Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Montoya Agüero Modificado hace 9 años
1
Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola
2
Origen La planificación participativa del programa Pymerural ratificó la necesidad de los agroempresarios de acceder a información de precios, mercados, etc En el marco del área temática de Acceso a Mercados se diseña conjuntamente con FUNDER el sistema de información El nombre surge de una lluvia de ideas que fueron validadas con los agroempresarios, eligiéndose Agrocel
3
¿Cómo funciona?
5
Pymerural levantó un inventario de 2,304 agroempresarios (20% mujeres) con énfasis en el eslabón primario de vegetales de clima templado En cuanto a acceso a comunicación, el inventario indicó que el 85% de los agroempresarios accedía a telefonía celular (de éstos el 60% accede a TIGO) Proveedor de contenido facilita el uso de una plataforma web para el envío de mensajes a los afiliados al sistema de información.
6
¿Cómo funciona? La persona que se quiera suscribir deberá enviar al 2020 un mensaje de texto desde su Teléfono TIGO, con el nombre: VEGETALES El costo mensual único POR RUBRO para el suscriptor es de L.31.97 (US$ 1.68)
7
¿Cómo se identifican las demandas de información? Los técnicos de FUNDER levantan las demandas de información aprovechando las plataformas de los Comités de Cadena y realizando talleres con asociaciones de agroempresarios En base a las demandas, se categorizaron 4 tipos de mensajes: Precios de mercado Precios de productos e insumos Alertas climáticas Eventos de asistencia técnica, capacitación, etc.
8
Información que se envía CADENACONTENIDO Vegetales Precios Mayoristas, de 8 rubros (Papa, Cebolla, Zanahoria, Brócoli, Repollo, Tomate, Chile, Remolacha) en las principales plazas: Mercado Las Américas (Tegucigalpa); El Dandy (San Pedro Sula) Precios Mayoristas, de estos productos en Guatemala y El Salvador Tendencias de Precios Alertas Climáticas Precios de productos e insumos; Información sobre capacitaciones, talleres, eventos, ferias del rubro.
9
Algunos Logros Se han afiliado 732 agroempresarios Necesidades de información
10
Algunos logros Costo
11
Limitantes Al inicio hubo limitada o nula interactividad Precios de venta vrs Precios de compra Diferenciación de información por cadena/rubro limitada Ha sido difícil mantener la afiliación activa de los agroempresarios (poca cultura de pago por servicios de información)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.