La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oscar Julián Cárdenas Sosa Estudiante Media Técnica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oscar Julián Cárdenas Sosa Estudiante Media Técnica"— Transcripción de la presentación:

1

2 Oscar Julián Cárdenas Sosa Estudiante Media Técnica oscar-9711@hotmail.com gcaroocampo@gmail.com

3 FORTALEZAFORTALEZAS Directivos que gestionan recursos y están comprometidos con procesos de calidad. Liderazgo de la Institución a nivel municipal y regional en aprendizaje mediados por las TIC. Tener en el PEl planes y programas institucionales relacionados con el uso y apropiación de las TIC La sensibilización existente en el equipo directivo para fortalecer las TIC.DIFICULTADES No se cuenta con archivos digitales organizados ni bases de datos de las actividades. Heterogeneidad en el conocimiento y aplicación de las TIC. No todos docentes aprovechan la plataforma institucional. Falta sentido de pertenencia hacia la IE.OPORTUNIDADES Los portales educativos que permiten interactuar con las TIC (Vive Digital, Colombia aprende, Level PLus, Computadores para Educar) Dotación y mantenimiento de equipos por parte de Computadores para Educar, SEDUCA, MEN, Ministerio de las TIC, entre otros. La empresa privada (Nutresa ) ofrece procesos de certificación de calidad.AMENZAS Falta de presupuesto para compra mantenimiento de los equipos informáticos. Propagación de virus informáticos y altos costos de software antivirus. Poca capacitación de los docentes en el uso de las TIC aplicada a las diferentes áreas. El avance científico y tecnológico que incide en la temprana obsolescencia de la infraestructura tecnológica que poseen las IE. Poca durabilidad de los equipos.

4

5 FORTALEZAS Estudiantes que muestran agrado por el uso de las TIC Facilidad de acceder a las innumerables herramientas de Internet Planteamiento de planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del MEN. Contar con un equipo de docentes que poseen formación en TIC Se cuenta con sala de AUTOCAD. Algunos docentes hacen uso de las diferentes herramientas informáticas La institución dispone de un software con entorno web, que permite sistematizar los procesos Participación de la institución en proyectos de investigación y utilización de las TIC a nivel municipal y departamental. DIFICULTADES Algunos docentes no manifiestan interés por capacitarse en el manejo de las TIC. Falta apropiación para por parte de los docentes en la utilización de los recursos que ofrece la red. No se cuenta con tecnología de punta ni recursos informáticas en las aulas de clase. Poca sistematización de las actividades pedagógicas. Subutilización de la plataforma institucional Poco uso de las bibliotecas virtuales No hay acompañamiento del consejo Académico para implementar los procesos de uso de TIC. Discontinuidad en los procesos del plan área de Tecnología e informática.OPORTUNIDADES Contar con las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional sobre uso de medios y nuevas tecnologías. Contar con diferentes portales como Colombia Aprende y páginas educativas que sirven como apoyo para los docentes Acceso a las capacitaciones propuestas por Computadores para Educar y la institución en TIC para el desarrollo, creación y utilización de software educativo. Convocatorias de diferentes entidades públicas y privadas para participar en eventos de desarrollo e investigación. Concursos de diferentes portales Educativos que fomentan los procesos de mejoramiento y calidad académica...AMENAZAS Altos volúmenes de información que circula a través de la red Poco control de los padres de familia en la utilización de la Internet Poco acompañamiento de algunos profesores en el uso de las TIC Los docentes cuentan con poco tiempo para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Algunos equipos son obsoletos y de bajo rendimiento. Bajo nivel académico de padres de familia para capacitarse en TIC. Madres cabeza de familia que trabajan. Poco control por lo que sus hijos hacen. GESTIÓN PEDAGÓGICA- CURRICULAR

