La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura Olmeca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura Olmeca."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Olmeca

2 Localización La cultura Olmeca comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan. Es considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Limitada al oriente por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur, se encuentra la región denominada "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" Sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes

3

4 Cabezas Colosales Los olmecas esculpieron monumentales cabezas de piedra entre 1.5 y 3 metros de altura de una hechura perfecta y se conocen 17 de estas cabezas completas.

5 Cabeza Colosal en San Lorenzo.
Pesa 9 toneladas, representa a personajes que ejercían una función religiosa o política o bien alguna divinidad.

6 Cabeza Colosal en La Venta
Se encuentra en el parque arqueológico de la Venta, en Villahermosa, Tabasco. La Venta representa el sitio más importante de los Olmecas. Mide más de 2.4 m de alto.

7 Cabeza Colosal en Jalapa
De 1200 a. C. h. Se encuentra en el Museo de Antropología de la Cuidad de Jalapa, Veracruz. La materia prima, el basalto, se consiguió en Cerro Cintepec, a unos 80 km. del lugar.

8 Altar 4 de La Venta Es sin duda el más importante monumento que de la cultura Olmeca se ha preservado. El altar 4 representa una figura, probablemente un shaman vestido con indumentaria muy elaborada y sentando dentro de lo que parece una cueva. La figura se encuentra aferrada a una cuerda que envuelve la parte derecha del altar donde se encuentra la figura.

9 El luchador Olmeca De Santa Maria Uzpanaca, Veracruz.
Escultura de piedra de 66cm de altura que expresa la belleza masculina. En la cara se ve el bigote y la barba, tiene la cabeza rapada. Su actitud demuestra gran tensión en los miembros dispuestos para la lucha .

10 Hacha de piedra verde Con una deidad jaguar incisa.
Tiene la boca como de tigre, las cejas flamígeras- ambas bordeadas en rojo- y la hendidura clásica en la cabeza, proviene de la Ventilla, Tabasco.

11 Bibliografía Historia del Arte Mexicano (Tomo 3). Arte Prehispánico Escultura Olmeca -Beatriz de la Fuente Segunda edición 1982 Editorial SALVAT Esplendor del México Antiguo Editorial del Valle de México S.A. Primera edición 1959 Cuarta edición 1982 Tomo I Historia del Arte Mexicano (Tomo 1). Arte Prehispánico Arquitectura en la Costa del Golfo -Alberto Amador Sellerier. Segunda edición 1982 Editorial SALVAT


Descargar ppt "Cultura Olmeca."

Presentaciones similares


Anuncios Google