La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 / Etapa 3 Cinco Minutos Usa el pretérito de SERVIR para decir lo que sirvieron estas personas anoche. 1.Yo / pizza 2. tú / hamburguesas 3. ellos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 / Etapa 3 Cinco Minutos Usa el pretérito de SERVIR para decir lo que sirvieron estas personas anoche. 1.Yo / pizza 2. tú / hamburguesas 3. ellos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 / Etapa 3 Cinco Minutos Usa el pretérito de SERVIR para decir lo que sirvieron estas personas anoche. 1.Yo / pizza 2. tú / hamburguesas 3. ellos / enciladas 4. papá / arroz con pollo 5. abuela / una sopa de verduras 6. Mis primos / pasta

2 Cinco Minutos Pon las oraciones en orden usando los ordinales (primero, segundo, tercero cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, etc…) 1.Debes servir la comida. 2.Recomiendas la especialidad de la casa. 3.Tienes que poner los cubiertos y las servilletas en la mesa. 4.Debes preguntar > 5.Tienes que traer el menú 6.Tienes que traer la cuenta. 7.Debes preguntar >

3 Siete Minutos Laura cuenta de su primer día en la Ciudad de México. Termina su historia con el pretérito o el imperfecto. El primer día que ___ (estar) en México, ___(ir) al Bosque de Chapultepec. ___ (Hacer) mucho sol. ___(Haber) mucha gente en el parque. Los niños ___ (estar) trepando a los árboles. Mientras ___ (caminar) por el parque, ___(ver) el Árbol de Moctezuma y el Castillo de Chapultepec. ___(Llegar) al Museo Nacional de Antropología y ___(entrar). ___(Andar) de salón. Luego ___(ir) a ver unos bailarines folklóricos. ¡___(Pasar) un día maravilloso!

4

5 Cinco Minutos ¿Cuál es el objeto directo? Recuerda que el objeto directo es el ¿What? en la oración. 1.Tengo el menú. 2.Preparan los chilaquiles con pollo y salsa verde. 3.¿Pusiste las servilletas en la mesa? 4.El mesero trajo la cuenta en seguida. 5.Le dejaron una propina al mesero.

6 Direct Object Pronouns Remember that you use direct object pronouns when you don´t want to keep repeating the direct object nouns. Comemos tamales. Los comemos. We eat tamales.We eat them. Llamamos al mesero. Lo llamamos. We called the waiter. We called him. menos te lo/lalos/las

7 Direct Object Pronouns Direct object pronouns are usually placed before conjugated verbs. They may follow infinitives and –ndo forms. Lo llamamos. We called him. Lo vamos a llamar.Vamos a llamarlo. We’re going to call him. Lo estamos llamando. Estamos llamándolo. We´re calling him. La mesera puso la mesa La puso con cubiertos. con cubiertos.

8 Los frijoles La carne de res El pescado El arroz Las zanahorias El pan la manzana los tomates El queso

9 La pimienta La sal Las cebollas La harina Las salchichas Las papas Las verduras

10 ¿Lo comió? Pregúntale a un compañero si comió o tomó lo siguiente durante la semana pasada. Modelo: comer frijoles Tú: ¿Comiste frijoles? Compañero: Sí (No, no) los comí. 1.Tomar un batido de chocolate 2.Comer una zanahoria 3.Comer arroz 4.Comer unas salchichas 5.Tomar jugo de manzana 6.Comer pan con mantequilla

11 Imagínate que preparas una sopa riquísima. Pregúntale a un compañero si quiere poner estos ingredientes en la sopa. Modelo: el queso Tú: ¿Quieres poner el queso en la sopa? Compañero: Sí (No, no) lo quiero poner en la sopa. OR Sí (No, no) quiero ponerlo en la sopa. 1.Las papas7. las cerezas 2.El aceite 8. los tomates 3.Las verduras 9. las cebollas 4.La carne de res10. la pasta 5.El azúcar11. la harina 6.La sal y la pimienta12. el pescado

12 Cinco Minutos Usa los pronombres de objeto directo para contestar las preguntas. 1.¿Trajiste la mochila hoy? 2.¿Hiciste la tarea anoche? 3.¿Tienes tu cuaderno hoy? 4.¿Puedo usar tu libro? 5.¿Desayunaste unos huevos esta mañana?

13 Indirect Object Pronouns Remember that, as with direct object pronouns, you use indirect object pronouns when you don´t want to keep repeating the indirect object noun. Direct object indirect object indirect object direct object pronoun Compró regalos para sus amigos. Les compró regalos. She bought presents for her friends. She bought presents for them. The first and second person indirect object pronouns are the same as the direct object pronouns. me nos te leles

14 Indirect Object Pronouns Like direct object pronouns, indirect object pronouns are usually placed before conjugated verbs, and may be attached to infinitives and –ndo forms. El mesero dio la cuenta a Laura. El mesero le dio la cuenta. The waiter gave Laura the bill. The waiter gave her the bill. El mesero va a darle la cuenta. The waiter is going to give her the bill. El mesero está dándole la cuenta. The waiter is giving her the bill. If there´s an indirect object, there´s usually a direct object.