6 FORTALEZAS Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC. Plataforma institucional que permite a los padres consultar sobre el desempeño académico de sus hijos. Algunos padres de familia con alto grado de capacitación entre los que se cuenta algunos profesionales expertos en TIC. Un buen número de hogares cuentan con el servicio de InternetDIFICULTADES No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con el uso de las TIC. Escasa comunicación inter-institucional. No existen procesos formación en usos de las TIC. La resistencia al cambio por parte de algunos padres de familia.OPORTUNIDADES Capacitación gratis de plataformas como el SENA. Proyección de algunos profesionales ex alumnos ofreciendo capacitación Apertura de la comunidadAMENAZAS Bajo nivel académico de padres de familia para capacitarse en TIC. Un buen número de madres cabeza de familia que se ven en la necesidad de salir a trabajar y no pueden destinar tiempo a capacitación. Poco control por lo que sus hijos hacen en el computador.

7 La Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque es una organización inteligente, al cambio, que forma personas integras desde el perfil industrial en competencias laborales generales desde un enfoque de la inclusión en: el desarrollo humano integral, principios institucionales, autonomía, el pensamiento analítico, crítico y complejo, el respeto y valoración personal de la diversidad personal y social, la ética, la convivencia ciudadana, la iniciación en la productividad industrial y continuación de estudios postsecundarios. Para cumplir con esta misión la institución ofrece una propuesta pedagógica y un currículo flexible en vía de reconstrucción, un equipo de docentes y directivos comprometidos con la formación integral, la formación para la iniciación en el trabajo incorporando el uso responsable de las TIC para propiciar un acercamiento que responda con éxito a los retos y demandas que impone la sociedad del conocimiento.

8 La Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque es una organización inteligente, al cambio, que forma personas integras desde el perfil industrial en competencias laborales generales desde un enfoque de la inclusión en: el desarrollo humano integral, principios institucionales, autonomía, el pensamiento analítico, crítico y complejo, el respeto y valoración personal de la diversidad personal y social, la ética, la convivencia ciudadana, la iniciación en la productividad industrial y continuación de estudios postsecundarios. Para cumplir con esta misión la institución ofrece una propuesta pedagógica y un currículo flexible en vía de reconstrucción, un equipo de docentes y directivos comprometidos con la formación integral, la formación para la iniciación en el trabajo incorporando el uso responsable de las TIC para propiciar un acercamiento que responda con éxito a los retos y demandas que impone la sociedad del conocimiento. En el año 2016 la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque será líder en la formación de personas integras, que aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida, en el conocimiento de las ciencias, las tecnologías, la técnica, la artes, lo ambiental y las competencias laborales generales, que aporten al desarrollo personal, familiar, social y económico de la región y el país. Sus estudiantes serán autónomos para actuar adecuada y asertivamente en el espacio productivo industrial, aportando sus talentos y desarrollando sus potencialidades, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. Capaces de transformar e innovar elementos tangibles del entorno para encontrar soluciones prácticas y usando efectivamente las TIC para responder con éxito a los retos y demandas que le impone la sociedad del conocimiento.

9 AREAS DE GESTION PROPÓSITOSMETAS Gestión Directiva Capacitar sobre el uso de la plataforma institucional a docentes y directivos docentes para que sea implementada como estrategia de comunicación efectiva entre los miembros de la Comunidad Educativa * Al año 2013 el 100% de los docentes y directivos recibirán capacitación en el uso de la plataforma institucional * Al finalizar el año 2013 el 100% de los directivos y el 80% de los educadores utilizarán la plataforma para registrar el desempeño académico y/o comportamental de los estudiantes y la utilizarán como medio de comunicación interinstitucional Gestión Administrativo – Financiera Adquirir y mejorar la infraestructura tecnológica que permitan la implementación de las TIC en todos los procesos de capacitación. * En el 2013 el 10 % del presupuesto institucional se utilizará para adquirir nuevos equipos y mejorar el servicio de Internet en la Institución. * En el 2013 se contratará un prestador de servicios haga mantenimiento a todos los equipos y los mantenga en óptimas condiciones. Gestión pedagógico- curricular Reorientar los procesos académicos en busca de una mayor eficiencia y calidad en la formación de los estudiantes a través de la incorporación y el uso pertinente de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje y de evaluación. * Para el año 2013 se reactivará la página Web institucional en la que se publicará oportunamente la información más relevante de la IETISD * Para el año 2013 el 100% de los docentes de la IETISD se informarán sobre los recursos que hay en la Web relacionados con las áreas de su interés. * Para el 2013 el 30% de los docentes crearán su Blog desde donde implementarán actividades y fortalecerán la comunicación asincrónica con los estudiantes Gestión de la Comunidad Introducir valores y costumbres sanos a la comunidad educativa a partir del uso de las TIC. * Para el 2013 el 70% de la comunidad educativa recibirá capacitación sobre los beneficios de la plataforma institucional. * Para el 2013 se formará a los padres y madres de familia sobre los beneficios y riesgos que ofrece la Internet y otros temas contemplados en el proyecto “Escuela de padres”

