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Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos Agosto 2012.

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos Agosto 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos Agosto 2012

2 2 UNIDAD TECNICA ASESORA VICEMINISTERIO DE INGRESOS DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS DIRECCION GENERAL DE TESORERIA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

3 3 MAPA ESTRATÉGICO

4 Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos Agosto 2012

5  En El Salvador la normativa legal referente a la Inteligencia Fiscal se encuentra dispersa, siendo los principales elementos utilizados por la Administración Tributaria: ◦ Las facultades conferidas en el Código Tributario, ◦ Así como el levantamiento del Secreto Bancario para los procesos de fiscalización. 5

6  Secreto Bancario Art. 232.- Los depósitos y captaciones que reciben los bancos están sujetas a secreto y podrá proporcionarse informaciones sobre esas operaciones sólo a su titular, a la persona que lo represente legalmente y a la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización. Las demás operaciones quedan sujetas a reserva y sólo podrán darse a conocer a las autoridades a que se refiere el artículo 201 de esta Ley, y a quien demuestre un interés legítimo, previa autorización de la Superintendencia, salvo cuando sea solicitada por la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización. Lo establecido en este artículo es sin perjuicio de la información que debe solicitar la Superintendencia para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 61 de esta Ley, y con la información detallada que debe dar a conocer al público en virtud del literal f) del Artículo 21 de su Ley Orgánica, así como la que solicite la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización. El secreto bancario no será obstáculo para esclarecer delitos, para la fiscalización, determinación de impuestos o cobro de obligaciones tributarias, ni para impedir el embargo sobre bienes. (4) D.L. N° 492, del 27 de octubre del 2004, publicado en el D.O. N° 217, Tomo 365, del 22 de noviembre del 2004. 6

7  Se recibe denuncia relativa a evasión de impuestos por parte de la sociedad “LA PERLA”, señalando que en ésta se realizan operaciones fraudulentas, sobrevaluando sus costos para evitar el pago de los impuestos.  En atención a lo anterior el equipo de trabajo realizó esfuerzos orientados a investigar las operaciones de compra y venta de metales preciosos que se realiza en el país la sociedad “LA PERLA”. 7

8  Luego de meses de trabajo e implementando una estrategia de investigación conjunta (FGR, DGA, DGII, PNC) orientada a analizar las actividades financieras y fiscales, preliminarmente se obtienen los primeros resultados que indican la probable comisión de delitos de distinta naturaleza por la sociedad antes relacionada.  Se realizó vigilancia permanente por parte de la Policía Nacional Civil a las diferentes sucursales propiedad de la contribuyente investigada, constatando que el ingreso de personas a los establecimientos no era de mucha afluencia, en contradicción con el volumen de operaciones de Exportación realizadas por la contribuyente. 8

9 DATOS RELEVANTES DEL ENTORNO Desde el año 2005 al 2011 “LA PERLA" ha exportado 7,801.22 kilogramos, por lo que le han pagado $114,857,692.75. Como empresa paga a sus proveedores en efectivo, cuenta con 30 sucursales en todo el país y es la mayor exportadora de desperdicio de metales preciosos. “LA PERLA " se comparó con otras empresas (24), encontrando que sus ingresos crecieron desproporcionalmente en el periodo analizado. El Salvador no es PRODUCTOR DE ESTOS METALES PRECIOSOS, sin embargo refleja un crecimiento en la exportación de desperdicios, asimismo no se ha comprobado el origen real de lo adquirido, SE PRESUME LA EXISTENCIA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS, LAVADO DE DINERO Y CONTRABANDO. 9

10 CONTEXTO DEL CASO La actividad comercial consiste en prestar dinero por prendas de metal precioso, documentando su procedencia mediante Compraventas Con Pacto de Retracto, (contrato suscrito por quien deposita la prenda y la empresa) agotado el plazo y al no cancelar el valor del crédito más los intereses, la empresa se apropia de la prenda (desperdicio de metales) y lo exporta a una sociedad con sede en Miami; EEUU. Se realizó análisis financiero y tributario a la referida empresa obteniendo el siguiente resultado: 10

