La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico."— Transcripción de la presentación:

1 E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico Octubre, 2010 I Congreso Internacional de Educación Virtual y TIC

2 ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? Ver explicación en: http://planbolonia.universia.es/http://planbolonia.universia.es/ Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 2

3 “No se trata que todos los países hagan lo mismo ni que lo hagan igual todas las universidades de cada país”. “Marco, enfoque y calendarios hacia el EEES”. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Ciencia. En: http://eees.universia.es/especial.jsp?idEspecial=160&title=MARCO-ENFOQUE-CALENDARIO-HACIA-EEEShttp://eees.universia.es/especial.jsp?idEspecial=160&title=MARCO-ENFOQUE-CALENDARIO-HACIA-EEES Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 3

4 Objetivos estratégicos del EEES 1.Sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones. 2.Sistema basado en dos niveles y 3 ciclos: – Grado. – Posgrado (Máster y Doctorado). 3.Adopción de un sistema de acumulación y transferencia de créditos (ECTS). 4.Promoción de cooperación Europea en materia de garantía de la calidad y desarrollo de criterios y metodologías comparables. 5.Impulso de movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las Universidades y otras instituciones de Educación Superior Europea. 6.Fomento de la dimensión Europea en la educación superior como condición necesaria para la consecución de los objetivos de EEES. “¿Qué es el EEES”. El Espacio Europeo de Educación Superior. Universitat De València. En: http://www.uv.es/filoeducpie/cas/EEE.wikihttp://www.uv.es/filoeducpie/cas/EEE.wiki Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 4

5 Documentos Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 5

6 Algunos programas … Programa ALFA – América Latina – Formación Académica: – Cooperación entre universidades y otras instituciones de ES. – Creado en 1994. Programa Alβan: – Becas para estudiar en la Unión Europea (UE). – Funciona desde el 2002. @LIS – Alianza para la Sociedad de la Información: Creado en el 2001. Intercambio de experiencias en normas de regulación y estándares en la Sociedad de la Información, el desarrollo de proyectos de gobierno local, salud, educación y lucha contra la exclusión social. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 6

7 Algunos programas … Erasmus Mundus: – Intercambio entre los países de la UE y del resto del mundo. – Becas que promueven la movilidad de investigadores, profesores y estudiantes del tercer ciclo. – Creado en 1987. Programa marco de I+D: – Promueve la investigación y el desarrollo. OREAL – Observatorio de las Relaciones UE-AL: – Dirigido a identificar y fortalecer las posibilidades de relación entre ambas regiones. – Busca lograr una mejor comprensión de las problemáticas regionales y sectoriales que inciden en la elaboración de las políticas públicas. – Aprobado el 2003. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 7

8 Líneas de acción EEES Títulos Suplemento Europeo ECTS Movilidad Acceso Calendario Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 8

9 Títulos Sistema homogéneo y acreditado. Grado (1 er. ciclo): Capacitación para el trabajo. 4 años + Trabajo o proyecto de grado. Calificación numérica. Máster (2 do. ciclo): Especialización. 1 a 2 años + Trabajo o proyecto de máster. Calificación numérica. Doctor (3 er. ciclo): Investigación. Tesis (3 a 4 años). Escala de calificación: De NO APTO a SOBRESALIENTE Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 9 Po sgr ad o

10 ANTES … Duración de los estudios Francia: – Licenciatura: 4 años – Maestría: 4 a 5 años Italia: – Laurea: 3 años – Laurea especializada: 4 a 5 años Reino Unido: – Bachelor: 4 años – Máster: 5 a 6 años España: – Diplomado: 3 años – Licenciatura: 4, 5 o 6 años Edad de ingreso : Rusia: 17 España, Francia, Reino Unido: 18 Italia, Alemania: 19 Islandia: 20 Calificaciones: Francia: 1 - 20 Italia: 1 - 30 Alemania: 1- 300 Reino Unido: A - E Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 10

11 Impacto Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 11 Aprendizajes Competencias generales y específicas Vinculación a la práctica profesional Renovación metodológica Nuevo rol docente Flexibilidad y diversidad Oferta abierta Autonomía Verificación y acreditación Estudios comparables Títulos reconocidos en la UE.

12 Suplemento Europeo Ofrece información sobre: Plan de estudio y malla curricular. Competencias planteadas. Habilidades específicas del egresado. Otros. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 12 Competencias Formación continua Empleabilidad

13 “En el Suplemento Europeo al Título la Universidad certificará todas las habilidades adquiridas por el alumno”. “Espacio Europeo de Educación superior. Proceso de Bolonia”. Universidad de Málaga. En http://wwww.uma.es/eeeshttp://wwww.uma.es/eees Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 13

14 Horas lectivas + prácticas + trabajos + estudio. Crédito Europeo ECTS Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 14 1 crédito 25 horas 30 horas

15 Impacto Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 15 Total de horas dedicadas al proceso de enseñanza aprendizaje Horas clase y laboratorio, práctica, etc. Centrado en el docente y en el contenido Centrado en el aprendizaje y las competencias Convertir

16 Impacto Grado 240 ECTS (mínimo) – Formación básica = 60 ECTS (mín). – Prácticas externas = 60 ECTS (máx). – Otras actividades universitarias 6 ECTS (máx). – Defensa = de 6 a 30 ECTS. Máster De 60 a 120 ECTS Defensa = de 6 a 30 ECTS. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 16 Doctor Periodo de formación Defensa= de 6 a 30 ECTS.

