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El respeto hacia uno mismo Autoestima y maduración personal Juan Miguel Batalloso Navas Orientador.

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Presentación del tema: "El respeto hacia uno mismo Autoestima y maduración personal Juan Miguel Batalloso Navas Orientador."— Transcripción de la presentación:

1 El respeto hacia uno mismo Autoestima y maduración personal Juan Miguel Batalloso Navas Orientador

2 El respeto hacia uno mismo Confianza en nuestro derecho a ser felices, respetables, dignos y a satisfacer nuestras necesidades como seres humanos

3 1.El proyecto de maduración personal. 2.El autoconcepto. 3.La autoestima. 4.Factores obstaculizadores de la autoestima. 5.Influencia de la autoestima. 6.Problemas de autoestima. 7.El desarrollo de la autoestima. 8.El proceso de convertirse en persona. El respeto hacia uno mismo Sumario

4 1.EL PROYECTO DE MADURACIÓN PERSONAL Buen concepto de sí mismo Percepción objetiva de la realidad Satisfacción de necesidades fundamentales Capacidad de control sobre el medio CONOCIMIENTO DE SI MISMO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD AUTORREALIZACIÓN AUTORIENTACIÓN Y AUTOAFIRMACIÓN

5 2.El AUTOCONCEPTO YO FÍSICO YO PERSONAL YO SOCIAL ¿Cómo pienso que soy? ¿Cómo pienso que me ven? ¿Cómo me gustaría ser?

6 3.La AUTOESTIMA SISTEMA INMUNITARIO DE LA CONCIENCIA EFICACIA PERSONAL Confianza en nuestra capacidad de pensar, de razonar, de aprender y de enfrentarnos a los retos que la vida nos plantea Fuerza motivadora Valor de supervivencia Factor de desarrollo RESPETO A UNO MISMO Confianza en nuestro derecho a ser felices, respetables, dignos y a satisfacer nuestras necesidades como ser humano AUTOCONCIENCIAAUTOACEPTACIÓNLIBERARSE DE LA CULPA INTEGRAR EL YO PASADOAUTOAFIRMACIÓNTENER PROYECTOS RESPONSABILIDADAUTENTICIDADINTEGRIDAD

7 4.Factores obstaculizadores de La AUTOESTIMA SUPERPROTECCIÓN AUSENCIA DE MODELOS: “Otros significativos” PERMISIVIDAD ESTEREOTIPOS COMPARACIONES SUPRESIONES EMOCIONALES FRIALDAD AFECTIVA DEPENDENCIA AFECTIVA INCOHERENCIA NORMATIVA OBJETUALIZACIÓNFALSAS IDENTIDADES AUSENCIA DE DIÁLOGO

8 5.Influencia de La AUTOESTIMA DEPENDENCIA INDEPENDENCIA PASIVO ACTIVO INSEGURIDAD SEGURIDAD DESMOTIVADO MOTIVADO MANUPULABLE CRÍTICO FRUSTRACIÓN SERENIDAD IMPOTENCIA ENERGÍA VITAL PESIMISMIO OPTIMISMISMO INACEPTACIÓN ACEPTACIÓN IRRESPONSABLE RESPONSABLE EMOCIONES POBRES EMOCIONES RICAS CONFORMISTA ASERTIVO

9 6.Problemas de La AUTOESTIMA Problemas de MOTIVACIÓN Problemas de PODER Problemas de VINCULACIÓN Problemas de SINGULARIDAD Problemas de MODELOS ATRIBUCIÓN CAUSAL LOCUS DE CONTROL INDEFENSIÓN APRENDIDA TIMIDEZHOSTILIGENIACOMPLACER RIGORISMOHIPERSENSIBILIDADPERFECCIONISMO TESTARUDEZRIGIDEZ DOGMATISMO DESCONFIANZADESORIENTACIÓNHETERONOMÍA

10 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Normas generales 1.Reflexionando con SERENIDAD sobre nosotros mismos, de forma consciente y deliberada. 2.Apreciando todo lo positivo que tenemos. 3.Organizando nuestra propia vida: ponernos de acuerdo con nosotros mismos y actuando conforme a los valores por los que hemos optado. 4.No frustrándonos si volvemos a equivocarnos: "...la vida es un continuo intento..." 5.Poniéndonos de acuerdo con los demás para descubrirnos mutuamente. 6.Aceptando como normal las alabanzas, sin falsas modestias. 7.Realizando FRENAZOS MENTALES cuando nos descubrimos pensando, diciendo o haciendo algo negativo. 8.No generalizando juicios: las experiencias son siempre únicas. 9.Reconociendo que tenemos y hacemos prejuicios. 10.Aprovechando cualquier oportunidad para ayudar a los demás.

