La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Técnico sobre Observatorios de Transporte de Carga y Logística Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Jorge H. Kogan Vicepresidencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Técnico sobre Observatorios de Transporte de Carga y Logística Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Jorge H. Kogan Vicepresidencia."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Técnico sobre Observatorios de Transporte de Carga y Logística Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Jorge H. Kogan Vicepresidencia de Infraestructura - DAPS CAF - Financiando el Desarrollo - América Latina Washington D.C., 19 y 20 de octubre de 2010

2 La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples. En sus políticas, integra las variables sociales y ambientales e incluye criterios de eco-eficiencia y sostenibilidad. La CAF está conformada actualmente por 18 países. Sus principales accionistas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Qué es CAF ? ?

3 Creación del Observatorio de Movilidad Urbana en la Región Instrumentos de difusión de información y de conocimiento y transferencia de experiencias

4 Conocer las principales características del sistema de transporte y de las áreas urbanas que atiende. Mejorar la compresión de los procesos del transporte y su relación con la accesibilidad, movilidad y el desarrollo urbano Desarrollar un instrumento que contribuya a fortalecer las capacidades de planificación y análisis en instituciones locales Producir datos e información continuos, periódicos, comparables y confiables, sobre las ciudades y el transporte en la región. Comparar, establecer parámetros de evolución histórica y proyecciones. Actuar como catalizador de acciones de apoyo a las ciudades para financiar proyectos y fortalecer sus capacidades. Establecer redes de cooperación regionales, entre profesionales, autoridades, asociaciones y usuarios. El Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina permite…

5 Evaluación de experiencias similares Definición de las características adecuadas a las necesidades de la región y los objetivos de CAF Establecimiento de alianzas institucionales e identificación de expertos Preparación del Sistema de Información Identificación de las fuentes de información Obtención de la información Procesamiento de la información y elaboración de Indicadores relevantes Observatorio de Movilidad Urbana Actividades iniciales

6 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Programa permanente y con desarrollo progresivo Fase I Buenos Aires Santiago Lima Río de Janeiro Sao Paulo Porto Alegre Belo Horizonte Curitiba Bogotá Caracas San José México D.F. Guadalajara León Montevideo Fase II Quito Panamá La Paz Pereira Salvador Recife Brasilia Fuente: OMU- CAF, 2009.

7 Grupos principales de informaciones: - datos socio-económicos (población, empleos por sector, ingreso promedio y mínimo; PIB del área metropolitana; valor de la moneda local frente al dólar norte-americano, área urbanizada) - infraestructura (vias por clase, semáforos, equipos de control de seguridad vial, costo de construcción de vias nuevas, vias con preferencia para autobuses, peatones y ciclistas) - flota de vehículos privados y públicos, con edad, capacidad de pasajeros, costo de equipos nuevos y del promedio, - energía utilizada; movilidad diaria por tipo de transporte; Información relevada

8 Grupos principales de informaciones (cont.): reglamentación del transporte público (poder regulatorio, cantidad de empresas, documentos legales, items reglamentados) existencia de subsidios tarifas y descuentos tipos de servicio ofrecidos (líneas por servicio) cantidad de trabajadores operaciones especiales de tránsito (“pico y placa”, vias reversibles) emisión de contaminantes por vehículo y por tipo de energía; accidentalidad vial (accidentes, muertos, heridos); costo de cada tipo de energía y consumo específico por clase de vehículo; Información relevada

9 Solicitud de información: 34 tablas, con 2.577 celdas por ciudad (38.655 en total) Indicadores: 20 (la mayoría relacionados a la población: flota, viajes, tiempo, recorrido, puestos ofrecidos en el transporte colectivo, costo de viaje, energia, emisión de contaminantes, accidentes. Hay indicadores específicos de productividad y de impacto económico, etc.) Producción: 161 tablas y 125 figuras Publicación: 61 tablas y 84 figuras Duración: 1 año para la recolección de la información de base 1 año para la homogeneización y filtros de calidad Información relevada

10 Población : 107 millones Autos: 24 millones Motos: 2,4 millones Patrimonio (vías y vehículos) : US $ 660 mil millones (80% del PIB) Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Población y motorización Fuente: OMU- CAF, 2009.

11 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Movilidad personal en grandes ciudades Fuente: UITP, 2000.

