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Publicada porLaura Duarte Río Modificado hace 9 años
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CIAT Asamblea General Quito, abril de 2011 La moral tributaria – estrategias noruegas
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Noruega – un país extendido y montañoso - la mitad más allá del Círculo Ártico
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Hermosa Noruega – parte del oeste
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Hermosa Noruega – Parte del norte
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La capital Oslo –urbana y cerca de la naturaleza
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El Reino de Noruega – cifras claves Población4 888 000 (1 julio 2010) PIB creciemento anual-1,4% (2009) GDP per capitaTercia in el mundo Inflación2,1% (augusto 2009-augusto 2010) Desempleo3,3% (segundo trimestre 2010) Excedente de presupuesto público 14,3 % de PIB (2009) Esperanza de vida83 años (mujeres), 79 años (hombres)
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Adminstración Tributaria de Noruega – Cifras claves : Número de empleados:Presupuesto 2011: 6 4004,4 billion NOK (0,75 billion USD) Número de oficinas:Número de contribuyentes: 259 del cual 146 pequeñasPersonas: 4.300 000 Neg. independientes.: 300 000 Companias: 228 000
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El sistema de impuestos noruegos Impuestos administrados por la Administración Tributaria noruega Impuesto sobre la renta personal Impuestos sobre los autónomos Impuesto sobre la renta compania IVA Impuesto sobre sucesiones Contribución del empleador al sistema de seguro social Impuestos administrados por otras instituciones publicas IVA de importación (aduanas) Impuestos speciales sobre alcohol, tabaco, coches, etc (aduanas) Impuestos sobre muebles inmoviles (municipales)
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¿Qué es la moral tributaria? Una voluntad ilimitada de cumplir con los leyes tributarias? Un fetichismo de reglas no racional porque siempre preguntamos si una regla es razonable Un altruismo de ángel que quiera su prójimo tan que su mismo Una norma social no tan firme, pero muy influenciada por el entorno Hago como los otros, pero creo que hay otros (¿muchos?) que no pagan sus impuestos Buscamos siempre justificaciones para hacer excepciones para nos mismos Condiciones particulares no anticipadas por los legisladores Los otros pagan suficiente Un mecanismo de vergüenza Mas importante como sanción que pagar impuestos suplementarios
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Nuestra filosofia de negocio El cálculo de los impuestos se basa en informaciones del contribuyente y de terceras partes La mayoría de los contribuyentes cumplen voluntariamente Segmentación y selección basada en análisis de riesgo y muestreo Tres categorías mayores de contribuyentes 1) empleados 2) negocios independientes y compañías 3) participantes en la economía clandestina
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Producción - ”El curso verde y rojo” Producción Evaluación Control Ingresos Información del contribuyente y tercero parte
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La moral tributaria en Noruega Flexible y pragmática porque Cuando no tenemos informaciones independientes que el contribuyente no puede influir es tentador hacer excepciones por su mismo Los hechos estadísticas son muy convincentes Oportunidad hace ladron Pero también fuerte porque Los gastos públicos por lo general son considerados como utilizados para pagar bienes públicos La Administración Tributaria hace visible que los contribuyentes que no cumplían son descubiertos y penalizados Estrategia de media Importante no presentar una impresión demasiado negativa, pero siempre decir que los delincuentes son atípicos Los sistemas de información obligan un cumplimiento “voluntario” Hemos establecido contactos con diferente partes en la sociedad: Patronal,
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Algunos mecanismos Moral Tributaria Conducta fiscal Normas sociales Experiencias con la AT Qué hacen los otros? Normas personales El comportemiento de la AT Estrategia de media de AT Acitud hacia el sistema fiscal Cooperacion con los agentes serios en la economia y las escuelas y universitades
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TRANSPARENTE PROVIDENTE SECTOR PUBLICO DE FACIL MANEJO CULTURA DE CUALIDAD PERICIA Estrategias y valores: el comportemiento de nuestros funcionarios Profesional Considerado Innovador
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Estrategias de comunicación Es muy importante utilizar las medias en una manera activa y sistemática
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Cooperacion con otros grupos de sociedad Por qué ponerse de acuerdo sobre una estrategia comun? Porque hay intereses comunes! Colectar los impuestos Combatir competición injusta Asegurar buenas condiciones de trabajo Proteger los consumidores contra trabajo de un cualidad mala Entonces un comprensión común de hecho que “la economía subterránea es un problema social con consecuencias perniciosas en niveles diferentes”
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Forum de cooperacion contre la economia subterreana Trabajamas juntos para minimisar la economia clandestina
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El Presidente del Fórum es El Director General de Impuestos, Mr. Svein R Kristensen Secretaría en la Administración Tributaria de Noruega 8 – 10 reuniones por año 16 fórums regionales Organización
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Actividades centrales conferencias media actividades de información campañas Actividades regionales Actividades de información Operacion
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Conclusiones Es muy importante utilizar varios métodos para reforzar la moral tributaria Aprender a tratar los empleados de los contribuyentes en una manera civilizada Utilizar los medios de comunicación en una manera activa y sistemática Establecer alianzas con otros grupos de la sociedad que tienen intereses comunes con la autoridad tributaria
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Gracias! ¿Preguntas?
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