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Publicada porPedro Plaza Poblete Modificado hace 9 años
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EL MARCO INSTITUCIONAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mario Bergara
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PLAN DE LA PRESENTACIÓN Las instituciones y el proceso de generación de políticas La credibilidad y la captura de las políticas regulatorias La independencia de los organismos reguladores Políticas de competencia y regulación sectorial
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LAS INSTITUCIONES Y EL PROCESO DE GENERACIÓN DE POLÍTICAS
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CARACTERIZACIÓN DE POLÍTICAS Volátiles e impredecibles Tres tipos de políticas Relativamente estables en el largo plazo Rígidas y de baja calidad
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MARCO CONCEPTUAL Instituciones e historia Transacciones Políticas Instituciones políticas Características de las políticas Políticas públicas
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COSTOS DE TRANSACCIÓN Y POLÍTICAS ESPECÍFICAS Ganancias del conflicto Requerimientos y capacidad para intercambios políticos intertemporales Agentes con capacidad de veto Diseño-implementaciónCostos de salvaguardas Enforcement externo Preferencias
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PROCESO POLÍTICO: Institucionalidad política Grado de presidencialismo Fortaleza política relativa entre poderes y características de las cámaras legislativas Rol del sistema partidos y grado de fragmentación de los mismos Rol del Presidente para implementar agenda Mecanismos de democracia directa
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PROCESO POLÍTICO: Sistema de partidos Partidos organizados en fracciones: relevancia relativa de partidos y fracciones Poder de los líderes e incentivos de los legisladores a seguir a los líderes sectoriales Grado de volatilidad electoral Disciplina partidaria en el Parlamento Grado de institucionalización del sistema de partidos políticos
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PROCESO POLÍTICO: Burocracia Tamaño y eficiencia administrativa del Estado Rigidez de las reglas, patronazgo político y niveles de profesionalismo Papel del reparto partidario de beneficios sobre bases clientelísticas y particulares Recompensa de lealtad política vs. de capacidad técnica
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PROCESO POLÍTICO: Sistema judicial Grado de independencia y profesionalismo: reputación y apoyo público Poderes para declarar la inconstitucionalidad de las leyes Capacidad para resolver disputas contractuales cuando hay complejidad económica Capacidad de revertir decisiones de gobierno
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PROCESO POLÍTICO: Grupos de interés Influencia ex ante y ex post a través de interacción con partidos y poderes Instrumentos de democracia directa: plebiscitos y referenda Influencia en etapas de diseño e implementación (poder de bloqueo)
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DINÁMICA DE LAS PREFERENCIAS Preferencias por la democracia y la participación del Estado Arraigo de lo partidos en la sociedad y velocidad de los cambios políticos Constelación electoral: coalición de partidos y capacidad efectiva de cooperación
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PROCESOS DE POLICYMAKING Grado de presidencialismo Fragmentación del sistema de partidos Conflicto y competencia electoral Cooperación para implementar agenda
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PROCESOS DE POLICYMAKING Agentes relevantes: proactivos y fijan la agenda Capacidad de la Legislatura para producir políticas Incentivos de la oposición para transformarse en policymaker
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PROCESOS DE POLICYMAKING Incentivos de la legislatura y los partidos para construir capacidades institucionales Delegación de las políticas en el Ejecutivo y en las agencias (formas y eficiencia) Relaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura
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PROCESOS DE POLICYMAKING Visión de los intercambios políticos: corto, mediano y largo plazo Eficiencia del Enforcement y grado de delegación a las agencias Incentivos de los legisladores: intercambios dentro o fuera de la arena legislativa
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Dificultades para alcanzar acuerdos políticos intertemporales: consistente con entorno Fragmentación política y puntos de veto Baja observabilidad de acciones políticas Constelación de partidos y preferencias Cambio institucional costoso Intercambios fuera de la arena legislativa Enforcement pobre en temas económicos
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Control de la inflación Combate a la pobreza y la marginalidad Administración y cultura tributarias POLÍTICAS DE ESTADO POLÍTICAS DE GOBIERNO Equilibrios macro- económicos básicos Mezcla de impuestos Diseño fino de programas y subsidios Diseño fino de la política monetaria Monto y estructura del gasto público
