Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis Domínguez Morales Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA Valparaiso, Chile Mayo 27 de 2009
2
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social. 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial? 3.¿Cómo estamos haciendo para llegar a los niños más vulnerables? 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad? Contenido
3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social.
4
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. EDUCACIÓN INCLUYENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida.
5
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños. Aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al sistema educativo. Disminuye las tasas de repetición y deserción. Jóvenes mejor preparados para la vida Mayor capital humano. Disminución en inversiones compensatorias Construcción de equidad social Atención integral de calidad para primera infancia
6
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Niños menores de 5 años en Colombia: 4.3 millones Hogares Comunitarios ICBF Hogares FAMI ICBF Hogar Infantil ICBF Otros jardines oficiales y privados Nuevos atendidos integralmente MEN-ICBF TOTAL ATENDIDOS 738.854203.624133.704318.876152.4431.547.501 Población menor de 5 años ATENDIDA SISBEN 1 y 2 SISBEN 1492.146 SISBEN 2591.105 Total1.083.251
7
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principales razones por las cuales los niños menores de 5 años no asisten a una atención: Bases para la equidad social Razón de no asistencia:urbanoruralTotal No hay institución cercana 1%28%10% Es muy costoso 5%2%4% No encontró cupo 3%2%3% Prefiere que no asista todavía/no está en edad 73%59%68% Tiene un familiar en la casa que lo cuida 11%5%9% Otra 6%4%6% Encuesta de Calidad de Vida (ECV), 2008. DNP.
8
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial?
9
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones y relaciones sociales: Oportunas Pertinentes De calidad Que posibilitan a los niños y niñas Potenciar sus capacidades Adquirir competencias para la vida Lograr un pleno desarrollo como sujetos de derechos Desarrollo infantil y educación inicial
10
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los niños/as piensan desde el nacimiento Experiencias basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos). Desarrollo de competencias Habilidades y capacidades Desarrollo infantil y educación inicial El reto: brindar una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Punto de partida
11
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3.¿Cómo estamos haciendo para llegar a los niños más vulnerables?
12
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestación del servicio en tres modalidades de atención Focalización de niños SISBEN I y II y desplazados MinProtecciónSocial Lineamientos de salud Regionales ICBF Secretarías de Salud Focalización de los servicios de salud Secretarías de Educación MEN Educación ICBF-ET Cuidado y nutrición Acceso a una atención integral de calidad
13
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Acceso a una atención educativa de calidad: modalidades de atención. ¿Qué niños?Modalidad de atención Niños en zonas rurales que se encuentran cuidados por sus familias Familiar: encuentros educativos acompañados por un adulto y acompañamiento en el hogar. Niños beneficiarios del programa de Madres Comunitarias del ICBF. Comunitario: atención educativa a los niños y acompañamiento pedagógico a las Madres Comunitarias. Niños que no pueden acceder por falta de oferta. Institucional: atención integral diaria a niños en centros para la primera infancia.
14
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollo de proyectos piloto Implementación de metodologías alternativas para el fortalecimiento de la capacidad local y el reconocimiento la diversidad étnica y cultural Acceso a una atención educativa de calidad Estrategia Chocó: MEN-ICBF-OIM (14 municipios) Ludotecas NAVES (50 municipios) Canastas local con Boyacá, Bogotá y Medellín Pueblo Misak (atención primera infancia indígena- Cauca)
15
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Recursos CONPES Social 123 para atención integral de la primera infancia Programa de Atención Integral a la Primera Infancia: Municipios $220.109 millones (USD$100m) Ministerio $220.000 millones (USD$100m) Plan Ampliado de Inmunizaciones (Red Frío) Construcción de infraestructuras para la primera infancia Adecuación y mejoramiento de infraestructuras Dotación (material pedagógico)
16
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestadores del servicio habilitados Adhesión del municipio o departamento al Fondo con recursos propios (CONPES) Focalización de niños/as beneficiarios del subsidio Fondo (ICETEX) para la atención integral de la primera infancia Subsidios x cohorte hasta ingreso a transición Suscripción de convenios Acceso a una atención educativa de calidad: esquema de operación 2009-2010
17
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Nuevas infraestructuras para la primera infancia: Meta Niños beneficiarios infraestructura Inv. MENInv. ICBF Inv. municipios Inv. total (en millones) 62 en total26.842$40.770$29.824$31.431 $102.027 (USD$50m) Acceso a una atención educativa de calidad 21 Jardines Sociales, para atender a 6.300 niños y niñas. 27 Centros Infantiles/Hogares Múltiples, para atender a 3.240 niños y niñas. 14 Centros de Infancia y Familia, para atender a 17.302 niños y niñas.
