La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16

2 MARCO NORMATIVO Ley Orgánica 2/2006 (LOE) modificada por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), en su artículo 21.1 Decreto 89/2014 (Currículo de la Ed. Primaria) en su artículo 12.1 Real Decreto 126/2014 (Currículo básico de la Ed. Primaria) Orden 3622/2014 (Evaluación en Ed. Primaria) en su artículo 19 Resolución 6 abril 2016 (instrucciones para la celebración de la prueba)

3 MARCO GENERAL DE LA EVALUACIÓN

4 ALUMNOS PARTICIPANTES Todos los alumnos que cursen 6º de EP (carácter censal) Exentos: alumnos con necesidades educativas especiales cuyas adaptaciones curriculares se alejen significativamente del currículo Cada alumno tendrá un código de identificación

5 FINALIDAD Comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Comprobar el logro de los objetivos de la etapa.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA Ámbito de la competencia en comunicación lingüística: Lengua castellana e inglés Comprensión oral Comprensión escrita Expresión escrita

7 Qué se valora en la evaluación de la comprensión Procesos cognitivos relativos a: Localización y obtención de información Integración e interpretación Reflexión y valoración Textos utilizados: Narrativos, descriptivos, expositivos o instructivos, argumentativos. Continuos, discontinuos, mixtos

8 Qué se valora en la evaluación de la expresión escrita Procesos cognitivos relativos a: Coherencia, cohesión y adecuación, presentación de las producciones Textos: Narrativos, descriptivos, expositivos o instructivos, argumentativos.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA Ámbito de la competencia matemática: Aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales realizados con la vida cotidiana

10 Qué se valora en la evaluación de la competencia matemática Procesos cognitivos: Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Contenidos: Números, medidas, geometría, incertidumbre y datos

11 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA Ámbito de las competencias básicas en ciencia y tecnología: Habilidades dirigidas a generar conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos

12 Qué se valora en la evaluación de la competencia en ciencia y tecnología Procesos cognitivos: Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Contenidos: El ser humano y la salud. Los seres vivos. Materia y energía La tecnología, los objetos y las máquinas

13 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA Preguntas de diferentes niveles de dificultad: bajo / medio / alto Se tienen en cuenta los procesos cognitivos a la vez que los contenidos Distintos tipos de respuestas: cerrada, semiconstruida, construida, abierta. Contextualización en entornos cercanos a la vida del alumno Los items tienen diferente peso en la nota

14 REFERENCIA CURRICULAR Estándares de aprendizaje y criterios de evaluación del logro de los objetivos de etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero - Currículo básico de la Ed. Primaria (anexos I y II)

15 CUESTIONARIOS DE CONTEXTO Dirigidos a:  las familias  los alumnos  el director del centro Según Resolución de 30 de marzo de 2016. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, B.O.E. 15 de abril) Los cuestionarios tendrán un código de identificación

16 CALENDARIO Día 11 de mayo: Ciencia y tecnología Lengua castellana: comprensión oral y escrita y expresión escrita Día 12 de mayo: Matemáticas Inglés: comprensión oral y escrita y expresión escrita

17 APLICADORES Profesores funcionarios externos a los respectivos centros docentes. Maestro especialista en inglés, si se precisa, para la lectura de los textos de comprensión oral. Las pruebas serán corregidas por maestros funcionarios. Los Directores de Área nombrarán las comisiones encargadas de la corrección

18 RESULTADOS Informe individual para la familia:  calificaciones en los distintos ámbitos de la evaluación  medias del centro y de la Comunidad de Madrid Informe al centro:  Resultados globales del centro y de la Comunidad de Madrid  Análisis de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto

19 RESULTADOS Calificaciones: IN, SU, BI, NO, SO Las calificaciones se consignarán en el expediente e historial académico Los informes de los alumnos tendrán carácter informativo y orientador Los resultados del centro serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa (consejo escolar y claustro)

20 PROGRAMA

21 PROGRAMA - 11 de mayo Instrucciones generales C. Ciencia y Tecnología Pausa Comprensión oral y escrita en L. Castellana Pausa Expresión escrita en L. Castellana 60 minutos 25 minutos 50 minutos 15 minutos 25 minutos

22 PROGRAMA - 12 de mayo Instrucciones C. Matemática Pausa Comprensón oral y escrita en Inglés Pausa Expresión escrita en Inglés 60 minutos 25 minutos 50 minutos 15 minutos 25 minutos

23 GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16."

Presentaciones similares


Anuncios Google