10 GESTIÓN DIRECTIVA Capacitar sobre el uso de la plataforma institucional a docentes y directivos docentes para que sea implementada como estrategia de comunicación efectiva entre los miembros de la Comunidad Educativa EN EL AÑO 2013 1. El 100% de los docentes y directivos recibirán capacitación en el uso de la plataforma institucional 2. El 100% de los directivos y el 80% de los educadores utilizarán la plataforma para registrar el desempeño académico y/o comportamental de los estudiantes y la utilizarán como medio de comunicación interinstitucional. ÁREA DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS

11 GESTIÓN ADMINISTRATIVO – FINANCIERA Adquirir y mejorar la infraestructura tecnológica que permitan la implementación de las TIC en todos los procesos de capacitación. EN EL AÑO 2013 1.El 10 % del presupuesto institucional se utilizará para adquirir nuevos equipos informáticos y mejorar el servicio de Internet en la Institución. 2. Se contratará un prestador de servicios (Ingeniero de sistemas) que haga mantenimiento a todos los equipos para que permanezcan en óptimas condiciones. ÁREA DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS

12 GESTIÓN PEDAGÓGICO-CURRICULAR Reorientar los procesos académicos en busca de una mayor eficiencia y calidad en la formación de los estudiantes a través de la incorporación y el uso pertinente de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje y de evaluación. EN EL AÑO 2013 1. Se reactivará la página Web institucional en la que se publicará oportunamente la información más relevante de la IETISD 2. El 100% de los docentes de la IETISD se informarán sobre los recursos que hay en la Web relacionados con las áreas de su interés. 3. El 30% de los docentes crearán su Blog desde donde implementarán actividades y fortalecerán la comunicación asincrónica con los estudiantes ÁREA DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS

13 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Introducir valores y costumbres sanos a la comunidad educativa a partir del uso de las TIC. EN EL AÑO 2013 1.El 70% de la comunidad educativa recibirá capacitación sobre los beneficios de la plataforma institucional. 2. Se formará a los padres y madres de familia sobre los beneficios y riesgos que ofrece la Internet y otros temas contemplados en el proyecto “Escuela de padres” ÁREA DE GESTIÓN PROPÓSITOSPROPÓSITOS METASMETAS

