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Publicada porAlano Cancino Modificado hace 11 años
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GESTION PÚBLICA DE MEDICAMENTOS E NSUMOS EN LA CRISIS
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Dra. Claudia Inés Najul Gerente de Compra y Aseguramiento y de Servicios de Salud Ministerio de Desarrollo Social y Salud Gobierno de Mendoza EXPONE
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PROVINCIA DE MENDOZA: Regiones Sanitarias Región Sanitaria Valle de Uco Región Sanitaria Este Región Sanitaria Sur Región Sanitaria Metropolitana Norte Región Sanitaria Metropolitana Sur
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RED PÚBLICA DE ASISTENCIA SANITARIA Hospitales de Referencia Provincial Hospital Central Hospital Lagomaggiore Hospital Notti Hospitales de Salud Mental (El Sauce y Pereyra) Regiones Sanitarias Metropolitana Norte Metropolitana Sur Valle de Uco Sur Este RED PÚBLICA DE ASISTENCIA SANITARIA Provincia de Mendoza 306 CAPS 17 Hospitales
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PROVINCIA DE MENDOZA DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
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DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza Población General- según Censo 2001: 1.576.585 habitantes Población por Regiones Sanitarias : Región 2001Porcentaje Metropolitana Norte575.86836.53 Metropolitana Sur 440.89427.97 Este220.89614.01 Valle de Uco 98.7006.26 Sur240.22715.24 Total 1.576.585100
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Distribución por Grupo Etáreo DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza
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Población Bajo la Línea de Pobreza –Año 2002: 54% Población sin Cobertura Social –Año 1999: 37.2 % –Año 2002: 50,6 % IDH- Indice de Desarrollo Humano Año 1999: 0.56 –Dispersión Lavalle: 0.43 Capital: 0.93 DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza
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Esperanza de Vida al Nacer: –Año 1999 Varones: 69.8 Mujeres : 75.75 Promedio. 72.2 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Provincia de Mendoza
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Casos Notificados Patologías Bajo Vigilancia Año 2003 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Provincia de Mendoza
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Defunciones Generales Año 2003 (10 Primeras Causas) DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza
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Egresos Hospitales Públicos DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza
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Consultas Externas en Efectores Públicos DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza
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EJE FUNDAMENTAL Garantizar el acceso equitativo mediante la optimización del uso de los recursos (Eficiencia) Garantizar el acceso equitativo mediante la optimización del uso de los recursos (Eficiencia) CRISIS 2002
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Selección: Formulario Terapéutico de Emergencia:Formulario Terapéutico de Emergencia: Hospitales Alta Complejidad (264 monodrogas) Hospitales Alta Complejidad (264 monodrogas) Hospitales Mediana y Baja Complejidad, incluyendo los C.A.P.S. (220 monodrogas) Hospitales Mediana y Baja Complejidad, incluyendo los C.A.P.S. (220 monodrogas) Nomenclador de Insumos BiomédicosNomenclador de Insumos Biomédicos Nomenclador de Reactivos de LaboratorioNomenclador de Reactivos de Laboratorio ACCESO EQUITATIVO
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Padrón de Pacientes Crónicos Elaboración de Registros de pacientes con patologías crónicas: Diabetes Hipertensión Epilepsia Fenilcetonuria Hemofília ACCESO EQUITATIVO
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Producción Estatal de Medicamentos Análisis y Proyecto de Laboratorio de Elaboración Provincial ACCESO EQUITATIVO
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Implementación del Programa REMEDIAR Formulación del botiquín Capacitación del RRHH Puesta en marcha en toda la Provincia ACCESO EQUITATIVO
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Distribución Implementación de un sistema propio de distribución a través de FARMAMOVIL ACCESO EQUITATIVO
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Ley Provincial Nº 7037 /02 - de Prescripción de Medicamentos por Denominación Común Internacional o Nombre GenéricoLey Provincial Nº 7037 /02 - de Prescripción de Medicamentos por Denominación Común Internacional o Nombre Genérico No vulnera la libertad de prescripciónNo vulnera la libertad de prescripción Facilita el acceso de los medicamentos a la poblaciónFacilita el acceso de los medicamentos a la población Faculta al farmacéutico a sustituir un medicamento en el marco que esta ley estableceFaculta al farmacéutico a sustituir un medicamento en el marco que esta ley establece ACCESO EQUITATIVO
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Ley de Emergencia Provincial Nº 6975 /02 –Promulgada en enero de 2002 declara emergencia social y sanitaria. Esto permitió agilizar las compras, formas de pago y entregas de insumos más adecuadas Compras Conjuntas: –Entre hospitales descentralizados, Áreas Departamentales y Programas, para obtener mayor volumen de compra, mayor volumen de oferentes y menores costos Registro centralizado de consumo y Stock de medicamentos y materiales biomédicos en Hospitales y Áreas Departamentales: –permitió la evaluación, el seguimiento y la optimización en la gestión de compra de medicamentos e insumos ACCESO EQUITATIVO
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GARANTIZAR LA PROVISION DE LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOSGARANTIZAR LA PROVISION DE LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS Compras en forma conjunta con definición de prioridades Compras en forma conjunta con definición de prioridades Ordenamiento y Protocolización en la Adquisición y Uso de Medicamentos, Reactivos de Laboratorios e Insumos Médicos Ordenamiento y Protocolización en la Adquisición y Uso de Medicamentos, Reactivos de Laboratorios e Insumos Médicos RESULTADOS
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Paradoja de las crisis:Paradoja de las crisis: Mayor demanda & Menos recursos …cuando no es posible la acumulación de riqueza, la reducción de costos debe ser obtenida mediante la mejor gestión sobre los recursos existentes… CONCLUSIONES
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Consecuencia de las crisis:Consecuencia de las crisis: Mayores DesafíosMayores Desafíos Nuevas posibilidadesNuevas posibilidades Impulso de la creatividadImpulso de la creatividad Mayor compromisoMayor compromiso CONCLUSIONESOptimización de los recursos Aprendizaje&Sustentabilidad&Crecimiento
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