Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Álvarez Quintero Modificado hace 9 años
1
Foro Ambiental tributario Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIAT-SRI Guayaquil, Ecuador Marzo 17 de 2011 Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de Colombia julio.piza@uexternado.edu.co
2
Objetivos de herramientas tributarias como instrumentos de política medioambiental ◦ Concepto de lograr doble dividendo (Relación: contaminación/recaudo): Internalizar los costos de actividades nocivas para el medio ambiente (quien contamina paga, finalidad extrafiscal) Financiar los costos de proteger y mantener las fuentes y cuencas de suministro de agua (finalidad recaudatoria)
3
Código de Recursos Naturales, 1974 Las corporaciones autónomas regionales (33/28) La constitución ecológica 1991 ◦ Saneamiento ambiental, servicio público del Estado La Ley 99/93 medioambiente ◦ Ministerio del Medioambiente ◦ SINA (sistema nacional ambiental) ◦ Fondo regionales de inversión ◦ Licencias ambientales ◦ Concesión para el uso del agua ◦ Tasas retributivas, compensatorias y por uso del agua ◦ Regalías por explotaciones mineras ◦ Incentivos tributarios
4
Fuente: Planes de Acción Trianual 2006 de las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible, Informe Ecoversa para Andesco 2009
5
Impuesto de renta (Estatuto Tributario) ◦ Deducción inversiones control y mejoramiento del medio ambiente ◦ Descuento tributario por reforestación ◦ Rentas exentas(energía eólica, plantaciones forestales, ecoturismo) IVA (Estatuto Tributario) ◦ Equipos control y monitoreo de estándares ambientales ◦ Importación de maquinaria programas medioambientales ◦ Importación de maquinaria para proyectos certificadores de reducción emisiones de carbono y desarrollo sostenible Vehículos (Ley 44 de 1990) ◦ Facultad de los municipios para otorgar descuentos por el uso de dispositivos que reduzcan la contaminación
6
Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007), Informe Ecoversa para Andesco 2009
7
Diseño de las figuras tributarias (tasas nacionales, aplicación regional) ◦ Efecto contaminante (parámetros admitidos) ◦ Uso eficiente del recurso (agua) Liquidación Recaudo Monitoreo y medición de los efectos, control Recursos y destinación
8
Hecho generador, ◦ vertimientos puntuales (autorización) Sujetos, ◦ Activo: CAR ◦ Pasivo: ESP, Industriales, otros Liquidación (base gravable, tarifa) ◦ Kilogramo de sustancia vertida Tarifa mínima fija nacional (Ministerio) Sobretasa regional (Hasta 500% T Mínima)
9
Recaudo ◦ Declaración del sujeto pasivo ◦ Factura de la CAR (40% ESP) ◦ ESP repercusión al consumidor final (residencial, industrial, comercial, institucional) Control ◦ Monitoreo y control ◦ Cobro coactivo (74% cartera) Recursos y destinación ◦ CAR, Plan regional trianual ambiental, Fondo regional de inversión (acciones descontaminantes) ◦ No hay suficiente evidencia sobre su efecto
10
Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (página Web)., Informe Ecoversa para Andesco 2009
11
Fuentes: Grupo de Análisis Económico, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ( 2007). Informe Ecoversa para Andesco 2009
12
Fuente: Grupo de Análisis Económico, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007). Informe Ecoversa para Andesco 2009
13
Hecho generador ◦ Uso del agua para cualquier uso (concesión) Sujetos ◦ Activo: CAR ◦ Pasivo: Personas naturales o jurídicas Liquidación ◦ Depreciación (costos de recuperación, sociales, ambientales. Tarifa mínima nacional y sobretasa regional Hasta 7 veces la tarifa mínima)
14
Recaudo ◦ Declaración de los sujetos pasivos ◦ Facturación de las ESP ◦ ESP repercusión al consumidor final (residencial, industrial, comercial, institucional) Control ◦ Monitoreo y control ◦ Cobro coactivo Recursos y destinación ◦ CAR, Plan regional trianual ambiental, Fondo regional de inversión (acciones mantenimiento) ◦ Su recaudo es muy bajo
15
Usos Consumo millones m3/año Número usuarios Miles Valor facturado acueducto millones Tasa uso agua millones Tasa retributiva millones Residencial2021.400338.6394456.101 Industrial20853.846721.023 Comercial299984.5891141.560 Otros446356.394791.071 Total2821.568533.468709/0.1%9.764/2% Fuente: Instrumentos económicos en la política de agua Guillermo Rudas Lleras Universidad Externado de Colombia
16
Un salto cualitativo, la constitución ecológica de 1991 y su desarrollo normativo e institucional El efecto de los incentivos tributarios ha sido marginal Los riesgos del desarrollo de actividades nocivas de crecimiento económico y riesgos ambientales (minería) Desarrollo regional (CAR)
17
Tasas retributivas deberían simplificarse por los costos de monitoreo y control Extenderse a actividades industriales contaminantes La tasa por uso de agua tiene un alcance muy limitado por los criterios sobre depreciación Debilidades institucionales en la gestión tributaria
18
Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de Colombia julio.piza@uexternado.edu.co
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.