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Clase 5 Tecnología de la Comunicación II 08-04-09 Registro y evaluación de resultados.

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1 Clase 5 Tecnología de la Comunicación II 08-04-09 Registro y evaluación de resultados

2 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Pasos que se realizan 1. Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar. 2. Precisar la información que se desea buscar. 3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. 4. Ejecutar la búsqueda. 5. Registrar los sitios devueltos como resultado.Registrar los sitios devueltos como resultado. 6. Discriminar los sitios anteriormente registrados.Discriminar los sitios anteriormente registrados.

3 5. Registrar los sitios devueltos como resultado. -Una vez que se ha ejecutado la búsqueda procedemos al registro de los sitios resultados (mediante herramientas de software) siempre que los mismos sean relevantes y pertinentes con la información que buscamos. -La descripción asociada a un sitio nos brinda información que nos servirá para decidir si realizamos o no el registro. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO V

4 Registro de sitios Web Puede efectuarse de forma: Manual: mediante lápiz y papel. Automática: -mediante el comando Favoritos del Navegador o de un sitio Web. -mediante un programa específico para el registro de sitios en la Web.

5 Registro de sitios Web De forma Manual: -Por medio del comando Favoritos o Marcadores de su navegador. -Los sitios registrados pueden ser organizados en carpetas y sólo se puede acceder a los mismos desde la PC desde la cual se los ha creado.

6 Registro de sitios Web Menú Favoritos: -Se utiliza el comando Favoritos o Marcadores de su navegador. -Los sitios registrados pueden ser organizados en carpetas y sólo se puede acceder a los mismos desde la PC desde la cual se los ha creado.

7 Registro de sitios Web Favoritos online: -Se guardan las direcciones URL en un sitio Web creado específicamente con ese fin (Por ej: Mybookmarks). Mybookmarks -Los sitios registrados pueden ser organizados en carpetas y se puede acceder a los mismos desde cualquier PC con conexión a Internet.

8 Registro de dirección URL MyBookmarks (http://www.mybookmarks.com)http://www.mybookmarks.com Registrarse Ingresar Ayuda Enlácenos Contáctenos Acerca de nosotros Inicio

9 Almacenamiento de archivos: Disco virtual -Es una forma de almacenar los archivos obtenidos en la búsqueda de distinto tipo:.doc,.pdf, etc., y a través de la Web. -Se debe prestar atención a las restricciones de los tamaños que estos deben poseer antes de ser subidos (upload).

10 Almacenamiento de archivos: Disco virtual FreeDrive (http://www.freedrive.com)http://www.freedrive.com

11 Almacenamiento y edición de archivos: GOOGLE DOCS -Es una forma de almacenar, editar y compartir archivos de un cierto tipo en la Web. -Se puede utilizar para guardar el contenido de un sitio Web en vez de su dirección URL.

12 GOOGLE DOCS http://docs.google.com/?tab=mo&pli=1# ) http://docs.google.com/?tab=mo&pli=1# NuevoSubirCompartirMoverOcultarBorrarRenombrarMas acciones

13 Guía de manejo online (1) GOOGLE DOCS

14 Guía de manejo online (2) GOOGLE DOCS

15 Guía de manejo online (3) GOOGLE DOCS

16 Guía de manejo online (4) GOOGLE DOCS

17 Guía de manejo online (5) GOOGLE DOCS

18 Guía de manejo online (6) GOOGLE DOCS

19 6. Discriminar los sitios anteriormente registrados. -Consiste en extraer la información relevante y verdadera de la que NO lo es, en base a diferentes criterios de evaluación de calidad de una página Web. -Todos los criterios no se aplican a todos los sitios. -Existen recursos que ya han pasado un proceso de revisión: revistas electrónicas, bases de datos online, artículos ya publicados en revistas impresas, etc. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO VI

20 Evaluación de sitios Web Se realiza en base a: 1. Calidad de la información: 1.1 Indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso. 1.2 Indicadores relacionados con el propio contenido. 2. Calidad del sitio Web

21 1. Calidad de la información 1.1 Indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso: - Identificación del autor. -Autoridad. -Tipo de organización. -Afiliación. -Información de contacto. -~ en la URL

22 1.Calidad de la información Identificación del autor: -La página debe estar firmada por el organismo o autor responsable (en la cabecera, pie o dir URL). -Si no se realiza esta identificación la información es tan anónima como una página arrancada de un libro (Kirk, 1996). Esto indica que la fuente no es fiable, es poco creíble y además que no se puede evaluar algo que no se puede verificar. Nota: la herramienta Whois o AllWhois nos permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.WhoisAllWhois

23 1.Calidad de la información Autoridad: -Hace referencia al título, posición, reputación, experiencia y curriculum del autor en torno al tema de información. -La calificación o autoridad del autor es un indicador potente de la fiabilidad y credibilidad de la información. -Pueden utilizarse herramientas informáticas, buscadores o enciclopedias biográficas y directorios para determinar quién es el autor y sus credenciales.