11 Todos los ingresos de la sociedad son productos de la exportación de desperdicio de metales preciosos hacia Miami EEUU. Para efectos de Fiscalización se consideraron inicialmente los años 2008 y 2009. 11

12 FISCALIZACIONES En los ejercicios 2008 y 2009 "LA PERLA" contó con una cartera de miles de proveedores, de los cuales se identificaron 40 que representaban el 75% de las compras de metales preciosos; a los que se les realizó el procedimiento de confirmación, obteniendo los siguientes resultados en 9 de ellas: 1.Cuando llega un cliente, se le subvalúa el peso de la prenda, haciendo esa operación irregular de manera constante, al tener una acumulación de gramos de metales preciosos en exceso, la sociedad pide a un proveedor (de confianza) que le firme un contrato de compraventa con pacto de retracto, para poder legalizar los gramos de metales preciosos adquiridos fraudulentamente. Acreditándose el costo de la compra, con el objeto de pagar menos impuestos. 12

13 2.Tres proveedores manifestaron ser empleados de otros proveedores ya identificados, quienes únicamente se encargaban de recolectar los metales preciosos y los trasladaban a las agencias de "LA PERLA". 3.De los proveedores consultados 4 manifestaron que efectivamente han realizado operaciones de venta de metales preciosos a "LA PERLA", pero que los montos reflejados por sociedad, son mayores y no corresponden a los montos efectivamente pactados. 4.Las firmas de algunos contratos no coinciden con las firmas de los DUI´s y Licencias de Conducir. 13

14 5.Al momento que se realizaban las confirmaciones en el centro de San Salvador, se presentó un miembro de una pandilla con metales preciosos robados, a quien no se le solicitó ningún documento que amparara la propiedad de los metales preciosos. 6.La mayoría de los 40 proveedores, no están inscritos como contribuyentes IVA, lo que significa que no están tributando. 7.Diferencias en la información proporcionada por la empresa de traslado de valores y las remesas contabilizadas por la sociedad, información relevante que dio la pauta a nuevos indicios. 14

15 8.En atención al Art. 232 de la Ley de Bancos, se solicitaron las cuentas bancarias de los 6 principales proveedores a fin de establecer el flujo de dinero, obteniéndose resultados preliminares que reflejan poco o nulo movimiento en sus cuentas bancarias, las cuales no están acordes a las operaciones que reflejan con "LA PERLA". 9.Todas las operaciones financieras de "LA PERLA" se realizan a través de un mismo Banco, por lo cual se solicitó al referido Banco el reporte de cuentas bancarias, identificándose transferencias financieras provenientes del y hacia el exterior. (entradas y salidas de dinero) 15

16 REALIDADES CONFIGURADAS EN EL CASO. 1.Las firmas consignadas en algunos contratos por el “proveedor” son ostensiblemente diferentes con las consignadas en los DUI´s, Licencias de Conducir y en los escritos presentados a la DGII. 16

