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Asumiendo el Rol de Analista de Sistemas

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Presentación del tema: "Asumiendo el Rol de Analista de Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Asumiendo el Rol de Analista de Sistemas
Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición

2 Temas Principales Sistemas de Información Fases de Análisis y Diseño
Mantenimiento del Sistema Herramientas CASE Metodologías Alternativas Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

3 Información La información es un recurso de la organización, que debe ser gestionado con tanto cuidado como otros recursos. Los costos están asociados con el procesamiento de la información. El procesamiento de la información deben ser manejado para aprovechar al máximo su potencial. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

4 Categorías Los sistemas de información caen en una de las siguientes ocho categorías: Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Sistemas de automatización de la oficina (OAS). Sistemas de trabajo del conocimiento (KWS). Sistemas de información gerencial (MIS). Sistemas de Apoyo a la toma de Deciciones (DSS). Sistemas Expertos (ES) e Inteligencia Artificial (AI). Sistemas de Apoyo a la toma de Deciciones en Grupo (GDSS) y Sistemas de Apoyo-Computadoras Colaborativos de trabajo. Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (EES). Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

5 Nuevas Tecnologías Las Nuevas Tecnologías se han integrado en los sistemas tradicionales: El Comercio Electrónico utiliza la Web para realizar actividades de negocio. Planificación de Recursos Empresariales (ERP) tiene el objetivo de integrar diferentes sistemas de información dentro de la corporación. Dispositivos Inalámbricos y portátiles, incluyendo el comercio Móvil (mCommerce). Software de código abierto. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

6 Figura 1.2: Los analistas de sistemas tienen que ser conscientes que las tecnologías de integración afectan a todos los tipos de sistemas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

7 Ventajas del uso de la Web
Los beneficios de usar la Web son: El aumento de conocimiento de la disponibilidad del servicio, producto, industria, persona o grupo. Acceso las 24 horas para los usuarios. Diseño de interfaz estándar. Creación de un sistema global. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

8 Naturaleza del Análisis y Diseño
El análisis y diseño de sistemas es un enfoque sistemático para: Identificar los problemas, oportunidades y objetivos. Análizar los flujos de información en las organizaciones. Diseñar sistemas informatizados de información para resolver un problema. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

9 Analista de Sistemas Los Analistas de Sistemas actúan como:
Asesores externos a las empresas. Experto en soporte técnico dentro de un negocio. Como agentes de cambio. Los Analistas son solucionadores de problemas, y requieren de habilidades de comunicación. Los analistas deben ser éticos con los usuarios y clientes. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

10 Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas
El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas es un enfoque sistemático para resolver problemas de negocios. Se divide en siete fases. Cada fase tiene actividades únicas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

11 Figura 1.3: Las siete fases del Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas.
Determinación de los requerimientos de información. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Análisis de las necesidades del sistema. Implemen-tación y evaluación del sistema Diseño del sistema recomendado Pruebas y mantenimiento del sistema Desarrollo y documentación del software Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

12 Fase 1 Identificación: Personal que participa: Problemas.
Oportunidades. Objectivos. Personal que participa: Analistas. Usuarios de gestión. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

13 Fase 2 Determinación de los requisitos de información:
Gestión de entrevistas, personal de operaciones. Reunir documentación de sistemas/operaciones. Uso de cuestionarios. Observación del sistema y personal que participa. Aprenda el quién, qué, dónde, cuándo, cómo y porqué de cada uno de estos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

14 Fase 2 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Usuarios de gestión. Trabajadores del área de operaciones. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

15 Fase 3 Análisis de las necesidades del sistema:
Crear diagrama de flujo de datos Documentar la lógica de los procedimientos para los procesos del diagrama de flujo de datos. Completar el diccionario de datos. Tomar decisiones semiestructuradas. Preparar y presentar la propuesta del sistema. Recomedar la solución óptima para la gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

16 Fase 3 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Usuarios de gestión. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

17 Fase 4 Diseñar el sistema recomendado: Diseñar la interfaz de usuario.
Diseño de salidas. Diseño de entradas. Diseño de controles del sistema. Diseño de archivos y/o base de datos. Producir especificaciones del programa. Producir árboles de decisión o tablas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

18 Fase 4 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Sistema de diseños. Usuarios de gestión. Trabajadores del área de operaciones. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

19 Fase 5 Desarrollo y documentación del software:
Diseñar programas de computadoras mediante gráficos estructurados, diagramas Nassi-Schneiderman, y seudocódigo. Diseñar tutorial del sistema. Escribir el programa de computadora. Documentar los archivos de ayuda del software, manuales de procedimiento, y los sitios Web con las preguntas más frecuentes. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

20 Fase 5 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Sistemas de diseño. Programadores. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

21 Fase 6 Pruebas y mantenimiento del sistema:
Probar y depurar los programas de computadora. Probar el sistema informático. Mejorar el sistema. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

22 Fase 6 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Sistemas de diseño. Programadores. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

23 Fase 7 Implementación y evaluación del sistema: Plan de conversión.
Entrenamiento de los usuarios. Compra e instalación de equipos nuevos. Converción archivos. Istalación del sistema. Revización y evaluación del sistema. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

24 Fase 7 (Continuación) Personal que participa: Analistas.
Sistemas de diseño. Programadores. Usuarios de gestión. Trabajadores del área de operaciones. Sistemas de gestión. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

25 Desarrollo Rápido de Aplicaciones
Desarrollo Rápido de Aplicaciones (Rapid Application development -RAD-) es un enfoque orientado a objetos para desarrollo de sistemas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

