La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido I.- ¿Por qué negociamos? II.- ¿Qué se negocia? III.- ¿Cómo se negocia y quién toma las decisiones? IV.- Negociación TLC con Estados Unidos V.- Dimensión regional

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I.- ¿Por qué negociamos?

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE, DNP, Mincomercio En Colombia ingreso per cápita se deterioró con la crisis de 1999, el reto es recuperarlo...

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP Para lograrlo necesitamos crecer más... a una tasa de por lo menos 4.0% anual

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se requerirá inversión extranjera adicional, cerca de 3% del PIB Fuente: Mincomercio 2.0% Para crecer más se necesitan tasas de inversión más altas

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Crecimiento anual promedio del PIB per cápita 1990-2001 Fuente: Dollar y Collier (2001) Los países más globalizados crecen a tasas mayores 0.9% 4.4% 0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%5.0% Menos globalizados Más globalizados

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP, Mincomercio Las exportaciones deberán crecer a un ritmo similar, con el fin de mantener un balance financiable A su vez, la reactivación impulsará las importaciones...

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El país ha afincado buena parte de su gestión exportadora en preferencias unilaterales como el ATPA/ATPDEA y el SGP Régimen Droga Temporales Condicionadas Sujetas a procesos de revisión Sujetas a litigios internacionales (caso SGP) Hay que buscar alternativas predecibles de acceso a los mercados Preferencias unilaterales

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Varios competidores han adquirido posiciones de ventaja en el mercado México y Canadá –NAFTA– Chile-EE.UU y Canadá Centroamérica –CAFTA– y Canadá República Dominicana – EE.UU Es necesario fortalecer nuestra presencia en los mercados Menor acceso relativo

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- ¿Qué se negocia?

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Qué es un TLC ? Acuerdo para reducir barreras al comercio de mercancías agrícolas e industriales: disminución y remoción de aranceles y otras medidas no arancelarias que impiden el libre flujo de los productos. También para reducir barreras al comercio de servicios: disminución de trámites y exigencias para la prestación de servicios en otra nación Y para facilitar la atracción de inversión extranjera : mejora en las condiciones de entrada y en la estabilidad y seguridad de las condiciones de los capitales que ingresan

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Qué es un TLC ? No obstante, se mantienen los mecanismos de protección Salvaguardias Antidumping Medidas compensatorias

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a mercados Bienes Agropecuarios Bienes Industriales Servicios Inversiones Compras Públicas Disciplinas Propiedad Intelectual Política de Competencia Subsidios, Antidumping Solución de Controversias Laborales y Ambientales Obstáculos Técnicos al Comercio Sanitarias y Fitosanitarias Temas de negociación

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Chile - 85% de comercio bilateral en productos industriales y de consumidor libres de impuestos a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. 15% restante a 4 años. - El TLC establece una zona de libre comercio sin excepciones, es decir TODOS los productos gozarán de arancel 0% en un plazo máximo de 12 años. - Ropa y Textiles libres de impuestos si cumplen normas de origen. - Consolidación SGP.

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Centroamérica -CAFTA- - 100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas. - Plazo largo de desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial. - Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar. - Consolidación de los beneficios de ICC y SGP

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia III.- ¿Cómo se negocia y quién toma las decisiones?

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Construcción de la Posición Negociadora Presidente de la República CAE Equipo Negociador Sector Privado Academia Sociedad Civil EQUIPO NEG0CIADOR Ministerios, Deptos Adm., Superintendencias, Institutos Coordina: Ministerio de Comercio Industria y Turismo CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR MISION ANTE OMC REPRESEN- TANTES DE COLOMBIA EN NEGOCIACIO NES INSUMOS * Constitución Política; Ley 7 de 1991; Decreto 246 de 2002; Decreto 210 de 2003

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Participación Ciudadana y Política GOBIERNO SECTOR PRIVADO ACADEMIA ENTIDADES TERRITORIALES CONGRESO PROEXPORTBANCOLDEXSENADIAN COMITÉ NACIONAL ALCA COMITES REGIONALES ALCA GRUPO DE APOYO * Plan Nacional de Desarrollo 2003 - 2006 ART. 77

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV.- Negociación TLC con Estados Unidos

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El gobierno del Presidente Uribe tiene como meta firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En noviembre de 2003, en Miami, el USTR anunció el inicio de negociaciones con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. El proceso iniciará con Colombia y Perú. La negociación iniciará en abril o mayo de 2004. La negociación terminará en diciembre de 2004 o enero de 2005, después de alrededor de 9 rondas Evolución de la negociación

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Consolidar de manera permanente el acceso de productos colombianos, especialmente a Estados Unidos. Ampliar el mercado para productos y servicios colombianos. Propender por una negociación agrícola que contemple las particulares sensibilidades del sector. Lograr que las medidas sanitarias, normas técnicas y de origen no sean un obstáculo a las exportaciones hacia los Estados Unidos. Asegurar un marco legal estable y predecible que estimule las exportaciones de bienes y servicios colombianos. Crear un clima favorable para las inversiones en el país. Objetivos de la negociación

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Análisis de los acuerdos firmados por Estados Unidos (NAFTA, CAFTA, Chile). Definición de intereses ofensivos y defensivos Preparación de textos alternativos Retroalimentación de países que han negociado con Estados Unidos Coordinación con Perú Refuerzo y mayor entrenamiento en negociaciones al Equipo Negociador Proceso de capacitación y difusión Actividades

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia V. Dimensión regional

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Antioquia: estructura productiva Composición sectorial del PIB de Antioquia (1998-2001) Fuente: DANE Servicios = 58%

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL Coeficiente de internacionalización (exportaciones + importaciones)/PIB – Año 2002 Antioquia: inserción internacional

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL Antioquia: orientación exportadora Tasa de orientación exportadora (exportaciones no tradicionales)/PIB – Año 2002

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE - DIAN Antioquia: contribución al comercio exterior Exportaciones no tradicionalesImportaciones totales Participación en las exportaciones no tradicionales e importaciones totales de Colombia por departamentos en el 2003

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE- DIAN. Cálculo Mincomercio Comercio de Antioquia con Estados Unidos (1993-2003) Antioquia: comercio con EEUU

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventaja Comparativa Revelada con Estados Unidos por productos (2002) Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: indicadores por producto 41 productos 91% exportaciones a E.E.U.U

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventaja Comparativa Revelada con Estados Unidos por productos (2002) Siguientes nueve productos Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: indicadores por producto 41 productos 91% exportaciones a E.E.U.U

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Impacto de las preferencias arancelarias ATPDEA Exportaciones de Antioquia a Estados Unidos Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: preferencias comerciales Crecimiento (03/02) Expo total 70% Con ATPDEA 136% Estas preferencias, que vencen en 2006, serán permanentes gracias al TLC con E.E.U.U. Crecimiento (02/01) Expo total -10%

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Mincomercio Registro de exportación de servicios (2003) Antioquia:exportaciones de servicios

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones comerciales internacionales son un gran reto para el país......en el cual todos debemos comprometernos


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google