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Política prudente de endeudamiento público Apertura comercial Respeto a los contratos y las reglas de juego POLÍTICAS DE ESTADO POLÍTICAS DE GOBIERNO Solvencia y solidez del sistema financiero Elaboración y control de contratos públicos Énfasis en mercados y acuerdos específicos Gestión y colocaciones concretas de deuda Medidas regulatorias y manejo de bancos
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¿SON NECESARIAS LAS POLÍTICAS DE ESTADO? Deben interpretarse como herramientas de diseño para contribuir al desarrollo integral de la sociedad Experiencia internacional: nadie avanza en base a políticas volátiles y erráticas Aspectos claves como inversión y competitividad Los gobiernos no implementan lo que quieren: limitaciones institucionales
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FACTIBILIDAD DE ACORDAR POLÍTICAS DE ESTADO La experiencia muestra que es factible llegar a bases de acuerdo desde el punto de vista técnico Necesidad de coexistencia de políticas de Estado y de gobierno Es necesario atacar las limitantes institucionales que perturban la capacidad de acuerdos políticos intertemporales
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CASOS DE DEBILIDAD INSTITUCIONAL Falta de mentalidad emprendedora Intereses sociales balanceados Dificultades de cooperación Estado grande pero ineficiente Lobby excesivo de grupos de presión Miopía política Sistema judicial con dificultades Cultura cortoplacista
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CASOS DE DEBILIDAD INSTITUCIONAL Debilidad regulatoria Dificultades de acuerdos de largo plazo Corrupción Lobby paga más que creatividad Aflojamiento de restricciones Legislación de quiebra inoperante Falta de respeto a los contratos
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DEBILIDAD INSTITUCIONAL Dificulta políticas de competitividad de largo plazo Perjudica los procesos de inversión Perturba el crecimiento económico
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LA CREDIBILIDAD Y LA CAPTURA DE LAS POLÍTICAS REGULATORIAS
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CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES REGULADOS Inversiones altamente específicas Economías de escala, alcance y densidad Consumo masivo IMPLICANCIAS Incentivos para conductas oportunistas Pocos agentes Alta politización CARACTERÍSTICAS
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INCENTIVOS PARA CONDUCTAS OPORTUNISTAS Definición pobre de procedimientos de toma de decisiones Decisiones centralizadas en agencias y en órganos ejecutivos Sistema judicial sin tradición o poder de revisar decisiones administrativas Gobiernos con horizonte temporal corto
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NECESIDAD DE CONTRIBUIR A LA CREDIBILIDAD REGULATORIA Necesidad de salvaguardas Calidad de las instituciones Diseño institucional para contribuir a la credibilidad
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MECANISMOS PARA REDUCIR DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Restricciones sustanciales en la discrecionalidad del regulador Restricciones formales e informales en el cambio del sistema regulatorio Instituciones que aseguren el cumplimiento formal (de sustancia y de procedimientos) de tales restricciones
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MARCO INSTITUCIONAL Sistema político Cultura, ideología y normas informales Capacidad burocrático- administrativa Naturaleza y balance de intereses sociales Sistema judicial
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MARCO INSTITUCIONAL Relación entre órganos legislativos y ejecutivos Capacidad de reversión de políticas Gobiernos divididos o unificados Presidencialismo con o sin mayorías Necesidad de coaliciones Rol y desarrollo de los partidos políticos Grado de federalismo Número de cuerpos legislativos
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MARCO INSTITUCIONAL Sistema judicial: garantiza restricciones formales Profesionalismo Independencia Balance de intereses sociales Estabilidad política y social Pugna redistributiva Capacidades burocráticas Sofisticación del régimen regulatorio Más o menos sujeto a conductas oportunistas
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EL ROL DE LAS CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS Contribuir a dar estabilidad y credibilidad a los procesos de decisión Capacidad de delegación en burocracias relativamente independientes Reduce incentivos y posibilidades de reversión permanente de políticas Diverso grado de sofisticación de los arreglos organizacionales y regulatorios Rol en aspectos de implementación Estabilidad de las burocracias e incentivos al control de las políticas
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INSTRUMENTOS REGULATORIOS Legislación específica Acción legislativa costosa y sistema judicial independiente Procedimientos administrativos Dificultades cuando la toma de decisiones es muy descentralizada Contratos Otorgan diferentes grados de compromiso en función del marco institucional
