La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola

2 Origen La planificación participativa del programa Pymerural ratificó la necesidad de los agroempresarios de acceder a información de precios, mercados, etc En el marco del área temática de Acceso a Mercados se diseña conjuntamente con FUNDER el sistema de información El nombre surge de una lluvia de ideas que fueron validadas con los agroempresarios, eligiéndose Agrocel

3 ¿Cómo funciona?

4

5 Pymerural levantó un inventario de 2,304 agroempresarios (20% mujeres) con énfasis en el eslabón primario de vegetales de clima templado En cuanto a acceso a comunicación, el inventario indicó que el 85% de los agroempresarios accedía a telefonía celular (de éstos el 60% accede a TIGO) Proveedor de contenido facilita el uso de una plataforma web para el envío de mensajes a los afiliados al sistema de información.

6 ¿Cómo funciona?  La persona que se quiera suscribir deberá enviar al 2020 un mensaje de texto desde su Teléfono TIGO, con el nombre: VEGETALES  El costo mensual único POR RUBRO para el suscriptor es de L.31.97 (US$ 1.68)

7 ¿Cómo se identifican las demandas de información? Los técnicos de FUNDER levantan las demandas de información aprovechando las plataformas de los Comités de Cadena y realizando talleres con asociaciones de agroempresarios En base a las demandas, se categorizaron 4 tipos de mensajes: Precios de mercado Precios de productos e insumos Alertas climáticas Eventos de asistencia técnica, capacitación, etc.

8 Información que se envía CADENACONTENIDO Vegetales Precios Mayoristas, de 8 rubros (Papa, Cebolla, Zanahoria, Brócoli, Repollo, Tomate, Chile, Remolacha) en las principales plazas: Mercado Las Américas (Tegucigalpa); El Dandy (San Pedro Sula) Precios Mayoristas, de estos productos en Guatemala y El Salvador Tendencias de Precios Alertas Climáticas  Precios de productos e insumos; Información sobre capacitaciones, talleres, eventos, ferias del rubro.

9 Algunos Logros Se han afiliado 732 agroempresarios Necesidades de información

10 Algunos logros Costo

11 Limitantes Al inicio hubo limitada o nula interactividad Precios de venta vrs Precios de compra Diferenciación de información por cadena/rubro limitada Ha sido difícil mantener la afiliación activa de los agroempresarios (poca cultura de pago por servicios de información)


Descargar ppt "Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola."

Presentaciones similares


Anuncios Google