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IX. ARISTÓTELES, EL CINISMO Y OTRAS CORRIENTES Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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Presentación del tema: "IX. ARISTÓTELES, EL CINISMO Y OTRAS CORRIENTES Historia de las ideas políticas Grecia y Roma."— Transcripción de la presentación:

1 IX. ARISTÓTELES, EL CINISMO Y OTRAS CORRIENTES Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

2 1. El pensamiento de Aristóteles Educado en la corte Macedonia (Pella), a los 17 años marcha a Atenas para formarse en la Academia platónica Sus primeros escritos guardan un gran parecido con los platónicos, pero poco a poco inicia una línea propia de pensamiento Tras morir Platón abandona la Academia (347) junto a otros platónicos y abre una escuela en Asos, después en Mitiliene (343) y acepta el reto de educar a Alejandro (342). Razones: insistencia de su amigo Hermias, tirano de Atarnea ilusión por lograr la unión de Grecia bajo la monarquía macedonia Hasta el 334 (inicio de la campaña contra los persas) la instrucción del discípulo es continuada, después sólo epistolar

3 Vida de Aristóteles Las relaciones entre maestro y discípulo fueron fluidas y amistosas hasta la muerte de Calístenes y la derivación de Alejandro hacia el despotismo Obras de esta época Acerca de la monarquía y Alejandro o Acerca de la colonización (perdidas) En el 335 regresa a Atenas y funda el Liceo con el apoyo político de Antípatro, amigo y admirador: Recelos de Demóstenes y de los nacionalistas (antimacedonios) Ayudado por Teofrasto y Eudemo de Rodas En el 332 muere Alejandro y huye de Atenas. Muere en Calcis Logró sistematizar los conocimientos científicos, diferenciando las ciencias al tiempo que les daba unidad Especial relevancia de la Ciencia Política o Social y, dentro de ella, de la Ética

4 La relación entre polis y ciudadano El bien de cada ciudadano en particular es indisociable del bien común: buscar el bien social asegura el buen camino en todos los sentidos Ética: las acciones no son simplemente buenas o malas en sí, sino que se debe atender a la finalidad, circunstancias, consecuencias,... Rechaza la ética arbitraria de los sofistas: la razón y las tendencias naturales nos permiten concluir juicios éticos sin perder de vista lo que somos y la realidad en la que vivimos distinta de la ética platónica de ideas universales para un mundo abstracto Ética y política son saberes prácticos, no abstractos o teóricos

5 Ideas políticas Recogidas en Político, Protréptico, Política y La Constitución de Atenas (otras obras se perdieron) El Político y el Protréptico reflejan la influencia platónica: un gobierno sin justicia aniquila la polis, se necesita de un rey- filósofo bien formado; la política, la ciencia y la ética son inseparables: no es simple técnica no propone el pragmatismo político de otras doctrinas contemporáneas se aprecian rasgos del idealismo platónico: hay que descubrir la constitución ideal, único modelo político que merece ser imitado El Protréptico pretende apartar a Temisón del pragmatismo

6 Un pensamiento propio más práctico En Política sustituye el “modelo ideal” de polis por principios “universales” extraídos desde poleis reales, aplicables a todas ellas: clasifica las formas de gobierno con criterio cuantitativo (según participantes) y cualitativo (fines que persiguen) no existe un sólo tipo de cada forma de gobierno, sino tantos como textos constitucionales diferentes (5 democracias, 4 oligarquías, 3 aristocracias y 2 repúblicas, según circunstancias de las poleis) tendencia natural del hombre a vivir en sociedad, único modo de conseguir la autarquía personal: pleno desarrollo sólo en la polis puede alcanzar su fin supremo, la felicidad, la plena realización moral e intelectual como persona la familia es una sociedad natural imprescindible, aunque no colma todas las necesidades. La polis es también natural y sí reporta todo lo necesario

7 Las ideas de su Política Fundamentos de la polis: justicia: legal y natural amistad: dulcifica el derecho y las exigencias de las leyes (piedad) obediencia: aceptación del orden jurídico y político (no servil) libertad: cada ciudadano goza de una libertad intocable, pero sometida a exigencias sociales. Máxima expresión: participar en el gobierno Excluye del gobierno a obreros y artesanos, susceptibles de corrupción (por sus necesidades) y carentes de tiempo libre para dedicarse a los asuntos públicos Cualidades necesarias en los políticos: lealtad a la constitución capacidad para tareas administrativas integridad y honestidad

8 Formas de gobierno Cada buena forma de gobierno tiene su corruptela: monarquía frente a tiranía aristocracia frente a oligarquía república o politeia frente a democracia radical Partidario de un régimen mixto: democracia con elementos oligárquicos o viceversa Duda de la monarquía por la dificultad de encontrar un hombre que en solitario gobierne siempre con justicia (¿piensa en Alejandro?) Sin embargo, considera válida cualquier forma de gobierno que consiga la realización íntegra de la persona Necesidad de un control externo en el caso de la oligarquía Peligro de la democracia: que el pueblo se desentienda de lo común y terminen decidiendo los más egoístas

9 2.1. Isócrates (436-338) Discípulo moderado de Gorgias (retórico) Abrió su escuela en Atenas hacia el 388: propuestas pragmáticas y concretas Escasa intervención directa por falta de dotes oratorias: trató de formar a sus discípulos en el gobierno justo y amor a la patria Discursos encaminados a: evitar luchas entre griegos (propuso luchar contra los persas, aunque fuera bajo el mando de Filipo II) reclamar la libertad e identidad propia de cada polis (contra Tebas) Combinó la idea de la superioridad de los “mejores” con el nuevo humanismo: elementos democráticos y aristocráticos

10 2.2. El cinismo Fundado por Antístenes, discípulo de Gorgias y de Sócrates Fundó la escuela en el Cinosargo (399 aprox.), de ahí el nombre de cinismo Propuso a sus discípulos el desprendimiento de todo lo personal, incluida la familia y los bienes personales Antístenes amó Atenas, pero criticó con radicalidad su degeneración Sus discípulos se desvincularon de Atenas y propusieron la búsqueda de una polis universal

11 Le sucedió en la escuela Diógenes de Sinope (412-323) Su crítica a Atenas fue más radical Entendía que lo natural había sido corrompido por la sociedad, (degeneración del hombre, corrompido por los bienes) Acuñó el término “cosmopolita” y la idea de “comunidad univer- sal”: ofrece una visión radicalmente contraria a la organización social platónica o aristotélica En su República propone un “Estado mínimo” y una lucha contra todo lo social Propone una comunidad sin distinción entre sus ciudadanos (origen, clase, sexo…) Su discípulo más destacado fue Crates de Tebas (368-290), que renunció a su fortuna y adoptó el modo de vida cínico Maestro de Zenón de Citio (fundador del estoicismo)

12 Doctrina cínica No es posible regenerar la vida social y política: por ello sólo hay críticas y ninguna propuesta positiva para mejorarla El hombre sólo puede salvarse de la corrupción renunciando a toda regla social Debe seguir sus propias normas: no implica un individualismo, sino un compromiso personal con la reglas de la Naturaleza Pero la Naturaleza equivale solamente a ausencia de civilización, es decir, ausencia de normas sociales Sólo la Naturaleza otorga libertad a la persona, la sociedad oprime con su nomos y su moral inclina al hombre a buscar sólo lo necesario para vivir bien (no para acumular) y nunca a competir con los demás (propio de la polis) El cosmopolitismo cínico es contrario al nacionalismo propio de la época Consecuencia práctica: una única polis universal conllevaría la ausencia de guerras entre poleis


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