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TRAMO ALAMEDA – CHILLAN INGENIERÍA DE DETALLE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL LICITACIÓN PÚBLICA REHABILITACIÓN 3 OBRAS DE ALCANTARILLAS 1.

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1 TRAMO ALAMEDA – CHILLAN INGENIERÍA DE DETALLE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL LICITACIÓN PÚBLICA REHABILITACIÓN 3 OBRAS DE ALCANTARILLAS 1

2 2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

3 TRAMO ALAMEDA – CHILLAN INGENIERÍA DE DETALLE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL 1.- ALCANTARILLA KM. 171+140. 3

4 4 LOCALIZACIÓN KILOMETRO: 171+140 REFERENCIA: PK 171 POSTES 2-3 ESTACIÓN TENO (PK 169) – ESTACIÓN DE SARMIENTO (PK 178) TRAMO: ALAMEDA - CHILLAN

5 5 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA  PUENTE MENOR DE 5,0 ML. DE ALTURA SOBRE EL LECHO DEL CAUCE  LOSA NERVADA DE HORMIGÓN ARMADO DE 10,0 ML DE LONG. x UN ANCHO DE 4,45 METROS Y 40 CM. DE ESPESOR.  CUATRO NERVAS DE HORMIGÓN ARMADO DE 10 MTS DE LONGITUD, CADA NERVA ES DE 60 CM. DE ALTURA x 20 CM. DE ANCHO.  DOS ESTRIBOS Y CUATRO ALAS DE MAMPOSTERÍA DE ROCA DE CANTERA.  MUROS GUARDALASTRE PROVISORIOS EN AMBOS LADOS DE LA LOSA DE RIELES DE 7,0 METROS DE LONG EN PROMEDIO x UNA ALTURA DE 34,0 CMS.  MUROS ESTRIBOS Y MUROS ALAS CONSTRUIDOS DE FORMA SEPARADA, SIN EXISTIR UN ANCLAJE ENTRE LOS ELEMENTOS.

6 6 SITUACIÓN ACTUAL  ESTRIBOS DE MAMPOSTERÍA DE UNA LONGITUD DE 8,50 ML x 5,0 ML DE ALTURA EN PROMEDIO, SIN DAÑO ESTRUCTURAL, GRIETAS MÍNIMAS DEBIDO AL PASO DEL TIEMPO.  SEPARACIÓN DE LAS ALAS CON LOS ESTRIBOS.  ALA IZQUIERDA ESTRIBO NORTE: DERRUMBADA EN SU TOTALIDAD Y SE CUENTA CON UN MURO PROVISORIO A BASE DE DURMIENTES PARA EL SOSTENIMIENTO DE TERRAPLÉN.  ALA IZQUIERDA ESTRIBO SUR: SE APRECIA UNA SEPARACIÓN CON EL ESTRIBO Y EN LA PARTE INFERIOR DEL ALA, SE PRESENTA UNA PÉRDIDA DE MAMPOSTERÍA.  ALA DERECHA ESTRIBO NORTE: NO PRESENTA MAYORES PROBLEMAS, Y SOLO EXISTE UN AGRIETAMIENTO POR LA PÉRDIDA DEL MORTERO EN LA UNIÓN DE LAS MAMPOSTERÍAS ENTRE ESTRIBO Y ALA.  ALA DERECHA ESTRIBO SUR: PRESENTA UN PROBLEMA DE SOCAVACIÓN EN LA PARTE EXTERNA DE LA FUNDACIÓN, LO QUE ORIGINO UNA SEPARACIÓN CONSIDERABLE ENTRE EL ALA Y EL ESTRIBO, Y DEBIDO A SU PROPIO PESO Y EL DEL TERRAPLÉN, PROPICIO UN DESPLAZAMIENTO DE SU EJE EN LA MAYOR PARTE DEL ALA.  ACUMULACIÓN DE MATERIAL DE RELLENO, BALASTO Y JUNTO CON LOS RESTOS DE LA MISMA, LAS CUALES SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CAUCE DEL RIO.  DUCTO DE CTC DAÑO POR DERRUMBE DE MURO ALA