15 ¿A quién? Isabel fue al centro ayer. Completa las oraciones sobre su visita usando me, te, le, nos o les. Modelo: La mesera trajo las bebidas. (a nosotras) La mesera nos trajo las bebidas. 1.La mesera sirvió los tamales. (a nosotros) 2.La vendedora dijo el precio de la camisa. (a mí) 3.Tú diste flores. (a ella) 4.La señorita ofreció los boletos a un buen precio. (a ustedes) 5. Recomendamos el musical. (a nuestros amigos) 6. Mandé una tarjeta postal. (a ti) 7. Yo dejé una propina. (al mesero) 8. Un señor preguntó la hora. (a usted)

16 En la ciudad Lee las descripciones de algunas situaciones en la ciudad y completa las oraciones. Modelo: Vas a la galería de arte todas las semanas. (fascinar el arte) Te fascina el arte. 1.La señora Rojas admira mucho a su cantante favorito. (encantar los musicales) 2.En el restaurante, ustedes piden sopa y sólo tienen un tenedor. (faltar una cuchara) 3.Voy al teatro todos los viernes. (fascinar las obras de teatro) 4.Tomamos el autobús. (importar los precios de los taxis) 5.Catalina siempre compra un periódico. (interesar las noticias) 6.Queremos ver el nuevo musical, pero los boletos son caros. (faltar dinero) Remember that with GUSTAR and other verbs that follow the same rule, the subject follows the verb. Me gusta el pescado, pero no me gustan las salchichas.

17 Cinco Minutos Usa los pronombres de objetos indirectos. 1.¿Qué compraste para Luis? (los casetes) 2.¿Qué compraste para Carmen? (la torta) 3.¿Qué compraste para mí? (el boleto) 4.¿Qué compraste para mis padres? (la pintura) 5.¿Qué compraste para ti? (una rosa)

18 Double Object Pronouns What happens if you want to have both direct and indirect object pronouns in the same sentence? The indirect object comes first. Indirect object direct object indirect object direct object Te los compramos. El mesero me los dio. We bought them for you. The waiter gave them to me.

19 Double Object Pronouns Remember that when a conjugated verb appears with an infinitive or an –ndo form, you have two choices. You can put the pronouns before the conjugated verb, or you can attach them to the infinitive or –ndo form. Either way, the sentences mean the same thing: Me los vas a comprar. Vas a comprármelos. You are going to buy them for me. Me los estás comprando. Estás comprándomelos. You are buying them for me.

20 Double Object Pronouns “Special Rule” When two pronouns are both in the third person, change the indirect object to se. Le pedí una servilleta al mesero. I asked the waiter for a napkin. Se la pedimos. We asked him for it. No LE LO.

21 Cinco Minutos – Imagínate que estás trabajando el primer día de un restaurante nuevo y tu jefe está preguntándote la siguiente. Contesta las preguntas usando el progresivo del presente porque ya estás haciéndolo. Modelo: ¡Las ventanas están sucias! Sí, estoy limpiándolas. 1.¿Pusiste los manteles en las mesas? 2.Debes ayudar a Lupe con los adornos. 3.Necesitamos lavar los cubiertos. 4.¿Abriste la puerta?

22 A dar una vuelta – Isabel da una vuelta por la ciudad. Mira lo que dicen varias personas. Condensa las oraciones usando doble pronombres. Modelo: La mesera les sirve los tacos a las señoras. La mesera se los sirve. 1.Tú les das dinero a los pobres. 2.¿Me vas a escribir muchas cartas? 3.Mis nietos me dan muchos abrazos a mí. 4.Siempre me dicen la verdad. 5.Le estoy explicando la información a la señora. 6.Compramos boletos para nuestros amigos. 7.Ese chavo compra una bolsa para su novia. 8.El cine vende boletos más baratos para estudiantes.

23 Hoy todo el mundo te pide favores. ¿Qué te pide? Modelo: Nosotros queremos más postre. ¿Nos lo pasas, por favor? 1.No entiendo el tema de a. ¿Se los buscas? la obra de teatro. b. ¿Me lo explicas? 2.Me gustaría unas c. ¿Me las preparas? enchiladas. d. ¿Nos lo dices? 3.Tu hermanito necesita e. ¿Se la ofreces? zapatos nuevos.F. ¿Se los compras? 4.Tu amigo perdió los boletos para el concierto. 5.Tu mamá quiere otra taza de café. 6.No recordamos el nombre de una nueva comediante.

24 ¿Me ayudas? Estás comiendo en un restaurante con un niño pequeño. Explícale cómo comer las siguientes cosas. ¿El cuchillo o la cuchara? ¿Sal o azúcar? ¿La cuchara o los manos? ¿Mantequilla o mantequilla de cacahuate? ¿Aceite o harina?

25 ¿Me ayudas? Estás comiendo en un restaurante con un niño pequeño. Explícale cómo comer las siguientes cosas. ¿El cuchillo o la cuchara? ¿Sal o azúcar? ¿La cuchara o los manos? ¿Aceite o harina? ¿Mantequilla o mantequilla de cacahuete? ¿Los frijoles? Puedes comerlos con la cuchara.


Descargar ppt "Unidad 2 / Etapa 3 Cinco Minutos Usa el pretérito de SERVIR para decir lo que sirvieron estas personas anoche. 1.Yo / pizza 2. tú / hamburguesas 3. ellos."

Presentaciones similares


Anuncios Google