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Unidad de Currículum y Evaluación Proceso de Ajuste Curricular Enfoque y cronograma de implementación Jornadas Regionales Octubre-Noviembre de 2009.

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1 Unidad de Currículum y Evaluación Proceso de Ajuste Curricular Enfoque y cronograma de implementación Jornadas Regionales Octubre-Noviembre de 2009

2 Unidad de Currículum y Evaluación I.Antecedentes II.Enfoque III.Cronograma de implementación

3 Unidad de Currículum y Evaluación I.Antecedentes

4 Unidad de Currículum y Evaluación El ajuste se elabora e implementa en dos etapas: Primera Etapa Ajustes referidos a temas de organización general Ajuste OF/CMO 5 sectores: -Lenguaje -Inglés -Ciencias Sociales -Ciencias Naturales -Matemática Revisión de 26 especialidades T-P Ajuste de 21 especialidades Segunda Etapa Ajustes referidos a temas de organización general Formación diferenciada HC Gradualidad OFT Ajuste OF/CMO 5 sectores: -Ed. Artística -Ed. Física -Ed. Tecnológica -Filosofía -Orientación Revisión de 20 especialidades T-P + resolución 5 especialidades T-P. Implementación gradual a partir del 2010 Implementación gradual a partir del 2011-2012 1. Etapas Nota: Cronograma segunda etapa está sujeto a LGE, incluyendo ajuste de BCEP

5 Unidad de Currículum y Evaluación 2. Fuentes del ajuste a.Requerimientos de ajuste por parte de actores sociales y educativos. b.Transformaciones que ha experimentado el sistema escolar y la sociedad. c.Problemas detectados en el seguimiento de la implementación curricular.

6 Unidad de Currículum y Evaluación Reducir extensión. –Mesa Escolar PSU, 2002, –Congreso Colegio de profesores, 2005. Explicitar más claramente expectativas de aprendizaje –Comisión SIMCE, 2003 –Comisión evaluadora política educativa OECD, 2004. Fortalecer presencia de formación ciudadana –Comisión de Formación Ciudadana, 2004. –Congreso Nacional (en distintas oportunidades). Necesidad de ajuste y política de desarrollo curricular –Consejo Asesor Presidencial (2006) Ajuste como respuesta a los requerimientos de diversos actores sociales y educativos

7 Unidad de Currículum y Evaluación Para los sectores de aprendizaje: Mejorar la redacción de los OF/CMO, para precisar su extensión y exigencia. Mejorar la secuencia curricular y la articulación entre ciclos, considerando las trayectorias de aprendizajes de la educación parvularia. Visibilizar la presencia de las habilidades en los CMO. Reducir la extensión del currículum (especialmente en ciencias sociales y naturales). Fortalecer la presencia transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en educación básica y media. 3. Objetivos

8 Unidad de Currículum y Evaluación Para las especialidades T é cnico-Profesionales (TP): Actualizar los perfiles de egreso de las especialidades, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral. Ajustar el perfil de egreso al nivel de Ense ñ anza Media, en el marco del concepto de itinerarios de formaci ó n t é cnica. Mejorar la presencia de Objetivos Transversales en los perfiles de egreso.

9 Unidad de Currículum y Evaluación Respecto a temas de organizaci ó n del curr í culum: Homologar la nomenclatura de las asignaturas en educaci ó n b á sica y media. Homologar los Objetivos Fundamentales Transversales en educaci ó n b á sica y media. Revisar integraci ó n de los sectores de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo b á sico. Definir objetivos y contenidos espec í ficos de Ingl é s. Revisar la definici ó n de niveles en primer ciclo b á sico. Inicialmente fue un objetivo “ Reformular la formaci ó n diferenciada Humanista-Cient í fica ”. Sin embargo, la propuesta consultada no fue aprobada, por lo que queda este problema por resolver en la etapa 2.

10 Unidad de Currículum y Evaluación II. Enfoque

11 Unidad de Currículum y Evaluación Es ajuste, no una nueva Reforma Curricular. Se mantiene el enfoque del currículum y se realiza una adecuación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y de los Perfiles de Egreso de las especialidades técnico profesionales. Se revisan además temas relevantes de la organización general del currículum.

