Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Indicadores de desarrollo personal y social
Experiencia de Chile en la medición de indicadores de calidad de la educación
2
Índice La evaluación de aprendizajes en Chile
La Agencia de Calidad de la Educación Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social Primeros resultados y detección de desafíos
3
La evaluación de aprendizajes en Chile
La evaluación nacional e internacional de aprendizajes tiene larga data en Chile. El Simce, sistema censal y periódico de evaluación de aprendizajes en distintas áreas y grados, se ha consolidado como importante referente sobre la calidad del sistema educativo.
4
La evaluación de aprendizajes en Chile
Sistema nacional de evaluación (Simce) Investigación, decisiones de política, comparación de establecimientos, entre otros. Posicionamiento de los aprendizajes en el centro del quehacer de los establecimientos. Crítica a la invisibilización de los múltiples esfuerzos de las escuelas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en contextos más desafiantes. El año 2006, la presidenta de la nación convoca un consejo asesor que levanta lineamientos para cambiar la Ley General de Educación: se aborda una valoración integral de la calidad una nueva institucionalidad para la educación. Se definen indicadores de desarrollo personal y social.
5
Agencia de Calidad de la Educación
En 2012, nace la Agencia de Calidad de la Educación, en el contexto de una reestructuración de la institucionalidad nacional en educación. Evaluar y monitorear los logros de aprendizaje y de otros indicadores de calidad. Orientar a los establecimientos para avanzar en una educación de calidad para todos. Generar información que contribuya a disminuir las brechas de aprendizaje y generar una educación más inclusiva
6
Agencia de Calidad de la Educación
En el cumplimiento de sus funciones, realiza (entre otras) las siguientes tareas: Realiza evaluaciones de resultados de aprendizaje, considerando estándares nacionales de desempeño. Coordina la participación de Chile en estudios internacionales de aprendizaje en el ámbito escolar. Además, evalúa mediante cuestionarios los indicadores de desarrollo personal y social, definidos por el Ministerio de Educación y estipulados en la Ley.
7
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Participación en Estudios internacionales Los estudios internacionales, en los que Chile tiene intensa participación, han introducido nuevas áreas y mecanismos de evaluación. En el año 2000 Chile participó en el primer estudio internacional sobre Educación cívica y Formación Ciudadana. En PISA, se ha incluido con cada vez más fuerza, la evaluación de competencias poco tradicionales, útiles para la participación en sociedad, tales como la resolución de problemas o la alfabetización financiera. En 2013, Chile participó también en ICILS, poniendo de relieve la importancia que el país asigna a que los estudiantes logren usar productivamente los computadores.
8
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Son un conjunto de índices que entregan información acerca de los resultados obtenidos por un establecimiento educacional, en relación al logro de los Objetivos Generales de la Educación Escolar. El propósito de estos indicadores es ampliar la mirada de calidad de la educación considerando los resultados de los establecimientos en relación al desarrollo personal y social de sus estudiantes. Están a la base del desarrollo de habilidades para la participación plena en sociedad.
9
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la formación integral de los estudiantes. Un aporte al diseño de la política pública y a las decisiones de mejora de los establecimientos educacionales. Si bien se ha visto que se asocian positivamente con los aprendizajes, se consideran un fin en sí mismos. Se miden con cuestionarios y en base a fuentes administrativas.
10
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
¿Por qué medir este tipo de resultados? Son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes Los establecimientos tienen capacidades de influir en el logro de estos indicadores Transmiten un mensaje sobre la valoración de una educación integral El establecimiento educacional como un espacio para aportar a la construcción de la sociedad que queremos
11
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Clave para el desarrollo de ciudadanos integrales, comprometidos y preparados para contribuir a su comunidad, participar de la vida cívica y ejercer constructivamente los roles de intercambio social, cultural y político que se requieren para el funcionamiento de la sociedad y el desarrollo de la democracia.
12
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
El desarrollo temprano de un estilo de vida propicio para la salud contribuye, en términos generales, al desarrollo de una buena calidad de vida física y mental
13
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Las experiencias académicas y sociales que ocurren dentro de los establecimientos educacionales, son fundamentales para la autoestima de los estudiantes. Algunos autores señalan que el contexto escolar podría reparar carencias afectivas que hayan dañado la autoestima de un niño.
14
Incorporación de indicadores de desarrollo personal y social
Relaciones respetuosa entre estudiantes y con sus profesores Prevención del bullying y estrategias para enfrentarlo Sentirse tranquilo en los distintos espacios del establecimiento
15
Primeros resultados y detección de desafíos
Resultados para establecimientos y para los padres Mejorar los reportes para que sean más orientadores para el trabajo de los establecimientos Perfeccionar la metodología de medición
16
Indicadores de desarrollo personal y social
Experiencia de Chile en la medición de indicadores de calidad de la educación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.