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1)Características de Rosh Hashana Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Su símbolo es la balanza porque en este mes se juzgan todos los seres.

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2 1)Características de Rosh Hashana Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Su símbolo es la balanza porque en este mes se juzgan todos los seres humanos y la balanza sirve para pesar las buenas y malas acciones. Rosh Hashana es llamado en la Biblia Iom Trua (por que se toca el shofar), y centra dos ideas principales, es el primer día de un nuevo año,y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo el balance del año anterior y planeamos nuestros actos para el año siguiente. La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: “El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haré en el labor servil. Es el día que se celebrará al son de la trompeta”. Y también está escrito: “El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas”.

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4 2) Por qué se toca el Shofar El Shofar es la llave que habré las puertas del Gran Edén. El Shofar corta con su sonido todo lo negativo que puede pasar en nuestra vida, los sonidos son 3: 1-teika 2-shevarim 3-trua gdola

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6 3) Costumbres Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del día. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la oración de Musaf: “maljuiot”, “zijronot” y “shofarot”. a- “Maljuiot” – Rosh Hashana es el día del reinado del Santo Bendito Sea sobre todas las criaturas del universo, y nosotros decimos en esta bendición: “Reina con honor sobre todo el mundo”. b- “Zijronot” – Rosh Hashana es el día que se juzga a todas las criaturas del universo. Nosotros decimos en esta bendición: “Traerá s justicia para censar todas las almas” y pedimos “recuerdanos con un buen recuerdo ante ti y censanos con salvación y clemencia”. c- La bendición de “Shofarot” comienza con el recibimiento de la Torá. En la bendición de “shofarot” se describe la grandeza del Santo Bendito Sea y se continua con la descripción de los últimos días y la reunión de los exilios.

7 4) Que simboliza la oración: Tashlij. La oración Tashlij se recita el primer día luego del medio día. Se pronuncia a orilla de un lago, mar o cerca de una fuente de agua. La oración Tashlij es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos al Santo Benedito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas (Y tu arrojaras todos tus pecados a las profundidades del mar). En esto se pide un año de vida, bendición y paz, y que dios cumpla las peticiones de nuestros corazones.

8 5) Qué es el sentido del Retorno. Siempre es posible un retorno a la fe de Israel para aquellos que se han apartado de ella, o que se han rebelado deliberadamente contra ella. Sea que la senda que tenga que recorrer la persona que retorna sea un camino largo o corto, comenzar a recorrerlo es uno de los actos religiosos más significativos. Este viaje se conoce como TESHUVÁ, el que lo hace se denomina BAAL-TESHUVÁ.

9 6) Fuentes de nuestros Sabios. A) Principio de la Creación y Día de la Coronación del Rey por ser este día el primero de la Creación que el Señor creó al mundo y reinó sobre él. B) Pregón del Retorno a la Buena Senda Es el primer día de los “diez días destinados a la Teshuvá (retorno)”. C) Conmemoración del Acto de Sinaí A fin de recordamos el son de la corneta que escuchamos en oportunidad de sernos entregada la Torá en el Sinaí. D) Recordar las Palabras de los Profetas Con el objeto de recordar las palabras de los Profetas que fueron comparadas al son de la corneta. E) Conmemoración de la Destrucción del Templo y de las Atroces Guerras Enemigas F) Evocar el Holocausto de Yitzjak Recordemos el acto de nuestro Patriarca Yitzjak, quien se dispuso a entregar su vida en aras al honor del Señor. G) El Son del Shofar provoca Temor H) Tener presente el Día del Juicio Magno y Temerle Acordarse y temer al día del Juicio Magno.


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