24 1.Calidad de la información Tipo de organización: -Si el autor o espónsor es un organismo es conveniente examinar el tipo de organización: educativa (.edu), comercial (.com), gubernamental (.gov), etc. -Muchas veces no se indica el patrocinador o promotor, y el tipo de información y el propósito es diferente según el tipo de organización. -¿Es seria y de confianza la organización? ¿Qué reputación tiene?

25 1.Calidad de la información Afiliación e información de contacto: -La afiliación del autor se puede encontrar retrocediendo en la URL hasta llegar a la página del Servidor. -La información adicional del autor email, teléfono, fax, dirección, etc.)., nos permite contactarlo o solicitar más información sobre su trabajo, su curriculum profesional, sobre la posibilidad de una entrevista, etc.

26 1.Calidad de la información ~ URL: -Para algunos autores este carácter ~ indica que una página es personal, debe verse con precaución, ya que se considera menos fiable que otras fuentes: información de universidades, organizaciones conocidas, centros de investigación, etc. -Otros autores en cambio, consideran que no hay que considerar la fuente de información únicamente por las características de su URL.

27 1.Calidad de la información 1.2 Indicadores relacionados con el propio contenido: -Actualidad. -Objetivo y audiencia. -Precisión. -Objetividad, falta de sesgo. -Cobertura. -Información original. -Documentación y bibliografía. -Validez. -Calidad de la escritura. -Pertinencia para el usuario. -Metainformación.

28 1.Calidad de la información Actualidad: -Es importante que el sitio incluya fechas (de creación y/o revisión o última actualización) sobre todo cuando la información que se referencia puede cambiar de forma rápida: medicina, ciencia, tecnología, etc. -Si las fechas no se proporcionan se pueden obtener los atributos de un archivo a través del navegador o un explorador de archivos si nos permite descargarlos.

29 1.Calidad de la información Objetivo y audiencia: -Las intenciones del sitio Web deben estar reflejadas ya sea en la página de inicio u otra página interna del sitio: ¿A quién va dirigido? ¿Es adecuado a las necesidades (elementales, técnicas o avanzadas) del usuario? ¿Cuál es el propósito de la creación de esta información: persuadir, informar, explicar, divertir?.

30 1.Calidad de la información Precisión y exactitud: -Este criterio requiere tener en cuenta otras características como la objetividad y validez entre otros. -El proceso de valoración de este ítem requiere un proceso de evaluación y revisión similar al que sufren los recursos impresos por parte de los editores y evaluadores, y a veces será necesario examinar otras fuentes de información, bien sea en la red o de forma impresa.

31 1.Calidad de la información Objetividad, falta de sesgo, equilibrio: -Contra la publicidad y el marketing es necesario preguntarse: ¿Cómo es el tono del lenguaje utilizado? ¿es equilibrado o despierta emociones?. Nota: Datos sobre la afiliación o autoría del recurso nos alertarán sobre un posible sesgo o un punto de vista parcial de la información dada.

32 1.Calidad de la información Cobertura: -Determina el nivel de profundidad y exhaustividad con que se cubre un tema. -El comparar a un sitio con otros que tratan el mismo tema, nos puede ayudar a determinar el grado con que la información presentada cubre el tema abordado, y aportar diferentes puntos de vista.

33 1.Calidad de la información Información original: -Se debe distinguir si el sitio que estamos examinando contiene información original o única sobre el tema (información primaria) o sólo presenta enlaces a otros sitios (información secundaria).

34 1.Calidad de la información Documentación y Bibliografía: El hacer referencia a las fuentes que avalan o apoyan la información (sobre todo si se trata de datos numéricos o estadísticos) con la consiguiente posibilidad de dirigirse a las mismas aumenta la credibilidad de la información.

35 1.Calidad de la información Validez: Hace referencia al grado de confianza que nos merece la información y si se puede confirmar con hechos aceptados. ¿Se indican las fuentes de datos y la metodología utilizada?

36 1.Calidad de la información Calidad de la escritura y sintaxis: El hecho de que un texto esté bien escrito es importante para que el proceso de la comunicación se realice de forma clara. Los errores de sintaxis y de gramática pueden indicar una falta de cuidado en la redacción del texto.

37 1.Calidad de la información Relevancia y pertinencia para el usuario: El hecho de que un sitio satisfaga o no las necesidades de información del usuario, es un criterio totalmente subjetivo que debe responder este último.

38 1.Calidad de la información Metainformación: Para poder saber de modo rápido si la información es de calidad y utilidad se puede utilizar: -Metainformación de resumen: incluye resúmenes, sumarios o tablas de contenido que nos permiten conocer el contenido sin tener que leer el documento completo. -Metainformación evaluativa: que a través de puntuaciones, revisiones o comentarios proporciona un análisis del contenido.

39 2.Calidad del Sitio Web Indicadores relacionados: -Mantenimiento y actualización. -Audiencia. -Enlace a otros sitios. -Diseño y estructura de las páginas Web. -Navegación dentro del sitio. -Estabilidad. -Acceso al sitio. -Ilustraciones, gráficos, videos. -Soft o hard adicional. -Aspectos estéticos y afectivos.

