La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una propuesta temática y de gestión de aula para actividades CMC Curso CEP Málaga, 4 de febrero de 2009 Aureli Caamaño, IES Barcelona-Congrés / CDEC, Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una propuesta temática y de gestión de aula para actividades CMC Curso CEP Málaga, 4 de febrero de 2009 Aureli Caamaño, IES Barcelona-Congrés / CDEC, Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta temática y de gestión de aula para actividades CMC Curso CEP Málaga, 4 de febrero de 2009 Aureli Caamaño, IES Barcelona-Congrés / CDEC, Barcelona “Proyecto para la enseñanza de la Física y la Ética” http://www.peep.ac.uk/content/index.php

2  En el taller se realizarán actividades para conocer los recursos web: “Physics and Ethics Education Project” (PEEP) “BioEthics Education Project” (BEEP) Esta presentación ppt:  recoge las características generales de ambas web  incluye a modo de ejemplo los títulos de los bloques temáticos de la web PEEP  Incluye referencias al proyecto IDEAS, material de formación para ayudar a los profesores en las actividades de argumentación (sus partes, elementos, niveles,..)

3 PEEP y BEEP  Son proyectos paralelos de la Universidad de Bristol (UK) que cubren temáticas de utilidad para CMC  Son recursos de internet con actividades variadas a las que se puede acceder desde distintos bloques  Contienen enlaces entre los distintos bloques, entre la web PEEP i BEEP y a otras páginas de internet  Contienen información común por lo que se refiere a estrategias metodológicas, aspectos éticos y de naturaleza de las ciencias  PEEP trata temas relacionados con la física y BEEP plantea aspectos actuales y polémicos del ámbito de la Biología

4 PEEP Bloques temáticos  Cambio climático  Recursos energéticos  Transporte  Radiación (Salud pública y Física Médica)  Armas  Espacio  Comunicaciones

5  Cambio climático  ¿Hasta que punto es probable el cambio climático?  Las causas  Los efectos  Modelos de cambio  El mundo en desarrollo  Propuestas y soluciones  Recursos energéticos  Los problemas de la energía  Fuentes y recursos energéticos  ¿Qué podemos hacer ?

6  Salud pública  Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes  Teléfonos móviles  Radiación UV  Rayos cósmicos  Más sobre la radiación electromagnética  Física médica  Imágenes de rayos X  Los escáners  Imágenes RMN  Radioterapia  Ultrasonidos

7  Armas  Armas nucleares  Legitimidad de la guerra  Historia de la violencia  Espacio  Costes de la exploración espacial  Desechos espaciales  Vida inteligente en otros lugares  El espacio, el universo y la religión  Rayos cósmicos  Comunicaciones  El teléfono eléctrico  Teléfonos móviles  Quién escucha?

8  Enseñar utilizando la página web PEEP  ¿Cómo trabaja la ciencia?  ¿Qué es la ética? OTROS  Archivo de noticias  Gente  Listado alfabético de actividades / Opción de búsqueda por currículum BLOQUES TRANSVERSALES

9  Enseñar utilizando la página PEEP  Planificar una clase utilizando PEEP  Utilizar las discusiones en clase  La discusión on line a través del PEEP  Utilizar mapas conceptuales  Aprender de los experimentos  Enseñar a argumentar  Propuestas para una clase  Evaluación

10 ¿Qué es la ética?  Ayuda para enseñar a tomar decisiones sobre temas polémicos en situaciones de la vida cotidiana  Ejemplos de situaciones para debatir cuestiones éticas relacionadas con la física  Estudios de casos  Kit de herramientas éticas  Análisis coste-beneficio / riesgo-beneficio  Códigos de conducta ética de los científicos  Principios éticos del PEEP

11 ¿Cómo trabaja la ciencia?  ¿Qué es una evidencia?  Fiabilidad y precisión  Modelos  Influencia de la sociedad y del grupo experimentador  Comprensión de las matemáticas gráficos, tablas correlación valores promedio estadísticas

12 Ideas, Evidencias y Argumentación en Ciencias  King’s College de la Universidad de Londres.  libro con las explicacions didàctiques  actividades para los alumnos  DVD con 28 vídeo- clips cortos http://www.kd.ac.uk/schools/sspp/education/ research/projects/ideas.html

13 El proyecto IDEAS: documentos en en la web del Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias (CDEC) http://www.xtec.cat/cdec/recursos/pagines/ideas.htm

14 Physics and Ethics Education Project http://www.peep.ac.uk/content/index.php http://www.peep.ac.uk/content/index.php Bioethics Education Project http://www.beep.ac.uk/content/index.php http://www.beep.ac.uk/content/index.php IDEASProject http://www.kd.ac.uk/schools/sspp/educati on/research/projects/ideas.html Traducción al catalán del proyecto IDEAS http://www.xtec.cat/cdec/recursos/pagine s/ideas.htm

15 Muchas gracias por su atención Aureli Caamaño acaamano@xtec.catacaamano@xtec.cat


Descargar ppt "Una propuesta temática y de gestión de aula para actividades CMC Curso CEP Málaga, 4 de febrero de 2009 Aureli Caamaño, IES Barcelona-Congrés / CDEC, Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google