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LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ONLINE Dra. Carmen Fernández Morante Dra. Carol J. Gillanders Universidad de Santiago de Compostela.

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Presentación del tema: "LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ONLINE Dra. Carmen Fernández Morante Dra. Carol J. Gillanders Universidad de Santiago de Compostela."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ONLINE Dra. Carmen Fernández Morante Dra. Carol J. Gillanders Universidad de Santiago de Compostela

2 Principales contenidos Recursos digitales online: ¿qué buscamos? Indicadores de calidad para los recursos digitales Portales y centros de recursos para profesorado. Ejemplos

3 ¿Recursos digitales online? Diversidad de formatos: audio, video, imagen, hipertexto…… Cada medio tiene su lenguaje pero hay que conocerlo para seleccionar el adecuado. Combinación de hardware, software y tecnologías de almacenamiento incorporadas para proveer un ambiente de información multisensorial. Galbreath (1992) Materiales didácticos que combinan texto, animaciones, imágenes (fijas o en movimiento) y sonidos, ofreciendo al usuario distintas posibilidades de recuperación de la información. Prendes (2003) Es decir, un nuevo modo de presentar/representar la información que combina varios medios e introduce propuestas de aprendizaje. Materiales multimedia educativos

4 Qué aporta cada medio al aprendizaje y cuáles son sus posibilidades Ningún medio es superior o mejor que otro. Cada medio tiene sus características y posibilidades. Es necesario conocer las posibilidades que ofrecen los distintos medios y sistemas simbólicos para presentar, concretar y estructurar la información La decisión sobre qué medio-s utilizar en los procesos de enseñanza debe tomar como referente: los objetivos de aprendizaje planteados las posibilidades de cada medio para promover dichos objetivos La disponibilidad tecnológica de los usuarios finales

5 Música Diálogos Efectos sonoros Voz en “off” Textos hablados AUDIO Proporcionar ambiente de continuidad narrativa Humanizar la relación usuario- máquina Captar la atención y motivar sus acciones Desarrollar procesos de identificación y de participación en el usuario Reforzar la interacción en la navegación Enfatizar y personalizar la instrucción.

6 Centrar la atención del alumno Refuerzan la comunicación, especialmente cuando se combinan con texto Confirmar interacciones Clasificar y distinguir hechos Reducir la cantidad de lenguaje escrito Ayudan a recordar El tamaño debe limitarse a 50KB si es posible para reducir el tiempo de descarga. O bien presentar una visión reducida y avisar al alumno. Se recomienda utilizar en baja resolución del JPEG (fotografías) y GIF ( logotipos y tipografía) ILUSTRACIONES Fotografías Dibujos Gráficos

7 VIDEO (ANALÓGICO Y DIGITAL) Aumentar la sensación de realismo, mejorando la autenticidad y credibilidad Aprovechar la cultura audiovisual de otros medios Sintetizar los contenidos aprovechando diferentes vías perceptivas Contextualizar los contenidos Posibilidad de interacción (con programas específicos para elaborar tutoriales interactivos en formato video –p.e. aplicaciones como Wink, camstasia, WM Encoder-)

8 ANIMACIÓN Requiere para su visualización un plugin aunque muchos navegadores ya lo incorporan Se basa en los mismos principios del video pero partiendo de gráficos, no de objetos/situaciones reales. Puede ir desde una representación sencilla de una función matemática hasta una simulación de un equipo sofisticado de producción. Uno de los recursos que puede dar más calidad al material

9 Pueden combinar audio Permiten la interacción del alumno (control) Permiten representar/simular gran variedad de situaciones Acercan al alumno a situaciones/procedimientos complejos permitiendo una toma de contacto con los sistemas previa a la experimentación real Reducen costes/permiten entrenamiento en habilidades (p.e. simuladores de procesos que exigen la manipulación de equipos sofisticados: fabricación y gestión de plantas de producción, simuladores de laboratorio, de vuelo, de intervenciones quirúrgicas…) Pueden llegar a ser muy realistas emulando con todo tipo de detalles la realidad ANIMACIÓN

10 ENLACES A PÁGINAS WEB De gran utilidad para: Profundizar en los contenidos desde diferentes ópticas Ofrecer gran cantidad de ejemplos Ofrecer materiales complementarios o de ampliación Reducir tiempo de producción (acceso a materiales de calidad disponibles ya) Permiten al alumno la interacción con lugares y personas de otras culturas Ayudan a despertar interés, motivar Deben ser evaluados previamente por el profesorado