7 7 VISTA NORTE-SUR: MUROS ALAS LADO IZQUIERDO

8 8 VISTA: ESTRIBO SUR. MURO ALA LADO IZQUIERDO

9 9 VISTA DE LOSA CON NERVADURAS NORTE - SUR

10 10 VISTA ESTRIBO SUR ALA LADO DERECHO FALTA DE RECUBRIMIENTO Y DENTELLONES DE PROTECCIÓN EN ESTRIBOS Y ALAS

11 11 VISTA ESTRIBO SUR ALA LADO IZQUIERDO DESPRENDIMIENTO DE ELEMENTO

12 12 PROYECTO DE REHABILITACIÓN  REINSTALACIÓN DE DUCTOS DE COMUNICACIÓN DE CTC  DEMOLICIÓN DE ELEMENTOS DE MAMPOSTERÍA DE ROCA DE CANTERA. ALA DERECHA DEL ESTRIBO SUR Y ALA IZQUIERDO DEL ESTRIBO NORTE  EXCAVACIÓN PARA EL DESPLANTE DE NUEVAS ESTRUCTURAS  MEJORAMIENTO Y COMPACTACIÓN DE TERRENO NATURAL  EMPLANTILLADO DE HORMIGÓN GRADO 5  CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTO ESTRUCTURAL A BASE DE HORMIGÓN REFORZADO GRADO H-25. ALA DERECHA ESTRIBO SUR Y ALA IZQUIERDA ESTRIBO NORTE  REPARACIÓN Y REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURA DEL ALA IZQUIERDA DEL ESTRIBO SUR  REFORZAMIENTO DE LA BASE DE FUNDACIÓN (CIMENTACIÓN), DEL ALA DERECHA DEL ESTRIBO SUR  REPARACIÓN DE ESTRUCTURA DEL ALA DERECHA DEL ESTRIBO NORTE, EN SU JUNTA CONSTRUCTIVA  CONSTRUCCIÓN DE DENTELLÓN DE PROTECCIÓN  CONSTRUCCIÓN DE UN REVESTIMIENTO DE MAMPOSTERÍA DE 30 CMS.  DESMANTELAMIENTO Y RETIRO DE MURO DE CONTENCIÓN PROVISIONAL A BASE DE DURMIENTE DE MADERA  CONSTRUCCIÓN DE MUROS GUARDALASTRE  RELLENO PARA ESTRUCTURAS

13 13 TRABAJOS VARIOS EL CONTRATISTA DEBERÁ DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN DE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PREVIO, DURANTE Y AL TERMINAR LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL:  REMOCIÓN Y RETIRO DE MATERIAL PRODUCTO DE DEMOLICIONES, DERRUMBES, AZOLVES, DERRAMES DE BALASTO Y SEDIMENTO, EXISTENTES QUE OBSTACULIZAN EL CAUCE NATURAL, ASÍ COMO TODOS LOS NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS FUNDACIONES Y DESPLANTE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES  DESPEJE Y LIMPIEZA DE LA FAJA DEL ÁREA DE TRABAJO  OBRAS DE DESVIÓ Y PROTECCIÓN DE LA ZONA DE LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN DENTRO DEL CAUCE O RIO  LIMPIEZA DE LA FAJA DE VÍA Y RETIRO DE EXCEDENTES  TRABAJOS SOBRE LA VÍA FÉRREA, REALIZANDO CONFORMACIÓN DE LA CAPA DE BALASTO, PREVIENDO NO MODIFICAR LA NIVELACIÓN Y ALINEAMIENTO DE LA VÍA FÉRREA MANTENIÉNDOLAS DE ACUERDO CON LA NORMAS DE SEGURIDAD Y DE CONSTRUCCIÓN VIGENTES

14 14

15 TRAMO ALAMEDA – CHILLAN INGENIERÍA DE DETALLE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL 2.- ALCANTARILLA KM. 204+912 15

16 16 LOCALIZACIÓN KILOMETRO: 204+912 REFERENCIA: PK 204 POSTES 13-14 ESTACIÓN MOLINA ( PK 200) – ESTACIÓN ITAHUE (PK 207) TRAMO: ALAMEDA - CHILLAN

