La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DIOCESIS DE PASTO ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL

2 Los valores del Reino LECTIO DIVINA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A LECTIO DIVINA COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA Los valores del Reino

3 TIEMPO ORDINARIO CICLO A DOMINGO XVIIo LOS VALORES DEL REINO

4 LECTIO DIVINA CONTEMPLACION ACCION ORACION MEDITACION LECTURA
3 LECTURA PREPARACION 1

5 Ambientación ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ambientación Bienvenidos todos a la Celebración de la Eucaristía dominical. Es la acción de gracias al Señor que ofrecemos la comunidad de creyentes. Por eso nos sentimos unidos en la fe, en la esperanza y en la caridad porque formamos la «gran familia de Dios».

6 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Seguimos y concluimos hoy el capítulo que Mateo dedica a las parábolas de Jesús, con las que nos transmite un mensaje religioso, los rasgos del Reino que él quiere establecer en este mundo: “el Reino de los cielos se parece a”. Esta vez son la del TESORO ESCONDIDO en el campo y otra gemela, la de la PERLA PRECIOSA descubierta en medio de otras. La tercera, que, a su vez, es gemela de la de la cizaña del domingo pasado, es la de la RED que recoge peces buenos y malos.

7 PREPARACION INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PREPARACION INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

8 ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A NOS DISPONEMOS A ACERCARNOS Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS... BUSQUEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRA LOS OIDOS Y EL CORAZON PARA DEJARLO ENTRAR EN NUESTRA VIDA... QUE EL NOS DE OIDOS DE DISCIPULOS, ATENTOS Y DISPUESTOS PARA EL ENCUENTRO QUE EL QUIERE PROPICIAR... ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!

9 Espíritu Santo, te damos gracias porque nos reúnes, una vez más,
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Espíritu Santo, te damos gracias porque nos reúnes, una vez más, en comunidad de fe. Tú nos pones frente a la Palabra; ayúdanos a acercarnos a ella con reverencia, con atención, con humildad. Asístenos para que podamos acogerla con verdad, con sencillez, para que ella transforme nuestra vida.

10 Que nuestro corazón esté abierto, como el de María,
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Que nuestro corazón esté abierto, como el de María, la Madre de Jesús, el Salvador. Y como en ella, por tu acción, la Palabra se hizo carne, también en nosotros esta Palabra del Padre se transforme en obras de vida, según su voluntad. Amén.

11 ¿QUÉ dice el texto? LECTURA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A LECTURA ¿QUÉ dice el texto?

12 LEAMOS QUE DICE LA PALABRA... MIREMOS EL TEXTO PARA VER
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA... LEAMOS PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA...

13 1Re. 3, 5.7-12: «Pediste discernimiento»
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PRIMERA LECTURA 1Re. 3, : «Pediste discernimiento»

14 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En este texto Dios alaba a Salomón por su sabiduría. El Rey Salomón estaba necesitado y en apuros. Necesitaba muchas cosas de Dios. Y pide por las cosas correctas; los verdaderos valores de la vida: un corazón compasivo y sabiduría. Dios se lo concede y lo alaba. El rey Salomón, que ha pasado a la historia, entre otras cosas, por la fama de su sabiduría, ante la oferta de Dios -«pídeme lo que quieras»- pide el don de la sabiduría: «un corazón dócil para gobernar, para discernir».

15 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A A Dios le gustó que el joven rey pidiera, no riquezas y poder y victorias contra los enemigos y vida larga, sino «discernimiento», y se lo concedió, a la vez que también le regaló muchas más cosas que él no había pedido y que hicieron de él uno de los reyes más poderosos de su tiempo.

16 Sal. 119(118): «¡Bendito tú, Señor! ¡Enséñame tus leyes!»
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SALMO RESPONSORIAL Sal. 119(118): «¡Bendito tú, Señor! ¡Enséñame tus leyes!»

17 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El salmo 119(118) es la oración de un creyente que también aprecia la sabiduría de Dios más que ningún otro bien: «más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata». El salmo, junto con la primera lectura, nos adelanta la figura del verdadero Maestro y Sabio, Cristo Jesús, que a su vez enseñará a sus discípulos dónde está la verdadera sabiduría, al discernir los verdaderos valores.

18 Ro. 8, 28-30: «Nos predestinó a ser imagen de su Hijo»
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SEGUNDA LECTURA Ro. 8, 28-30: «Nos predestinó a ser imagen de su Hijo»

19 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El texto de S. Pablo es tan corto como rico. Pone énfasis en la iniciativa del amor de Dios por salvarnos desde el comienzo de nuestras vidas. Su amor es tan personal y concreto, que aun las cosas malas, aun el pecado, pueden volverse un bien, a condición que no nos desanimemos en nuestra búsqueda de Jesús. El amor de Dios actúa en los creyentes. Dios nos hace sus hijos en Cristo, por medio del Espíritu. La última razón para vivir como tales es el llamamiento a la fe, la justificación y la glorificación como eslabones de la acción salvadora de Dios.

