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Publicada porIrene Aranda Chávez Modificado hace 9 años
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La emergencia de la didactología en el campo educativo. Nuevos horizontes: modelizar y contextualizar Universidad Raúl Silva Henríquez Santiago, 30 de noviembre de 2009
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Mario Quintanilla Gatica L aboratorio de I nvestigación en Didáctica de las C iencias (G.R.E.C.I.A.) Pontificia Universidad Católica de Chile mquintag@puc.clwww.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia
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Orientaciones de la presentación Desde dónde hablo Desde dónde hablo Algunas polémicas interesantes Algunas polémicas interesantes Precisiones terminológicas. Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica como un campo de conocimiento Caracterización de la didáctica como un campo de conocimiento La didactología y la formación de docentes. La didactología y la formación de docentes. Relaciones de la didáctica con otras disciplinas. Relaciones de la didáctica con otras disciplinas. Inserción de la didáctica en el campo de los estudios educativos. Inserción de la didáctica en el campo de los estudios educativos.
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¿ Desde Dónde hablo? Laboratorio de Investigación en EC Laboratorio de Investigación en EC Colectivo UC – Chile (1998) Colectivo UC – Chile (1998) Institucionalizado (CONICYT ) Institucionalizado (CONICYT ) 12 Becarios nacionales e internacionales 12 Becarios nacionales e internacionales Programa de Formación, Investigación y Divulgación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y matemática Programa de Formación, Investigación y Divulgación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y matemática Aportes teóricos y metodológicos Aportes teóricos y metodológicos Red internacional de producción y transferencia científica Red internacional de producción y transferencia científica
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GRACIAS mquintag@uc.clhttp://www-dev.puc.cl/sw_educ/educacion/grecia/ Septiembre 2009 Septiembre 2009 Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales - RED - GRECIA
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¿ Qué compartimos en el Laboratorio? Una visión humana de la actividad científica Una visión humana de la actividad científica La producción de conocimiento en el área de la EC La producción de conocimiento en el área de la EC Una visión no ingenua de la Educación Científica Una visión no ingenua de la Educación Científica Una visión ‘racionalista moderada’ de la naturaleza de la ciencia Una visión ‘racionalista moderada’ de la naturaleza de la ciencia Valoración de los ‘saberes eruditos’ Valoración de los ‘saberes eruditos’ El contacto real con el aula escolar y universitaria El contacto real con el aula escolar y universitaria Las ganas de cambiar aquello que está ultra diagnosticado por informes, expertos (o casi expertos), instrumentos, declaraciones técnicas, políticas, etc. Las ganas de cambiar aquello que está ultra diagnosticado por informes, expertos (o casi expertos), instrumentos, declaraciones técnicas, políticas, etc.
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Directrices epistemológicas Toulmin, Kragh, Giere, Izquierdo La ciencia como empresa humana La ciencia como empresa humana Racionalidad / razonabilidad Racionalidad / razonabilidad Lenguaje problemático / juicio Lenguaje problemático / juicio Transposición/comunicación Transposición/comunicación Teorías / incertidumbre Teorías / incertidumbre Contextos de la actividad científica Contextos de la actividad científica
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Un Laboratorio en Didáctica de las Ciencias Investigación Investigación Formación Formación Divulgación Divulgación Producción de materiales / recursos Producción de materiales / recursos Publicaciones Publicaciones
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Líneas de investigación y formación en Didáctica de las Ciencias Epistemología, Historia de la Ciencia y Formación Docente Epistemología, Historia de la Ciencia y Formación Docente Evaluación y Resolución de Problemas científicos en el aula Evaluación y Resolución de Problemas científicos en el aula Comunicación, lenguaje, discurso científico y aprendizaje Comunicación, lenguaje, discurso científico y aprendizaje
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Orientaciones de la Mesa 2 ¿Qué rol y responsabilidad cabe a las universidades en los procesos de cambio curricular? ¿Qué rol y responsabilidad cabe a las universidades en los procesos de cambio curricular? ¿Cómo abordar la formación de comptencias del profesor ? ¿Cómo abordar la formación de comptencias del profesor ? ¿Cómo apoyar o articularse con las demandas de las escuelas? ¿Cómo apoyar o articularse con las demandas de las escuelas?
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Dos ideas problemáticas… La didáctica es una disciplina más de las “ciencias de la educación”. La didáctica es una disciplina más de las “ciencias de la educación”. La didáctica es un campo interdisciplinar. La didáctica es un campo interdisciplinar.
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Dos ideas problemáticas La didáctica es un SUSTANTIVO. La didáctica es un SUSTANTIVO. La didáctica es un ADJETIVO La didáctica es un ADJETIVO
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Pedagogía = ciencias de la educación Educación como objeto cultural suficientemente denso. Educación como objeto cultural suficientemente denso. “Saberes pedagógicos”: ramas de la pedagogía (teoría, filosofía, historia, sociología, lingüística, economía, politología de la educación, teoría del currículo, psicopedagogía y didáctica general). “Saberes pedagógicos”: ramas de la pedagogía (teoría, filosofía, historia, sociología, lingüística, economía, politología de la educación, teoría del currículo, psicopedagogía y didáctica general).
