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Proyecto Acreditación en Salud 2009. Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.

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1 Proyecto Acreditación en Salud 2009

2 Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo de la calidad.  COMPONENTE voluntario del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.  CONCRECIÓN de la operación de la política de calidad.  ORIENTA las actividades institucionales hacia el cliente asistencial.  EVIDENCIA el desempeño organizacional en su enfoque, implementación, resultados y mejoramiento de los procesos.  Se mide a través de ESTÁNDARES.  Representa INCENTIVOS institucionales y es factor diferenciador Minprotección Social Decreto 1011/2006 Resolución 1445/2006 Proyecto Acreditación en Salud ACREDITACIÓN EN SALUD

3 Proyecto Acreditación en Salud REQUISITOS BASICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTITUCIONES PARA ACCEDER A LA ACREDITACION.  Cumplimiento del 100% de los estándares del Sistema Único de Habilitación.  Orientación de los procesos hacia las necesidades de los clientes.  Existencia de un Programa de Auditoria para el Mejoramiento Continuo.  Existencia de una Política y programa de seguridad del paciente  Existencia de un sistema de información y atención al usuario.  Existencia de un sistema de medición de la calidad a través de indicadores.  Alineación de los terceros con los objetivos institucionales.  Demostrar transformaciones en el nivel de calidad e inversiones institucionales para mejorar.  Obtener un puntaje mínimo de 280 puntos en la calificación de los estándares del Sistema Único de acreditación. Proyecto Acreditación en Salud ACREDITACIÓN EN SALUD

4 OBJETIVO GENERAL Lograr para la Clínica, a 31 de diciembre de 2010, la acreditación en salud, a través del desarrollo de actividades de educación, comunicación, autoevaluación, y mejoramiento de los procesos, para un mayor posicionamiento de la clínica en el sector y el aseguramiento de la calidad en la prestación de los servicios. Proyecto Acreditación en Salud

5 Objetivos Especificos 1.PLAN DE CAPACITACIÓN con diferentes metodologías pedagógicas, para logar entendimiento y apropiación de la esencia de los estándares del SUA. 2.Plan de INTERVENCIÓN CULTURAL Y COMUNICACIONAL para sensibilizar y motivar a todos los clientes internos y externos de la Clínica. 3.Medir el nivel de cumplimiento y mejora de los estándares del SUA en la Clínica, a través de la aplicación de METODOLOGÍAS DE AUTOEVALUACIÓN. Proyecto Acreditación en Salud

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. REFERENCIACIÓN COMPARATIVA, como un eje de aprendizaje para el mejoramiento de procesos considerados como críticos en la Clínica por su importancia o nivel de calidad observado. 5. CICLOS DE MEJORAMIENTO a partir de los resultados de las auditorias internas de los procesos, la autoevaluación de los estándares y la referenciación comparativa. 6. Garantizar DOCUMENTACIÓN Y MEMORIA que soporte el desarrollo y logros del proyecto de acreditación en la Clínica. 7.Presentar ante la entidad acreditadora la documentación y evidencias del mejoramiento continuo y cumplimiento de los estándares del Sistema Único de Acreditación. Proyecto Acreditación en Salud

7 DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Proyecto Acreditación en Salud  DESARROLLO DE TRES COMPONENTES BASICOS: Intervención comunicacional Unidades responsables: Gestión Humana y Comunicaciones Documentación y soportes Unidad responsable: Gestión de la Información Autoevaluación de estándares y mejoramiento de procesos Unidades responsables: Planeación y Calidad  CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.  ASESORIA CON EXPERTOS DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE HOSPITALES Y CLINICAS. Proyecto Acreditación en Salud

8 GRUPOS DE TRABAJO Proyecto Acreditación en Salud DIRECCIÓN GENERAL: Dirección del proyecto y aprobación de propuestas. COMITÉS APOYO ESTRATÉGICO Y CALIDAD: Formulación y seguimiento general del proyecto. EQUIPO LÍDER DE ACREDITACION: Responsabilidades Coordinación de la ejecución. Instrumentación y coordinación de autoevaluación. Definir perfil y entrenar los grupos de autoevaluación. Control documental. Referenciaciones de calidad. Monitoreo y evaluación de resultados. Apoyo a la gestión de los diferentes grupos. Presentación de informes a la Dirección. Integrantes: Jefe de Planeación Coordinador de Calidad Coordinador Gestión de la Inf. Comunicador Proyecto Acreditación en Salud

9 EstándarResponsable  DireccionamientoDirector Administrativo y Financiero  GerenciaDirector Asistencial y Científico  Atención al Cliente Asistencial HospitalarioCoordinador Médico UTI Adultos AmbulatorioCoordinador Servicios Ambulatorios  Laboratorio e imagenologíaCoordinador Servicios de Apoyo Dx.  Gerencia del Recurso HumanoCoordinador Gestión Humana  Gerencia Sistemas de Información Coordinador Gestión de la Información  Gestión de Tecnología Ambiente físicoCoordinador de Ingeniería y Mantenimiento RESPONSABLES DE ESTÁNDARES GRUPOS DE TRABAJO Proyecto Acreditación en Salud

10  Revisar documentación SUA.  Realizar referenciación en estándares.  Relacionar políticas, procedimientos y normas asociadas.  Ajustar POA del proceso o procesos relacionados.  Socializar información.  Verificar cumplimiento de estándares SUH – SUA.  Apoyar autoevaluación y auditorías internas.  Evaluar resultados autoevaluaciones y auditorias internas.  Formular y ejecutar planes de mejoramiento.  Evaluar eficacia planes de mejoramiento.  Proponer y aplicar ajustes a los procesos.  Presentar informes al equipo líder. FUNCIONES RESPONSABLES DE ESTÁNDARES GRUPOS DE TRABAJO Proyecto Acreditación en Salud

11 GRUPOS DE AUTOEVALUACIÓN Equipo interdisciplinario  Revisar documentación de acreditación.  Entrenamiento como autoevaluadores.  Programar autoevaluación y calificación.  Realizar autoevaluación y calificación de estándares.  Entregar de resultados. GRUPOS DE TRABAJO Proyecto Acreditación en Salud


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