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Publicada porCarla Navarrete Macías Modificado hace 9 años
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INTRAEMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD: EL CASO DE LA CREACIÓN DEL GRADO MULTIMEDIA DE LA UOC F. Giménez 1,3, E. Santamaría 1,3, C. Sigalés 2,3 1 Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (SPAIN) 2 Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (SPAIN) 3 Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (SPAIN) Ferran Giménez Prado CIEM 2014 24 th October 2014, Pontevedra, Spain La investigación trata de establecer un marco teórico para la comprensión del caso de la creación del grado de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (GMUOC). Para ello justifica y somete a prueba la idoneidad de la perspectiva del emprendimiento como soporte teórico para el estudio de la experiencia.
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Reto La implantación de una nueva titulación universitaria de grado, destinada a formar profesionales de un ámbito interdisciplinar emergente como el de la Multimedia, es un fenómeno complejo cuya comprensión integral requiere un análisis sistémico. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Antecedentes 1995: la UOC inicia su actividad como Universidad Virtual y no dispone de referentes en los que fijarse. 1999: UOC y UPC ofrecen conjuntamente la titulación de multimedia en la modalidad online. 2004: en menos de una década, la UOC se convierte en pionera de la formación online a nivel mundial con más de 30.000 estudiantes y 18 titulaciones oficiales. 2005: cinco centros de Cataluña que imparten la titulación crean la asociación “ProMultimedia” con la intención de construir un marco académico común. 2007-2009: rediseño del plan de estudios de Multimedia para adaptarlo al EEES siguiendo el proceso de Bolonia. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Antecedentes “Apenas a un paso de comenzar el 10º curso de la UOC -sin duda un hito remarcable en nuestra breve pero densa historia- os hago llegar este mensaje con una doble finalidad: la de invitaros, después de este periodo de vacaciones, a seguir con el impulso emprendedor y vitalista que ha caracterizado los primeros 9 cursos de nuestra universidad, y la de compartir con vosotros algunas novedades relevantes, para este curso que ahora empezaremos.” Rector Gabriel Ferraté a los trabajadores de la UOC, buzón del Campus Virtual 1/9/2004 [original en catalán]. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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El mercado total de los productos multimedia educativos pasará de 400 millones de euros en el año 1996 a 7.000 millones en el año 2005. Entre el 30% y el 50% de los costes de los sistemas de aprendizaje basados en la tecnología multimedia y de la información y comunicación se subcontratan. Extracto del folleto informativo de la titulación, 1999. Antecedentes Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Pregunta de investigación ¿Cómo se llevó a cabo la creación del grado de Multimedia de la UOC? Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Metodología Estudio de caso & Investigación-Acción Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 El caso y su contexto Revisión literatura Marco conceptual Análisis caso 1 1 2 2 3 3 1999 2009
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Revisión literatura Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 El sistema de una titulación universitaria de grado Mercado Academia Administración Dimensiones 1. Social e institucional 2. Profesional 3. Contenidos 4. Orientación curricular 5. Modelo pedagógico 6. Estudiantes 7. Modelo organizativo 8. Recursos humanos 9. Recursos materiales 10.Sistema de calidad Factores 28 Cuestiones
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Propuesta marco conceptual Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 1999 2009 GMUOC Modelo de Timmons 2 2 SSM Methodology 3 3 Teoría de la Triple Hélice 1 1
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Probando marco conceptual ESFERA ACADÉMICA-PROFESORADO Para las titulaciones próximas a la iniciativa -Informática y Comunicación Audiovisual- el sector multimedia significaba nuevas herramientas y un campo de aplicación incipiente. La titulación de Multimedia consideraba, en cambio, central la existencia de un nuevo perfil profesional interdisciplinar, con competencias destacadas en las áreas de diseño, informática y gestión. El profesorado mostraba en general una actitud de neutralidad. 1 1 Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Probando marco conceptual ESFERA ADMINISTRACIÓN-GESTORES En un primer momento se consideró que la “titulación propia” era la fórmula ideal para dar cobertura legal al proyecto. Posteriormente se abrió paso la idea de “titulación oficial” por la demanda de los estudiantes. ESFERA INDUSTRIA-ESTUDIANTES Disponer de profesionales capacitados en el campo emergente de aplicación de las TIC. Un profesional con formación interdisciplinar, versátil, orientado hacia la práctica, con facilidad para actualizar de forma intensa y frecuente las competencias profesionales, con capacidad de autogestión y de trabajo en equipo. Los estudiantes muestran satisfacción con el diseño y orientación profesional del currículum. Una parte significativa de los estudiantes reclama la “homologación” de la titulación. 2 2 3 3 Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Probando marco conceptual OPORTUNIDAD Responder a la demanda de un sector laboral TIC en expansión, el dedicado a la creación y producción de contenidos digitales interactivos. RECURSOS Al inicio, se emplearon recursos de la propia organización para la puesta en marcha. Progresivamente, se generaron recursos propios y se avanza hacia la autofinanciación. EQUIPO Un grupo de profesores comprometido con la institución, aprovechó la fortaleza de la organización para innovar y convertir la oportunidad en fuente de nuevos recursos. Compartían los objetivos de un proyecto y se dotaron de la metodología de trabajo adecuada para alcanzarlos. 4 4 5 5 Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 6 6