17 Principales Proveedores de “LA PERLA" Traficante Motorista Zapatero 2.En los casos en que los proveedores aceptan haber realizado las operaciones y las sumas de dinero que supuestamente les ha pagado “LA PERLA", se les tendrá que tasar impuestos por los ingresos no declarados en Renta, debido a que ninguno de ellos ha presentado su declaración de Renta en dichos ejercicios. Esposa Traf. Mecánico Prestanombre N°Nombre del cliente Importe del financiamiento Pagado 2008 Importe del financiamiento Pagado 2009 % IMPORT 2008% IMPORT 2009N° OPERAC 2008N° OPERAC 2009 1 C. MIGUEL $ 2,845,825.28 $ 5,271,217.0517.25%17.34% 422568 2 P. JAIME $ 2,056,884.98 $ 3,389,263.7212.47%11.15% 504719 3 A. VANESSA $ 1,602,823.52 $ 1,428,148.729.72%4.70% 264598 4 R. ALBERTO $ 1,491,292.30 $ 2,229,345.689.04%7.33% 338560 5 G. PABLO $ 935,907.42 $ 229,158.025.67%0.75% 14134 6 M. ERNESTO $ 592,306.96 $ 245,698.863.59%0.81% 602142 7 P. ALBERTO $ 554,704.44 $ 923,442.723.36%3.04% 8259 8 P. LISSETTE $ 306,117.97 $ 762,105.281.86%2.51% 220292 9 R. JOSE $ 293,735.94 $ 2,348.391.78%0.01% 1072 10 V. ANTONIO $ 281,290.06 $ 512,704.481.71%1.69% 113496 11 J. AMILCAR $ 207,470.76 $ -1.26%3.76% 98118 12 M. JOSE $ 189,626.99 $ 61.381.15%0.00% 821 13 C. ENRIQUE $ 175,920.53 $ 526,502.061.07%1.73% 7250 14 D. JAIME $ 173,944.77 $ 73,876.241.05%0.24% 8667 15 P. JOSE $ 137,711.04 $ 237,425.350.83%0.78% 4428 16 U. CARLOS $ 130,454.16 $ 195,526.590.79%0.64% 1920 17 U. RAFAEL $ 128,424.97 $ 73,385.140.78%0.24% 198 18 U. JUANA $ 123,659.75 $ -0.75%3.76% 79118 19 O. MANUEL $ 106,212.00 $ 14,004.700.64%0.05% 193 20 R. JOSE $ 91,561.99 $ 139,498.260.56%0.46% 7649 21 R. JOSE. $ 19,553.02 $ 38,700.560.12%0.13% 2311 22 V. MARTA $ - $ 1,144,041.421.26%3.76% 98118 23 A. JORGE $ - $ 1,078,278.191.26%3.55% 9870 24 C. JULIO $ - $ 993,181.271.26%3.27% 98406 17

18 De los principales proveedores de “LA PERLA" ninguno ha presentado su declaración de Renta a la fecha, no poseen vehículos o bienes inmuebles, entre ellos se encuentra Pablo G., que según información de inteligencia policial es traficante de personas, contrabandista y narcotraficante reconocido de la zona oriental de El Salvador, este señor manifestó que ya no trabajó para “LA PERLA" porque en unos contratos le habían falsificado su firma. Alberto R. trabajaba como motorista del señor Mario C., solamente se encargaba de entregar los metales preciosos y a él le hacían el contrato, actualmente trabaja en otra sociedad de distinta actividad como motorista distribuidor de productos. 18

19 3. PAGOS CON CHEQUES A OTROS PRESUNTOS PROVEEDORES DE METALES PRECIOSOS (USO DE TESTAFERROS) RESPUESTA A CONFIRMACION DE PROVEEDORES REALIZADA A RAFAEL U. PERSONA A NOMBRE DE QUIEN SE EMITE CHEQUE FECHA DOCUMENTO CARGO A LA CTA. INFORMACIÓN DE QUIEN COBRO EL CHEQUE RAFAEL U.18/01/2008 $ 5,152.60 ABONADO A CUENTA RAFAEL U. (Pago real de Comisión por uso de nombre y apertura de cuenta) RAFAEL U.24/01/2008 $ 22,699.60DEP. CTA. AMERICO C.. RAFAEL U.29/01/2008 $ 9,765.72FREDY H. DUI. x-x. (Presunto empleado Americo C.) RAFAEL U.27/06/2008 $ 1,959.02DUI:y-y EDWIN E.07/07/2008 $ 22,392.33AMERICO C. CUENTA:151001800000 RAFAEL U.25/09/2008 $ 4,081.55FREDY H. DUI:x-x RAFAEL U.30/09/2008 $ 5,420.18FREDY H. DUI:x-x RAFAEL U.29/11/2008 $ 3,534.04FREDY H. DUI. x-x. 19