17 Movilidad Universitarios. Docentes. Investigadores. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 17 Movilidad presencial Mov. virtual

18 Impacto Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 18 Cursos en otros idiomas Adecuación de los créditos Sistema de evaluación Diseños por competencias Incorporación de tutores TIC Movilidad de estudiantes

19 Impacto Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 19 Segunda lengua Máster, Doctor Conocimiento del EEES Nuevas metodologías Proyectos de investigación TIC Movilidad de docentes

20 Acceso a la Universidad Los exámenes de ingreso se adecuarán. Las universidades tendrán formas de acceso más abiertas. El tiempo de estudios cambiará. Se evaluará la experiencia. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 20

21 Calendario 2010 - 2011 Al menos el primer curso del nuevo plan de estudios. El ingresante puede seguir su P.E original o adecuarse al nuevo. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 21

22 Los retos …. No usamos la misma medida para los créditos. No todas las universidades tienen planes de estudio por competencias. No todos los modelos están centrados en el aprendizaje del estudiante y en sus competencias. No es similar la propuesta del EEES y nuestra estructura Educación Superior. No tenemos suficientes desarrollos I+D+I. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 22

23 Los retos …. Mostrar la calidad de la educación superior. Fomento de la movilidad de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo. Fortalecer la investigación básica y aplicada. Promover el uso de las herramientas TIC, herramientas Web 2.0, bibliotecas digitales, etc. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 23

24 Interrogantes … Un nuevo docente universitario – ¿con las mismas condiciones de dedicación a la Universidad? Un nuevo sistema de reconocimiento a la labor docente – ¿sin cambio de responsabilidades? Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas Titulaciones en el MERCOSUR: ARCU-SUR. – ¿Alguna carrera peruana a participado en esta evaluación? Chile, Brasil y México han emprendido procesos en busca de la convergencia con la EEES. – ¿Le conviene al Perú? ¿Qué piensan los estudiantes? ….. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 24

25 Las oportunidades de la EV … La concepción del profesor tutor está arraigada en la educación a distancia y virtual pero no tanto en la educación presencial. La Educación a Distancia (EaD) y la Educación Virtual emplean el principio de autonomía en sus modelos. La EaD moderna (on-line, virtual, e-learning) incorporó de modo natural el uso de Internet y de herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 25

26 Las oportunidades … El EEES también busca vínculos con América Latina y el Caribe (ALC). Los vínculos con UE ayudarán a la internacionalización. El EEES es una oportunidad para buscar la Cooperación UE-ALC. En general, la EaD y EV incorporan el uso TIC en educación. El II Encuentro Internacional de Rectores, convocado por Universia, ha elaborado la: “AGENDA DE GUADALAJARA 2010. Por un espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable”. Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 26

27 Bibliografía [1]“Marco, enfoque y calendarios hacia el EEES”. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Ciencia. En: http://eees.universia.es/especial.jsp?idEspecial=160&title=MARCO-ENFOQUE- CALENDARIO-HACIA-EEES http://eees.universia.es/especial.jsp?idEspecial=160&title=MARCO-ENFOQUE- CALENDARIO-HACIA-EEES [2] “Espacio Europeo de Educación superior. Proceso de Bolonia”. Universidad de Málaga. En: http://wwww.uma.es/eeeshttp://wwww.uma.es/eees [3]“¿Qué es el EEES”. El Espacio Europeo de Educación Superior. Universitat De València. En: http://www.uv.es/filoeducpie/cas/EEE.wikihttp://www.uv.es/filoeducpie/cas/EEE.wiki [4] “Proceso de Bolonia: creación del Espacio Europeo de Educación Superior”. Europa. Síntesis de la legislación de la EU. En: http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_lea rning/c11088_es.htm http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_lea rning/c11088_es.htm Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 27

28 Bibliografía [5]“I. OUTLINE STRUCTURE FOR THE DIPLOMA SUPPLEMENT”. En http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ds/ds_en.pdf http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ds/ds_en.pdf [6] “Cooperación, Europa, América Latina y el Caribe. Espacio común de Enseñanza Superior”. En : http://www.cuib.org/documento_referencia_uealc.pdfhttp://www.cuib.org/documento_referencia_uealc.pdf [7]FERNANDEZ LAMARRA, Norberto. “LA CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS ESPACIOS EUROPEO E IBEROAMERICANO. POSIOBILIDADES Y LÍMITES”. UNTREF. 2010 En: http://www.scielo.br/pdf/aval/v15n2/a02v15n2.pdfhttp://www.scielo.br/pdf/aval/v15n2/a02v15n2.pdf [8]BOTICARIO, Jorge; PASTOR, Rafael; RODRIGUEZ, Miguel; ROS, Salvador. “TAREAS Y SERVICIOS REQUERIDOS PARA AFRONATAR LOS RETOS DEL EEES. ViceTEC: Soporte y uso intensivo de las TIC en la Educación Superior a Distancia”. UNED. En: http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/tareas_servicios_eees.pdfhttp://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/tareas_servicios_eees.pdf Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 28

29 Haydée Azabache Caracciolo hazabac@pucp.edu.pe 29 Muchas gracias.


Descargar ppt "E L E SPACIO E UROPEO DE E DUCACIÓN S UPERIOR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PERUANA Haydée Z. Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google