14 Objetivos por gestión Política institucional Líneas estratégicas Programas Proyectos Acciones inmediatas ¿Con quién se hace? Conformar un equipo líder que diseñe un plan de gestión para el uso y apropiación de las TIC y lo ejecute dando prioridad al la plataforma institucional Utilización de las TIC como medio para fortalecer la gestión directiva, administrativa, académica y de la comunidad Conformación y consolidación de un equipo líder multidisciplinario Realización y ejecución del plan de gestión en TIC en forma participativa e inclusiva. Utilizar la plataforma institucional para la socialización de experiencias significativas Gestión de uso eficiente de la plataforma institucional y de las TIC Consolidación del equipo líder de Gestión. Capacitación en el manejo de la plataforma institucional. Formación permanente en TIC Conformación del equipo líder. Divulgación y apropiación del plan de Gestión de uso y medios TIC Campañas masivas de sensibilización dirigida a la comunidad educativa sobre los beneficios que aportan las TIC. Equipo líder Diseñar y ejecutar una propuesta en formación de TIC dirigida a directivos y docentes a partir de los recursos on-line Formación de directivos y docentes en el uso de las TIC Ejecución del Plan de formación de los directivos y docentes que permita mejorar la gestión directiva y prácticas pedagógicas de los docentes. Generar una cultura sobre el uso de la plataforma institucional para que reconozcan los múltiples servicios que presta. Plan de formación en el uso pedagógico de las TIC y los beneficios de la plataforma institucional Formación sobre los beneficios que presta la plataforma institucional para que sea utilizada como medio de comunicación efectiva y afectiva por la comunidad educativa. Formación a directivos y docentes través de portales como Colombia Aprende, MEN, SEDUCA, SENA, Educa-Red y otros programas y/o páginas Web que ofrezcan capacitación en TIC Realización de un Diagnóstico a docentes y directivos que permita identificar el nivel de conocimiento y uso de las TIC en su quehacer pedagógico. Ejecución de una propuesta de formación para directivos y docentes partiendo de sus intereses y necesidades específicas. Convocatoria a Universidades que ofrecen capacitación en TIC (UPB, UNAD, UCN, Univ. Antioquia) para solicitar sus servicios. Equipo líder y profesores de Informática Gestionar y ejecutar recursos para mejorar la infraestructura tecnológica que permita el uso y apropiación de las TIC en la IETI Simona Duque Destinación de recursos para la adquisición de nuevos equipos, mejoramiento de los existentes. Elaboración de un plan para gestionar recursos con el fin de comprar y modernizar los equipos informáticos. Contratar personal encargado de hacer mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y redes que posee la IETISD. (Pólizas) Adecuación de la planta física y equipos existentes en la IE. Compra de nuevos equipos. Plan de mantenimiento y dotación de Infraestructura informática. Elaboración de manual de procedimientos para el uso y mantenimiento de la los equipos informáticos Diseño de la propuesta de gestión y de modernización de la Infraestructura informática Compra de equipos y actualización de los existentes para Puesta en marcha de cuidado de los recursos informáticos. Equipo líder y Consejo Directivo Diseñar una propuesta de formación dirigida a madres y padres de familia sobre el buen uso de las TIC. Propiciar mayor acercamiento con los egresados de la IETISD Formación sobre el uso adecuado de las TIC para fortalecer la comunicación con los padres de familia. Acercamiento a los egresados de la institución Incorporación de las TIC a los proyectos y actividades que se vienen desarrollando con la comunidad educativa, en particular con los escuela de padres y madres de familia. Diseño de un formulario On-Line para contactar a los egresados. Gestión y uso de TIC Capacitación dirigida a los padres y madres de familia sobre los múltiples usos de la plataforma institucional y temas incluidos en el proyecto “Escuela de padres”(Formación virtual para padres que trabajan) “Qué hacen los egresados” Proyecto Campaña informativa sobre los cursos que ofrece el SENA y otras plataformas virtuales. Capacitación sobre los beneficios que ofrece la plataforma institucional. Creación de correo electrónico y participación en foros y capacitaciones ofrecidas por la IE. Elaboración de formulario On-Line Equipo Líder. Profesores Aula de apoyo. Asociación de padres de familia. Matriz de direccionamiento estratégico para el Plan de Gestión de uso de Medios y TIC

15 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC Equipo líder Conformación del equipo líder. Divulgación y apropiación del plan de Gestión de uso y medios TIC Campañas masivas de sensibilización dirigida a la comunidad educativa sobre los beneficios que aportan las TIC. Consolidación del equipo líder de Gestión. Capacitación en el manejo de la plataforma institucional. Formación permanente en TIC Gestión de uso eficiente de la plataforma institucional y de las TIC. Conformación y consolidación de un equipo líder multidisciplinario Realización y ejecución del plan de gestión en TIC en forma participativa e inclusiva. Utilizar la plataforma institucional para la socialización de experiencias significativas Utilización de las TIC como medio para fortalecer la gestión directiva, administrativa, académica y de la comunidad. Conformar un equipo líder que diseñe un plan de gestión para el uso y apropiación de las TIC y lo ejecute dando prioridad al la plataforma institucional ¿Con quién se hace? Política institucional Líneas estratégicas Programas Proyectos Acciones inmediatas Objetivos por gestión

