Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOsvaldo Arcia Modificado hace 11 años
1
La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO Latinoamericano
2
2 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO El comportamiento del seguro en la región acompañó la marcha ascendente de su economía. Todos los países tuvieron crecimientos nominales en moneda local, la mayoría de ellos con tasas de dos dígitos. PANORAMA LATINOAMERICANO + 14,1% RESPECTO AL 2010 FUENTE FUNDACIÓN MAPFRE
3
3 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO Los que más crecieron + 13,5% Mercado Latinoamericano de Seguros de Vida Los 5 principales FUENTE FUNDACIÓN MAPFRE
4
4 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LATINOAMERICANO AMÉRICA LATINA. PRIMA PER CÁPITA 2011 FUENTE FUNDACIÓN MAPFRE
5
5 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LATINOAMERICANO AMÉRICA LATINA. PENETRACIÓN DEL SEGURO 2011 FUENTE FUNDACIÓN MAPFRE
6
6 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LATINOAMERICANO FUENTE FUNDACIÓN MAPFRE La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
7
7 4 FACTORES CLAVES DEL ÉXITO: 1- CONCIENCIA ASEGURADORA. 2- INCENTIVOS FISCALES. 3- ESTRUCTURA NORMATIVA SIMPLE Y TRANSPARENTE PARA EMPRESAS Y CLIENTES. 4- ESTRUCTURA DE INDUSTRIA ORIENTADA AL CRECIMIENTO.
8
8 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO MARCO INTERNACIONAL EXISTE UN CLARO POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN TÉRMINOS DE PRIMAS SOBRE EL PBI EN LA ARGENTINA (ALINEADO AL CONCEPTO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA). FUENTE SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL 2006 RELACIÓN PRIMAS NEGOCIO VIDA RESPECTO PBI Si consideramos solo la emisión anual de Vida y Retiro Individual por aproximadamente $650M, la misma representa 0,07% respecto al PBI.
9
9 El mercado de seguros de personas viene creciendo, es indudable. Veamos que ocurrió en la última década. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO Evolución de la producción en millones de pesos constantes Trimestre20022012 Seguros de Personas 11.668.6633.044.367 2972.0263.198.589 3906.7203.323.524 4938.181 3.238.520 TOTAL4.485.59012.805.000 FUENTE SSN COMUNICACIÓN SSN 3472 18/02/2013 CRECIMIENTO 185%
10
10 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO Producción anual vida en millones de pesos 201020112012 6.8849.59112.805 El detalle de los 3 últimos años nos da: Esto indica que estamos en un franco camino de ascenso. CRECIMIENTO 40% CRECIMIENTO 30%
11
11 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO También si analizamos la cantidad de siniestros que trimestralmente se pagaban en 2002 y los que se pagaron en 2012. FUENTE SSN COMUNICACIÓN SSN 3472 18/02/2013 Trimestre20022012 Cantidad de Siniestros pagados por trimestres 13.67277.571 241.09882.948 347.13299.713 444.003 TOTAL135.905260.232 Estamos en la buena senda, pero esto no es suficiente.
12
12 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO % seguros patrimoniales /de personas 79,2420,76 En Argentina el mercado de seguros se distribuye de manera muy desigual. Se protege mucho más el patrimonio, que la vida. Sin embargo, en 1991 apenas era el 9%, y hoy superamos el 20%. Vamos haciendo camino, indica evolución positiva.
13
13 PLANES PARTICIPACIÓN PRODUCCIÓN DE SEGUROS PATRIMONIALES Y PERSONALES SOBRE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN EL ESCENARIO 2. FUENTE SSN La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
14
14 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO Pero esto en los países con mercados más desarrollados no es así, es justamente la inversa y hacia ese modelo tenemos que tender. Veamos qué ocurre en otros países. CHILE PARTICIPACIÓN DE SEGUROS GENERALES Y SEGUROS DE VIDA FUENTE ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE
15
15 CHILE En Argentina el mercado de seguros se distribuye de manera muy desigual. Se protege mucho más el patrimonio, que la vida. Sin embargo, en 1991 apenas era el 9%, y hoy superamos el 20%. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO ARGENTINA
16
16 ESPAÑA RAMOS DE SEGUROS Ramo o Modalidad Volumen Primas 2010 (000) Volumen Primas 2011 (000) Variación % No Vida31.80431.720-0,26% Vida26.37728.8519,38% TOTAL SEGURO DIRECTO 58.18060.5714,11% La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
17
17 ESPAÑA AHORRO FINANCIERO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS 2011. FUENTE INVERCO & ICEA 2011 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
18
18 Diversidad de Compañías 127 3619 72 Total de compañías VidaRetiro Mixtas ALTO POTENCIALEVITAR OLIGOPOLIOS Nacionales Extranjeras Cooperativas Estatales Origen Asegurador Origen Bancario DIMENSIONES DEL MERCADO ¿QUÉ FALTA PARA GENERAR EL DESPEGUE? ¿COMPAÑÍAS? La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
19
19 DIMENSIONES DEL MERCADO ¿QUÉ FALTA PARA GENERAR EL DESPEGUE? ¿PERSONAL PROFESIONAL? PERSONAL EMPLEADO Seguros de Vida2.691 Seguros de Retiro529 Total3.220 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO Personal afectados a ventas1.330 Total del mercado asegurador28.625