18
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cómo hemos avanzado al cierre 2008? Acceso a una atención educativa de calidad 20072008Total Modalidad Familiar, Comunitario e Institucional35.70491.589127.293 Proyectos Piloto-25.150 Total35.704116.739152.443 INVERSIÓN a diciembre 2008 millones de pesos 20072008TOTAL MEN $30.600 $115.014 $145.614 ICBF $3.940 $31.189 $35.129 Entidades territoriales - $1.203 TOTAL $34.540 (USD$16m) $147.406 (USD$75m) $181.946 (USD$90m)
19
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad?
20
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de desarrollo infantil y competencias. ¿A quién?ObjetoAvanceMeta Padres y madres de familias Fortalecer el rol de la familia para el desarrollo integral 35.122140.000 Madres Comunitarias y FAMI –ICBF- Acompañamiento y cualificación de atención educativa a Madres Comunitarias y FAMI 4.8549.000 Profesionales en áreas del desarrollo infantil Formación en desarrollo infantil y lenguajes expresivos 503.000 Producción de material de apoyo en orientaciones educativas y lenguajes expresivos. Atención educativa de calidad: Formación de agentes educativos
21
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Capacitación en la Ruta Operativa para la prestación del servicio. Avance a 2008: Asistencia técnica a 44 entidades territoriales y 126 prestadores del servicio para garantizar una correcta articulación 800 personas capacitadas. Construcción de Planes de Atención Integral -PAI- por parte de los equipos técnicos de las secretarias de educación e ICBF en 44 entidades territoriales y por los prestadores. Atención educativa de calidad: Fortalecimiento territorial para implementación de la política.
22
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modalidades de atención y Plan de Atención Integral -PAI- Secretarías de Educación Regionales ICBF Secretarías de Salud 1.Focalización y seguimiento de la prestación del servicio. 2. Asistencia técnica lineamientos en educación cuidado y nutrición. 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo. 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de planes atención integral Secretarías de Desarrollo Social Atención educativa de calidad: articulación territorial
23
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica 0 - 2 años3 y 4 años5 y 6 añosEd. básica FamiliaInstitución Garantía de todos los derechos fundamentales: Educación inicial, protección, salud y nutrición
24
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución educativa EC EF EI PAIPEI Acercamiento de los padres de familia Acercamiento de los docentes “Entrega pedagógica” Descriptor de competencias en transición – herramienta para la planeación
25
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución educativa EC EF EI SIPISIMAT Reporte del MEN, del ICBF y las ET en el SIPI Articulación de los sistemas de información (primera infancia – sistema educativo formal
26
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El reto: A 2010 tener en funcionamiento un sistema de certificación y acreditación de calidad para la prestación del servicio. Atención educativa de calidad: sistema de acreditación El Ministerio cuenta con unos requerimientos básicos de calidad para la prestación del servicio en: dotación, infraestructura, talento humano. Así mismo, promueve el desarrollo, por parte de los prestadores del servicio, de un Plan de Atención Integral que busca el desarrollo de acciones para la garantía de todos los derechos. Avance:
27
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia “Yo he notado en mi hija que se ha vuelto más despierta, más activa, que todas las cosas que le enseñan las dice en la casa… Es más respetuosa con los mayores, ha dejado tanto berrinche, yo le hablo y me contesta, me obedece más.” Mariela Giraldo, madre de Karen Yulied de 4 años. “Desde que empezó a asistir lo noto muy contento y alegre, muy sociable y más extrovertido. Se levanta todos los días muy animado.” Sonia Montoya, madre de Jhonatan Hortua M “Mi niño me habla del lugar como si fuera la casa y de los “profes” como su mamá y familia. Se siente muy feliz en esta institución”. Ana Manet Méndez, madre Miguel Ángel Góngora
28
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia www.mineducacion.gov.co/primerainfancia Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.