La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WebQuest. INTRODUCCIÓN En esta tarea trataremos el tema de la discriminación, entendida como “una situación en la que una persona o grupo de individuos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WebQuest. INTRODUCCIÓN En esta tarea trataremos el tema de la discriminación, entendida como “una situación en la que una persona o grupo de individuos."— Transcripción de la presentación:

1 WebQuest

2 INTRODUCCIÓN En esta tarea trataremos el tema de la discriminación, entendida como “una situación en la que una persona o grupo de individuos es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría distinta. Entre esas categorías se encuentra: la raza, la religión, la discapacidad, etc.” En esta ocasión deberán centrarse en la discriminación por raza y se vinculará con el ejemplo del mundial de fútbol, Sudáfrica 2010, en donde se le dio un lugar de relevancia a dicho tema.

3 PREGUNTAS ¿Consideran qué en nuestro país existe discriminación racial? ¿y en el deporte? Fundamenten sus respuestas. Citen ejemplos de alguna situación en la que observen alguna actitud racista. Busquen algún acontecimiento histórico de discriminación racial. ¿Quién es Nelson Mandela? Mencionen sus aportes y por qué tuvo un tinte simbólico su presencia en el mundial de Sudáfrica.

4 TAREA En palabras de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica: “El deporte es capaz de generar esperanza donde antes sólo hubo desánimo. Tiene más poder que los gobiernos a la hora de acabar con las barreras raciales. Se ríe en la cara de cualquier tipo de discriminación. La Copa Mundial de la FIFA 2010 ha renovado el espíritu de unidad tanto en Sudáfrica como en el resto del mundo; con él, los pueblos descubrirán que conforman una sola humanidad”. A partir de este texto, reflexionen sobre la labor de N. Mandela en Sudáfrica, respecto a la discriminación racial.

5 PROCESO Para contestar las preguntas y resolver la tarea de forma adecuada, les brindaremos los sitios en los cuales encontrarán la información necesaria. El trabajo se realizará en grupos de tres personas máximo, disponiendo de una semana de plazo para entregarlo. El objetivo es que logren identificar la discriminación racial relacionándolo con el fenómeno actual del Mundial Sudáfrica 2010.

6 RECURSOS http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm http://sobrehistoria.com/nelson-mandela-y-la-pacificacion-racial- sudafricana-a-traves-del-rugby/ http://www.ciudadaniasexual.org/foro/Articulo_Epsy_Campbell- Costa_Rica.pdf A continuación les presentaremos los sitios en los cuales encontrarán la información necesaria para resolver la tarea.

7 EVALUACIÓN Nivel 4Nivel 3Nivel 2Nivel 1 Investigación Los estudiantes incluyen 3 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña. Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña. Los estudiantes incluyen al menos 1 ejemplo de alta calidad o datos para apoyar su campaña. Los estudiantes no incluyen ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña. Trabajo con otros Casi siempre escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Tratan de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. No causan "problemas" en el grupo. A veces escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen grupo. Raramente escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen grupo. Conocimiento ganado Los estudiantes pueden contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. Los estudiantes pueden contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo. Los estudiantes pueden contestar con precisión aproximadamente el 65% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. Los estudiantes no parecen tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.

8 CONCLUSIÓN Esperamos que esta tarea haya sido útil y les haya ayudado a fomentar el espíritu crítico acerca de esta temática. Que hayan intercambiado ideas y puedan haber logrado cuestionar la realidad que muchas veces no se percibe.

9 Autoras Silvana Cabrera (sociología) Rocío Martínez (matemática) Noelia Morales (sociología) Alejandra Rosa (sociología)


Descargar ppt "WebQuest. INTRODUCCIÓN En esta tarea trataremos el tema de la discriminación, entendida como “una situación en la que una persona o grupo de individuos."

Presentaciones similares


Anuncios Google