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Tutora del centro: Ivonne Culla Autora: Verónica Sancho Suarez Associació Centre Pedralbes.

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1 Tutora del centro: Ivonne Culla Autora: Verónica Sancho Suarez Associació Centre Pedralbes

2  Escuela  Centro Ocupacional: - STO: Servicio de Terapia Ocupacional - SOI: Servicio Ocupacional de Inserción - Hogar Residencia

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4  EQUIPO: Pedagogos, dos Fisioterapeutas, dos logopedas, un psicólogo y un trabajador social.  Edades comprendidas entre 2 y 20 años.  Certificado de disminución CAD.  Escolaridad compartida.  Programas de estimulación individual

5  Síndrome de Down.  Síndrome de Rett  Angelman  Parálisis Cerebral  Autismo  Inmadurez Genralizada: etilogías inespecíficas, las pruebas salen normales  Cromosomopatías.

6  Atención a los discapacitados ofreciendo apoyo y recursos en momentos de inestabilidad emocional o crisis.  En la escuela participar en la estimulación sensorial y promover y ayudar en potenciar los hábitos de autonomía personal-social

7  Escuela: edades entre 4 y 9 años -Aula: 8 niños.  Taller: de 20 años en adelante.  Formato:  Individual o grupal: en función de la programación de cada niño y de las necesidades del centro.

8  Datos biográficos / genograma.*  Recopilación de informes clínicos y psicológicos.  Elaboración de informe psicológico  Entrevista con los familiares.  Definición de la actuación.  Informes trimestrales y finales  Identificación y evaluación continua multidisciplinar.

9  Terapias enfocadas a la estimulación sensorial y motora.  Terapias enfocadas a promover la autonomía personal, social y educacional. - Cuentos multisensoriales - Juegos cognitivos - Hábitos y comportamiento - Manualidades - Terapias con animales ( Opcional) - Logopedia - Fisioterapia - Musicoterapia…

10  “Alberto”, 6 años, posible Síndrome de Rett.  Familia estructurada: padres y dos hermanos. Una hermana de 4 y un hermano de 2 años.  Diagnóstico.  Informe psicológico.

11  Contenidos y objetivos curriculares: Jugar con las palabras. Cuentos multisensoriales. Juegos cognitivos. Musicoterapia. Biblioteca de cuentos. Rincones de juego. Manipular y experimentar. Psicomotricidad Trabajo Multisensorial Hábitos y comportamiento.

12  Primeras impresiones.  Taller Ocupacional.  Escuela.  Comportamiento.  Diferencias entre sexos.  Diferencias entre edades.  Actuación.  Factores relevantes.

13  Pineda, A. Aracil, M. Espada, E. Cobo, et al. Síndrome de Rett en la población española. Revista Española Neurología. 1999; 28 (1)145-149.  Hagberg B, Aicardi J, Dias K, Ramos O. A progressive syndrome of autism, dementia, and loss of purposeful hand use in girls: Rett´s syndrome: report of 35 cases. Annals of Neurology. 1983; 14: 471-479.  Ávila, A. (coord) (1994). El diagnóstico y la evaluación psicológica en España: Revisión y perspectivas. Clínica y Salud, año V, Vol. 5, 83-116.  Baez, B.F. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, 46 71-81.  Espinosa. J. Márquez, M.O. y Rubio, V. (1985). E] papel del psicólogo en centros para sujetos con retraso mental. Papeles del Colegio; 22-23, 24-34.  Fernández-Ballesteros, R. y Carrobles, J.A. (1983) Evaluación conductual: Metodología y aplicaciones. Madrid: Pirámide.  Forns, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcelona: Barcanova.  Frosting, M. y Múller, E. (1986). Discapacidades específicas del aprendizaje en niños. México: Ed. Médica-Panamericana.


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