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Publicada porFrancisco Javier Cuenca Quintana Modificado hace 9 años
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 1 PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 2Novedades: Mentorías universitarias(PREMUN): Objetivos Propiciar un enriquecimiento extracurricular al alumnado de la ESO y Bachillerato mediante la formación y tutorización por parte de profesionales de prestigio, profesorado de secundaria y universitario. Desarrollar el pensamiento divergente, estimulando la creatividad. Desarrollar de sus capacidades intra e interpersonales.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 3Novedades: Animar a los profesores/as de secundaria y a Uds. a que presenten cursos o talleres. ¿ Que oferta el PREMUN ? Ofrece cursos y talleres poco relacionados con el currículo escolar. Los cursos se impartirán en línea a través de la plataforma de la ULPGC. Los cursos tendrán una duración de 20 horas. Los alumnos elegirán dos cursos de los ofertados. Los talleres se impartirán los sábados por la mañana (10-14 horas) en los campus universitarios de ambas universidades canarias. Los talleres tendrán una duración de 16 horas en cuatro sesiones de cuatro horas a lo largo del curso. Los alumnos elegirán un taller de los ofertados.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 4 Novedades: Se inician los talleres de enriquecimiento en El Hierro Se inicia la escuela de padres y madres en el Hierro y en la Gomera Centros experimentales altas capacidades intelectuales (CEACI) A lo largo del curso pasado y el presente se desarrolla un apoyo especial desde este Programa a cinco centros en distintas islas. Dos de ellos están en el tercer año de experiencia y tres en el segundo. Se pretende aumentar dos centros en Gran Canaria y Tenerife Programas de enriquecimiento curricular y extracurricular (PECE) dirigidos al alumnado del centro de primaria y/o secundaria obligatoria que presenta altas capacidades intelectuales o un rendimiento excepcional, rápido y continuado en una o varias áreas o materias curriculares. Este curso 4 centros y próximo curso oferta pública.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 5 Habituales Formación en línea donde pueden participar Inspectores/as: - Curso de introducción en línea (30 horas) -Curso de diploma universitario en línea(90 horas) -Formación en centros Talleres de enriquecimiento PREPEDI: Tenerife (4 grupos)………………58 alumnos/as Gran Canaria (4 grupos)………...53 Lanzarote ( 3 grupos)……………40 Fuerteventura ( 3 grupos)……….29 La Palma (1 grupo)……………….9 El Hierro ( 1 grupo)………………..6 TOTAL…………………………….195
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 6 Habituales Detección temprana curso pasado: - Se han detectado 175 escolares en primer curso de E.Primaria con precocidad por altas capacidades. -Con precocidad por sobredotación y talento académico se han detectado en centros públicos 77 alumnos y alumnas en centros privados fueron 17 escolares. -Con precocidad por talentos simples, complejos y mixtos, se han detectado en centros públicos 66 alumnos y alumnas y en centros privados fueron 15 escolares. Desde febrero a abril de 2007 se realiza la detección del presente curso. No hay cambios en las instrucciones respecto al curso pasado. Recordar las preguntas más frecuentes y los modelos de informes de detección.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 7 Baremación de instrumentos para la identificación con población escolar canaria. A lo largo del presente curso 2006-2007 se podrá disponer de los baremos del test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada) para Primaria y Secundaria. Para la valoración de la creatividad verbal se continuará con la baremación del PVEC-4 para el alumnado de Primaria y ESO. Dispondremos de los baremos de una versión reducida del PROESCRI Talentos matemáticos Este curso se aplicará una batería de pruebas cognitivas y de rendimiento ya baremadas para Canarias, en la identificación de los talentos matemáticos. SCAT verbal y matemático (licencia de la universidad de Hopkin) BADyG primer ciclo de la ESO A lo largo del presente curso se realizará la implementación del material en entorno virtual de enriquecimiento matemático Descarte's Cove, aportado por la profesora Patricia Wallace. Entre las dos universidades canarias y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se terminará la traducción del manual y las soluciones.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 8 PUBLICACIONES Mediante la colaboración de las universidad canarias se pretende la coedición de los materiales que se han elaborado, experimentado y evaluado en el contexto de este programa. - La intervención en el alumnado con altas capacidades intelectuales y la formación del profesorado, equipos psicopedagógicos y familias.