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Publicada porLuis Naranjo Campos Modificado hace 9 años
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Impuesto sobre hospedaje y el desarrollo sostenible del turismo en Jalisco Ma. Guadalupe Torres Pulido Octubre 7 del 2015 XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática
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Objetivo Analizar si el impuesto sobre hospedaje recaudado ha servido para incrementar el desarrollo económico sostenible del turismo en el estado de Jalisco en el periodo 2006 - 2012.
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Turismo en México y Jalisco Lugar 43° en competitividad en viajes y turismo de 155 países. 21° Patrimonio cultural de la humanidad. 34° Mercadotecnia efectiva. 105° Desarrollo Sostenible. 121° Seguridad (WEF, 2013). Jalisco 2°destino urbano y 2° de sol y playa nacional. (SECTURJAL, 2012)
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Desarrollo económico del turismo en Jalisco En 2012 se recibieron veintitrés millones de visitantes: 15% extranjeros y 85% nacionales. Zonas turísticas del estado: Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) Puerto Vallarta (PV) Zona de los Altos (ZA) Resto del estado (Resto) Fuente: SECTURJAL 2012
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Desarrollo económico del turismo en Jalisco Los ingresos del sector en 2012 fueron por $33,000 millones de pesos, distribuidos en: Fuente: SECTURJAL 2012
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Es el segundo lugar en unidades rentables con 63,300 y en 2012 tuvo una ocupación del 46%, siendo la infraestructura no utilizada del 54%. Derrama económica vs número de visitantes en Jalisco del 2006-2012 : Desarrollo económico del turismo en Jalisco Fuente: Elaboración propia con información de SECTURJAL 2012
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Desarrollo sostenible “Es un proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” PNUMA, 1987. Fuente: PNUMA y OMT, 2006:8.
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Desarrollo sostenible del turismo Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas. Asegurar actividades económicas viables a largo plazo. PNUMA y OMT 2006, 11
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Retos del turismo en Jalisco Falta de mantenimiento, conservación y modernización constante de la red carretera. Falta de productos turísticos integrales. Inexistencia de productos turísticos que integren a los demás municipios que conforman las rutas. Carencia de proyectos intermunicipales integrales por parte de municipios con mayor potencial turístico. Poca cultura de preservación del medio ambiente. Desaprovechamiento del potencial cultural, económico y turístico al contarse con escasa oferta de productos y servicios turísticos. Gobierno de Jalisco, 2012:48
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Retos del turismo en Jalisco Falta de actualización de planes y/o programas de desarrollo urbano en la mayoría de los puntos de atracción turística. Carencia de una estructura de incentivos institucionales que disminuye las posibilidades y atractivos para la captación de inversiones privadas. Escasa señalización interna y externa existente sobre los atractivos y destinos principales de las rutas turísticas. Invasión de la vialidad por parte del comercio informal en algunos lugares de alta atracción turística. Poca participación de los prestadores de servicios turísticos en los consejos de promoción y fomento turístico de algunas rutas. Gobierno de Jalisco, 2012:48
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Impuesto sobre hospedaje El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) fue tributado por primera vez en 1996 con carácter estatal sólo el estado de México, Sonora y Tamaulipas no lo tienen. La Ley de Hacienda del Estado de Jalisco (LHEJ) establece, en su artículo 47, que el objeto de este impuesto es “el ingreso por la prestación de servicios de hospedaje, en las edificaciones regidas por la modalidad de uso en tiempo compartido, hoteles, moteles, campamentos y paraderos de casas rodantes, en inmuebles ubicados en el estado”. El artículo 48 de la LHEJ establece que los sujetos del impuesto son “las personas físicas o morales que presten los servicios de hospedaje”
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Impuesto sobre hospedaje Las obligaciones que se contemplan en el artículo 49 de la LHEJ son: I. Solicitar su inscripción en el registro estatal de contribuyentes. II. Trasladar el impuesto a las personas a las que se les preste el servicio de hospedaje y enterarlas. III. Presentar ante las autoridades los avisos de cambio de domicilio, nombre, razón social, traslado, traspaso, reanudación o suspensión de actividades. IV. Llevar un registro acorde con sus sistemas de contabilidad.