20
20 MARCO INTERNACIONAL INCENTIVOS FISCALES. La desgravación impositiva fue un pilar básico para el desarrollo de los mercados de seguros de vida y retiro a nivel internacional. Herramienta utilizada por muchos países, fundamentalmente en la etapa previa a la consolidación de dicho mercado. En la actualidad Argentina tiene una deducción muy baja en términos comparativos con otros países. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO FUENTE ELABORACIÓN PROPIA
21
21 COMPARACIÓN ACTUALIZACIÓN DE TOPES de haberse actualizado por el incremento de las deducciones de cargas de familia, según sugerencia de AVIRA: COEF.VIDA RETIRO COLECTIVO Topes actuales (desde 1992) 996,23630,05 Deducción por cargas de familia (tipo de 4 integrantes) 7,0597.030,764.447,52 La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
22
22 COMPARACIÓN CON OTRAS DESGRAVACIONES La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
23
SEGUROS DE VIDA Y RETIRO - CRECIMIENTO PROMEDIO 2000-2005. Se observa el crecimiento de Chile como razonable teniendo en cuenta que se encuentra en una etapa de madurez, mientras que en el caso de Brasil el crecimiento significativo se dió como consecuencia de los productos vigentes en el mercado con fuertes incentivos Fiscales (Plano Gerador de Beneficio Livre y Vida Gerador De Beneficio Livre). 23 MARCO INTERNACIONAL DE LOGRARLO QUE FUTURO VEMOS? EL MISMO PROCESO QUE SE DIO EN BRASIL. FUENTE SWISS RE ECONOMIC RESEARCH La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
24
24 MERCADO BRASILEÑO PREVISIÓN PRIVADA ABIERTA DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES EN EL TOTAL DE LAS RESERVAS La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
25
25 Y como creemos muy posible por las gestiones que estamos haciendo que antes o después contemos con incentivos fiscales desde hace un par de años estamos desarrollando un producto muy similar al brasilero que actúe como complemento previsional. Se trata del HOY X MAÑANA, SEGURO PLANIFICADO PARA EL RETIRO. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
26
26 FUNCIONES PARA EL INDIVIDUO A- Generar un complemento previsional. B- Beneficiarse con el incentivo fiscal. C- Canalizar sus pequeños ahorros hacia un fin específico. D- Aumentar el rendimiento de los mismos. E- Garantizarse tranquilidad financiera en la edad pasiva. F- Total libertad de acceso a ese dinero durante el proceso de acumulación. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
27
27 FUNCIONES PARA EL ESTADO A- Promover el ahorro interno de largo plazo. B- Consolidar un mercado de capitales que financie proyecto de la economía real, infraestructura y que funcione como fondo anticíclico y como dinamizador de la economía. C- Contribuir al desarrollo de un componente privado y voluntario de la seguridad social. D- Anticipar políticas activas para atender la problemática del envejecimiento poblacional y la mayor expectativa de vida. E- Aliviar la carga sobre el sistema jubilatorio público. Menor presión general sobre las cuentas públicas. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
28
28 FUNCIONES PARA LA INDUSTRIA A- Acercar un instrumento de protección ahorro demandado y valorado en la mayoría de los países del mundo. B- Generar un nuevo mercado voluntario de ahorro con fin previsional. C- Anticipar respuestas concretas a la problemática del envejecimiento poblacional creando instrumento de cobertura económica de esa etapa. D- Más puestos de trabajo. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
29
29 PLANES Afortunadamente toda esta estrategia de crecimiento que vemos para el sector cuenta con el apoyo y comprensión de las autoridades de la SSN, del Ministerio de Economía. Así se vio reflejado en la redacción de planes 2012-2020. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
30
30 PLANES PRODUCCIÓN PERSONALES. FUENTE SSN La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO ARGENTINO
31
31 CONCLUSIÓN ¿Cuál es la CLAVE? POLÍTICA DE LARGO PLAZO CLARA Y SUSTENTABLE. COMUNIDAD DE INTERESES ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO EN FAVOR DEL DESARROLLO DEL MERCADO EN FUNCIÓN DE BRINDAR SERVICIO A LA SOCIEDAD. GENERACIÓN DE CONCIENCIA ASEGURADORA EN LA POBLACIÓN DE PARTE DE TODOS LOS ACTORES. INCENTIVOS FISCALES. FUERZA DE VENTA PROFESIONAL. VARIEDAD DE PRODUCTOS. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
32
32 CONCLUSIÓN Como se ve hay una clara complementariedad de visiones y objetivos. En el mientras tanto, hasta que esto se plasme en acciones concretas creo que cada uno de nosotros desde el rol que nos toca cumplir en esta industria tenemos que continuar poniendo el granito de arena cotidiano en la consolidación de la conciencia asegurada en la sociedad. Tenemos que seguir desarrollando esa función didáctica que nos va a llevar a ser una comunidad con políticas, estrategias y recursos para enfrentar imprevistos pero también situaciones como las sobrevidas extensas y el envejecimiento poblacional. La CLAVE del DESPEGUE del MERCADO LATINOAMERICANO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.