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 9 Asesoramiento a otras comunidades Formación en otras comunidades: Navarra nos solicita que le impartamos un curso de 20 horas sobre ACI (marzo 07) Islas Baleares: se desplazan responsables de la administración para recibir asesoramiento en la implantación de nuestro modelo allí. Hemos impartido cursos y conferencias en el presente desde septiembre del pasado año en Murcia y Barcelona y próximamente en Madrid. En julio y octubre estamos invitados a un curso en Guadalajara (México) invitado por la administración educativa de allí. Los criterios de identificación factorial empleados en Canarias se llevan a cabo en estos momentos en Murcia, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 10 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMANDO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 11 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ¿Para qué este Programa? Para mejorar la calidad del servicio educativo que se presta a un sector de la población escolar que demanda necesidades educativas especiales, optimizando la intervención con la respuesta que necesitan. Para aumentar la eficacia de las soluciones aportadas facilitando la coordinación entre los servicios educativos y médicos. Para mejorar la formación y eficacia del profesorado, de los equipos de orientación, de la inspección de educación y de las familias, de manera que posibilite una eficaz detección e identificación temprana, una efectiva intervención educativa, medica y familiar sobre este alumnado. Para establecer y desarrollar una regulación normativa que permita la acción coordinada y uniforme en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 12 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ACTUACIONES REALIZADAS EN EL CURSO 0506 Se han formado 40 profesores de E.Especial y 40 orientadores/as en un curso teórico práctico de 60 horas celebrado en Gran Canaria y Tenerife titulado“Detección, identificación e intervención escolar con el alumnado que presenta Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)”. Fue impartido por los especialistas de mayor prestigio a nivel nacional. Talleres para 25 profesores y 18 alumnos. Este curso de formación se impartió en forma de cuatro talleres donde distintos especialistas trabajaban con alumnos que presentaban TDAH, frente al profesorado que se estaba formando. Cada taller tenía una duración de 12 horas. FORMACIÓN
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 13 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ACTUACIONES REALIZADAS EN EL CURSO 0506 FORMACIÓN Formación en cascada. Se ha seleccionado, de entre las personas que han participado en los cursos de formación a un equipo de 8 personas por provincia, como los futuros formadores del resto de la comunidad educativa. Se han mantenido reuniones de coordinación provinciales en las que se han fijado los contenidos de los cursos a impartir el próximo año y la distribución de los ponentes para la preparación del material. Dentro de este equipo se incorporan personas de ambas universidades canarias y de las unidades de salud mental.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 14 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) Coordinación Sanidad-Educación La aproximación diagnóstica clínica del TDAH la realizan las Zonas Básicas de Salud, pero necesitan la información del centro educativo. El diagnóstico psicopedagógico del TDAH lo realizan los EOEP, pero necesitamos saber si clínicamente el alumno/a tiene TDAH. Ambos diagnósticos son necesarios para optimizar las respuesta educativa del alumnado con TDAH Con esta coordinación hemos logrado fijar un procedimiento y varios instrumentos para el traslado de la información entre Sanidad y Educación. Ver el proceso de coordinación recogido en la guía
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 15 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) Puesta en marcha de una web: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/tdah http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/tdah Ordenar el proceso de detección e identificación del alumnado con TDAH Ante la dispersión de modelos y formas de actuar de los profesores, orientadores e inspectores para la intervención con este alumnado, se han elaborado desde el Programa, unas orientaciones que proporcionan pautas para realizar la detección previa, la comunicación con sanidad, la elaboración de los informes psicopedagógicos, etc. A petición de las asociaciones de padres y madres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma se ha elaborado unas orientaciones dirigidas al profesorado de los centros educativos, que se presentan hoy en forma de guía informativa.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 16 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ACCIONES PARA EL PRESENTE CURSO 2006-2007 FORMACIÓN Curso teórico práctico de formación presencial de 60 horas para profesores de EE,orientadores y profesores de áreas en partes iguales, a celebrar en Tenerife y Gran Canaria en marzo y abril de 2007(dos semanas), impartido por personal del equipo de formadores del Programa. Cursos-talleres presenciales (febrero –abril) en coordinación con las asociaciones de padres y madres. Gran Canaria, Tenerife,La Palma y Lanzarote. Charla- conferencias a la demanda de los centros ante problemáticas concretas (Carrizal y demandas por conflictos) Curso de 30 horas en línea a lo largo de abril-junio dirigido al profesorado. Curso de 20 horas presenciales en la Mancomunidad del sureste de Gran Canaria a petición de los tres municipios que la forma dirigido a profesores y ortientadores (febrero) Curso 30 horas, julio Fuerteventura para personas islas no capitalinas