40 2.Calidad del Sitio Web Mantenimiento y actualización: Un sitio es operativo si se mantiene y actualiza periódicamente.

41 2.Calidad del Sitio Web Audiencia: Un sitio de confianza debe indicar el público o usuarios a los que va dirigido y brindar información de forma clara, para que pueda ser entendida y asimilada por el usuario.

42 2.Calidad del Sitio Web Enlaces a otros sitios: Si existen enlaces externos es conviente preguntarse: ¿cómo trabajan?, ¿están actualizados? ¿son relevantes, selectivos y apropiados para el tema a que hacen referencia? ¿son sólo listas de listas o son punteros a información más fundamental? ¿están anotados o marcados de forma clara, visible y despejada?

43 2.Calidad del Sitio Web Diseño y estructura de las páginas Web: Un buen diseño de un sitio: claro y lógico (organización y estructura) ayuda a utilizarlo y acceder de forma fácil a todas sus partes: propósito, autoridad, cobertura, actualización, etc. y a establecer la diferencia entre recomendar un recurso o rechazarlo.

44 2.Calidad del Sitio Web Navegación dentro del sitio: El sitio debe ser amigable: fácil de desplazarse y de localizar información: ¿posee buscadores internos?. ¿cómo funcionan?. ¿Tienen enlaces que envían al principio y al final, o a la página anterior y posterior? ¿Hay un mapa del sitio o una tabla del contenido?. ¿Es intuitivo el sitio?

45 2.Calidad del Sitio Web Estabilidad: Si la URL de un sitio cambia, los editores fiables suelen establecer marcadores de la nueva localización en la Web del mismo.

46 2.Calidad del Sitio Web Acceso al sitio: La primera impresión es la que cuenta por lo tanto aspectos tales como: facilidad de conexión, identificación del sitio, descarga rápida de la página, limitaciones de acceso, etc., son aspectos importantes.

47 2.Calidad del Sitio Web Ilustraciones, gráficos, videos: ¿añaden valor al sitio? ¿son sólo decorativos?. ¿son apropiados para el objetivo del sitio?.

48 2.Calidad del Sitio Web Soft o hard adicional: -Un sitio de calidad debería poder visualizarse independientemente de los programas o computadora que utilice. -Si así no lo fuera, se debería indicar el hardware y/o software adicional necesarios para que esta visualización se concrete.

49 2.Calidad del Sitio Web Aspectos estéticos y afectivos: Se refiere a la impresión que proporciona el documento, si es bonito, divertido, ameno, si hacen la lectura más fácil o más difícil, si proporciona la información en muchos formatos, como FTP, e-mail, CD-ROM, etc.

50 Derechos de autor- Copyright -El Copyright hace referencia a las leyes que protegen los intereses de los autores de trabajos creativos, ya sea en texto, musica, arte, sofware o cualquier otro producto. -La violacion de estos derechos de autor pueden ocasionar acciones legales.

51 Derechos de autor- Copyright -Los materiales publicados en Internet pertenecen al autor aun cuando la nota de copyright © no se expresa en el sitio. -Si no información relativa a los derechos de autor, o texto que exprese el permiso a usarlo libremente, es aconsejable contactar al/los autor/es antes de usar o copiar materiales en linea.

52 Derechos de autor- Copyright -Algunos autores nos permiten utilizar información de forma gratuita siempre que citemos la fuente. Muchos de ellos NO permiten enlaces profundos a su sitio. (deeplink). http://www.clarin.com http://www.clarin.com/espectaculos.html http://www.clarin.com/espectaculos.html (DEEPLINK) -Otros autores en cambio, cobran por sus contenidos. -Existe una seccion especial en las leyes de copyright que se llama FAIR USE por el cual ciertos materiales pueden usarse con propósitos educativos.

53 Derechos de autor- Copyleft -Es un movimiento que nace en oposición al Copyright, que tiene registrados los derechos de autor pero permite la reproducción total o parcial de la obra de manera gratuita. -Nace para impedir que nadie se apropie y privatice los resultados del trabajo de comunidades libres de usuarios y programadores. -El software libre se caracteriza por ser gratuito, de código abierto y por ajustarse a los estándares.

54 Ejemplos de sitios con Copyright y Copyleft http://hector.eventos.googlepag es.com/http://hector.eventos.googlepag es.com/ http://es.wikiquote.org/wiki/Categ or%C3%ADa:Wikiquote:Historietas_ protegidas_por_derechos_de_aut orhttp://es.wikiquote.org/wiki/Categ or%C3%ADa:Wikiquote:Historietas_ protegidas_por_derechos_de_aut or http://www.youtube.com/watch? v=Efwgf884aeI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch? v=Efwgf884aeI&feature=related http://www.escalando.net/?go=vf oto&fid=368http://www.escalando.net/?go=vf oto&fid=368 http://www.espacio linux.com/http://www.espacio linux.com/ http://clic.xtec.cat/db/listact_es.js phttp://clic.xtec.cat/db/listact_es.js p


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