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Probando marco conceptual TRABAJO EN EQUIPO La dinámica de trabajo del equipo del GMUOC se desarrolló en buena medida de acuerdo con los planteamientos del Soft System Management (SSM), trabajando siempre para superar los retos y dificultades de forma colaborativa, con una orientación y metodología basadas en la resolución de problemas. PROCEDIMIENTO El grupo procedió avanzando de acuerdo con este protocolo cíclico: i) análisis del problema y búsqueda de soluciones, ii) creación de consenso y toma de decisiones, iii) elaboración de modelos nuevos o uso de existentes, iv) implementación por medio de la distribución equitativa de tareas, v) revisión de resultados. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 7 7 8 8
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Probando marco conceptual ESTRATEGIA Liderar y trabajar en equipo Manejar una visión sistémica Crear y legitimar un nuevo espacio Economía viable y sostenible Innovar y copiar Evolucionar y adaptarse Establecer redes Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 11
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Conclusiones FORTALEZAS DEL MARCO CONCEPTUAL 1.El marco conceptual permite comprender en profundidad y amplitud i) el contexto, la naturaleza y el funcionamiento de la experiencia ii) sus retos y logros 2.La génesis de la UOC se explica plenamente al ser observada como un caso específico de ‘emprendimiento corporativo’ dentro del sistema universitario catalán. 3.Una iniciativa que pretendía aprovechar las oportunidades de aplicación de las TIC para ofrecer nuevos servicios docentes. 4.La creación del GMUOC nace y se desarrolla en ese contexto, bajo el impulso intraemprendedor de un equipo académico comprometido con el proyecto. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Conclusiones EL MARCO CONCEPTUAL EXPLICA LOS RETOS ESTRUCTURALES: ENCAJE EN EL CONTEXTO Superar dificultades para encajar el nuevo servicio en un contexto complejo con tres áreas de poder distintas: la administración, la academia y la industria. Aprovechar el impulso fundacional de la UOC y su modelo organizativo para hacer avanzar el proyecto y responder a las demandas de esos tres grupos de interés. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 Administration Industria Universidad
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Conclusiones MARCO CONCEPTUAL EXPLICA LOS RETOS OPERATIVOS: EL PROYECTO 1.Aprovechar la oportunidad de atender una nueva necesidad formativa (detectar necesidades). 2.Tomar decisiones en consonancia con una visión estratégica y un modelo económico. 3.Emplear un sistema de gestión adecuado (trabajo en equipo y “soft system management”). 4.Diseñar el nuevo servicio poniendo en sintonía la lógica del sector y necesidades (titulación). 5.Fortalecer vínculos con una comunidad de usuarios implicados y motivados. 6.Utilizar una estrategia flexible y abierta de adaptación al entorno (“open innovation”). Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Conclusiones MARCO CONCEPTUAL EXPLICA LOS RETOS OPERATIVOS: METODOLOGÍA DE TRABAJO Un grupo comprometido con los objetivos de la institución, tratando de innovar y usar la fortaleza de la organización para convertir la oportunidad en fuente de nuevos recursos (intraemprendimiento). Con experiencia y formación disciplinar diversa, compartiendo los objetivos de un proyecto, se dotaron de la metodología de trabajo adecuada para alcanzarlos. La mayoría de las decisiones se analizaron y tomaron de forma conjunta y consensuada por medio de una dinámica cooperativa orientada a la resolución de problemas en equipo. El grupo avanzó de acuerdo con un protocolo cíclico similar al propuesto por el SSM. Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Conclusiones EL MARCO CONCEPTUAL SITUA Y PONDERA LOS LOGROS DESTACADOS 1.Diseño de un currículum interdisciplinar en el ámbito de las TIC, valorado positivamente por estudiantes y oficialmente reconocido por la administración educativa. 2.Creación de un área docente dentro del ámbito TIC de la UOC, económicamente sostenible y acompañada de una amplia red de colaboradores docentes. 3.Puesta en marcha un sistema de creación de contenidos para facilitar la revisión frecuente de materiales y recursos didácticos. 4.Diseño e implementación de un nuevo sistema de evaluación a partir de la evaluación continua. 5.Organización de diversos talleres como instrumento de actualización, experimentación y formación continua. 6.Integración de los estudiantes en el proyecto abriendo vías de colaboración y participación. 7.Atención de las principales demandas de los estudiantes de forma sostenida durante una década. 8.Creación y consolidación de una revista digital sobre el ámbito con vinculación de estudiantes y profesionales del sector (mosaic.uoc.edu). Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014
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Conclusiones Ferran Giménez Prado, EIMT (UOC). CIEM 2014 Un marco conceptual válido para interpretar, comprender y explicar la experiencia de creación del GMUOC de forma sistémica
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INTRAEMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD: EL CASO DE LA CREACIÓN DEL GRADO MULTIMEDIA DE LA UOC Ferran Giménez Prado fgimenezp@uoc.edu CIEM 2014 24 th October 2014, Pontevedra, Spain fgimenezp@uoc.edu
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