Презентация загружается. Пожалуйста, подождите

Презентация загружается. Пожалуйста, подождите

Discapacidad Intelectual y Universidad Jornadas “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas” 13 y 14 de.

Similar presentations


Presentation on theme: "Discapacidad Intelectual y Universidad Jornadas “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas” 13 y 14 de."— Presentation transcript:

1 Discapacidad Intelectual y Universidad Jornadas “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas” 13 y 14 de mayo de 2011

2 FEAPS es la Confederación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo Movimiento Asociativo FEAPS Tiene casi 50 años. FEAPS nace por iniciativa familiar porque: No existen servicios sociales de atención a la discapacidad La atención a la discapacidad estaba relacionado con la beneficencia y la caridad.

3 Movimiento Asociativo FEAPS FEAPS está formada por 17 federaciones, una por cada comunidad autónoma. A su vez cada federación autonómica está formada por asociaciones y fundaciones de cada provincia.

4 Movimiento Asociativo FEAPS FEAPSFEAPS Madrid 17 federaciones1 Federación 808 asociaciones96 asociaciones 235.000 familias32.000 familias 3.924 centros396 centros 18.989 profesionales6.500 profesionales 7.000 voluntarios1.500 voluntarios

5 Movimiento Asociativo FEAPS Centros de Atención Temprana Centros de Educación Especial Centros de Día Centros Especiales de Empleo Centros Ocupacionales ResidenciasPisos TuteladosServicios de OcioServicios de TutelaServicios de Inserión Laboral Servicios de Apoyo a Familias

6 Movimiento Asociativo FEAPS “La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

7 Inclusión Para FEAPS, la inclusión social no es algo que la persona con discapacidad intelectual aprenda, sino algo que la sociedad en su conjunto promueva, contextos de pertenencia social, de participación para todos los ciudadanos, con independencia de las condiciones y circunstancias personales.

8 Inclusión La primera década de este siglo, FEAPS ha trabajado más que nunca en que las personas con discapacidad intelectual alcancen la plena ciudadanía. No podemos hacerlo solos.

9 Educación y Discapacidad intelectual Existen pocos datos sobre alumnado con discapacidad en España.  El Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad, 2007  Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de dependencia EDAD 2008  Informe Olivenza 2010

10 Discapacidad Intelectual y Universidad  Modelo de Educación La misión de educar consistiría en “que las personas tengan poder para con los apoyos necesarios, construyan su proyecto vital en contextos de convivencia justos” La Educación y la Inclusión deben traspasar los muros de las aulas y transformarse en retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad.

11 Discapacidad Intelectual y Universidad  Ann Turnbull La escuela es la puerta de entrada a la inclusión a lo largo de la vida. El profesorado debe convertirse en agente de cambio. Es fundamental el papel de la familia. La inclusión es un proceso que requiere compromiso.

12 Experiencias Convenio FEAPS – INICO. 1999 Formación permanente de profesionales que intervienen en el ámbito de la discapacidad de asesoramiento técnico e investigación  Jornadas Científicas sobre Investigación en Discapacidad  Máster Universitario de Integración de Personas con Discapacidad  Revista Siglo Cero  Investigación Estado Actual de la Integración Educativa en España  Colaboración en Eventos y Jornadas

13 Experiencias Formación de Evaluadores de Calidad de Vida Capacitar a las personas con discapacidad intelectual para que sean evaluadores externos de la calidad de vida y satisfacción de los servicios recibidos por otras personas Acreditada por la UAM, y puerta de entrada al empleo. Pionera en España 2 ediciones

14 Experiencias

15 Formación en Derechos Que las personas con discapacidad intelectual conozcan sus derechos, sepan evaluar si se respetan y cómo reivindicarlos FEAPS, Obra Social Caja Madrid, UAM Que personas con discapacidad intelectual se conviertan en formadores para otras personas con discapacidad 1ª promoción: 60 solicitudes. 15 alumnos

16 Experiencias Primer curso en España impartido íntegramente por personas con discapacidad intelectual Proyecto piloto: Madrid, Toledo, Valladolid Mes de mayo

17 Experiencias Publicaciones  Guías sobre Salud y Discapacidad intelectual  Guía de utilización de antipsicóticos y antidepresivos  Claves para solicitar el consentimiento informado. Guía para profesionales y guía para personas

18 Experiencias Publicaciones  Indicadores de Salud en personas con discapacidad intelectual En colaboración con Escuela de Enfermería Recogida de datos. ¿Tienen las personas con discapacidad intelectual necesidades sanitarias diferentes? Sensibilizar a futuros profesionales.