12 Unidad de Currículum y Evaluación - Se busca actualizar la definición curricular, manteniendo su orientación de currículum para la vida. - Se orienta al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan competencias generales (básicas, claves), que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. - Se busca contribuir simultáneamente a los propósitos del desarrollo personal pleno, potenciando la libertad, creatividad, iniciativa y crítica, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. Decretos 40/96 y 220/98 C. Cox (2001) “El currículum escolar del futuro”, Revista Perspectivas (DII, Universidad de Chile), vol. 4, Nº 2. 1. Currículum para la vida

13 Unidad de Currículum y Evaluación 2. Competencias Cada competencia es un sistema de acción complejo que se construye en una combinación interrelacionada de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se pueden movilizar para una acción efectiva. La competencia tiene una estructura mental “interna” al sujeto, es decir la competencia requiere un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades o disposiciones incorporadas en los individuos, lo que se describe en el Marco Curricular. Las competencias se desarrollan progresivamente a lo largo de la vida y se verifican en la práctica, en la acción en contextos determinados, lo que se describe en los Mapas de Progreso. Fuente: OCDE, 2002. Definition and selection of competences (DESECO): Theoretical and conceptual foundations.

14 Unidad de Currículum y Evaluación Conocimientos como comprensión. Habilidades cognitivas y procedimentales. Actitudes, valores y disposiciones para actuar y juzgar. Esto implica tres componentes de las competencias

15 Unidad de Currículum y Evaluación El aprendizaje como comprensión “Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria” David Perkins, ¿Qué es la comprensión?

16 Unidad de Currículum y Evaluación Articulación de conocimientos, habilidades y actitudes o disposiciones No se puede pensar en un vacío de contenidos. Se requiere conocimiento sustantivo, analítico, y metacognitivo. Las habilidades son centrales en la medida en que permiten que el conocimiento se use o aplique a la solución de nuevos problemas – convierten el conocimiento en operativo. Las actitudes, valores y disposiciones impulsan el juicio crítico, y orientan éticamente la toma de decisiones.

17 Unidad de Currículum y Evaluación 3. Tendencia internacional Mirando la experiencia internacional, se busca insertar al país en un mundo globalizado, preparando a los “estudiantes para comprender el mundo y competir en él, de una manera que permita crecer a las personas y sostener al país como una economía y una sociedad dinámica en el nuevo contexto internacional, sin perder la identidad” Con este propósito, se define un curriculum que considere la exigencia internacional, conservando a su vez la propia identidad nacional. C. Cox: “El nuevo currículum del Sistema Escolar”.

18 Unidad de Currículum y Evaluación 4. Flexibilidad Se mantiene el principio de flexibilidad curricular, que establece que existe un marco curricular nacional común y libertad para la elaboración de planes y programas propios. La definición curricular expresada en los OF/CMO, incorpora diversas visiones sobre el aprendizaje y la pedagogía, no adscribe a un enfoque teórico único. A su vez, para favorecer la pertinencia local del currículum, los programas de estudio no adscriben a un enfoque pedagógico único, sino a principios pedagógicos actuales que tienen amplio consenso en el campo educativo.

19 Unidad de Currículum y Evaluación Centro en el aprendizaje. –Definir la secuencia considerando mayormente el carácter acumulativo del aprendizaje y las evidencias sobre la secuencia típica en que este se desarrolla. –Definir los objetivos considerando la noción de estándar de aprendizaje, considerando la diversidad de logros de los estudiantes Mayor foco en conocimientos generativos. Valorización de la totalidad de la secuencia escolar. –Mayor consideración de los aportes de la teoría cognitiva y la importancia del desarrollo temprano de las habilidades cognitivas y procedimentales, así como de las actitudes, valores y disposiciones. Valorización de la formación integral. –Visibilizar presencia transversal de OFT. 5. Profundizar enfoque

20 Unidad de Currículum y Evaluación La investigación acerca de la mejora del aprendizaje identifica tres principios que, incorporados a la enseñanza, producen un mejoramiento de los logros de los alumnos: Los docentes identifican y trabajan a partir del conocimiento y las creencias que el alumno o alumna ya posee. La enseñanza se orienta al aprendizaje de conocimientos organizados y una comprensión profunda de los conceptos y su aplicabilidad. Es fundamental en el proceso la capacidad de los alumnos y alumnas para monitorear su propio aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain, mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

21 Unidad de Currículum y Evaluación El currículum debe estar diseñado como una red de conexiones más que como una secuencia de conocimientos aislados unos de otros. Ejes que hagan visible la articulación y el crecimiento. Centrado en aprendizajes claves: Pocos ejes. Articulación entre sectores: exigencia cognitiva similar. El currículum se potencia al estar articulado con un instrumento de evaluación que describe las competencias que se busca desarrollar y orienta el monitoreo del aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

