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INFORME ANUAL DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2011 Óscar Valdés Dancuart Presidente del Consejo de Ministros Exposición ante la Comisión de Descentralización,

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1 INFORME ANUAL DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2011 Óscar Valdés Dancuart Presidente del Consejo de Ministros Exposición ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República

2 MARCO POLÍTICO GENERAL DEL PROCESO El proceso de descentralización se viene dando en una realidad nacional caracterizada por: La Descentralización es una demanda histórica. Estabilización: Un crecimiento económico significativo y sostenido en el tiempo, pero con altos niveles de inequidad, desigualdad y limitaciones para responder a las demandas de la población. Democracia representativa basada en un sistema político muy frágil, con limitada capacidad de representación. Democracia participativa débil, con un tejido social desarticulado. Débil institucionalidad. Visión global y acción local ofrecen oportunidades para la descentralización.

3 EJES ESTRATÉGICOS 2. Transferencia de Competencias y Recursos asociados 5. Inversión Descentralizada e Integración Territorial 4. Articulación Intergubernamental 3. Desarrollo de Capacidades en Gestión Descentralizada 1. Rectoría del Proceso de Descentralización

4 El cambio organizacional del ex CND por la Secretaría de Descentralización, trajo consigo un significativo recorte presupuestal. No se logró ejecutar el 100% del presupuesto asignado, lo que demuestra la débil capacidad técnica para emprender nuevas iniciativas para fortalecer el proceso descentralizador. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Consejo Nacional de DescentralizaciónSecretaría de Descentralización AñoPresupuestoEjecutadoAñoPresupuestoEjecutado 20039,632,040100.0%200714,241,90439.8% 200411,000,000107.2%20084,261,59778.1% 200520,172.12271.7%20094,896,15995.2% 200613,759,42861.3%20104,821,65888.0% 20071,172,37986.0%20113,966,94095.7% Eje Estratégico 1: Rectoría del Proceso de Descentralización

5 Funciones por transferir Funciones transferidas Total de Funciones: 4,810 Funciones transferidas: 4,446 (92.4%) Funciones por transferir: 364 (7.6%) Estado de las transferencias a los Gobiernos Regionales Funciones transferidas año 2011: 120 (2.5% del total) Eje 2: Transferencias de competencias y recursos Fuente: Secretaría de Descentralización / PCM

6 FUNCIONES PENDIENTES DE TRANSFERIR: 364 Fuente: Secretaría de Descentralización / OTME. Marzo de 2012.

7 El proceso de descentralización se viene dando en una realidad nacional caracterizada por: 2005: Se transfirió 1,071 funciones, equivalente al 22.30%. 2008: Se transfirió 1,985 funciones, equivalente al 41.20%. 2011: Se transfirió 120 funciones, equivalente al 2.50%. Se pretendió generar un shock descentralizador, sin embargo se generó un congestión y recarga a los GR. TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES Y RECURSOS Fuente: Secretaría de Descentralización / PCM

8 Fuente: MEF, marzo 2012 1.El CANON se crea antes de la Descentralización y beneficia a los Gobiernos Locales. 2.Se redistribuye en la Descentralización a Gobiernos Regionales y Universidades.

9 Fuente: Transparencia Económica del MEF, marzo 2012.

10 Eje Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades Planes Regionales de Desarrollo de Capacidades Revisión y sistematización de 20 Planes Regionales de Desarrollo de Capacidades elaborados con participación de autoridades elegidas, técnicos de Gobiernos Locales y Regionales, Cooperación Técnica Internacional, Universidades y actores de la sociedad civil. Solo existen evidencias que 04 Gobiernos Regionales lo aprobaron. Capacitación 04 Diplomados (Gestión Pública Descentralizada y Desarrollo Económico Territorial). Aproximadamente 300 trabajadores del Estado beneficiados. Planes de Mejora de Gestión en 4 GR. Programa de Asistencia para el Desarrollo de Capacidades Locales y Regionales 2012-2016. (Decreto de Urgencia N° 054-2011). Se han suscrito 10 Convenios Marco de Cooperación Interinstitucionales con Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ancash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Amazonas, Moquegua y Apurímac. Identificación de Proyectos Articuladores o Estructurantes Regionales e Interregionales. Se han identificado 28 Proyectos articuladores con los Gobiernos Regionales a través de las Juntas de Coordinación Interregional.

11 Proyecto Comun@s: Consiste en la instalación de un módulo informático para consultas sobre la gestión municipal. Participan USAID, MTC (FITEL) y PCM. A la fecha se ha implementado en 84 Gobiernos Locales y 6 Gobiernos Regionales. En el 2011 se ha firmado 37 convenios con municipalidades para su implementación en el 2012. Sistema Nacional de Videoconferencia Se han realizado 224 videoconferencias entre los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Alojamiento Web a Portales Municipales Se brinda actualmente el servicio de alojamiento gratuito a 210 entidades (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Mancomunidades). Hay 776 Municipalidades que han solicitado acceder a este servicio. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

12 Los Convenios de Gestión Intergubernamental, que deberá implementarse en el transcurso del presente año. Elección de alcaldes integrantes del Consejo de Coordinación Intergubernamental, en elecciones universales y secretas con la asistencia técnica de la ONPE y fiscalización del JNE. El 27 de mayo del año 2011 se intentó la instalación del CCI, acción que no culminó favorablemente por la ausencia de la mayoría de los Ministros de Estado y varios Presidentes Regionales. Eje Estratégico 4: Articulación Intergubernamental