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 17 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ACCIONES PARA EL PRESENTE CURSO 2006-2007 Publicaciones Libro a publicar por ambas universidades dirigido al profesorado, familias, orientadores e inspectores, elaborado por distintos autores de prestigio nacional y coordinados desde el programa. -Orientaciones para la identificación e intervención con el alumnado que presenta trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. Libro a editar por primera vez. Pilotaje del procedimiento e instrumentos de coordinación entre educación y sanidad para la detección e intervención con escolares que presentan trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en una zona que afecte alrededor de 2000 alumnos/as. Este pilotaje se ampliará a otros trastornos que requieren esta coordinación. Posteriormente se generalizará para toda la Comunidad Autónoma
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 18 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ACCIONES PARA EL PRESENTE CURSO 2006-2007 Detección temprana En al menos un centro de Gran Canaria y otro de Tenerife (zona pilotada para la coordinación) se realizará el seguimiento de la detección temprana en infantil de 5 años y primero de Primaria desde este Programa. Normativa conjunta con Sanidad Se pretende iniciar a elaboración de una Orden conjunta con Sanidad donde se incluyan no solo la regulación del TDAH, sino otros aspectos de necesaria coordinación entre ambas Consejerías. Escuela de padres Se pretende poner en marcha una escuela de padres y madres en Gran Canaria y otra en Tenerife
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 19 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) FamiliaEquipo educativo Síntomas/señales de alerta Sospecha de presentar n.e.e Criterios de la CCP para solicitar valoración previa La CCP considera que el caso se ajusta a los criterios fijados Se inicia valoración previa por el orientador, con la conformidad de los padres. La CCP NO considera que el caso se ajuste a los criterios fijados Se justifica por escrito al equipo educativo y se para el proceso.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 20 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) El Director/a del centro educativo, considerando…. Los resultados de la valoración previa realizada por el orientador/a La opinión de la CCP después de conocer la valoración previa del orientador La conformidad de los padres o tutores..puede solicitar la evaluación psicopedagógica al EOEP…..a través del orientador..puede detener el proceso e informar al equipo educativo y a la familia…. Si el caso se ajusta a los criterios fijados por el EOEP, y es estimado por este equipo, el orientador del centro inicia la evaluación psicopedagógica Si se desestima, el EOEP informa por escrito al director y a la familia
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 21 Detecta el profesorado, la familia, el orientador/a… El orientador elabora el “Informe Educativo” deriva al Pediatra o Médico de familia con el conocimiento de Director/a Director/a centro educativo Orientador/a del Centro Educativo elaboración del INFORME PSICOPEDAGÓGICO RESPUESTA EDUCATIVA EN AULA Profesorado de apoyo a las n,e,e Orientador/a escolar Profesorado de área o materia Zona básica de salud (Pediatra o Médico/a de Familia) Otros servicios del área de Atención especializada Unidad de Salud Mental de Zona Informe clínico Para el Centro Educativo Derivación Y coordinación. A través de los padres o t utores legales PLAN DE ACTUACIÓN (TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO) Unidad de Salud Mental de zona Pediatra o médico/a de Familia coordinación A través de los padres
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 22 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) Informe psicopedagógico ORDEN de 7 de abril de 1997 Artículo 36.- La evaluación psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica deberá llevarse a cabo para determinar qué necesidades tiene un alumno o una alumna que presente desajustes en su desarrollo personal y/o académico. Esta evaluación ha de realizarse en las siguientes circunstancias: a) Cuando se prevea la necesidad de realizar adaptaciones curriculares individualizadas significativas y muy significativas. c) Cuando se aporten valoraciones o informes de otros organismos o servicios mediante los cuales se haga constar algún tipo de minusvalía. Éstos deben ser considerados por el EOEP de zona a fin de establecer la respuesta de escolarización más adecuada. e) Cuando haya que determinar recursos y apoyos específicos complementarios que puedan ser necesarios.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 23 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 9 y 10 de marzo de 2005, debatió la Proposición no de Ley de los GGPP Coalición Canaria (CC), Popular, Socialista Canario y Mixto, sobre el alumnado afectado por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto. En conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento. Núm. 52 / 2 21 de marzo de 2005 Boletín Oficial del Parlamento de Canarias RESOLUCIÓN APROBADA Sobre el alumnado afectado por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (Publicación: BOPC núm. 33, de 17/2/05.)