22 Unidad de Currículum y Evaluación Relación Marco Curricular - Mapas de Progreso. El Marco Curricular es la definición predominante. Los Mapas apoyan la evaluación e ilustran con ejemplos concretos los logros de aprendizaje que se buscan. El Marco define año a año los conocimientos, habilidades y disposiciones a desarrollar, los Mapas ilustran sintéticamente el logro esperado de las competencias, que se configuran a partir de dichos conocimientos, habilidades y actitudes, valores y disposiciones. La elaboración de Mapas ayudó a comprender y describir el crecimiento del aprendizaje, especialmente de las habilidades cognitivas. Marco - Mapas

23 Unidad de Currículum y Evaluación Articulación de los instrumentos curriculares ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar?

24 Unidad de Currículum y Evaluación III. Cronograma de implementación

25 Unidad de Currículum y Evaluación Resolución del CSEMayo 2009 Difusión, a través de la Web, del ajuste Curricular de los 5 sectores y 21 especialidades T-P aprobado Julio 2009 Difusión, a través de la Web, de los Programas de 5° básico a I° medio enviados al CSE Septiembre 2009 Último plazo para presentación de programas propios a las Secretarías Ministeriales de Educación del País 30 octubre 2009 Fecha estimada de aprobación de los programas de estudio de 5° básico a 1° medio Enero 2010 Difusión a través de la Web de Programas de Estudio aprobadosEnero 2010 Calendario ajuste Curricular etapa 1:

26 Unidad de Currículum y Evaluación Vigencia y articulación 20092010201120122013 Vigencia y Programas de estudio Educación parvularia Segundo ciclo y 1° medio Primer ciclo y 2° medio 3° medio4° medio Textos escolares Marcha blanca 2° ciclo básico Educación parvularia Marcha blanca 1er ciclo básico Textos con ajuste vigente de 1° básico a 2° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 3° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 4° medio SIMCE4° y 8° básico OF y CMO que siguen vigentes 4° básico y 2° medio OF y CMO que siguen vigentes 4° y 8° básico OF y CMO con ajuste vigente 4° básico y 2° medio OF y CMO con ajuste vigente 4° y 8° básico PSUPSU con ajuste

27 Unidad de Currículum y Evaluación Muchas gracias, más información en www.curriculum-mineduc.clwww.curriculum-mineduc.cl

28 Unidad de Currículum y Evaluación Anexos

29 Unidad de Currículum y Evaluación Estrategias consulta pública Encuentros regionales Jornadas con actores educativos (docentes, estudiantes, co-docentes, apoderados, entre otros) convocados por las Secretarías Regionales de Educación. 16 encuentros 1.323 personas Página web del Mineduc Consulta abierta a través de cuestionarios para los 5 sectores de aprendizaje, especialidades T-P y aspectos de organización general del currículum. 1.999 personas Consulta a docentes AEP, de la Red Maestros de Maestros, y red de inglés Cuestionario con preguntas dirigidas, enviado a los docentes que participaron en la encuesta de nudos críticos del currículum vigente. 40 profesores Consulta a organizaciones e instituciones vinculadas a educación Instituciones especializadas Organizaciones de docentes, codocentes y apoderados. Facultades de Educación. Centros de investigación en educación. Organismos públicos. 39 instituciones Consulta a especialistas de las áreas curriculares Invitación personal a comentar la propuesta. 15 especialistas

30 Unidad de Currículum y Evaluación 26 Especialidades T-P revisadas en la primera etapa Especialidades sin oferta educativa o sin demanda laboral, de acuerdo a evaluación En revisión con Ministerio de Salud (proyecciones laborales).