11 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (1) Abandonar la crítica patológica No convirtiendo en mandatos morales, lo que son simples cuestiones de gusto, moda, casualidad o sentido común. Evitando las atribuciones causales que transforman la conducta en identidad. Justificando racionalmente las prescripciones y las prohibiciones. Fomentando normas consistentes. No asociando las prohibiciones a emociones de cólera, ira o rechazo.

12 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (2) Realizando autoevaluaciones precisas Utilizando un lenguaje no peyorativo Utilizando un lenguaje específico en vez de general, evitando términos como “todo”, “nunca”, “siempre”, “nada”... Encontrando excepciones o los aspectos positivos correspondientes

13 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (3) Eliminando distorsiones cognitivas Hipergeneralización: hacer de un hecho o conducta aislada una regla general. Designación global: utilizar un atributo peyorativo como característica general. Filtrado: prestar atención selectiva únicamente a los aspectos negativos sin valorar lo positivo. Pensamiento polarizado: razonar en términos excluyentes y totalizadores, o todo o nada. Autoacusación: culparse permanentemente de cosas que no son debidas a uno mismo. Personalización: creer que todo tiene que ver con uno mismo y compararse negativamente con los demás. Lectura de la mente: suponer que uno es despreciado o que no gusta a los demás, sin tener evidencias que lo prueben. Falacias de control: sentir que se tiene una responsabilidad total sobre todo o todos, o bien sentir que no se tiene control sobre nada, que se es una víctima desamparada. Razonamiento emocional: suponer que las cosas, los hechos y las personas son tal y como uno las siente.

14 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (4) Enfrentándose a deberes y valores sanos Con flexibilidad: excluyendo palabras rígidas o totalizantes de nuestro diálogo interior. Con aceptación racional: asumiéndolos desde su necesidad para mejorar nuestra vida y nuestra convivencia y no como aceptación imperativa incondicional. Con realismo: evaluando las consecuencias positivas o negativas de su realización o no.

15 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (5) Enfrentándose a las críticas de los demás Valorando que cada persona posee una interpretación singular y única de los hechos. Que dicha interpretación está determinada por sus estados fisiológicos, emocionales, por sus su sistema de creencias y por la tendencia a satisfacer sus necesidades. Rechazando respuestas ineficaces de tipo agresivo o pasivo. Desactivando el poder destructor de las críticas: reconociendo abiertamente las mismas en el caso de ser ciertas, eliminando de ellas todo tipo carga peyorativa o totalizadora, solicitando al crítico la especificación de su mensaje y no prestando atención a las generalizaciones o provocaciones.

16 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (6) PrActicando la comprensión Escuchando activamente y comprendiendo empáticamente. Aceptando los hechos tal y como son, eliminando los juicios que hacemos de ellos. Perdonando o abandonando toda idea de restitución, compensación, expiación o venganza. Afirmando la valía propia y la ajena. Integrando el pasado y aceptando que éste no tiene solución

17 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (7) MANEJANDO LOS ERRORES Tomando conciencia de que el error es algo que hacemos o dejamos de hacer, que más tarde al reflexionar sobre ello nos damos cuenta que “deberíamos” haberlo hecho de otro modo: son conductas pasadas que únicamente tienen solución en el presente. Utilizando los errores como fuente de conocimiento y de mejora. Despojando a los mismos de todo juicio, de toda atribución y considerándolo como lo que son: algo necesario e imprescindible para poder aprender. Afirmando la valía propia y la ajena. Siendo cada vez más conscientes de que todas las personas cometemos errores y de que es necesario aceptarlos y perdonarlos.