16 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC Equipo líder y profesores de Informática Realización de un diagnóstico a docentes y directivos que permita identificar el nivel de conocimiento y uso de las TIC en su quehacer pedagógico. Ejecución de una propuesta de formación para directivos y docentes partiendo de sus intereses y necesidades específicas. Convocatoria a Universidades que ofrecen capacitación en TIC (UPB, UNAD, UCN, Univ. Antioquia) para solicitar sus servicios. Formación sobre los beneficios que presta la plataforma institucional para que sea utilizada como medio de comunicación efectiva y afectiva por la comunidad educativa. Capacitación a directivos y docentes través de portales como Colombia Aprende, MEN, SEDUCA, SENA, Educa-Red y otros programas y páginas Web que ofrezcan estos servicios Plan de formación en el uso pedagógico de las TIC y los beneficios de la plataforma institucional Ejecución del Plan de formación de los directivos y docentes que permita mejorar la gestión directiva y prácticas pedagógicas de los docentes. Generar una cultura sobre el uso de la plataforma institucional para que reconozcan los múltiples servicios que presta. Formación de directivos y docentes en el uso de las TIC Diseñar y ejecutar una propuesta en formación de TIC dirigida a directivos y docentes a partir de los recursos On-Line ¿Con quién se hace? Política institucional Líneas estratégicas Programas Proyectos Acciones inmediatas Objetivos por gestión

17 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC Equipo líder y Consejo Directivo Diseño de la propuesta de gestión y modernización de la Infraestructura informática. Compra de equipos y actualización de los existentes. Plan de mantenimiento y dotación de infraestructura informática. Elaboración de manual de procedimientos para el uso y mantenimiento de la los equipos informáticos Adecuación de la planta física y equipos informáticos existentes en la IE. Elaboración de un plan para gestionar recursos con el fin de comprar y modernizar los equipos informáticos. Contratar personal encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y redes que posee la IETISD. (Pólizas) Destinación de recursos para la adquisición de nuevos equipos, mejoramiento de los existentes. Gestionar y ejecutar recursos para mejorar la infraestructura tecnológica que permita una mejor apropiación de las TIC en la IETI Simona Duque ¿Con quién se hace? Política institucional Líneas estratégicas Programas Proyectos Acciones inmediatas Objetivos por gestión

18 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE MEDIOS Y TIC Equipo Líder. Profesores Aula de apoyo. Asociación de padres de familia. Campaña informativa sobre los cursos que ofrece el SENA y otras plataformas virtuales. Capacitación sobre los beneficios que ofrece la plataforma institucional. Creación de correo electrónico y participación en foros y capacitaciones ofrecidas por la IE. Elaboración de formulario On-Line Capacitación dirigida a los padres y madres de familia sobre los múltiples usos de la plataforma institucional y temas incluidos en el proyecto “Escuela de padres”(Formación virtual para padres que trabajan) “Qué hacen los egresados” Proyecto Gestión y uso de TIC Incorporación de las TIC a los proyectos y actividades que se vienen desarrollando con la comunidad educativa, en particular con la escuela de padres. Diseño de un formulario On-Line para contactar a los egresados Formación sobre el uso adecuado de las TIC para fortalecer la comunicación con los padres de familia. Acercamiento a los egresados de la institución Diseñar una propuesta de formación dirigida a madres y padres de familia sobre el buen uso de las TIC. Propiciar mayor acercamiento con los egresados de la IETISD ¿Con quién se hace? Política institucional Líneas estratégicas Programas Proyectos Acciones inmediatas Objetivos por gestión