12 Reparto modal (% de viajes por modo) Viajes por día: 216 millones Gastos totales: US $ 82,8 mil millones/año Fuente: OMU- CAF, 2009. Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina

13 Tarifas de ómnibus y salario mínimo en las AM NOTA: En Brasil 40% de los usuarios usan el “vale transporte” y gastan 12% Fuente: OMU- CAF, 2009. Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina

14 Tarifas básicas en América Latina y Europa Fuente: OMU- CAF, 2009. Dólares

15 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Tiempo de recorrido en los modos más usados Minutos

16 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Oferta de puestos en el transporte colectivo Vehículos: 230.000 Trabajadores (incluso taxis): 909.000 Fuente: OMU- CAF, 2009.

17 Consumo equivalente de energía por clase (TEP) TEP: Toneladas equivalentes de petróleo Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina

18 Consumo de energía por viaje (GEP/viaje) GEP: gramos equivalentes de petróleo Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina 156 627 0 100 200 300 400 500 600 700 Transporte colectivoTransporte individual

19 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Emisiones de contaminantes por viajes 150 17 1615 414 IndividualColectivo Contam. locales Gramos/viajes CO2 Gramos/viajes

20 Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Muertes en el tránsito por clase de transporte

21 Muertes por año Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Muertes en el tránsito en grandes ciudades Fuente: OMU- CAF, 2009.

22 Población106,900,000habitantes Flota privada29,637,000vehículos Flota TP238,400vehículos Recursos Humanos TP909,000personas Sistema vial244,790km Prioridad TP 904 km (2.3%) Prioridad bici996 km (0.4%) Prioridad peatón51km Semáforos32,560cantidad Costo anual movilidad 82.8mil millones US$ Viajes/día216,000,000viajes Tiempo recorrido/día117,581,000horas Contaminantes locales/día11,000ton Gas invernadero CO 2 /día139,000ton Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Información General, sobre las 15 ciudades en conjunto Fuente: OMU- CAF, 2009.

23 Transporte colectivo es de baja calidad y relativo alto costo Los usuarios del transporte colectivo gastan entre 50% y 100% más tiempo que los de automóviles y motocicletas Bajos niveles de seguridad y de confort El transporte individual es responsable por el 73% del consumo total de energía y el 80% de la emisión de contaminantes En el transporte individual la emisión por viaje es 9 veces más alta en contaminantes locales, que afectan la salud de las personas, y 4 veces más alta para contaminantes de efecto invernadero La cantidad anual de muertes en el tránsito es 4 a 8 veces más alta que las de grandes ciudades de países desarrollados. Los peatones son las principales víctimas, con el 52% de las muertes Tendencias en la Movilidad Urbana de la Región

24 El uso del transporte colectivo es mayor al uso del transporte individual. Sin embargo, hay claras tendencias de inversión de estos valores dado que el parque de automóviles y motocicletas están creciendo muy rápidamente Desarrollo económico con aumento de ingresos: la movilidad personal va aumentar, especialmente con el transporte individual, lo que implicará un aumento del consumo de energía, de emisión de contaminantes, de congestión y de accidentes de tránsito La inversión en sistemas integrados de transporte colectivo, de alta calidad, puede frenar esta tendencia, mejorando sensiblemente las condiciones de movilidad de la mayoría de las personas y reduciendo los impactos ambientales.

25 Creación del Observatorio de Movilidad Urbana en la Región Productos

26 Alcances OMU  Establecimiento de una red de expertos con conocimiento de las principales ciudades  Conformación de un sistema de información y de un conjunto de indicadores que caracterizan la movilidad de las principales ciudades de la Región.  Generación de las bases para mejorar la capacidad de gestión, formulación y seguimiento de políticas por parte de organismos locales de decisión para la definición de inversiones y análisis de políticas.  Insumos para profundizar la investigación

27  Complementación y actualización de los datos  Consolidación y apertura pública del Banco de Datos  Publicación del Libro de Movilidad de Ciudades Latinoamericanas  Acercamiento y apoyo a otras ciudades  Realización de un Taller anual con autoridades de ciudades  Realización de Estudios y Análisis especiales  Organización Institucional  Economía, financiamiento y equidad  Transporte y Medio Ambiente  Nuevos indicadores Programa OMU 2010

28 Reflexiones finales El OMU tiene como objetivo principal suministrar información relevante para el diseño de políticas públicas eficaces y la gestión efectiva de los sistemas de transporte público de las ciudades. Este Observatorio complementa el apoyo técnico y financiero que la CAF ofrece a los gobiernos de la región para la conceptualización, diseño e implementación de proyectos de inversión para el desarrollo de los sistemas de transporte urbano. Con ello, la CAF espera contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina.

29 Muchas Gracias... www.caf.com www.caf.com jkogan@caf.com


Descargar ppt "Seminario Técnico sobre Observatorios de Transporte de Carga y Logística Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina Jorge H. Kogan Vicepresidencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google