La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2: Con la Familia Comparativos Irregulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2: Con la Familia Comparativos Irregulares."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Con la Familia Comparativos Irregulares

2 Comparing Age and Quality: Note: A comparative in English is used to talk about the inequality when describing two things. Often the comparative adjective is used to express the -er on the end of the word or more. Ex: John isnt as tall as Frank. Or Frank is taller than John.

3 Comparing Age and Quality: *As in English there are a few "irregular" comparative adjectives for age and quality. We don't say "gooder" or "badder", we say "better" or "worse". Ex: My project is gooder (better) than your project. Ex: Carlos brother is badder (worse) than Marias brother.

4 I. Grammar/Vocabulary: In Spanish, the following adjectives are the irregulars when using as comparisons for age and quality: Adjective:Comparative: Cualidad bueno/bien (good/well) > mejor (better) malo/mal (bad, badly) > peor (worse) Edad: viejo (old); grande (big) > mayor (older, bigger) joven (young) > menor (younger)

5 II. Usos: A. mayor/mayores que and menor/menores que refer to people when comparing age = older and younger than *mas grande/mas pequeño compare differences in size or height (physical aspect) B. mejor/mejores que and peor/peores que are used to compare quality = better/worse than *the adjectives agree in number with the noun

6 III. Ejemplos: A. Edad: (older/younger) ej: Yo soy mayor que Maria. ej: Mis hermanos son mayores que yo. *El hijo es mas grande que la hija. ej: Marcos es menor que yo. ej: Las chicas son menores que nosotros. *La madre es mas pequena que el padre.

7 B. Cualidad: (better/worse) ej: Yo juego al voleibol mejor que Marta. ej: Mis dicos compactos son mejores que los de Alberto. ej: Pedro comprende la leccion peor que Carlos. ej: Mis notas en la clase de historia son peores que el estudiante nuevo.

8 *Note that the words más and menos are not used with the irregular comparatives mejor and peor. Correct: Este libro es bueno, pero ese libro es mejor. Incorrect: Este libro es bueno, pero ese libro es más bueno. Correct: Esta película es mala, pero esa película es peor. Incorrect: Esta película es mala, pero esa película es más mala.

9 Practica: Follow this link for a practice quiz using irregular comparatives in all of their forms: Practica: Follow this link for a practice quiz using irregular comparatives in all of their forms: Quia – Irregular Comparative Practice Quia – Irregular Comparative Practice

10 ComparativosdeIgualdad

11 When things being compared have equal characteristics, the comparison of equality is used. When things being compared have equal characteristics, the comparison of equality is used.Exs: The book is as good as the movie. The girl is as tall as the boy. The book is as good as the movie. The girl is as tall as the boy.

12 I. To form the comparisons of equality using adjectives or adverbs, use the following formula: tan + adjective (adverb) + como tan + adjective (adverb) + como(as…………………………as) Ex: El libro es tan bueno como la película. (The book is as good as the movie.) Ex: La chica es tan alta como el chico. (The girl is as tall as the boy.) *the adj. agrees in #/gender with first noun on left side of sent.

13 Ejs: 1. Mi bicicleta es tan nueva como la tuya. 2. Yo termine la tarea tan rapidamente como el. 3. Mis primos son tan menores como los primos suyos. 4. Estas novelas son tan interesantes como los cuentos cortos. 5. Los estudiantes de los EEUU hablaron espanol tan frecuentamente como los de Mexico en el viaje.

14 II. To form comparisons of equality with nouns, use the following formula: tanto(-a,-os,-as) + noun + como (as much/many…………….as) tanto(-a,-os,-as) + noun + como (as much/many…………….as) *tanto agrees with noun it modifies Ex: Juan tiene tanto dinero como María. (as much money as) Ex: Él tiene tanta paciencia como ella. (as much patience as) Ex: Tiene tantos libros como ella. (as many books as) Ex: Tiene tantas plumas como ella. (as many pens as)

15 III. Comparing actions – exception to rule: When actions (not things) are being compared, and there is no adjective/noun, use the following formula: When actions (not things) are being compared, and there is no adjective/noun, use the following formula: verb + tanto + como Ex: Sus estudiantes aprendieron tanto como mis estudiantes. (learned as much as) Ex: Rosario cocina tanto como Josefina. (cooks as much as) Ex: Las naranjas cuestan tanto como las manzanas. (cost as much as) verb + tanto + como Ex: Sus estudiantes aprendieron tanto como mis estudiantes. (learned as much as) Ex: Rosario cocina tanto como Josefina. (cooks as much as) Ex: Las naranjas cuestan tanto como las manzanas. (cost as much as)

16 III. Comparing actions – exception to rule contd: When actions (not things) are being compared, and there is an adjective, use the following formula: When actions (not things) are being compared, and there is an adjective, use the following formula: verb + tan + adjective (masculine form) + como Luis trabaja tan duro como Ana. (works as hard as) El niño juega tan poco como la niña. (plays as little as) Ellos no escriben en espanol tan bien como yo. (write as good as) verb + tan + adjective (masculine form) + como Luis trabaja tan duro como Ana. (works as hard as) El niño juega tan poco como la niña. (plays as little as) Ellos no escriben en espanol tan bien como yo. (write as good as)

17 Practice using either tan/tanto como to compare actions of the following people. Form a complete comparison sentence in the preterit: 1. Maria / viajar / Enrique / el verano pasado 2. Yo / aprender el espanol / facil / mis amigos 3. Nosotros / ir de compras / tu 4. Los estudiantes / escribir en espanol / yo 5. La guia / hablar / claro / el profesor 6. Uds./ correr / rapido / yo 7. Yo / bailar / tu y tus amigos

18 IV. Practice comparisons of equality: Follow the link below to practice your skills with comparisons of equality: Quia – Comparisons of Equality Quia – Comparisons of Equality

19 Practice comparing the two using tan como: 1. Estas muchachas no son ___________ (serio) _______ tu éstas. 2. Tú eres casi ________ (alto) ________ tu padre. 3. Esta calle es __________ (famoso) ___________ el Paseo de la Reforma. 4. Ellos no son_______ (joven) _________ nosotros. 5. Hoy no estoy _________ (cansado)_______ayer. 6. Tú hablas español__________ (bueno) _______ los otros alumnos.

20 7. Él no puede hacer el trabajo suyo___________ (fácil) ________ el suyo (de Ana). 8. Elena no es _____________(bonito) ______ la hermana suya. 9. Ninguna otra revista es ___________ (popular)_______________ ésta. 10. La hermana mayor no es __________ (inteligente) ______________ la menor. 11. Los estudiantes no leen___________ (rápido) _______ el profesor. 12. Nueva York no es __________________ (interesante)____________ Washington.

21 Practice comparing the two using tanto como: 1. Vamos a estar en la biblioteca __________ tiempo _________ mi primo. 2. Mi primo no lee____________ libros _______ mi hermano y yo. 3. Yo tengo _____ amigas _________ la hermana mia. 4. Ella no conoce a ___________ estudiantes _________ antes. 5. La maestra nos dio _________ exámenes este ano __________ la maestra del año pasado. 6. No tuvimos que escribir _______________ composiciones _________________ antes.

22 Practice comparing the two using tanto como: 7. La clase de español no tiene ___________ tarea ___________ la clase de inglés. 8. Esta casa no tiene ___________ cuartos _______ la suya (de Uds.). 9. Hoy no hace ________ calor ________ ayer. 10.Tú gastaste _____ dinero _______ toda mi familia en el viaje. 11. Mi madre prepara ______ comidas ______ ella.


Descargar ppt "Unidad 2: Con la Familia Comparativos Irregulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google