19 Propósito: Conformar un equipo líder que diseñe un plan de gestión para el uso y apropiación de las TIC y lo ejecute a través de la plataforma institucional, redes sociales y portales educativos. Oportunidad de mejoramiento: consolidar un equipo líder multidisciplinario que implemente el plan de gestión TIC en la institución Resultado 1: Incorporación de los docentes el plan de gestión en TIC en el PEI. Resultado 2: Realización y ejecución del plan de gestión en TIC en forma participativa e inclusiva. Actividades/ Sub-actividades Indicador de gestiónResponsableTiempoObservaciones 1. Elaboración del plan anual gestión en TIC de la IETISD El 70° de los integrantes del equipo líder participan en la elaboración del plan básico de trabajo en TIC. Equipo líder de gestión de TIC 12 al 23 de Noviembre de 2012 El plan estará abierto a cambios de acuerdo a las necesidades del medio y a referentes departamentales y nacionales 2. Socialización y ajuste de cada componente del plan. El 95% de los profesores asisten y hacen sus aportes al plan de Gestión en TIC Rector, coordinadore s 15 de enero de 2013 3. Incorporación del plan de gestión de uso de las TIC en el PEI. El 80% de los integrantes del consejo académico avalará la inclusión del plan TIC en el PEI Equipo de gestión de TIC 17 de enero de 2013 El consejo académico avalará y direccionará la incorporación de las TIC 4. Evaluación y retroalimentación permanente del plan El 60% de los estudiantes y docentes se apropiarán del plan y harán sus aportes Equipo líder de gestión de TIC PermanenteLa evaluación deberá abarcar todos los aspectos del plan y partir de lo propuesto en él.

20 Propósito: Socializar los beneficios que ofrece la plataforma institucional para que se implemente como estrategia de comunicación efectiva entre los miembros de la Comunidad Educativa. Ejecutar un proyecto de capacitación docente a través de diferentes portales educativos de manera presencial y virtual Oportunidad de mejoramiento : Apertura de un buen número de directivos y docentes hacia la formación en TIC Resultado 1: Directivos y docentes haciendo uso eficiente de la plataforma institucional https://ietisd.ciudadeducativa.com/ https://ietisd.ciudadeducativa.com/ Resultado 2: Creación de páginas Web o Blog por parte de los docentes que acompañen el desarrollo de las actividades académicas en las diferentes áreas del conocimiento 1. Ejecución de plan de capacitación sobre uso efectivo de la plataforma institucional dirigido a docentes de la IE. El 50% de los docentes se apropiarán de las múltiples herramientas que ofrece la plataforma institucional Rector Consejo Académico Todo el año escolar 2013 Se solicitará a los docentes tener actualizada la plataforma en cada una de las áreas durante el año escolar. 2. Acompañamiento permanentes a los docentes en el uso de las herramientas que ofrece la plataforma El 100% tendrá las asesorías que requieran en el uso de la plataforma Equipo líder de Gestión TIC Coordinador Académico Enero a diciembre de 2013 Los docentes publicarán en la plataforma las actividades, logros, notas, guías de trabajo, el material didáctico y harán el registro actitudinal de sus estudiantes.

21 3. Preparación y publicación (Página Web) de material de apoyo relacionado con el manejo de la plataforma institucional para estudiantes con barreras de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. El 50% de los docentes publicarán en la plataforma el material de apoyo para los estudiantes con barreras de aprendizaje. Maestras de apoyo y sicólogo orientador Todo el año escolar 2013 Las maestras de apoyo acompañarán a los estudiantes en el manejo de la información. 4. Diseño de un plan de formación On-Line dirigido a directivos y docentes de la IE y que permita el aprovechamiento de diversos portales educativos como como Colombia Aprende, MEN, SEDUCA, SENA, Educa-Red y otros programas y/o páginas Web que ofrezcan capacitación en TIC El 30% de los docentes de la IE participará en capacitaciones On- Line sobre apropiación de las TIC. Equipo líder y docentes del área de Tecnología e Informática. Estudiantes del Servicio Social. Febrero a noviembre del año 2013 Se conformará un equipo de estudiantes competentes en manejo de TIC de los grupos 9°, 10 ° y 11° para hacer acompañamiento permanente a los profesores que deseen crear su blog o pagina Web como complemento a sus actividades docentes.