17 17 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA  ALCANTARILLA TIPO CAJÓN DE HORMIGÓN ARMADO DE UNA LONGITUD TOTAL DE 12,60 MTS, CONSTRUIDO EN DOS CUERPOS : EL CUERPO IZQUIERDO TIENE 7,06 MTS DE LONGITUD Y EL CUERPO DERECHO DE 5,59 MTS.  LOS CAJONES TIENEN UNA SECCIÓN HIDRÁULICA TRANSVERSAL (LUZ) DE 1,30 MTS. DE ANCHO X 1,30 MTS. DE ALTURA.  MUROS BOCA Y ALAS DE SUS ACCESOS DE HORMIGÓN SIMPLE.  RECIENTEMENTE LA EMPRESA A CARGO DEL TRAMO FERROVIARIO, REALIZO UNOS TRABAJOS A FIN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA QUE SE TENÍAN INICIALMENTE, COLOCANDO PAQUETES DE DURMIENTES COMO ESTRIBOS Y DOS VIGAS METÁLICAS DE 7,0 MTS DE LARGO x 60 CMS DE ALTURA COMO PUENTE.  LA ALTURA DE TERRAPLÉN CON RESPECTO AL NIVEL DE HONGO DE RIEL ES DE 3,50 MTS.

18 18 SITUACIÓN ACTUAL ANTES DE LAS MODIFICACIONES DEL MES DE AGOSTO, SE OBSERVABA PERFECTAMENTE EL DAÑO ESTRUCTURAL DE LA ALCANTARILLA, EL CUAL CONSISTE EN LO SIGUIENTE:  ASENTAMIENTO DEL CAJÓN CUERPO DERECHO EN UNOS 20 CMS, LO QUE PROVOCO FALLA EN LA PLATAFORMA Y ESTRUCTURA DE VÍA.  EL ASENTAMIENTO FUE PROVOCADO, DEBIDO A LA FALLA EN LA JUNTA DE CONSTRUCCIÓN ENTRE AMBOS CAJONES, POR LA CUAL SE FILTRARON LAS AGUAS DEL ESCURRIMIENTO AFECTANDO Y REBLANDECIENDO LA CAPA DE DESPLANTE DEL TERRENO NATURAL POR DEBAJO DE LA ALCANTARILLA, Y QUE POSTERIORMENTE CON LOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS HAN INCREMENTADO LA FALLA EN LA ESTRUCTURA DE LA VÍA.  LOS MUROS BOCA Y MUROS ALAS HAN SUFRIDO DE FRACTURAS.  FILTRACIONES EN LOS ACCESOS DE LA OBRA (ENTRADA Y SALIDA) POR FALLA DE REVESTIMIENTO Y DENTELLONES.  FALTA DE MUROS GUARDALASTRE.

19 19 VISTA INTERIOR DE CAJONES

20 20 VISTA INTERIOR: COLAPSO DE CAJÓN. EXPOSICIÓN DE LA CAPA DE TERRAPLÉN.

21 21 VISTA : MURO ALA NORTE LADO IZQUIERDO.

22 22 VISTA : SOCAVÓN BAJO EL RIEL LADO DERECHO.

23 23 VISTA INTERIOR: SE APRECIA ASENTAMIENTO CUERO LADO DERECHO.

24 24 VISTA NORTE – SUR : ESTRUCTURA METÁLICA LADO IZQUIERDO.

25 25 VISTA NORTE – SUR : ESTRUCTURA METÁLICA LADO IZQUIERDO.

