Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Ramos Suárez Modificado hace 9 años
1
SEMANA DE INDUCCION 2015 - 3 Á REA CURRICULAR
2
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Bienvenida a cargo de la Directora del departamento Presentación de los profesores Grupos de investigación Presentación de admitidos al programa curricular Presentación del programa curricular Para tener el cuenta
3
PLANTA PROFESORAL
5
Grupos de investigación
6
Convocatoria Colciencias 2015 Resultados FCH
7
Convocatoria Colciencias 2015 Departamento de Geografía NOMBREClasific. 2014 Prof. Integrantes Nº de proyectos 5 años Estudios sobre la problemática urbano-regional de Colombia A Jhon Montoya (Dir.) Luis Carlos Jiménez Isabel Duque Franco Alice Beuf Lucía Duque Muñoz (D. de Historia) 7 Geotecnologías C Germán Vargas C. (Dir.) Gabriel Triana Z. Juan Manuel Díaz Willington Siabato Jorge Gracia 5 Tiempo, clima y sociedad C7 Cultura y Ambiente R Elsa Astrid Ulloa (Dra.) 9 Desarrollo territorial sostenible R Nohora León R. (Dra.) ND Cibergeografía NR Jeffer Chaparro M. (Dir.) ND Espacio, tecnología y participación (ESTEPA) R Susana Barrera (Dra.) ND
8
ESTUDIANTES
9
Relación entre aspirantes y admitidos
10
Deserción estudiantil entre 2008-01 y 2011-01
11
Número de graduados y promedio de duración en el programa
12
L A CARRERA DE GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Acuerdo número 099 de 1991 (Acta 20 del C.S.U) Objeto: 1.Formar profesionales Geógrafos para la comprensión de la interacción sociedad-naturaleza que ocurren en el espacio Geográfico y. 2.Analizar y reflexionar acerca de sus dinámicas con miras a suplir las necesidades y conocimiento en la planificación territorial, los riesgos naturales y de diversos problemas ambientales y socio-económicos.
13
El plan de la carrera requiere 128 créditos mínimo con una duración de 8 semestres. Disciplinar : Disciplinar : Otorga al estudiante la estructura básica, las teorías, métodos y practicas que le permitirá integrarse con su comunidad profesional o disciplinar. El modulo se complementa con el curso Trabajo de Campo. Libre elección: Libre elección: permite al estudiante seleccionar cursos temáticos en geografía, ciencias sociales o afines, estimulando la cooperación interdisciplinaria. Podrá elegir materias de otros pregrados, cursos de posgrados e incluso a programas de intercambio con otras universidades. Fundamentación: Fundamentación: Introduce y contextualiza el campo de conocimiento de la geografía incorporando elementos humanísticos, ambientales, culturales y técnicos.
14
Mínimo 128 créditos 61 Disciplinar Nivelación 30 Libre elección 37 F undamentación
15
PLAN DE ESTUDIOS
16
Semáforo recomendado FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 455 DE 2010
17
PARA TENER EN CUENTA
18
CAUSALES DE PÉRDIDA DE CALIDAD DE ESTUDIANTE (Acuerdo 101 de 1977, artículo 3) Se ha completado el ciclo de estudios previsto. No se hace hecho uso, sin causa justificada a juicio del Consejo Directivo de la Facultad, del derecho de matrícula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la Universidad, o después de vencidos los términos de reserva. Por bajo rendimiento académico, no se pueda renovar la matrícula.
19
CAUSALES DE PÉRDIDA DE CALIDAD DE ESTUDIANTE (Acuerdo 101 de 1977, artículo 3) Se impone una sanción académica o disciplinaria que en forma temporal o permanente anule dicha calidad. Por enfermedad, debidamente comprobada por la División de Salud de la Universidad Nacional, el Consejo de Facultad considere inconveniente la participación temporal o definitiva del estudiante en la vida de la comunidad.
20
CRÉDITOS Crédito: Unidad que mide el tiempo requerido que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura. Un crédito = 48 horas de trabajo durante el período académico. Si el período académico es de 16 semanas, 1 crédito = 48/16 = 3 horas semanales de trabajo. Asignatura Créditos Trabajo semanal 1 4 12
21
P.A.P.A (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) Se calcula de la siguiente manera: Se multiplica cada calificación definitiva por el número correspondiente de créditos de la asignatura cursada. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos cursados.
22
DOBLE TITULACIÓN Antes de recibir el primer título Los estudiantes de pregrado conservarán su Historia Académica. No tendrán derecho a nuevas reservas de cupo automáticas adicionales y sólo dispondrán del cupo de créditos para inscripción no usado en el primer programa curricular cursado. Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación que presenten un P.A.P.A superior o igual a 4.3 podrán recibir, en caso de ser necesario, un cupo adicional de créditos para inscripción, estimado y otorgado por el Consejo de la Facultad oferente.
23
DOBLE TITULACIÓN Los estudiantes de posgrado no tendrán derecho a una doble titulación con la misma admisión, pero podrán cursar diferentes programas de posgrado cumpliendo con los requisitos de cada programa en forma independiente. La doble titulación en convenio con otras instituciones, tanto en el nivel de pregrado como en el de posgrado, tendrá una reglamentación especial a cargo del Consejo Superior Universitario.
24
CARGA MÍNIMA Y MENOS DE CARGA MÍNIMA El estudiante podrá solicitar carga mínima cuando exista causa justificada o de fuerza mayor, dentro de las fechas establecidas por Consejo de Sede. Solicitud que presenta un estudiante, por medio del SIA (Sistema de Información Académica), cuando no puede cursar la totalidad de las asignaturas que su pensum lo exige. Carga igual o inferior a diez (10) créditos
25
Otras recomendaciones Los créditos que excedan los exigidos por el plan son sumados, al final del programa, a las asignaturas de Libre elección Revise los prerrequisitos de las asignaturas con suficiente anterioridad. Es recurrente que algunos estudiantes llegan a 7 semestre y no tienen los 90 créditos necesarios para inscribir Laboratorio de Investigación o Trabajo de campo Recuerde que los intercambios han de ser tramitados con suficiente tiempo, pero también que el proceso de homologación de asignaturas toma casi todo un semestre (por ello es recomendable cursarlos en 6 o 7 semestre). La asignatura Trabajo de grado no es homologable y no puede ser cursada en intercambio Una situación recurrente es la cancelación extemporánea de asignaturas. Recuerden que los estudiantes pueden cancelar asignaturas: Las dos primeras semanas de adiciones y cancelaciones, sin pérdida de créditos. SIA Según calendario hasta la octava semana, con pérdida de créditos. Trámite SIA
26
Otras recomendaciones Cancelación extemporánea después de la octava semana. La cancelación extemporánea aplica exclusivamente para casos de fuerza mayor, definidos por la Procuraduría general de la nación así: Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc. Evidentemente ello incluye alguna condición médica, un accidente o la pérdida de un ser querido. No lo es, por otra parte, los conflictos de horario de trabajo, la situación económica u otra situación que pudo ser prevista por el estudiante antes del período normal de cancelaciones. Iguales criterios aplican para la cancelación del semestre y deben ser suficientemente soportados con documentos. Trámite Comité asesor de carrera. La autorización de carga menor a la mínima es una figura basada en la adecuada planeación del estudiante del desarrollo de su formación. Por ello ha de ser solicitada con antelación al semestre en que va a ser usada y de ninguna manera para la cancelación extemporánea de asignaturas, excepto los casos de fuerza mayor mencionados en el ítem anterior. Trámite Comité asesor de carrera.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.