Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Andrés Lagos Romero Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia
2
Las Negociaciones Comerciales Eduardo Muñoz Gomez Viceministro de Comercio Exterior Bogotá, 17 de junio de 2005
3
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1.¿Por qué negociamos acuerdos comerciales? 2.Generalidades de los Acuerdos Comerciales 3.Agenda Comercial de Colombia 4.Conclusiones
4
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Por qué negociamos acuerdos comerciales Las Negociaciones Comerciales
5
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La inserción en los mercados internacionales tiene efectos positivos: Aumenta el bienestar de los consumidores: diversificación de productos y rebaja en precios Genera oportunidades para el sector productivo Estimula la inversión extranjera y doméstica Incentiva la productividad y la transferencia de tecnología Impulsa reformas institucionales complementarias y aumenta la estabilidad y credibilidad de las políticas 1. ¿Por qué negociamos? Efectos positivos de la Internacionalización
6
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos (México y Chile) Las concesiones unilaterales (ATPDEA y SGP) son temporales y tienen costos Limitaciones e inestabilidad de las exportaciones a la CAN en el futuro inmediato Competidores del hemisferio se están moviendo más rápido (Chile, México, Mercosur y Centroamérica) minando nuestro acceso a múltiples mercados 1. ¿Por qué negociamos? Situación actual para Colombia
7
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Crecimiento anual promedio del PIB per cápita 1990-2001 Fuente: Dollar y Collier (2001) 1. ¿Por qué negociamos? Los países más globalizados crecen a tasas mayores 0.9% 4.4% 0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%5.0% Menos globalizados Más globalizados
8
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones impulsan el crecimiento Fuente: Banco Mundial 41 países 1980-2000
9
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 197019761982198819942000 0 5 10 15 20 España 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 197019761982198819942000 0 5 10 15 20 25 Israel Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)
10
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 197019761982198819942000 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 Singapur 0 50 100 150 200 250 300 1970197519801985199019952000 2 4 6 8 China Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)
11
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita 0 200 400 600 800 1,000 1960196619721978198419901996 0 5 10 15 20 25 30 China 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 1960196619721978198419901996 20 40 60 80 100 Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)
12
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4,500 1960196619721978198419901996 20 25 30 35 40 45 50 55 Costa Rica 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 1960196619721978198419901996 5 10 15 20 25 30 35 México Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)
13
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más Fuente: Banco Mundial 0 5 10 15 20 25 30 35 19701974197819821986199019941998 0 2 4 6 8 10 12 México 20 40 60 80 100 1970197519801985199019952000 0 2 4 6 8 10 12 Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)
14
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Exportar implica importar Fuente: Banco Mundial Nicaragua Panamá Honduras El Salvador Polonia Países en desarrollo México Ecuador Venezuela Argentina Brasil Colombia Perú Latinoamérica y el Caribe España Suráfrica Chile Bolivia Guatemala Paraguay Canadá Rep. Dominicana Costa Rica Corea 0 10 20 30 40 50 60 70 0102030405060 Relación exportaciones a PIB (%) Relación importaciones a PIB (%)
15
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mercosur México Nafta CAN 1. ¿Por qué negociamos? Los acuerdos aumentan la inversión extranjera Fuente: Banco Mundial
16
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer con mayor apertura Fuente: Banco Mundial 500 1,000 1,500 2,000 1970197519801985199019952000 0 5 10 15 20 Costa Rica 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 1970197519801985199019952000 0 2 4 6 8 10 México PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)
17
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Otras industrias Papel, imprentas Metálicas básicas Madera Textiles, confecciones Minerales no metálicos Químicas Alimenticios México: Exportaciones y número de obreros Crecimiento anual promedio expo 1997-2002 Crecimiento anual promedio obreros 1997-2002 - 2.0% - 1.5% - 1.0% - 0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 4.0%2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones estimulan la contratación de obreros
18
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Alimenticios Madera Metálicas básicas Textiles, confecciones Otras industrias Papel e imprentas Químicas Minerales no metálicos Crecimiento anual promedio expo 1997-2002 Crecimiento anual promedio salarios 1997-2002 8.0% 8.5% 9.0% 9.5% 10.0% 10.5% 11.0% 11.5% 12.0% 12.5% 13.0% -4.0%-2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% México: Exportaciones y salarios Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones aumentan la remuneración a los obreros
19
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las empresas con orientación exportadora pagan salarios más altos Excedente salarial en empresas con orientación exportadora Fuente: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division Statistics Canada, Secretaría de Economía de México
20
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial Las exportaciones per cápita de Colombia son bajas (2002) 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria
21