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Impuesto sobre hospedaje La tasa es del 3% sobre el importe total del servicio de hospedaje. De acuerdo a Barcelata (2014) la evasión del impuesto en 2012 fue a nivel nacional en un 45% y en Jalisco del 55%. Estado Impuesto sobre hospedaje 2012 Porcentaje Quintana Roo584,514,00035.26% Distrito Federal198,747,00011.99% Jalisco125,153,2527.55% Baja California Sur124,512,2317.51% Guerrero79,085,8004.77% Nayarit70,448,3734.25%
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Impuesto sobre hospedaje Los fideicomisos de turismo en el estado son los encargados de administrar los ingresos obtenidos por este impuesto para realizar actividades de promoción turística en el estado, acciones de capacitación y mejora permanente de los servicios turísticos.
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Porcentaje del Impuesto sobre hospedaje de los impuestos totales 2006-2012 en México (cifras en pesos) Año Impuestos estatales totales Impuesto sobre hospedaje Porcentaje 2006 21,560,406,159781,410,311 3.62% 2007 25,979,858,627948,513,683 3.65% 2008 28,861,074,2281,011,232,319 3.50% 2009 29,783,369,4151,004,478,490 3.37% 2010 34,064,982,7231,157,824,343 3.40% 2011 43,525,188,3691,159,813,667 2.66% 2012 52,522,842,3891,389,764,122 2.65%
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Porcentaje del Impuesto sobre hospedaje de los impuestos totales 2006-2012 en Jalisco (cifras en pesos) Año Impuestos totales Impuesto sobre hospedaje Porcentaje 20061,655,451,52868,509,7604% 20071,852,872,91888,185,8705% 20082,000,432,48578,315,6214% 20092,035,527,12481,639,1884% 20102,172,085,80180,302,6474% 20112,456,269,074115,222,5995% 20122,731,487,015125,153,2525%
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Porcentaje del impuesto sobre hospedaje y los ingresos por turismo 2006-2012 en Jalisco (cifras en pesos) Año Ingresos por turismo Jalisco (millones de pesos) Impuesto sobre hospedaje (millones de pesos) Porcentaje con respecto a Ingresos 200625,76968.50.27% 200726,65888.20.33% 200828,58578.30.27% 200927,63481.60.30% 201029,54880.30.27% 201131,567115.20.37% 201233,096125.20.38%
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Conclusiones Con la información analizada se pudo determinar que el impuesto sobre hospedaje en el estado de Jalisco recaudado no representa un ingreso significativo que incentive el desarrollo económico sostenible del turismo en el estado. La aportación del tributo a los ingresos por impuestos en el estado fluctuó entre el 4% y 5% durante los años de estudio, y el valor monetario de la actividad turística del estado comparado con el monto de la contribución representa menos del 0.4%.
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Conclusiones Se propone incluir el concepto de desarrollo sostenible en la misión de los fideicomisos de promoción turística en el estado de Jalisco, así como impulsar sus esfuerzos a reconocer las tres dimensiones de la sostenibilidad que son: la económica, la social y la medioambiental. Se pudo constatar que en el caso Jalisco no existen todavía acciones concretas que permitan identificar el cumplimiento del uso óptimo de los recursos naturales; el respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades que reciben visitantes y la viabilidad de actividades económicas de largo plazo. Algunos hallazgos encontrados dan pie a futuras investigaciones, como el planteamiento del costo beneficio del cobro de este tributo, la eficiencia recaudatoria de la hacienda estatal y el estudio del destino de los recursos administrados por los fideicomisos de promoción turística en el estado.
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¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Contacto: gtorres@up.edu.mx
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