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TRANSACCIONES REGULATORIAS Alto grado de especificidad de activos Asimetrías informacionales Entre regulador y regulado Entre empresas competidoras Entre sociedad, sistema político y regulador Elevados riesgos contractuales y politización
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CAPTURA REGULATORIA Empresa regulada captura el proceso a su favor Problemas de agencia: agendas privadas Interacción intensa, frecuente y de difícil observabilidad y verificabilidad Demanda por regulación
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CAPTURA REGULATORIA Problemas de acción colectiva Ganadores y perdedores Costos de transacción: hacer cumplir los contratos es costoso “Puerta giratoria”
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MECANISMOS DE CONTROL Información para mitigar problemas de agencia Contraposición de intereses Intervención de grupos de interés Procesos de consulta pública Control político Variabilidad del entorno Tamaño de mayorías y separación de poderes Revisión judicial Niveles de apelación
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LA INDEPENDENCIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES
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HACIA EL ANÁLISIS DE LA INDEPENDENCIA REGULATORIA Credibilidad vs. Captura regulatoria –Enfoques complementarios para el análisis y el diseño de la institucionalidad regulatoria Equilibrio dado por el marco institucional
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INDEPENDENCIA “IDEAL” E HIPOTÉTICA (I) Independencia con respecto a: –Sistema político –Otras entidades de gobierno –Operadores principales
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INDEPENDENCIA “IDEAL” E HIPOTÉTICA (II) Autonomía en las diversas áreas: –Institucional –Financiera –Administrativa –Técnica Supuesto implícito: el regulador representa fielmente el interés de la sociedad
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NIVEL “ADECUADO” DE INDEPENDENCIA “Escasez” de autonomía: –Supeditación a políticas no regulatorias –Incapacidad operativa “Exceso” de autonomía: –Discrecionalidad y credibilidad regulatoria
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ENFOQUE DE MÚLTIPLES PRINCIPALES - AGENTE Regulador: agente de principales con intereses diversos Manejo de múltiples intereses: sistema político, sistema judicial, consumidores, operadores incumbentes, potenciales entrantes, distintos organismos gubernamentales Compiten por influenciar las decisiones regulatorias
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PODER LEGISLATIVO ORGANISMO REGULADOR AUTORIDADES FISCALES USUARIOS SISTEMA JUDICIAL ORGANISMOS INTERNACIONALES POTENCIALES ENTRANTES COMPETIDORES PODER EJECUTIVO
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INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA Transparencia de los intereses en juego –Factor de ética regulatoria –Requisito de “independencia” Objetivos nítidos y capacidad de enforcement Evitar captura regulatoria Consulta pública –Uso de información y capacidad de los agentes
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CÓMO LOGRAR INDEPENDENCIA Dialéctica entre: –Concepción no “ideal” de la autonomía –Búsqueda sistemática de autonomía Transición vs. Autonomía en el largo plazo –“Liderar” la transición Factores políticos y personales
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POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y REGULACIÓN SECTORIAL
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Un marco conceptual para la ubicación de las políticas de competencia La ilusión de los mercados perfectos y de la competencia perfecta Los costos de transacción y las asimetrías de información La información como fuente de poder en las relaciones económicas El rol compensatorio del Estado: políticas de derechos ciudadanos y transparencia
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Un marco conceptual para la ubicación de las políticas de competencia Reglas de juego Estructura de estímulos e incentivos para mitigar las asimetrías de información y poder Instituciones Estructuras organizacionales al servicio de las orientaciones de las políticas y que otorguen credibilidad a las mismas
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Un marco conceptual para la ubicación de las políticas de competencia Estabilidad macroeconómica Reglas de juego microeconómicas Equidad y bienestar social Política fiscal Política monetaria Política financiera Inserción externa Funcionamiento mercados Estructuras de incentivos Relaciones laborales Estructura gasto público Políticas compensatorias
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Un marco conceptual para la ubicación de las políticas de competencia Régimen transparente de promoción de inversiones Regulación sectorial y políticas de competencia Normas concursales y de bancarrota Las políticas asociadas al funcionamiento de los mercados Necesidad de consistencia en la estructura de incentivos y credibilidad en el cumplimiento