20 Mt. 13, 44-52: «Vende todas sus posesiones para comprar aquel campo»
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A EVANGELIO: Mt. 13, 44-52: «Vende todas sus posesiones para comprar aquel campo»

21 R/. Gloria a Ti, Señor PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO (Mc. 4,1-12; Lc 8,4-10) R/. Gloria a Ti, Señor El tesoro escondido 44 El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo: lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas sus posesiones para comprar aquel campo.

22 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La perla fina 45 El reino de los cielos se parece a un comerciante de perlas finas: 46 al descubrir una de gran valor, va, vende todas sus posesiones y la compra.

23 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La red 47 El reino de los cielos se parece a una red echada al mar, que atrapa peces de toda especie. 48 Cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, y sentándose, reúnen los buenos en cestas y los que no valen los tiran.

24 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 49  Así sucederá al fin del mundo: separarán a los malos de los buenos 50 y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujir de dientes. Lo nuevo y lo viejo 51  ¿Lo han entendido todo? Le responden que sí, 52 y él les dijo: - Pues bien, un letrado que se ha hecho discípulo del reino de los cielos se parece al dueño de una casa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.

25 RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLO
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLO

26 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A

27 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SERMON PARABOLICO

28 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Más parábolas sobre el Reino de Dios: También estas últimas parábolas de Jesús -que actúa como «dueño de una casa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas»- están tomadas de la vida cotidiana de la gente de su época y alaban la sabiduría que supone hacerse con el tesoro o con la perla y saber distinguir los peces buenos y los malos. La primera lo compara con un TESORO ESCONDIDO. El que lo encuentra vende todo lo que tiene a fin de poseerlo. Quiere decir que tos valores del Reino son decisivos y absolutos, y relativizan todo lo demás.

29 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esto significa decir que en caso de intereses conflictivos entre los valores del Reino y otros valores aparentes, debemos estar preparados para elegir el Reino y dejar lo demás. El que intuye que en un campo hay enterrado un tesoro, hace muy bien en comprar ese campo, aunque le cueste todo el dinero que tiene. La segunda parábola es similar. El Reino se compara a una PIEDRA PRECIOSA. Toda otra posesión se vende a fin de guardar esta única perla

30 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Estas parábolas traen a la mente las palabras de Jesús: «Ninguno puede ser mi discípulo si no renuncia a todo lo que posee». Igualmente, hace bien el que ha descubierto, entre otras, una perla que adivina que vale mucho, y la compra. Y la tercera parábola, la RED -la pesca de peces buenos y malos- es, una vez más, sobre el misterio de la presencia del mal mezclado con el Reino a través de la historia. La parábola de la red del pescador es parecida a la de la cizaña, que leíamos el domingo pasado: también aquí se dice que hay que esperar hasta el final para separar lo bueno de lo malo.

31 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Una explicación de las últimas palabras del Evangelio: así como Jesús explicó el cristianismo de diferentes maneras, de acuerdo con su audiencia, así también nosotros deberíamos ser capaces de explicar nuestra fe a los demás, de una manera sencilla, especialmente a nuestros hijos y familia. Conseguir el Reino merece y justifica cualquier esfuerzo y cualquier riesgo.

32 MEDITACIÓN ¿QUÉ NOS DICE el texto? ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MEDITACIÓN ¿QUÉ NOS DICE el texto?

33 MEDITEMOS “Salió el sembrador a sembrar” LA PALABRA
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MEDITEMOS “Salió el sembrador a sembrar” LA PALABRA RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA... ¿QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON?...

34 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Según la escala de Dios, todo lo que tenemos es nada y lo que podemos comprar es nada. Despreciamos lo que no tiene precio, lo que vale más que todo junto. La Palabra de Dios nos invita muchas veces, como hoy, a adquirir y apreciar la sabiduría verdadera. El libro de los reyes nos propone el ejemplo del rey Salomón. No es frecuente oír de un joven gobernante que pida a Dios un corazón prudente, sabio. Eso es lo que pide Salomón: reconoce que no le va a resultar fácil gobernar, porque es inexperto. Es buena esta actitud en uno que empieza.

35 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Salomón pide un «corazón dócil». No unos súbditos dóciles sino que él, el nuevo rey, sea dócil, o sea, atento, que sepa escuchar y así pueda interpretar lo que conviene en cada momento. Es una buena enseñanza sobre la sabiduría que todos necesitamos en nuestra vida. La sabiduría y el discernimiento son valores importantes. La sabiduría era la compilación de bienes y éxitos en la vida. Debe preferirse a todo, a las riquezas, a la victoria sobre los enemigos y aun a la misma vida.