22 Plan de Acción Gestión Administrativa (Alba I) Propósito : Gestionar y ejecutar recursos para mejorar la infraestructura tecnológica que permita el uso y apropiación de las TIC en la IETI Simona Duque Oportunidad de mejoramiento: Infraestructura de red y dotación de recursos informáticos (Video-Beam, Televisor, Computadores, Vhs, grabadoras, Cámara de video, Cámara digital). Resultado 1: Todos los recursos informáticos funcionando al 100% Resultado 2: Personal docente y estudiantes capacitados en mantenimiento preventivo de equipos de cómputo y demás infraestructura en TIC. Actividades/ Sub-actividades IndicadorResponsableTiempoObservaciones 1. Gestión de recursos para mejorar la infraestructura tecnológica que permita una mejor apropiación de las TIC en la IE. El 10% de las aulas y/o talleres de la institución estarán equipados con Video-Beam y/o Televisor de 40” o más y computador con conexión a Internet Consejo Directivo de la institución. 1 semestre del año 2013. Mantener actualizado el inventario de recursos TIC para remplazar aquellos aparatos obsoletos y/o malos en el menor tiempo posible. 2. Contratación de personal para hacer mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos y redes que posee la IETISD. (Pólizas) El 80% de los recursos informáticos recibirán mantenimiento preventivo y correctivo RectorEnero a Diciembre de 2013 Se solicitará al Consejo Directivo que adquiera pólizas para mantener en buen estado todos los aparatos tecnológicos (Informáticos) de la IETISD

23 Plan de Acción Gestión Comunitaria Propósito : Diseñar una propuesta de formación dirigida a madres y padres de familia de la institución sobre el buen uso de las TIC. Oportunidad de mejoramiento: La plataforma institucional como mecanismo de comunicación efectiva y formación permanente Resultado 1: Padres de familia haciendo uso eficiente de la plataforma institucional https://ietisd.ciudadeducativa.com/https://ietisd.ciudadeducativa.com/ Resultado 2: Formación virtual de padres de familia y/o acudientes de manera práctica y oportuna. Actividades/ Sub-actividades IndicadorResponsableTiempoObservaciones 1. Capacitación dirigida a los padres y madres de familia sobre los múltiples usos de la plataforma institucional. El 70% de los padres de familia y/o acudientes participaran de las capacitaciones sobre la plataforma Institucional Equipo líder de gestión de TIC y equipo de estudiantes líder en TIC. 1 semestre 2013 Se programará un video sobre el tema y se compartirá a través de las redes sociales para que los padres de familia que no pueden asistir se capaciten en forma virtual 2. Creación de correo electrónico y participación en foros y capacitaciones ofrecidas por la IE y otras entidades como el SENA El 40% de los padres de familia crearán su correo electrónico y participarán de los foros y capacitaciones ofrecidas por la IE Equipo líder de gestión de TIC. Enero a Diciembre 2013 La parte logística estará a cargo del equipo líder, pero las capacitaciones estarán a cargo de personas expertas en los diferentes temas de capacitación. 3.Capacitacion On-Line dirigida a padres y madres de familia que trabajan. El 30% de los padres de familia y/o acudientes participarán de la Escuela de Padres Virtual. Equipo líder de gestión de TIC Equipo líder de la Escuela de padres. 1 sesiones por semestre De acuerdo a la respuesta y participación de los padres de familia se podría proponer una sesión en cada período. 4. Conformación de base de datos On-Line de los padres de familia de la institución El 80% de los acudientes diligenciarán formato On-Line Estudiantes del servicio social. Segundo semestre de 2012 Quienes tengan pocos conocimientos se citará a la institución para que diligencien la base de datos.


Descargar ppt "Oscar Julián Cárdenas Sosa Estudiante Media Técnica"

Presentaciones similares


Anuncios Google