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Un marco conceptual para la protección de los derechos ciudadanos en las relaciones económicas Legislación de relaciones de consumo Regulación sectorial específica Políticas de competencia Relación Estado-empresas Relaciones entre empresas Relación consumidor-empresas
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Necesidad de la promoción de mercados competitivos en aquellos casos factibles Garantizar reglas de juego Complemento de las políticas de apertura en mercados históricamente concentrados Políticas de competencia: Aspectos conceptuales
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Objetivo: bienestar de consumidores actuales y futuros Evitar confusión de objetivos No sólo defensa sino también promoción de conceptos y cultura competitiva Políticas de competencia: Objetivos básicos Beneficios sectoriales Beneficiar pequeñas empresas Beneficios regionales
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Regulación indirecta para controlar el ejercicio del poder Políticas de control de conductas Políticas de control estructural Políticas de competencia: Formas de aplicación Prácticas per se Efectos anticompetitivos Intención anticompetitiva
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Prevención de abuso de Posiciones dominantes Políticas de competencia: Formas de implementación Identificar prácticas Conductas abusivas/excluyentes Comprobar perjuicios competitivos Control de poder de mercado Definición del mercado relevante Medición de poder de mercado
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Política estructural que procura evitar que los procesos de concentración refuercen posiciones dominantes Control previo de las concentraciones Concentraciones horizontales, verticales y conglomerados Políticas de competencia: Control de concentraciones Relaciones en el mercado Medición del efecto Grado de concentración
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Trabajar con nociones operativas de competencia y de poder de mercado Dificultades prácticas en aplicar conceptos Prestar atención a restricciones institucionales que limitan la competencia más que a los propios resultados del juego de mercado Políticas de competencia: Aspectos operativos Un “intruso” anglosajón en el derecho romano ¿Conductas abusivas o a favor de la eficiencia? Se pueden obtener posiciones a través de métodos legítimos
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Niveles de concentración altos con elevada Escala Mínima Eficiente, altas barreras a la entrada y niveles de producción sub-óptimos La promoción y la defensa de la competencia deben asociarse a las mejoras de eficiencia El número de agentes no es indicativo per se de abusos anticompetitivos La concentración puede verse como un mal menor o como un “mal necesario”: Rol complementario de la política comercial ¿Qué pasa en economías pequeñas?
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Deben considerarse reglas que tomen en cuenta: Prudencia en reglas per se Priorizar la regulación de conductas Transparencia: explicitación de la constelación de intereses en juego ¿Qué pasa en economías pequeñas? Inconveniencia de la política estructural Consideraciones de eficiencia
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La promoción y la defensa de la competencia deben integrarse como prioridades políticas Ubicación y fortaleza institucional de la autoridad de competencia Claridad de competencias del órgano de aplicación y reguladores sectoriales Reglas de responsabilidad y transparencia ¿Qué pasa en economías pequeñas?
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Lógica de análisis de casos basada en teoría económica y experiencia internacional Adecuación de procedimientos para un mejor diligenciamiento de los casos Régimen sancionatorio adecuado y claridad de mecanismos de apelación Educar y promover la cultura de la competencia asociada al bienestar social ¿Qué pasa en economías pequeñas?
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¿LEYES DE COMPETENCIA VS. REGULACIÓN? Formas alternativas de organización para: Controlar potenciales abusos de poder de mercado Promover la eficiencia estática y dinámica Legislación de competencia no suplanta regulación
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¿LEYES DE COMPETENCIA VS. REGULACIÓN? Intervención ex ante (políticas proactivas) vs. ex post (reacción a conductas anticompetitivas) Conocimiento específico vs. marco general Condiciones técnicas y otras dimensiones vs. atención centrada en precios y prácticas comerciales
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¿LEYES DE COMPETENCIA VS. REGULACIÓN? Modelos de implementación: consistencia regulatoria Poderes regulatorios a autoridad de competencia (NZ) Regulador sectorial aplica reglas de competencia (UK) Mecanismos de coordinación (Alemania, Francia)
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PERSPECTIVA INSTITUCIONAL Regulación “dura” Respuesta administrativa al problema regulatorio Régimen basado en agencia específica Captura regulatoria y agenda privada del regulador
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PERSPECTIVA INSTITUCIONAL Regulación “blanda” Respuesta “de mercado” al problema regulatorio Mínima regulación sectorial Régimen basado en legislación y cortes Amenazas de intervención Apertura de información obligatoria Incertidumbre, aversión al riesgo e incentivos