19 Experiencias Título propio ‘Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad’ Seis promociones Proyecto pionero y referente. Un modelo de formación. 2 años lectivos. 72 créditos ETCS Facultad de formación de profesorado y educación Grupos de aprendizaje cooperativo Cátedra de patrocinio

20 Experiencias

21 Jara Magaz “El haber estado en la universidad ha hecho que mi vida dé un giro sorprendente. Me ha abierto muchas puertas que para mí estaban cerradas, ahora tengo muchos sueños y muchas responsabilidades”. Andrés García “La Universidad ha sido una gran oportunidad para mí. Me han dado una formación magnífica y me han dado la oportunidad de encontrar un trabajo”.”

22 Experiencias Programa Apúntate Forma a estudiantes en el campo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Busca apoyar a personas con TEA en actividades de tiempo libre a través del voluntariado El pasado 10 de mayo celebró su 10º Aniversario

23 Experiencias Estudiantes de Diseño: Último trimestre de 2010 Sensibilización en discapacidad Formación en barreras cognitivas La finalidad de la tarea era presentar un logotipo o pictograma que identificara la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual

24 Experiencias

25

26 Estudiantes de Odontología: Formar a estudiantes acerca de las necesidades de personas con discapacidad y los apoyos específicos que se pueden ofrecer. Formar a personas con discapacidad en el correcto cuidado bucodental

27 Experiencias Estudiantes de Odontología: -Vídeo divulgativo -Conferencia de personas con discapacidad intelectual y familias -Soluciones informativas y formativas en fácil comprensión -Evaluación compartida entre docentes y personas con discapacidad

28 Experiencias Estudiantes de Ingeniería industrial: ‘La ingeniería al servicio de las personas con discapacidad intelectual’ Situaciones particulares para el diseño de soluciones específicas

29 Experiencias Estudiantes de Enfermería: Las personas con discapacidad intelectual también son usuarias de los centros de salud. Ya han conocido las necesidades concretas de madres con discapacidad intelectual y sus quejas más habituales con respecto a los servicios de salud

30 Experiencias Estudiantes de Criminología Con esta colaboración se pretende que los alumnos de criminología conozcan la realidad de personas con discapacidad intelectual que son víctimas o que han cometido algún delito, e incluso de aquellos que se encuentran cumpliendo condena en prisión.

31 Experiencias Universidad de Valladolid – FEAPS Castilla y León Proyecto Responsabilidad Social Creativa Trabajo responsable de creatividad formativo, docente y de sensibilización. Cuatro ediciones. Ya ha salido de las aulas y se ha colado en los museos. Soluciones a necesidades de comunicación, imagen y presencia social

32 Experiencias Proyecto Responsabilidad Social Creativa

33 Experiencias UNED Convenio con la Facultad de Psicología. Prácticum en entidades miembros de FEAPS que solicitan estudiantes en prácticas.

34 Experiencias Centro de Estudios Universitarios La Salle Colaboración en el postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. (Título propio UAM) Sensibilización hacia discapacidad intelectual. Superación de barreras de accesibilidad cognitiva.

35 Conclusiones Desterrar la idea de que las personas con discapacidad no pueden ser alumnos universitarios. Adaptar los curriculos formativos

36 Conclusiones Desterrar la idea de que las personas con discapacidad intelectual no pueden ser profesores en la Universidad y en otros foros. Pueden participar como conferenciantes en jornadas y en otro tipo de eventos. Fórmulas alternativas a los puestos como docentes titulares.

37 Conclusiones Reconocer la riqueza que puede aportar la colaboración de personas con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. A la hora de realizar investigaciones, para adaptar textos a fácil lectura, o para fomentar la integración y la inclusión social.

38 Conclusiones Fomentar la tarea investigadora de las Universidades en torno a la discapacidad intelectual. Contar con el conocimiento que generan las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

39 Conclusiones Un importante nicho de voluntariado. Relaciones personales.

40 Conclusiones Sensibilización a futuros profesionales Una atención profesional de calidad para todos

41 Conclusiones Papel del profesorado como agente de cambio social. La inclusión requiere compromiso.

42 Conclusiones La oportunidad que ofrece la responsabilidad social Amplio campo para la creatividad y la colaboración social.

43 Conclusiones Un espacio más para el empleo La inclusión a través de la inserción laboral.

44 Gracias por vuestra atención A vuestra disposición: Ana Gallardo anagallardo@feapsmadrid.organagallardo@feapsmadrid.org www.feapsmadrid.org


Download ppt "Discapacidad Intelectual y Universidad Jornadas “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas” 13 y 14 de."

Similar presentations


Ads by Google