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Provincia de Buenos Aires Noviembre 2009 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009.

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1 Provincia de Buenos Aires Noviembre 2009 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Marco Macrofiscal 2010 – 2012 Escenario 2009 y Perspectivas Año 2010 Dra. NORA DE LUCÍA Subsecretaria de Política y Coordinación Económica

2 Nuestra Provincia Marco Macrofiscal 2010 - 2012 La Provincia de las paradojas genera de la recaudación nacional. de la población del país. del Producto Bruto Interno. de la pobreza nacional. 35% recibe de los recursos nacionales. 20,4% 38% 35% 40%

3 La crisis global más importante desde 1930, encontró una Argentina fortalecida y una provincia sólida La crisis global más importante desde 1930, encontró una Argentina fortalecida y una provincia sólida Reservas Internacionales y excedentes financieros Solidez del sistema financiero Implementación de políticas activas Exclusión de los mercados de crédito/ encarecimiento Pérdidas en la demanda externa Pérdidas en los términos de intercambio CAPACIDAD DE RESISTENCIA Marco Macrofiscal 2010 - 2012

4 Contexto Marco Macrofiscal 2010 - 2012 Crisis financiera internacional Crisis financiera internacional Emergencia en materia agropecuaria (sequía mas grande de los últimos 30 años) Emergencia en materia agropecuaria (sequía mas grande de los últimos 30 años) Emergencia emergencia sanitaria (pandemia Influenza H1N1) El Estado en todos sus niveles debió acentuar su presencia mediante la implementación de políticas activas que impulsen la reactivación económica y social.

5 La Provincia enfrenta la crisis Marco Macrofiscal 2010 - 2012 El gobierno provincial interviene Con políticas activas y concretas para sostener el nivel de actividad, el empleo y la producción. Asiste económica y financieramente a los Municipios

6 Marco Macrofiscal 2010 - 2012 - Promoción de la Producción: Créditos a tasas blandas para inversión en activo fijo (Fuerza Productiva); para proyectos innovadores (BAINNOVA), para empresas nuevas y en marcha (Líneas del CFI), asistencia técnica para mipymes (Experiencia Pyme), avales para Pymes sin garantías (FOGABA). Año 2009: F. Productiva: $ 184 Mll.; FOGABA: 2.451 garantías otorgadas por $88.097 Mll.; Líneas CFI: $10 Mll.; BA INNOVA: $800 mil; Exp Pyme: $200 mil. La Provincia enfrenta la crisis

7 Marco Macrofiscal 2010 - 2012 La Provincia enfrenta la crisis - Impulso a la innovación tecnológica: apoyo a pymes para el desarrollo de tecnologías de punta (CIC, Min. Producción). - Promoción de las inversiones : Ley de Promoción de Inversiones (blanqueo capitales), Ley de Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada y de Asociación Público Privada, Ley de Promoción Industrial, Ley de Agrupamientos Industriales, Distritos Industriales, Regímenes Promocionales (Software, Biocombustibles). - Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre por Sequía: exenciones y prórrogas impositivas para 12.437 productores. Subsidios por $ 55,4 Mll. a casi 600 productores (Min. Asuntos Agrarios).

8 Marco Macrofiscal 2010 - 2012 - Promoción y preservación del empleo: subsidio mensual para empresas en proceso preventivo de crisis; por desocupado que se emplee; por empleado a empresas que hayan tramitado Promoción Industrial; facilidades para regularización del empleo no registrado (Ministerio de Trabajo) - Plan de Contingencia de Influenza H1N1: transferencia a Municipios de $15,6 Mll. para compra de insumos hospitalarios y de casi $24 Mll. para otorgar una bonificación especial al personal de establecimientos hospitalarios y centros de salud bajo jurisdicción municipal. La Provincia enfrenta la crisis - Recuperación del poder adquisitivo de los salarios 2008/2009

9 En la crisis: apoyo a los Municipios Marco Macrofiscal 2010 - 2012 - Creación del Fondo Solidario Provincial : $ 198 Mll. de recursos para destinar a la inversión en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. -Fortalecimiento de las Administraciones Municipales : $ 320 Mll. Adicionales, a través del Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales y del Fondo Municipal de Inclusión Social, creados en 2008. -Aportes del Tesoro Provincial : $ 102,6 Mll. - Programa de Equipamiento Vial Municipal : 38 Municipios por un monto total de $37 Mll.