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP Las exportaciones de petróleo se reducen 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria
22
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco de la República No existe espacio para aumentar el gasto público 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria
23
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CAN EL mercado de la CAN parece haber tocado techo Exportaciones intra CAN 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria
24
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE, DNP 1. ¿Por qué negociamos? La internacionalización es necesaria Para crecer más se necesitan tasas de inversión más altas
25
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Generalidades de los Acuerdos Comerciales Las Negociaciones Comerciales
26
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACCESO Agricultura Bienes industriales Servicios Compras públicas InversionesREGLAS Antidumping, subvenciones y medidas compensatorias Solución de diferencias Política de competencia Propiedad intelectual Laboral y medio ambiente 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Temas de las negociaciones Las negociaciones comerciales son mucho más que la eliminación de aranceles
27
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones conducen a acuerdos que establecen, además de condiciones de acceso (i.e. arancelarios) preferencial, estabilidad en reglas y procedimientos nacionales. Concesiones unilaterales (ATPDEA, SGP) Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y de Complementación Económica (ACE) Tratados de Libre Comercio Acuerdos de Integración Unión Aduanera Mercado Común Integración Económica Integración Política Negociaciones y Grados de Integración 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Clases de Acuerdos Comerciales
28
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a mercados: Acuerdos de Libre Comercio (involucran también disciplinas): ALCA Estados Unidos Acuerdos de Complementación Económica: CAN - Mercosur Acuerdos de Alcance Parcial CARICOM Costa Rica Panamá Nicaragua 2. Generalidades Acuerdos Comerciales Principales negociaciones comerciales de Colombia G-3 Unión Europea Chile El Salvador Guatemala Cuba Honduras
29
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Disciplinas (reglas de juego): OMC Acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiónes: Vigentes Perú Firmados España Suscritos pero no ratificados: Cuba Chile Reino Unido 1.Generalidades Acuerdos Comerciales Principales negociaciones comerciales de Colombia En Negociación Italia Francia Canadá China Suiza Alemania Holanda Japón
30
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones comerciales Las Negociaciones Comerciales
31
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos Firmados y negociaciones en Curso (estrategia de corto plazo). 3.2 Nuevas Negociaciones (mediano y largo plazo)
32
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos firmados y negociaciones en curso. TLC Estados Unidos: Culminar la negociación de manera provechosa para Colombia y sus intereses. Poner en vigor el acuerdo CAN, nuevo programa de trabajo: Libre circulación bienes y servicios Unión Aduanera Fortalecimiento Sitsema Jurídico Institucional Plan conjunto inversión y desarrollo productivo Programas de apoyo a Bolivia y Ecuador Grupo de los 3, Profundizar acuerdo: Normas de Origen Acceso A Mercados Sector Agrícola – nuevas negociaciones
33
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1 Acuerdos firmados y negociaciones en curso. Acuerdo CAN- Mercosur, ratificar ante el Congreso y entrada en vigencia definitiva y profundizar en: Servicios e Inversión Normas de Origen OMC, participación activa Ronda Doha en : Agricultura Acceso a mercados bienes no agrícolas Trato equilibrado Servicios Chile, renegociar e incluir disciplinas : Compras públicas Servicios e Inversión ALCA: A la espera dé reactivación de las negociaciones
34
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.2. Nuevas Negociaciones Estrategias a seguir: Unión Europea: Negociación CAN – UE condicionada a perfecionamiento de zona de libre comercio de paises CAN Canadá: Gestión política y diplomática para definir fecha de inicio de las negociaciones Panamá: Concretar Inclusión en G-3 Centroamérica y el Caribe: Seguir insistiendo en un TLC o en la profundización de los AAP ya firmados. Insistir en negociación con Rep. Dominicana, individual o conjuntamente
35
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Agenda de negociaciones 3.1. Nuevas Negociaciones Estrategias a seguir: EFTA: Buscar negociación en bloque con países CAN Japón, China y resto de Asia, Fortalecer relaciones comerciales bilaterales por medio de: negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios coordinación de misiones de compra y misiones de inversionistas Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones ingreso de Colombia a APEC Compromisos de incremento en compras e inversiones
36
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Conclusiones Las Negociaciones Comerciales
37
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los Acuerdos Comerciales: –Contribuyen a acelerar el comercio, el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos. –Tienen un impacto social positivo: aumento en el consumo de los hogares, en el ingreso per cápita, empleo y salarios. 4. Conclusiones
38
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La negociación de los Acuerdos Comerciales es una tarea de todo el país que adelanta el Gobierno Nacional, en consulta permanente con la sociedad civil, el Congreso, el sector privado y los organismos de control. 5. Conclusiones
39
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia www.mincomercio.gov.co
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.