36 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A San Pablo anuncia con alegría cuál es el plan salvador de Dios, en el que estamos sumergidos por el Bautismo. Desde toda la eternidad, Dios nos ha predestinado a ser sus hijos, hermanos de nuestro Hermano mayor, el Hijo de Dios: «nos predestinó a ser imagen de su Hijo». Ese es el proyecto de Dios sobre nosotros, centrado en Cristo Jesús. Por eso nos ha llamado, nos ha hechos justos y nos ha destinado a la gloria.

37 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Al ejemplo del AT nos añade Jesús su enseñanza en forma de parábolas. El que ha descubierto, tal vez por casualidad, un tesoro enterrado en el campo, lleno de alegría, lo vuelve a enterrar allí mismo -(de momento le pertenece al dueño del campo)- pero tiene la suficiente sagacidad para vender lo que tiene y comprar el campo y hacerse así con el tesoro. Lo mismo pasa con el comerciante en perlas que descubre una de gran valor y decide también vender todo para adquirirla. Son dos episodios de sabiduría humana que propone Jesús como ejemplo de la sabiduría que deben tener los suyos.

38 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ser sabios en lo principal. Hacer opción por los valores del Reino. Lo importante es que los seguidores de Jesús sean lo suficientemente listos para descubrir que los valores del espíritu son más importantes que todos los demás y hacer una clara opción por ellos. Otros valores son externos y caducos: el mundo nos encandila con cosas llamativas, con baratijas superficiales que no salvan, que no dan felicidad.

39 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El evangelio, el Reino que quiere implantar Jesús, no es meramente negativo, sino positivo y afirmativo. No exige renunciar a cosas por ascética o por masoquismo, sino que propone la búsqueda de auténticos tesoros y perlas que darían sentido a nuestra vida. Como tampoco para el estudiante o el deportista suponen una renuncia negativa o sin sentido los sacrificios que se imponen para conseguir sus metas.

40 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Como tampoco es meramente negativo el hecho de que el que se casa y forma una nueva familia tenga que renunciar en cierto modo a la de sus padres o a otras mil posibilidades alternativas que pudiera tener. A veces hay que sacrificar algo -«vendió todo lo que tenía y compró campo»- para conseguir lo que vale más. ¡El seguimiento de Jesús es exigente! El domingo pasado, con la parábola del trigo y la cizaña, Jesús nos daba un lección de paciencia, a imitación de la paciencia infinita y la misericordia de Dios.

41 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A De nuevo hoy, con la comparación de los peces buenos y malos que quedan recogidos por la red del pescador, nos está enseñando que no hay que tener prisa en el juicio, sino respetar los ritmos de la historia y de las personas. La separación de los peces buenos y de los no buenos se hará al final. Mientras tanto, en la comunidad eclesial y en el mundo, existe un pluralismo que debería asustarnos demasiado. Estamos en el «tiempo de la Iglesia», en el que conviven dentro de la red buenos y los malos. A nosotros nos toca echar la red y ser «pescadores de hombres», como prometió Jesús a Pedro y a los suyos.

42 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A No nos toca juzgar y menos condenar, ni tomarnos la justicia por nuestra mano, tratando de arreglar los problemas del mundo. Como hace Dios, tenemos que respetar la libertad de las personas, tratar de ayudarlas sin violencia ni precipitaciones, y no empeñarnos en construir una Iglesia elitista, de sólo santos o perfectos. Aunque sí trabajemos por mejorar esta Iglesia y la sociedad en que vivimos. La Iglesia es santa, pero está formada por pecadores. Entre ellos, nosotros.

43 ¡Jesús tenía otro estilo y otro ritmo!
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Claro que tenemos que luchar contra el mal. Pero sin imitar la presunción de los fariseos, que se tenían por perfectos y excluían a los pecadores. ¡Jesús tenía otro estilo y otro ritmo!

44 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

45 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

46 ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

47 OREMOS CON LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A OREMOS HEMOS ESCUCHADO AL SEÑOR... AHORA LE HABLAMOS, A PARTIR DE SU PALABRA, LO QUE ELLA HA SUSCITADO EN NUESTRO CORAZÓN... CON LA PALABRA

48 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Haz, Padre de bondad y misericordia, que la Iglesia, en su predicación y en su vida, sea fiel testimonio de la Palabra, El gran tesoro que Tú le has encomendado guardar celosamente y repartirlo con sabiduría. Mira con misericordia a todos aquéllos que corren el riesgo de ahogar la Palabra de Dios en sus vidas para que, venciendo las dificultades, adquieran la perla preciosa, que es tu amistad, gracia salvadora. Amén