10 En la crisis: apoyo a los Municipios Marco Macrofiscal 2010 - 2012 - U.C.O. (Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito): Préstamos para Infraestructura - Programa Provincial de Desarrollo (PPD): $16.4 Mll. durante 2009 - PROFIM y Otros: $ 39.5 Mll. durante 2008/2009 - Total de préstamos: $ 55,8 Mll. 45 Municipios alcanzados

11 Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (1) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(1) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL (2) Transferencias a Municipios (1) : En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos (2) : El Fondo Solidario Provincial se incorporó al Ppto. Original Año 2009 por modificación presupuestaria Proyección Año 2009 Ejecutado Año 2008 Variación 6.394.626.482 4.948.152.195 269.621.322 93.356.818 59.639.775 109.442.803 7.181.925 216.851.769 150.395.331 65.809.558 309.613.008 232.209.756 201.973.542 5.143.166.477 4.332.497.515 260.580.655 105.152.961 63.265.782 84.158.672 8.003.240 208.278.259 120.378.423 47.533.758 82.880.088 91.017.780 Porcentual 24,3% 14,2% 3,5% -11,2% -5,7% 30,0% -10,3% 4,1% 24,9% 38,4% 273,6% 155,1% 100,0% Proy. 2009 vs. Ejec. 2008 (expresado en pesos) Marco Macrofiscal 2010 - 2012

12 2010: el año de la recuperación Crecimiento estimado del PBI (Ppto Nac. 2010) +2.5% Crecimiento estimado del PBI (Ppto Nac. 2010) +2.5% Crecimiento por regreso a los mercados financieros internacionales Crecimiento por regreso a los mercados financieros internacionales Marco Macrofiscal 2010 - 2012

13 La Provincia acompaña a los Municipios Reforma tributaria con más recursos a Municipios Reforma tributaria con más recursos a Municipios Ayuda financiera para cerrar el año (sin exagerar!) Ayuda financiera para cerrar el año (sin exagerar!) Marco Macrofiscal 2010 - 2012

14 Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1) : Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año 2010. (2) : En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Presupuesto Año 2010 (1) 7.170.421.955 5.306.000.000 322.954.929 123.028.211 76.926.813 115.099.906 7.900.000 234.146.743 166.874.691 67.528.091 375.450.000 286.587.500 410.880.000 (expresado en pesos) Marco Macrofiscal 2010 - 2012

15 Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios - La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1)Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año 2010. (2)En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Proyección Año 2009 Presupuesto Año 2010 (1) 6.394.626.482 4.948.152.195 269.621.322 93.356.818 59.639.775 109.442.803 7.181.925 216.851.769 150.395.331 65.809.558 309.613.008 232.209.756 201.973.542 7.170.421.955 5.306.000.000 322.954.929 123.028.211 76.926.813 115.099.906 7.900.000 234.146.743 166.874.691 67.528.091 375.450.000 286.587.500 410.880.000 Porcentual 12,1% 7,2% 19,8% 31,8% 29,0% 5,2% 10,0% 8,0% 11,0% 2,6% 21,3% 23,4% 103,4% Ppto. 2010 vs. Ej.- Proy. 2009 (expresado en pesos) Marco Macrofiscal 2010 - 2012