11 Criterios a tener en cuenta “Cuanto menos más” El recurso debe contener los elementos necesarios para el desarrollo de la acción formativa. No incorporar elementos innecesarios. Más información no significa más aprendizaje. Ejemplo: un recurso que incorpore más elementos visuales para hacer el material más atractivo puede hacerlo más lento de descargar o dirigir la atención del alumnado hacia elementos accesorios. Indicadores de calidad para los recursos digitales multimedia

12 “Lo técnico supeditado a lo didáctico” No introducir excesivos “virtuosismos” que distraigan al alumnado de la información clave. Tan perjudicial puede ser el uso excesivo de texto plano como la amplia navegación. Debe tenderse hacia el equilibrio entre la saturación y la incorporación/combinació n de elementos textuales, gráficos, animaciones, fragmentos de video, etc. Criterios a tener en cuenta

13 “Evitar el aburrimiento” Diseño instruccional dinámico e imaginativo. Se consigue: Si el material da una visión global incorpora distintos elementos que ayuden al alumnado en el desplazamiento simplicidad: introduce exclusivamente información significativa coherencia entre la información Criterios a tener en cuenta

14 “Legibilidad contra irritabilidad” Facilidad para captar y percibir la información que viene determinada por factores como: Estructura: Tamaño letra, Distribución de los elementos en la pantalla, Colores utilizados, Tamaño de página, etc. Percepción del alumnado: facilidad para deducir/comprender lo que debe hacer, lo que se le solicita y lo que va pasando a medida que toma decisiones. Criterios a tener en cuenta

15 “Interactividad” Propiciar la interacción con los contenidos/materiales y con los participantes (profesor, alumnos, tutor/a) Los multimedia no deben limitarse a incorporar materiales (por buenos que sean). Además deben ofrecer la posibilidad de realizar diferentes ejercicios, simulaciones que faciliten la comprensión/dominio de los contenidos. Criterios a tener en cuenta

16 “Hipertextualidad” buscar materiales que propicien el desplazamiento del alumnado por la información y la construcción significativa a través de recorridos propios. Que propicien la conexión e interacción de los elementos utilizados (texto, sonidos, imágenes, animaciones, vídeos…) Criterios a tener en cuenta

17 “Flexibilidad” Ofrecer un entorno flexible para el acceso a los contenidos, para la elección de la modalidad de aprendizaje y para la elección de los medios y sistemas simbólicos con los cuáles el alumno desea aprender. Enlaces a otros elementos de contenidos posibilidades de elección de recursos /actividades organizar el desarrollo de la acción formativa según sus necesidades. Criterios a tener en cuenta

18 “Diseño para todos” Que garanticen –en la medida de lo posible- que usuarios con distintos perfiles funcionales sean capaces de utilizar el material sin necesidad de adaptación o diseño adicional. Exigencias de accesibilidad directrices WAI (Web Accessibility Initiative) para el diseño web y de herramientas de autor Instrumentos para evaluar niveles de accesibilidad (p.e. TAW). Criterios a tener en cuenta

19 Portales institucionales Portales y centros de recursos para profesorado. Ejemplos Repositorio Abalar Repositorio Abalar INTEF. Profesorado INTEF. Profesorado INTEF. Comunidad educativa INTEF. Comunidad educativa INTEF. Banco de imágenes y sonidos INTEF. Banco de imágenes y sonidos AGREGA (árbol Curricular) AGREGA (árbol Curricular) EDU635.cat

20 Ejemplos materiales Abalar Portales y centros de recursos para profesorado. Ejemplos Learning from forests Axendaweb (link canciones) English Speaking World As vogais

21 Ejemplos materiales INTEF Portales y centros de recursos para profesorado. Ejemplos Play Comics English for little children Animals Hello

22 Ejemplos materiales AGREGA Portales y centros de recursos para profesorado. Ejemplos Introducción al baloncesto y matemáticas Otros materiales de interés Blog Profa. Isabel Pérez Singup

23 Software para diseñar materiales digitales http://exelearning.net/ http://www.educalim.com/ http://cmap.ihmc.us/download/

24 LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ONLINE carmen.morante@usc.es / carol.gillanders@usc.es


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