49 CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

50 CONTEMPLEMOS LA PALABRA
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A CONTEMPLEMOS LA PALABRA - LA IGLESIA SE CONMOCIONA ANTE EL MISTERIO DE DIOS - LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA NOS CUESTIONA, EXAMINA Y OBLIGA... - LA PALABRA NOS RECONFORTA Y NOS LLENA DE ESPERANZA

51 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La breve lectura de Pablo da ánimos a los cristianos de Roma, y a nosotros, recordándonos que hemos recibido de Dios el don de la adopción como hijos. Dios nos ha escogido y «nos ha predestinado a ser imagen de su Hijo», de modo que Cristo Jesús es «el primogénito de muchos hermanos». Estamos sumergidos en una historia de amor y de salvación por parte de Dios: nos ha predestinado, nos ha llamado, nos ha justificado (hecho justos) y al final estamos destinados a que seamos glorificados. Realmente son pensamientos que dan sentido a nuestra vida y la llenan de confianza y esperanza.

52 Ese vale, sólo tiene valor para quien cree en su valor».
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La Palabra nos exhorta a descubrir el tesoro gratuito del amor que ni se compra, ni se vende; que lo da todo y encima da gracias con alegría porque todo lo hemos recibido. El tesoro, o la perla fina, es la salvación como liberación de todo, para alcanzar a Dios, sin comprarlo con oraciones o beneficencia. «Cuando nosotros compramos el Reino, desprendiéndonos de toda nuestra fortuna, no adquirimos el reino en sí mismo... sino un vale nada más que nos autoriza a disfrutarlo el día que Dios quiera. Ese vale, sólo tiene valor para quien cree en su valor».

53 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Al acabar de proponer estas parábolas, Jesús hace una pregunta: «¿Lo han entendido todo?»- Los discípulos contestan que « sí»". Uno duda hasta cierto punto que aquellos buenos discípulos entendieran del todo lo que Jesús les quería enseñar, por el modo como siguieron reaccionando ante diversas enseñanzas y acontecimientos. Aún en lo humano, ¿qué sabiduría demuestra el que cuida sólo lo económico o los éxitos inmediatos, y no la cultura o la amistad o la tranquilidad conciencia o la paz en la familia? ¿qué favor les hacemos a nuestros hijos si les presentamos como ideales últimos el dinero o el bienestar material, no les transmitimos valores humanos y cristianos para toda su vida?

54 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Optar por los valores espirituales es invertir bien. Es promesa de éxito de alegría plena. El que apuesta por los valores seguros no fracasa. Jesús quisiera que nos entusiasmáramos por los valores que él nos propone con la misma alegría y sabiduría que los que descubren esos tesoros y perlas. Ojalá podamos nosotros responder en verdad que sí, que entendemos estas parábolas, ayudados por la explicación que de las más importantes nos hace el mismo Jesús, por los acontecimientos pascuales -después de Pascua y Pentecostés se entienden mejor todas las cosas que había dicho Jesús- y por la comprensión eclesial acumulada de siglos.

55 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Como cantamos en el salmo de hoy, ojalá sea verdad que «amo tu voluntad, Señor», y que «más estimo yo los preceptos de tu boca que miles monedas de oro y plata». «La Palabra de Dios (=el tesoro) le ha sido encomendada como una joya (= perla fina) al cofre de la Iglesia. Si el cofre se rompe, hay peligro de que esa joya se pierda o se haga pedazos» (BENEDICTO XVI: JMJ, 2008).

56 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A RELACION CON LA EUC ARISTIA Dejémonos juzgar por esta Palabra y pidamos los valores del Reino en la Eucaristía que es gratitud por el don de Dios.

57 ARCA DE LA ALIANZA, TORRE DE MARFIL
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SANTA MARIA, ARCA DE LA ALIANZA, TORRE DE MARFIL RUEGA POR NOSOTROS

58 durante la semana Algunas preguntas para pensar
ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DOMINGO 17o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Algunas preguntas para pensar durante la semana Cuando te has acercado al cofre y has visto su contenido, ¿qué has pensado? ¿qué sentimiento has tenido? ¿Te lo esperabas? ¿Qué crees que puede significar? De todo lo que has visto, imaginado, sentido, ¿qué te ha gustado más? ¿qué es lo que te ha producido mayor contrariedad, desagrado? 3- ¿Cuáles son nuestros valores actuales? 4. Los valores desde el juicio de Dios. 5. Otras cosas que quieras comentar de tu personal búsqueda del tesoro.

59 DIOCESIS DE PASTO C A B P OMISIÓN ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DE
DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. DIOCESIS DE PASTO DE NIMACIÓN A OMISIÓN C ÍBLICA B DE LA ASTORAL P P. Carlos Pabón Cárdenas, eudista


Descargar ppt "ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google