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 24 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) RESOLUCIÓN APROBADA “El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias: 1. A considerar en la enseñanza obligatoria al alumnado afectado por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como un colectivo con necesidades educativas especiales. 2. A propiciar que padres, tutores y educadores tengan acceso a la información y orientación profesional en los ámbitos psicológico y pedagógico sobre las pautas educativas de actuación más convenientes para el tratamiento de los afectados por el TDAH. 3. A impulsar el estudio de TDAH para comprender mejor sus causas biológicas y psicológicas, y contribuir así al desarrollo de tratamientos específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los afectados con el TDAH y su entorno familiar. 4. A iniciar las medidas que propicien el diseño de una estrategia de atención multidisciplinar: educativa, sanitaria, pedagógica, psicológica y social de TDAH.” En la Sede del Parlamento, a 14 de marzo de 2005.-
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 25 LOE: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 1.por presentar necesidades educativas especiales 2.por dificultades específicas de aprendizaje 3.por sus altas capacidades intelectuales 4.por haberse incorporado tarde al sistema educativo 5.o por condiciones personales o de historia escolar
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 26 Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de: 1.discapacidad 2.o trastornos graves de conducta. Art 74.2. La identificación y valoración de las necesidades educativas (especiales) de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas. Artículo 76. Ámbito. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 27 Planificación de la Respuesta Educativa Detección temprana/cribaje Identificación/Diagnóstico Determinación de las necesidades educativas Delimitación de los conceptos
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 28 ¿Por qué es necesario el informe psicopedagógico? en algunas ocasiones, las necesidades educativas de este alumnado no son exclusivamente curriculares Muchas veces presentan dificultades específicas de aprendizaje, requiriendo, a veces, otros recursos para resolver sus problemas conductuales relacionados con la escasa atención, poco control de la conducta, los obstáculos para desarrollar autoinstrucciones, el déficit en las habilidades sociales, etc. Por ello, se hace necesario una evaluación psicopedagógica para ajustar la intervención en todos los ámbitos y se proporcionen orientaciones oportunas sobre la óptima respuesta educativa para el alumno o alumna. El informe psicopedagógico puede terminar en propuesta.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 29 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) Informe psicopedagógico ORDEN de 7 de abril de 1997 El informe psicopedagógico puede terminar en propuesta (art 39,i): 1.Cuando no se requiera de adaptaciones curriculares pero si de apoyo y atención individualizada en habilidades como la atención, las habilidades sociales, la autorregulación de los aprendizajes y de la conducta,.. 2.Cuando el diagnóstico clínico no precisa el tipo de trastorno o indica ausencia del mismo. En estos casos, no es necesario el dictamen de escolarización, ni por tanto la firma del Inspector. Al igual que ciegos y sordos tienen ACI poco significativas ellos requieren informe psicopedagógicos por los recursos que necesitan.
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 30 Respuesta psicopedagógica Respuesta clínica Intervención coordinada psicopedagógica y médica
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Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Curso 0607 31 Campos de intervención psicopedagógica en el TDAH coordinada entre el profesor/a de apoyo a las nee y los profesores de áreas o materia 1.Dificultades específicas de aprendizaje: Lectura, escritura, cálculo, lenguaje oral 2. Desfase curricular por áreas o materias 3.Entrenamiento para la mejora de las Habilidades Sociales 4. Entrenamiento en autoinstrucciones 5. Entrenamiento para la mejora de la atención y memoria de trabajo 6. Entrenamiento para la mejora del control conductual
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