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Didactología = ciencias de la didáctica Didactología como campo de conocimiento dinámico, suficientemente denso. Didactología como campo de conocimiento dinámico, suficientemente denso. “Saberes eruditos”: matemática, química, física, biología, historia, lengua, literatura, geografía, motricidad…. “Saberes eruditos”: matemática, química, física, biología, historia, lengua, literatura, geografía, motricidad…. Metaciencias: sicología de la ciencia, sociología de la ciencia, hstoria de la ciencia, filosofía de la ciencia Metaciencias: sicología de la ciencia, sociología de la ciencia, hstoria de la ciencia, filosofía de la ciencia
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¿De qué hablo cuando hablo de ‘didáctica de las CCEE’? Campo específico de investigación y formación de profesores ‘de ciencias naturales’ Campo específico de investigación y formación de profesores ‘de ciencias naturales’ Basamento epistemológico propio Basamento epistemológico propio Complejidad de la actividad científica y su enseñanza Complejidad de la actividad científica y su enseñanza Aprender a valorar el conocimiento científico con todas sus debilidades y grandezas Aprender a valorar el conocimiento científico con todas sus debilidades y grandezas Aplica a todo nivel educativo y contexto Aplica a todo nivel educativo y contexto El contenido científico como un problema El contenido científico como un problema El aula como su ‘laboratorio’ de investigación y transformación de las prácticas educativas El aula como su ‘laboratorio’ de investigación y transformación de las prácticas educativas
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Enfoque naturalizado Epistemología como ciencia fáctica: sus proposiciones han de decir algo sobre el mundo”. Epistemología como ciencia fáctica: sus proposiciones han de decir algo sobre el mundo”. “Las didácticas de las disciplinas existen; es inútil intentar decir lo que ellas deben ser desde el exterior.” (Martinand, 1987: 24)
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Didáctica (de…) Investigación científica pura. Investigación científica pura. Investigación científica aplicada. Investigación científica aplicada. Investigación tecnológica. Investigación tecnológica. Intervención tecnológica. Intervención tecnológica. Componentes humanistas, artísticas, políticas. Componentes humanistas, artísticas, políticas. Práctica docente Práctica docente Conjunto de ideas dnámicas Conjunto de ideas dnámicas “Fenómeno” del mundo. “Fenómeno” del mundo. tecnociencia
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Conocimiento didáctico (didactológico) (de…) Modelos didácticos (teorías didácticas). Modelos didácticos (teorías didácticas). Teorías didácticas (de…) = teorías curriculares (de…), teorías de contenidos escolares (de…), teorías de formación docente (de…). Teorías didácticas (de…) = teorías curriculares (de…), teorías de contenidos escolares (de…), teorías de formación docente (de…). Saberes profesionales (cuerpo docente). Saberes profesionales (cuerpo docente).
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Didactas (de…) Investigadores universitarios (científicos) Investigadores universitarios (científicos) Diseñadores de currículo científico Diseñadores de currículo científico Formadores del profesorado de CCNN Formadores del profesorado de CCNN Escritores de textos escolares. Escritores de textos escolares. Legisladores y gestores de I + D Legisladores y gestores de I + D Productores de materiales. Productores de materiales. Evaluadores de Programas de CCNN. Evaluadores de Programas de CCNN. [Profesores (de…).] [Profesores (de…).]
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¿Qué noción de Investigación en DDCC ? Una visión realista y pragmática de la IE Una visión realista y pragmática de la IE Vinculada a la formación continua del profesorado Vinculada a la formación continua del profesorado Conectada a interfases de producción de conocimiento Conectada a interfases de producción de conocimiento Que construye y valora el conocimiento profesional de los docentes Que construye y valora el conocimiento profesional de los docentes Que produce impacto y transformación en las prácticas docentes Que produce impacto y transformación en las prácticas docentes
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El aula de ciencias un foro de discusión
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Pensar sobre y acerca de la ciencia Figura 1. Fotografías Producciones Estudiantiles (PE)
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¿De qué concepto de docente/investigador estoy hablando? Un sujeto reflexivo, crítico Un sujeto reflexivo, crítico Actor y Autor de lo que enseña/aprende Actor y Autor de lo que enseña/aprende Protagonista y gestor de conocimiento Protagonista y gestor de conocimiento Construye sentidos y valora el conocimiento Construye sentidos y valora el conocimiento Libre de exclusiones y discriminaciones (etnia, religión, creencias, género, raza) Libre de exclusiones y discriminaciones (etnia, religión, creencias, género, raza)
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Figura 2. Fotografías Prácticas de Intervención Docente. RESULTADOS… F3
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Polémicas necesarias ¿Qué ‘profesores de ciencia formar hoy? ¿Qué ‘profesores de ciencia formar hoy? ¿Con qué finalidades educativas? ¿Con qué finalidades educativas? ¿Qué son aprendizajes de calidad y con equidad en ciencias? ¿Qué son aprendizajes de calidad y con equidad en ciencias? ¿Cómo llega la ciencia a toda la ciudadanía? ¿Cómo llega la ciencia a toda la ciudadanía? ¿Cómo contribuye la ciencia a la democratización del conocimiento en Chile y en la región LA? ¿Cómo contribuye la ciencia a la democratización del conocimiento en Chile y en la región LA?