26 26 VISTA LATERAL ORIENTE

27 27 PROYECTO DE REHABILITACIÓN  EL REEMPLAZO DE LA OBRA DE ALCANTARILLA, CON EL FIN DE ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS, DEBIDO AL DAÑO ESTRUCTURAL QUE SUFRE ACTUALMENTE DESDE SU DEFICIENCIA EN FUNDACIÓN DEL DESPLANTE DE LA OBRA.  DEMOLICIÓN DE HORMIGÓN ARMADO, INCLUYE RETIRO DEL MATERIAL PRODUCTO DE LA DEMOLICIÓN. INCLUYE MATERIALES, MANO DE OBRA, EQUIPO, HERRAMIENTA Y ACARREOS.  DESMANTELAMIENTO DE VIGAS METÁLICAS Y MUROS PROVISIONALES A BASE DE PANELES DE MADERA CON PUNTALES DE CONTENCIÓN DE UNA LONGITUD DE 13,60 MTS POR UNA ALTURA DE 1,22 MTS., INCLUYE MATERIALES, MANO DE OBRA, EQUIPO, HERRAMIENTA Y ACARREOS.  MEJORAMIENTO Y COMPACTACIÓN DE TERRENO NATURAL A UNA PROFUNDIDAD DE 15,0 CMS. COMO MÁXIMO, REALIZANDO TODOS LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA EVITAR LA DEFORMACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS Y PREVIO A LOS TRABAJOS DE EMPLANTILLADO.  CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA DE ALCANTARILLA A BASE DE TUBO DE HORMIGÓN TIPO H-30 DE 1,45 MTS DE DIÁMETRO INTERIOR, INCLUYENDO SUS MUROS BOCA Y ALAS. EL TUBO DE HORMIGÓN SERÁ PREFABRICADO PARA LA PRONTA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.  CONSTRUCCIÓN DE DENTELLÓN DE PROTECCIÓN A TODO LO LARGO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES (ALAS Y ESTRIBOS).  CONSTRUCCIÓN DE UN REVESTIMIENTO DE MAMPOSTERÍA DE 30 CMS. DE ESPESOR, EN FONDO DE CAUCE DE LA OBRA DE ARTE.

28 28 TRABAJOS VARIOS EL CONTRATISTA DEBERÁ DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN DE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PREVIO, DURANTE Y AL TERMINAR LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL:  REMOCIÓN Y RETIRO DE MATERIAL PRODUCTO DE DEMOLICIONES, DERRUMBES, AZOLVES, DERRAMES DE BALASTO Y SEDIMENTO, EXISTENTES QUE OBSTACULIZAN EL CAUCE NATURAL, ASÍ COMO TODOS LOS NECESARIOS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS FUNDACIONES Y DESPLANTE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES.  DESPEJE Y LIMPIEZA DE LA FAJA DEL ÁREA DE TRABAJO.  OBRAS DE DESVIÓ Y PROTECCIÓN DE LA ZONA DE LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN DENTRO DEL CAUCE O RIO.  LIMPIEZA DE LA FAJA DE VÍA Y RETIRO DE EXCEDENTES.  TRABAJOS SOBRE LA VÍA FÉRREA, REALIZANDO CONFORMACIÓN DE LA CAPA DE BALASTO, PREVIENDO NO MODIFICAR LA NIVELACIÓN Y ALINEAMIENTO DE LA VÍA FÉRREA MANTENIÉNDOLAS DE ACUERDO CON LA NORMAS DE SEGURIDAD Y DE CONSTRUCCIÓN VIGENTES.

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30 TRAMO ALAMEDA – CHILLAN INGENIERÍA DE DETALLE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL 3.- ALCANTARILLA KM. 324+860 30

31 31 LOCALIZACIÓN KILOMETRO: 324+860 REFERENCIA: PK 324 POSTES 12 – 13 ESTACIÓN LONGAVÍ (PK 316) - ESTACIÓN RETIRO (PK 328) TRAMO: ALAMEDA - CHILLAN

32 32 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA  ALCANTARILLA ES UNA BÓVEDA DE HORMIGÓN SIMPLE DE APROXIMADAMENTE DE 3,20 MTS. DE DIÁMETRO.  CUENTA CON UNA LONGITUD EFECTIVA DE 12,05 MTS.  LA BÓVEDA NO TIENE DAÑOS ESTRUCTURALES VISIBLES; DE IGUAL FORMA SUS MUROS BOCA Y ALAS, NO SE APRECIAN FRACTURAS.  EL NIVEL DE RIEL DE LA VÍA FÉRREA CON RESPECTO AL NIVEL DEL TERRENO NATURAL SE TIENE UNA DIFERENCIA DE 7,80 MTS.  CUENTA CON DOS PRETILES CONSTRUIDOS A BASE DE DURMIENTES DE HORMIGÓN, Y POSTES DE DURMIENTES DE MADERA, UNO A CADA LADO DE LA VÍA, DE UNA LONGITUD APROXIMADA DE 13,20 MTS.

