudiante hoy?

18 Fue una pregunta lanzada x Internet y más de trescientos estudiantes aportaron y diagnosticaron

19 Si se trata de que aprendamos… ¿entonces que hacemos sentadotes aquí?

20 Cuando mucho voy a leer 8 libros este año, en cambio, sacando cuentas me voy a leer 2,300 páginas web y 1,281 perfiles en FaceBook

21 Yo traigo mi lap al salón pero no hago nada de la clase, estoy nomás en MySpace, chateando o bajando música

22 Checa esto… Todos los días: Duermo 7 hrs Veo 1 hora y media de tele Me conecto 3 hrs y media Escucho música 2.5 hrs Paso casi 2 hrs en total en el cel Paso 3 hrs en clase 2 hrs para ir a comer Trabajo o hago servicio social 2 hrs diarias Estudio 3hrs TOTAL= 26 hrs y media… ¿cómo le hago?

23 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE HOY MÁS PARTICIPATIVA Y EXIGENTE Desconfianza sistemática en la autoridad La revolución de la bioética Conciencia de los derechos Autoformación y autoinformación para su salud, aprendizaje, otros La publicidad dirigida a ese público La importancia de los costos

24 Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related

25 Repensar las bibliotecas El modelo hasta ayer: –Acumulación enciclopédica de conocimientos –Poder del docente –Más énfasis en la enseñanza que en el aprendizaje –Generación de estereotipos –Imposición de contenidos –Obediencia y represión –Memorización irreflexiva –Aprendizaje transitorio para aprobar el examen

26 Repensar las bibliotecas Ya no se puede –Estar actualizado leyendo el principal Journal de la especialidad –Imponer conductas a los pacientes, clientes, usuarios –Sustentar las decisiones solamente en lo aprendido en clase –Invocar la experiencia personal como argumento –Fundamentar los diagnósticos en un solo signo o en indicios no Validados –Excluir a los usuarios, pacientes, clientes, de las decisiones –Excluir las expectativas, creencias, valores, principios y prejuicios de los usuarios, clientes, pacientes, en las decisiones –Excluir en las decisiones a los costos –Menospreciar a las opciones alternativas –Acumular el conocimiento y los aprendizajes en la memoria –Mantener esquemas bibliotecarios tradicionales o rígidos

27 Repensar las bibliotecas Bibliotecas ¿para qué? Cambio de paradigma De la información acumulada en el acervo a la información accesible para soluciones

28 Repensar las bibliotecas Bibliotecarios ¿para qué? Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador

29 Bibliotecas ¿para qué? ANTESHOY PropósitoEl examenLa vida Selección de contenidosEl maestroEl alumno participa y retroinforma Actitud ante el conocimiento establecido FidelidadCuestionamiento permanente Relación con la investigación Consumo de conocimientos Generación de conocimientos

30 4 PILARES Aprender a aprender Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a SER

31 5 HABILIDADES Identificar y accesar Seleccionar y valorar Organizar y clasificar Reflexionar y comprender Crear y recrear= estrategias, herramientas, metodologías (incluye comprensión de la lectura)

32 USO SIGNIFICATIVO DE LA INFORMACIÓN En el plano del ser (no del tener) Integrado con otros aprendizajes Aplicable (no necesariamente de inmediato) Autoiniciado Autoevaluado

33 USO SIGNIFICATIVO DE LA INFORMACIÓN En el plano del ser (no del tener) Integrado con otros aprendizajes Aplicable (no necesariamente de inmediato) Autoiniciado Autoevaluado

34 LIMITACIONES Se requiere invertir tiempo en el proceso. Se requiere invertir en infraestructura. Se requiere desarrollar competencias para una comunicación más adecuada y para apoyar el proceso de empoderamiento del usuario. Se requiere tener conocimientos básicos de computación. Se requiere una preparación para analizar críticamente la literatura. La falta de evidencia sobre un número importante de prácticas.

35 Metas para el bibliotecario Pedagógicas – Aprendizaje activo – Aprendizaje colaborativo – Aprendizaje basado en el Web – Juegos educacionales Tecnológicas – RSS – Blogs – Computación social – Podcasting Comunicacionales – Patrones de uso de la información – Etica de la información

36 Si algo hemos aprendido es a simular que aprendemos ¿Dónde perdimos el conocimiento por ir en pos de la información? ¿Dónde perdimos la sabiduría por ir en pos del conocimiento? T. S. Eliot The rock; coro IV

37 Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related

38


Descargar ppt "REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google