20 4. Se verificó físicamente la documentación de soporte de las operaciones informadas por empresa de traslado de valores, a efecto de establecer el origen del efectivo trasladado, obteniéndose diferencias significativas, tales como: Lugar de origen diferente, valores trasladados no es efectivo, sino que según manifestó la Representante Legal es metales preciosos, entre otras diferencias, siendo la mas relevante la siguiente: CONCEPTOVALORES EXPORTACIONES LIQUIDADAS$ 33,222,686.00 TOTAL DE TRASLADOS DE LA PERLA A LA EMPRESA DE TRASLADO DE VALORES$ 28,114,134.41 DIFERENCIA$ 5,108,551.59 METALES PRECIOSOS TRASLADADOS AL AEROPUERTO$ 25,932,797.51 METALES PRECIOSOS NO TRASLADADOS Y EXPORTADOS$ 7,289,888.49 2009 20

21 TRANSFERENCIAS SALIENTES 2008 5. Se analizó información contenida en las Cuentas Bancarias del Banco X, identificándose operaciones inusuales. BENEFICIARIO TOTAL MIAMI $ 880,914.06 C. A. $ 283,317.30 COMPANY $ 75,483.57 "LA PERLA", S. DE R $ 72,332.18 (Hond) D. A. $ 48,203.00 F. P. $ 16,693.02 C. P $ 16,693.02 M. O. $ 16,693.02 "LA PERLA" DE EL S. $ 14,029.00 S.A. $ 3,849.00 (Perú) R.L. $ 964.84 (Bolivia) Total general $ 1,429,172.01 BENEFICIARIOTOTAL BANK $ 217,121.71 (Suiza) COMPANY $ 137,503.00 (USA) MIAMI $ 127,343.59 BANCO Y DE EL SALV. $ 100,075.00 D. A. $ 43,545.00 "LA PERLA" EL SALV $ 40,542.86 BANK $ 14,347.59 (Suiza) R.L. $ 3,514.04 (Bolivia) BANK Y $ 1,034.00 (Panamá) Total general $ 685,026.79 TRANSFERENCIAS SALIENTES 2009 TRANSFERENCIAS ENTRANTES 2008: $ 20,729,458.95 TRANSFERENCIAS ENTRANTES 2009: $ 33,652,518.30 21

22 6. "LA PERLA" Posee negocios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Perú. 7. Otras empresas que tienen la misma operatividad en el país: Prest, S.A. de C.V., capital mexicano. Maxis, capital guatemalteco. Otras sociedades y PN de origen Hondureño. *Todas exportan el metales preciosos a Miami EEUU 22

23 El Director, Administrador de las empresas de destino son los mismos del país y de la región, otros tienen nexos familiares con éstos. Adquisición de prendas de metales preciosos a muy bajo precio en referencia al precio internacional (NY), generan EVASIÓN DE IMPUESTOS incrementando costos, uso de documentos falsos (contratos de compraventa), explotación ilegal de minas locales, fomentan el contrabando, robos y hurtos, etc. 23

24 "LA PERLA" enfrenta los siguientes ilícitos: 1.Evasión de Impuestos 2.Falsedad Ideológica y Material 3.Contrabando de Mercaderías 4.Receptación 5.Los Anteriores son Presupuestos de Lavado de Dinero 24

25 Estado actual del caso "LA PERLA”: 1.El Representante Legal y el Contador de la Sociedad se encuentran detenidos y a la espera de Juicio de Instrucción. 2.La Fiscalía General de la República y la DGII iniciaron los procesos por Evasión de Impuestos; no obstante, el Juez de Paz también imputó el delito de Lavado de Dinero. 3.Se han finalizado los estudios correspondientes a los ejercicios impositivos de 2008 y 2009, determinando un impuesto complementario de $ 11,710,647.38, según se detalla a continuación: 25

26 AÑOEFECTOS DEL HALLAZGOVALORES OBJETADOS IMPUESTO DETERMINADO (25%) 2008Objeción de Costos amparados en Contratos de Compraventa presuntamente falsos y que no cumplen con requisitos legales $ 16,483,458.66$ 4,120,864.66 2009 30,359,130.89 7,589,782.72 TOTALES$ 46,842,589.55$ 11,710,647.38 IMPUESTO COMPLEMENTARIO CONTRIBUYENTE “LA PERLA” CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS IMPOSITIVOS DE 2008 Y 2009 26

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