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PERSPECTIVA INSTITUCIONAL Regulación “dura” y “blanda” difieren en forma discreta: no es un problema paramétrico Diferencias entre jueces y reguladores sectoriales: Posibilidades y magnitud de captura Componentes ideológicos Agendas privadas asociadas a la industria Incertidumbre de decisiones
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PERSPECTIVA INSTITUCIONAL Regulación “blanda” como juego de dos etapas: Monopolista y competidores negocian Competidores deciden si van a corte Monopolista no abusaría de su posición por: Amenaza de ser llevado a corte Amenaza de intervención del regulador general Aversión al riesgo a decisiones judiciales
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Instituciones políticas y judiciales Factores económicos: desarrollo de mercados FACTORES CRUCIALES DE EVALUACIÓN DE LOS REGÍMENES ALTERNATIVOS
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PRINCIPALES ATRIBUTOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN REGULACIÓN “DURA” REGULACIÓN “BLANDA” INSTRUMENTOS Intensidad de inventivos Controles administrativos PERFORMANCE Adaptación autónoma Adaptación cooperativa LEY CONTRACTUAL Débil Fuerte Débil Fuerte Débil Fuerte Débil Fuerte Débil Fuerte
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LITERATURA RELEVANTE Precios de acceso: Armstrong et al. (1994) Ausencia de preocupaciones distributivas: Loeb y Magat (1979) Renta informacional: Baron y Myerson (1982) Posibilidad de auditoría: Baron yBesanko (1984) Ineficiencia productiva: Laffont y Tirole (1994) Captura regulatoria: Stigler (1971) Agenda privada: Shapiro y Willig (1990) Teoría de agente y múltiples principales: Spiller (1990)
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CORTE OPERADOR DE RED COMPETIDORES REGULADOR SOCIEDAD REGULACIÓN DURAREGULACIÓN BLANDA Presupuesto alto Presupuesto bajo Una industria Mejor informado Agenda saliente Fija precio de acceso Varias industrias Peor informado Agenda no saliente Amenaza intervenir Averso al riesgo Reporta costos Averso al riesgo Fija precio de acceso Deciden litigio Fija precio de acceso Deciden litigio
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Acceso: Precio = A Costo marginal = , con f( ), F( ) Actividades competitivas: I entrantes Auditoría: Costo = q Probabilidad = (.) MODELO BÁSICO Elección del arreglo regulatorio óptimo
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Litigio: Costo = T, con G(T) Corte fija A= , con P( ) Coeficiente de aversión al riesgo del monopolista: Parámetro de preocupación distributiva: MODELO BÁSICO Elección del arreglo regulatorio óptimo
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Agenda privada del regulador: J(A, ) Asignación presupuestal: Costo social de recaudar fondos: k MODELO BÁSICO Elección del arreglo regulatorio óptimo
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Función de bienestar social: Función objetivo del regulador: MODELO BÁSICO Elección del arreglo regulatorio óptimo
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Revisión judicial si: Probabilidad de ir a la Corte: G( ) MODELO BÁSICO Elección del arreglo regulatorio óptimo
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¿En qué casos puede ser conveniente dejar que el monopolista fije el precio de acceso? Gran asimetría informacional con el regulador: competidores mejor informados Agenda privada del regulador excesivamente expropiatoria Altos costos sociales de recaudar fondos Altos costos sociales de litigar Alto costo privado del regulador de ser llevado a corte PRINCIPALES RESULTADOS
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Con regulación blanda, el monopolista será más cauto con: un regulador menos comprometido con el régimen blando: mayor cortes más eficientes: menor y mayor G( L ) mayor incertidumbre sobre las dicisiones judiciales: mayor 2 más aversión al riesgo: mayor mayor valuación de beneficios futuros: mayor PRINCIPALES RESULTADOS
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REGULACIÓN “DURA” REGULACIÓN “BLANDA” Preocupación distributiva Eficiencia del sistema político Eficiencia del sistema judicial Asimetrías de información del regulador Rentas monopólicas potenciales FACTORES ECONÓMICOS E INSTITUCIONALES Desestímulo Estímulo alto Estímulo Desestímulo Neutro Estímulo alto Neutro Desestímulo PRINCIPALES RESULTADOS
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REGULACIÓN “DURA” REGULACIÓN “BLANDA” Costo social de recaudar fondos Costo social de litigios Posibilidad de realizar transferencias privadas Aversión al riesgo Asimetrías de información entre firmas Amenaza creíble de intervención Desestímulo Neutro Estímulo Neutro Estímulo Estímulo alto Desestímulo Estímulo alto FACTORES ECONÓMICOS E INSTITUCIONALES PRINCIPALES RESULTADOS
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EL MARCO INSTITUCIONAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mario Bergara
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