16 Transferencias a Municipios TOTAL COPARTICIPACION DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA - Impuesto Inmobiliario Rural. Libre disponibilidad - Impuesto Inmobiliario Rural - Fondo Caminos Mant. y Obras Viales - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Libre disponibilidad - Recupero de Deudas, Embarcaciones - Deportivas y Otros JUEGOS DE AZAR FONDO FPS y SA - Afectado a Planes Sociales FONDO FPS y SA y otros- Afectado al Tratamiento y Disposición Final de Residuos FONDO FORT. RECURSOS MUNICIPALES (2) FONDO MUNICIPAL DE INCLUSION SOCIAL(2) FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL Transferencias a Municipios - La Proyección del año 2010 se estima en base a coeficientes del año 2009 (1)Provisorio con aplicación de la Ley Impositiva N°14.044, año 2010. (2)En ambos Fondos se consideran los Municipios No Adheridos Proyección Año 2009 Presupuesto Año 2010 (1) 6.394.626.482 4.948.152.195 269.621.322 93.356.818 59.639.775 109.442.803 7.181.925 216.851.769 150.395.331 65.809.558 309.613.008 232.209.756 201.973.542 7.170.421.955 5.306.000.000 322.954.929 123.028.211 76.926.813 115.099.906 7.900.000 234.146.743 166.874.691 67.528.091 375.450.000 286.587.500 410.880.000 7.894.634.572 5.841.906.000 355.573.377 135.454.060 84.696.421 126.724.996 8.697.900 257.795.565 183.729.035 74.348.428 413.370.450 315.532.838 452.378.880 8.581.467.780 6.350.151.822 386.508.261 147.238.563 92.065.010 137.750.071 9.454.617 280.223.779 199.713.461 80.816.742 449.333.679 342.984.194 491.735.843 Presupuesto Año 2011 Presupuesto Año 2012 (expresado en pesos) Marco Macrofiscal 2010 - 2012

17 La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO – PRESUPUESTO 2010 Adhesión de la Provincia a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional N° 25.917. Modificación de la Ley Provincial N° 13.295. ARTÍCULO – PRESUPUESTO 2010 Adhesión de la Provincia a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional N° 25.917. Modificación de la Ley Provincial N° 13.295. Marco Macrofiscal 2010 - 2012

18 La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 44 – PRESUPUESTO 2010 Autorización al Poder Ejecutivo a emitir Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires por hasta $ 850 Mill. para la cancelación de obligaciones no financieras del Sector Público Provincial. Se podrán suscribir convenios con los Municipios que manifiesten su voluntad de cancelar obligaciones no financieras a su cargo, con los títulos a emitirse cediendo estos los recursos municipales. ARTÍCULO 44 – PRESUPUESTO 2010 Autorización al Poder Ejecutivo a emitir Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires por hasta $ 850 Mill. para la cancelación de obligaciones no financieras del Sector Público Provincial. Se podrán suscribir convenios con los Municipios que manifiesten su voluntad de cancelar obligaciones no financieras a su cargo, con los títulos a emitirse cediendo estos los recursos municipales. Marco Macrofiscal 2010 - 2012

19 La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 54 - PRESUPUESTO 2010 Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones Municipales con el Estado Provincial, el que en cada oportunidad determinará, de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado Provincial, las deudas de que se trate. ARTÍCULO 54 - PRESUPUESTO 2010 Facúltase al Poder Ejecutivo a modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones Municipales con el Estado Provincial, el que en cada oportunidad determinará, de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado Provincial, las deudas de que se trate. Marco Macrofiscal 2010 - 2012

20 La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 58 – PRESUPUESTO 2010 Los Municipios que registren déficit al cierre del Ejercicio 2009, deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique, debiendo éste emitir un informe técnico-económico y financiero, que convalide el mismo. La cancelación del déficit registrado deberá realizarse en un plazo no mayor a doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente Ley.. ARTÍCULO 58 – PRESUPUESTO 2010 Los Municipios que registren déficit al cierre del Ejercicio 2009, deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique, debiendo éste emitir un informe técnico-económico y financiero, que convalide el mismo. La cancelación del déficit registrado deberá realizarse en un plazo no mayor a doce (12) meses desde la entrada en vigencia de la presente Ley.. Marco Macrofiscal 2010 - 2012

21 La Provincia acompaña a los Municipios ARTÍCULO 59 – PRESUPUESTO 2010 Autorízase al Tribunal de Cuentas a suspender la imposición de las sanciones previstas en su Ley Orgánica, a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado, en el Ejercicio 2009, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación, siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional. Los recursos así utilizados deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente Ley. ARTÍCULO 59 – PRESUPUESTO 2010 Autorízase al Tribunal de Cuentas a suspender la imposición de las sanciones previstas en su Ley Orgánica, a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado, en el Ejercicio 2009, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación, siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional. Los recursos así utilizados deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de doce (12) meses, desde la entrada en vigencia de la presente Ley. Marco Macrofiscal 2010 - 2012


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