33 33 SITUACIÓN ACTUAL  DEBIDO A LA ALTURA DEL TERRAPLÉN EXISTENTE Y LA LONGITUD DE ALCANTARILLA, TIENE COMO CONSECUENCIA, QUE LA PLATAFORMA DE LA VÍA SEA ESTRECHA (6,92 MTS. EN SU PARTE MAS ANGOSTA).  DEBIDO A LA ALTURA, LA FUNCIONALIDAD DE LOS MUROS BOCA, ALAS Y GUARDALASTRE DE LA ALCANTARILLA, HAN QUEDADO REBASADOS, Y SON INSUFICIENTES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA DE LA ESTRUCTURA DE LA VÍA FÉRREA.  LO ANTERIOR, OBLIGO IMPLEMENTAR UN SISTEMA PROVISORIO DE MUROS DE CONTENCIÓN.  MOMENTÁNEAMENTE EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE MATERIAL, QUEDA SOLUCIONADO PERO LA INESTABILIDAD DE LOS MUROS PROVISORIOS ACTUALMENTE ES NO SEGURA. YA QUE ESTE SE DEBILITA RÁPIDAMENTE, Y CEDE A LOS ESFUERZOS Y MOVIMIENTOS A LOS QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO.

34 34 VISTA NORTE - SUR: PRETIL DE DURMIENTES DE HORMIGÓN LADO IZQUIERDO

35 35 VISTA NORTE -SUR: PRETIL DE DURMIENTES DE HORMIGÓN LADO IZQUIERDO

36 36 VISTA NORTE SUR: PRETIL DE DURMIENTES DE HORMIGÓN LADO DERECHO

37 37 SECCIÓN TRANSVERSAL

38 38 PROYECTO DE REHABILITACIÓN  DESMANTELAMIENTO Y RETIRO DE MURO DE CONTENCIÓN PROVISIONAL EN AMBOS LADOS DE LA ESTRUCTURA.  REALIZAR EXCAVACIÓN PARA EL DESPLANTE DE ESTRUCTURAS (MUROS):  MEJORAMIENTO Y COMPACTACIÓN DE TERRENO EXPUESTO.  EMPLANTILLADO DE HORMIGÓN GRADO 5, DE UN ESPESOR DE 5,0 CMS.  CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTO ESTRUCTURAL (MUROS) A BASE DE HORMIGÓN ARMADO GRADO 30 DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL PROYECTO.  MURO DEL LADO DERECHO.  MURO DEL LADO IZQUIERDO.  MATERIAL DE RELLENO PARA ESTRUCTURAS:  ADICIONALES PARA LAS ALAS IZQUIERDA SUR Y DERECHA NORTE.

39 39 TRABAJOS VARIOS EL CONTRATISTA DEBERÁ DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN DE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PREVIO, DURANTE Y AL TERMINAR LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL:  REMOCIÓN Y RETIRO DE MATERIAL PRODUCTO DE DEMOLICIONES, DERRUMBES, AZOLVES, DERRAMES DE BALASTO Y SEDIMENTO, EXISTENTES QUE OBSTACULIZAN EL CAUCE NATURAL.  DESPEJE Y LIMPIEZA DE LA FAJA DEL ÁREA DE TRABAJO.  OBRAS DE DESVIÓ Y PROTECCIÓN DE LA ZONA DE LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN DENTRO DEL CAUCE O RÍO.  LIMPIEZA DE LA FAJA DE VÍA Y RETIRO DE EXCEDENTES.  TRABAJOS SOBRE LA VÍA FÉRREA, REALIZANDO CONFORMACIÓN DE LA CAPA DE BALASTO, PREVIENDO NO MODIFICAR LA NIVELACIÓN Y ALINEAMIENTO DE LA VÍA FÉRREA MANTENIÉNDOLAS DE ACUERDO CON LA NORMAS DE SEGURIDAD Y DE CONSTRUCCIÓN VIGENTES.

40 40 SECCIÓN TRANSVERSAL

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