26 Mantenimiento del Sistema
El Mantenimiento del Sistema es: Eliminación de errores no detectados, y Mejora del software existente. El tiempo transcurrido en el mantenimiento del sistema suele oscilar en el por ciento del tiempo total. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

27 Mantenimiento de sistemas existentes
Figura 1.4: Algunos investigadores calculan que el tiempo invertido en el mantenimiento de sistemas podría llegar al 60 por ciento del tiempo total invertido en proyectos de sistemas. Nuevo sistema y Otras Actividades 40% Mantenimiento de sistemas existentes 60% Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

28 Mejoras del Sistema Los sistemas son mejorados por las siguientes razones: Adición de características adicionales al sistema. Cambios en el tiempo del negocio y requisitos gubernamentales. Tecnología, hardware y software cambian rápidamente. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

29 Figura 1.5: Consumo de recursos durante la vida del sistema
Cambios mayores tanto en negocios como en tecnología Errores posteriores a la instalación Cambios menores a causa de errores y mejoras Desarrollo de sistemas Cambios de recursos consumidos, tiempo y dinero Tiempo Día de instalación Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

30 Herramientas CASE Las herramientas CASE son herramientas automatizadas, como los paquetes para microcomputadoras para los sistemas de análisis y diseño. Cuatro razones para el uso de herramientas CASE son: Para aumentar la productividad de los analistas. Facilitar la comunicación entre los analistas y los usuarios. Dando continuidad entre las fases del ciclo de vida. Para evaluar el impacto de mantenimiento. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

31 Categorías de las herramientas CASE
Las herrmamientas CASE se pueden dividir en varias categorías: Herramientas CASE de alto nivel (también llamadas front-end CASE), utilizados para realizar análisis y diseño. Herramientas CASE de bajo nivel (también llamadas back-end CASE). Estas herramientas generan el código fuente de lenguaje informático desde el diseño CASE. Herramientas CASE integradas, que realizan funciones de herramientas CASE de alto y bajo nivel. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

32 Herramientas CASE de Alto Nivel
Crea y modifica el diseño del sistema. Almacena datos en un repositorio de proyectos. El repositorio es una colección de registros, elementos, diagramas, pantallas, informes y otra información del proyecto. Estas herramientas CASE modelan los requisitos de la organización y definen los límites del sistema. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

33 Herramientas CASE de Bajo Nivel
Las herramientas CASE de Bajo Nivel generan el código fuente desde el diseño CASE. El código fuente por lo general se puede generar en varios lenguajes. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

34 Ventajas de Generar Código
El tiempo para desarrollar nuevos sistemas disminuye. El tiempo para mantener el código generado es menor que para mantener los sistemas tradicionales. Los programas de computadoras se pueden generar en más de un lenguaje. Los diseños CASE pueden ser adquiridos por proveedores de terceros y adaptados a las necesidades de la organización. El código del programa generado está libre de errores de codificación. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

35 Figura 1.7: Ciclos de vida de sistemas CASE y tradicional
Aspectos de las especificaciones del programa Errores de programación Aspectos de diseño Errores de instalación Diseño y codificación del programa Prueba del programa Análisis Diseño Instalación Requeri- mientos Especifica- ciones del programa Código fuente del programa Sistema terminado Ciclo de vida del desarrollo de sistemas tradicional Defectos e inconsistencias del diseño Aspectos del diseño Herramientas CASE de Bajo Nivel (generador de código) Herramientas CASE de Alto Nivel Análisis Diseño Instalación Requeri- mientos Entida-des de diseño CASE Depó-sito CASE Sistema de cómputo libre de errores Ciclo de vida del desarrollo de sistemas CASE Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

36 Ingiería Inversa La Ingeniería Inversa es generar el diseño CASE desde el código del programa informático. El códifo fuente se examina, analiza y convierte en entidades del repositorio. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

37 Ingeniería Inversa (Continuación)
La Ingeniería inversa produce (en función del conjunto de herramientas utilizadas): Estructura de datos y elementos, descripción de los archivos, registros y campos. Diseño de pantallas, si el programa está en línea. Diseño de informes de los programas por lotes. Un organigrama con la estructura de la jerarquía de los módulos en el programa. Diseño de base de datos y relaciones. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

38 Ventajas de la Ingeniería Inversa
La ingeniería inversa tiene las siguientes ventajas: Reducción del tiempo de mantenimiento del sistema. Se produce documentación del programa para programas vagamente documentados. Los programas estructurados se pueden generar a partir de los no estructurados, los programas más antiguos. El mantenimiento del sistema futuro es más fácil de implementar. Las porciones no usadas de los programas pueden ser eliminados. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

39 Análisis y Diseño Orientado a Objetos
El análisis y diseño Orientado a Objetos (O-O) se utiliza para crear programas orientados a objetos. La programación O-O examina los objetos de un sistema. Los objetos se agrupan en clases para la reutilización óptima y facilidad de mantenimiento. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

40 El Lenguaje Unificado de Modelación
El Lenguaje Unificado de Modelación (UML) es un estándar industrial para el modelado de sistemas orientado a objetos. Se descompone un sistema en un modelo de casos de uso. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

41 Programación Extrema (XP)
La Programación Extrema toma buenas prácticas de desarrollo de software y los empuja hasta el límite. Se basa en: Valores. Principios. Prácticas esenciales. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

42 Programación Extrema (XP) (Continuación)
Los valores de la Programación Extrema son: Comunicación. Simplicidad. Retroalimentación. Valentía. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall

43 Metodologías Alternativas
Las metodologías alternativas están disponibles para el análisis de sistemas. Estos incluyen: Prototipos. ETHICS. Campeón del Proyecto. Metodología Soft Systems. Multi-view. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall


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