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Polémicas necesarias ¿Cuáles serían los criterios para hablar de calidad de la Educación científica? ¿Cuáles serían los criterios para hablar de calidad de la Educación científica? ¿Qué sería una educación científica de calidad y con equidad en Chile? ¿Qué sería una educación científica de calidad y con equidad en Chile? ¿Qué y cómo utilizar la ciencia (física, química, biología, matemática) con ‘nuevas finalidades educativas’? ¿Qué y cómo utilizar la ciencia (física, química, biología, matemática) con ‘nuevas finalidades educativas’? ¿Qué noción de evaluación ? ¿Qué noción de evaluación ?
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Polémicas necesarias ¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para una cultura de la No discriminación en AL? ¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para una cultura de la No discriminación en AL? ¿Cuáles son las principales controversias en torno a la formación de profesores de ciencia en Chile y en la región LA? ¿Cuáles son las principales controversias en torno a la formación de profesores de ciencia en Chile y en la región LA?
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Polémicas necesarias ¿ Educación científica: es un problema político? ¿ Educación científica: es un problema político? ¿ Qué valor tienen los aprendizajes científicos de calidad en un contexto de diversidad en Chile? ¿ Qué valor tienen los aprendizajes científicos de calidad en un contexto de diversidad en Chile?
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El aula como laboratorio de investigación Desafíos posibles… Propuestas
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Orientaciones de la Mesa 2 ¿Qué rol y responsabilidad cabe a las universidades en los procesos de cambio curricular? ¿Qué rol y responsabilidad cabe a las universidades en los procesos de cambio curricular? ¿Cómo abordar la formación de comptencias del profesor ? ¿Cómo abordar la formación de comptencias del profesor ? ¿Cómo apoyar o articularse con las demandas de las escuelas? ¿Cómo apoyar o articularse con las demandas de las escuelas?
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Desafío 1… ‘Coherencia’ Entre la noción de evaluación de aprendizajes y la evaluación de la calidad profesional docente Entre la visión epistemológica de la formación de los docentes de ciencia y la visión educativa de los gestores de políticas educativas Entre la teoría aceca de la EC y la realidad de nuestras aulas
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Desafío 2…Simetría En la producción de conocimiento didáctico (D, I, E) En las interfases de colaboración y medicación profesional En la intervención en el aula que implica reflexión sobre los saberes eruditos y profesionales
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Desafío 3… Honestidad Gestionar los procesos de formación Al compartir valores, finalidades, estrategias, visiones de mundo Al tomar decisiones individuales y colectivas
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Nociones estructurantes para comprender la complejidad de la relación ‘Aprender y Enseñar Ciencias’ Profesorado Actor - Autor Saberes profesionales Nuevas competencias para una nueva cultura docente CienciaCienciaCienciaCiencia Metaciencias
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La Formación Docente en un escenario de contradicciones y oportunidades Profesorado Actor - Autor Políticas EducativasFinalidades curriculares InvestigaciónInvestigaciónInvestigaciónInvestigación Didáctica de las Ciencias
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Necesidad de una mayor coherencia entre la naturaleza de la ciencia y la formación docente Enseñar y Aprender Ciencia EVALUACÓN COMO PROCESO DE DESARROLLO FORMACIÓN CONTINUA InvestigaciónInvestigaciónInvestigaciónInvestigación AMBIENTES INTENCIONADOS DE APRENDIZAJE
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Un proyecto que avanza….. Educar en competencias de Pensamiento Científico (CPC). Entre el discurso y la práctica Mario Quintanilla y Equipo FONDECYT
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Proyecto FONDECYT 1070795 (2007 – 2009) Proyecto FONDECYT 1095149 (2009 - 2011) Proyecto FONDECYT 7080106 (2007 – 2008 ) * Proyecto FONDECYT 7070143 (2008 – 2009 ) * * CI
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Equipo Fondecyt 2007 – 2011 Análisis y Evaluación de la Producción Docente y Estudiantil Intervención en el aula Alberto Luigi Eduardo Silvio Agustín Antonio Juan Mario Violeta Mercé Leonora
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Algunas distinciones importantes… ‘Nuevas formas’ de hacer ciencia. ‘Nuevas formas’ de hacer ciencia. ‘Nuevas formas’ ‘Nuevas formas’ de pensar sobre la ciencia. Muchas gracias…! Mario Quintanilla / mquintag@puc.cl www.puc.cl/sw_educ/educacion/grecia
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