18 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (8) EXPRESANDO SOLICITANDO LA SATISFACCIÓN DE NUESTRAS NECESIDADE S Y DERECHOS Siendo capaces de pedir abiertamente lo que queremos a los demás con el fin de satisfacer nuestras necesidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales, éticas y estéticas. Afrontando las peticiones de forma asertiva o con mensaje completos: expresando nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y solicitando nuestros deseos. Afrontando los conflictos sin competición ni agresividad: buscando soluciones sin ganadores ni perdedores, reconociendo que los demás tienen los mismos derechos y necesidades que nosotros.

19 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (9) EMITIENDO MENSAJES POSITIVOS DE AUTOAFIRMACIÓN Valorando todo lo positivo que tenemos y que tienen los demás. Analizando racionalmente nuestros diálogos interiores: reflexionando con serenidad y detectando los automensajes negativos poniendo en cuestión su racionalidad. Realizando frenazos mentales y sustituyendo los mensajes negativos por otros más positivos y constructivos y menos peyorativos y totalizantes.

20 7.EL DESARROLLO DE La AUTOESTIMA: Pautas de intervención (10) RECONSTRUYENDO SITUACIONES SATISFACTORIAS Y DE ALEGRÍA Valorando todo lo positivo que tenemos y que tienen los demás. Analizando racionalmente nuestros diálogos interiores: reflexionando con serenidad y detectando los automensajes negativos poniendo en cuestión su racionalidad. Realizando frenazos mentales y sustituyendo los mensajes negativos por otros más positivos y constructivos y menos peyorativos y totalizantes.

21 8.El proceso de convertirse en persona 1.Deja de utilizar máscaras. Se aleja de la su imagen falsa, mostrándose tal y como ES. 2.Deja de sentir los debería. Descubre las atribuciones emocionales de los demás. 3.No satisface expectativas. No se someten a imposiciones y las opiniones de los demás no afectan al equilibrio de su autoestima. 4.Deja de agradar, como norma principal de conducta. Descubre que son importantes por sí mismos. 5.Comienza a auto-orientarse: empieza a dirigir su propia vida y a buscar la autorrealización. 6.Se va percibiendo como proceso: su YO comienza a desarrollarse lentamente y se abre a sus potencialidades. 7.Descubre la complejidad de su YO: percibe las dificultades del desarrollo, toma conciencia de su riqueza interior. 8.Se abre a la experiencia: desecha temores, acepta lo que descubre en su interior, reconoce sus sentimientos. 9.Acepta a los demás: en la medida en que se acepta a sí mismo en su complejidad acepta también a los demás. 10.Confía en si mismo y obtiene energía vital de su propio interior.

22 Imagina que en él se va a sentar la persona que más te quiere y te valora en el mundo. Observas atentamente que se sienta y que te mira fijamente. Contempla ahora detenidamente su semblante, su postura, su cara y pregúntate ¿Qué siento al contemplarla?, seguro que es un sentimiento placentero. Anota en un papel las sensaciones, emociones y sentimientos que experimentas. Concéntrate en este sillón durante unos minutos Al cabo de un rato esa persona se marcha y el sillón vuelve a quedarse vacío, pero ahora en ese sillón vas a imaginarte que te sientas tú. Piensa, medita, observa... y pregúntate ¿Qué sientes al contemplarte? ¿Es un sentimiento placentero y positivo? ¿Es un sentimiento negativo, de intranquilidad, de temor, indiferente? ¿Qué sientes al contemplarte? Anota en un papel las sensaciones, emociones y sentimientos que experimentas.

23 1.¿Me aprecio, me respeto y me acepto tal y como soy? 2.¿Estoy normalmente satisfecho/a de mí mismo? ¿O estoy insatisfecho/a? 3.¿Reconozco mis cualidades y mis logros o por el contrario los desestimo? 4.¿Me valoro en lo que realmente valgo o por el contrario me minusvaloro? 5.¿Asumo con serenidad mis errores, mis fracasos y mis limitaciones? 6.¿Soy capaz de perdonarme a mí mismo/a? 7.¿Me comporto de forma autónoma, sin depender de nadie, ni de lo que los demás digan de mí? 8.¿Soy capaz de ser independiente y al mismo tiempo solidario y dispuesto a comprender y ayudar a los demás? 9.¿Soy capaz de defender mis derechos sin lesionar los derechos de los demás?¿Soy capaz de defenderme ante cualquier injusticia o error que cometan conmigo? 10.¿Me cuido? ¿Soy capaz de relajarme? ¿Soy capaz de disfrutar con las obligaciones diarias?


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