31 Unidad de Currículum y Evaluación SECTORES PRODUCTIVOS Y ESPECIALIDADES MadereroAgropecuarioConstrucciónMarítimoMinero Turismo y Hotelería ForestalAgropecuariaEdificación Naves mercantes y especiales Explotación minera Servicios de turismo Procesamiento de la madera Terminaciones de construcción Pesquería Metalurgia extractiva Servicios hoteleros Productos de la madera Montaje industrialAcuicultura Asistencia en geología Celulosa y papel Obras viales y de infraestructura Operación portuaria Instalaciones sanitarias Refrigeración y climatización 20 Especialidades T-P segunda etapa

32 Unidad de Currículum y Evaluación Organizaciones de docentes, padres y apoderados Organizaciones ligadas al mundo productivo Centros de Investigación Instituciones gobierno o de carácter público Académias instituto de Chile Sociedades científicas Colegio de Profesores de Chile Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA CEP Centro de Estudios públicos Sernam Academia Chilena de la Lengua. Sociedad de Matemática de Chile. Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Chile. CONATECH Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET Instituto Libertad y Desarrollo Conama Academia Chilena de la Historia. Sociedad Chilena de Educación Matemática Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza Media Técnico Profesional. CONFECITEP Fundación Para La Innovación Agraria (FIA), Comisión Agroalimentaria CIDE Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Conadi Academia Chilena de Ciencias. Soc. Chilena de Cs. Geográficas / Instituto de Geografía FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) ASEQUIM PIIE Programa Interdisciplinario de la Educación SERNAC Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. FIDE Técnica Asociación Chilena De Gastronomía. ACHIGA Fundación Chile Superintendencia de Electricidad y Combustible CONACEP (Corporación Nacional de Colegios Particulares) Industriales Gráficos A. G. - ASIMPRES Subsecretaria de Telecomunicaciones Asociación de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana Cámara de Comercio de Santiago Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos UNAPAC Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Chile Integra Asociación de Padres y Apoderados Técnicos Profesionales ANCEPATEP CONUPIA Asociación Chilena de Municipalidades Instituto de Educación Rural Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA Red por los derechos Educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas Total:$/113/101/57/91/41/3 Instituciones que respondieron Organizaciones e instituciones vinculadas a educaciónInst.especializadas

33 Unidad de Currículum y Evaluación Universidadlenguajematemátcs. socialescienciasinglés Universidad de Antofagasta xxx x Universidad Católica de Temuco xx Universidad Católica de Chile xx xx Universidad Finis Terrae xxxxx Universidad Católica Stma. Concepción xx xx Universidad San Sebastián xxx x Universidad Arturo Prat xxxxx Universidad de La Serena xx Universidad Miguel de Cervantes xx UMCE - depto inglés x UMCE - vice rectoría académica x xx UMCE - facultad ciencias básicas x Universidad de Atacama xxxxx Universidad de Playa Ancha x xx Universidad de Ciencias de la Informática xx x Universidad Central xx Universidad Católica de Valparaíso x x Universidades que respondieron a la consulta

34 Unidad de Currículum y Evaluación Especialistas disciplinarios consultados especialistas que respondieron Lenguaje y ComunicaciónMatemáticaCiencias naturalesCiencias socialesInglés luis VaismanLeonor VarasAlfonso GonzálezManuel Antonio GarretónManuel Santibañez U. Chile PUC Premio Nacional de Humanidades 2007 USACH Lucía InvernizziJorge SotoRosa DevésLautaro Nuñez AtencioMauricio Véliz U. Chile Premio Nacional de Historia 2002Universidad. C. R. Silva Henriquez Beatriz FigueroaLorena EspinozaFrancisco ClaroAdriano RoviraMary Jane Abrahams U. ConcepciónUsachPUCInstituto de Geo-Ciencia U. AustralUniv. Alberto Hurtado Viviana GaldamezRaimundo Olfos Colegio Santiago College Dina Cembrano Tim MacNamara U.A. HurtadoU. Católica de ValparaísoAutora Textos EscolaresConsultor internacional Carmen SotomayorVictoria Marshall Adela Fuentes U. ChileU. Sta. María Departamento de Geografía UMCE Verónica GruenbergGabriel Salazar PUCPremio Nacional de Historia 2006 Eugenio Saavedra Especialistas consultados tema indígena Usach José Luis Martínez Depto Ciencias Históricas U. de Chile José Bengoa Escuela de Antropología U. Academia de Humanismo Cristiano Adela Fuentes Departamento de Geografía UMCE Sergio González Miranda Instituto de Estudios Internacionales U. Arturo Prat Jorge Pinto Rodriguéz Universidad de la Frontera Jorge Hidalgo Lehuedé Decano Facultad de Filosofía y Humanidades Mateo Martinic Premio Nacional de Historia 2000 Guillermo Bocara U. Católica del Norte Rolf Foerster U. de Chile; Depto Antropología

35 Unidad de Currículum y Evaluación Matemática: Matemática: 3° básico Ejemplo: OFT en Matemática


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