13 Reactivación de las Juntas de Coordinación Interregional (JCI) INTERNOR Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Amazonas, San Martín CENSUR Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Apurímac CIAM Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios MACRO SUR Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Tacna LITORAL CENTRAL Gobiernos Regionales de Lima y Callao, Municipalidad de Lima MACRO SUR INTERNOR LITORAL CENTRAL CIAM CENSUR Eje Estratégico 5: Inversión Descentralizada e Integración Territorial

14 FONIPREL FONIPREL asignó en el 2011 S/. 560 millones. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas FONIPREL Excepcional 2011 ConvocatoriaProyectos Aprobados Monto Financiado (millones S/.) Primera907´061,745.00 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Fondo similar a FONIPREL creado por Decreto de Urgencia 058-2011 para financiar estudios de pre-inversión. Tiene asignado S/. 100 millones en convocatorias mensuales. PROYECTOS APROBADOS Y COFINANCIADOS POR FONIPREL PERIODO 2008-2011 AñosConvocatoria Proyectos Aprobados Cofinanciamiento (S/.) 2008 Primera372376´779,923.76 Segunda265294´685,997.71 2009Tercera181268´895,903.00 2010Cuarta206273´106,899.00 2011Quinta266462´049961.96 Total1,2901,675´518,685.43 INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

15 1.Ausencia de voluntad política y estrategias creativas, sumado al cambio del estatus organizacional y la reducción presupuestal de la Secretaría de Descentralización, limitaron los avances sustanciales del proceso. 2.La acelerada transferencia de funciones y competencias no ha impactado en un mejor desempeño de los gobiernos descentralizados por un débil desarrollo de capacidades. 3.Debilidad de los gobiernos regionales y locales respecto a la promoción y gestión de la inversión descentralizada (pública y privada), sobre todo en materia de inversión privada, debido a que no se ha generado las condiciones apropiadas para atraer inversiones. 4.Procesos de desarrollo de capacidades tradicionales, desarticulados de la prestación de los servicios públicos, sin indicadores que mejoren el desempeño. CONCLUSIONES

16 5.Ausencia de un modelo de gestión descentralizada, así como de un sistema de monitoreo, evaluación y medición de sus impactos en el desarrollo territorial de los gobiernos descentralizados. 6.No se visualiza avances significativos en la integración territorial. Se han reactivado las Juntas de Coordinación Interregional pero no se encuentran fortalecidas para articular acciones que coadyuven en dicho proceso. 7.Las Mancomunidades Municipales son un mecanismo que favorece la mejora de los servicios municipales, porque permite inversiones multiterritoriales y evita la atomización de sus presupuestos. Están en plena organización e inicio de operaciones 8.La ausencia de estrategias para el fortalecimiento de los Consejo de Coordinación Regional y Local, que aporten a la democracia y la gobernabilidad. CONCLUSIONES

17 AGENDA ESTRATÉGICA DEL PROCESO 2.PROMOVER LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADO 4.FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL 3.FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS 1.FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DESCENTRALIZADA DEL PAÍS

18 AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO Renovar el pacto político y social entre los principales actores con la descentralización y el desarrollo nacional, para relanzar y reorientar el proceso descentralizador, concertando políticas, normas y compromisos que hagan viable y efectiva la descentralización del país. 1.FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DESCENTRALIZADA DEL PAÍS Fortalecer la rectoría del gobierno nacional con la adopción de políticas nacionales y sectoriales con sentido territorial, y precisar los roles de cada nivel de gobierno en el marco de un estado unitario y descentralizado. Proponer la reforma de la normatividad relacionada al proceso de descentralización.

19 Crear e instalar las oficinas desconcentradas de la Secretaría de Descentralización de inicio en los departamentos de mayor pobreza para coordinar la acción de las Entidades del Gobierno Nacional. Facilitar las coordinaciones, gestiones y trámites entre los Gobiernos Descentralizados y los Ministerios, a través de la oficina de “acogimiento” en Lima. Fortalecer las capacidades técnicas y presupuestales de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

20 2. PROMOVER LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADO Promover la Gestión Descentralizada (GN, GR y GL) de los servicios Públicos que se derivan de la transferencia de Funciones en el marco de una gestión por resultados que priorice la atención al ciudadano. Mejorar la conformación, organización y estructura del Consejo de Coordinación Intergubernamental, con la finalidad de facilitar la adopción de acuerdos viables que aporten al desarrollo nacional equilibrado e inclusivo. Formular e implementar un Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de competencias y funciones transferidas. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

21 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS Aplicar un enfoque de “desarrollo de capacidades para el trabajo”, que incida en el desempeño de los servidores públicos para optimizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios públicos. Implementar la plataforma virtual de desarrollo de capacidades articulando acciones educativas de todos los sectores involucrados en el proceso de descentralización, así como de los gobiernos descentralizados. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

22 4. FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL Impulsar y fortalecer las iniciativas de Integración y Desarrollo Descentralizado sobre la base de acción de las Juntas de Coordinación Interregional y la gestión de los proyectos interregionales estructurantes. Este será uno de los principales desafíos para los GR. Impulsar y fortalecer la conformación de Mancomunidades Regionales para la prestación de servicios comunes y ejecución de proyectos de inversión, de soporte al desarrollo económico y social. Coordinar y facilitar las inversiones públicas y privadas en los territorios regionales y locales para aportar la competitividad y desarrollo económico social, a través de proyectos de inversión bancables. Impulsar una mayor asignación de recursos para cofinanciamiento de proyectos vía Fondos concursables. Fortalecimiento de las agencias de promoción a la inversión privada. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

23 Gracias


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