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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE, AL AÑO 2006 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 AL AÑO 2006 Y VISIÓN.

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1 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE, AL AÑO 2006 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 AL AÑO 2006 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 *Investigador Marcelo Yáñez Pérez** DICIEMBRE 2006 * Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos – año 2006: visión evolutiva desde el año 2003”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Magister en Gestión Empresarial © por la Universidad Federico Santa María, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl, teléfono 56 – 2 - 4601123 Escuela de Administración y Economía

2 Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Administración y Economía de esta Universidad ha realizado esta investigación, en el contexto de su Programa de Investigación en su línea de estudios económico-sociales. Su objetivo principal es “ Determinar la percepción de la población pobre de Santiago sobre la Probidad y Corrupción en Chile al año 2006 y compararla con su visión a los años 2003, 2004 y 2005 ”. Una vez más, este estudio aporta datos interesantes sobre la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Probidad y Corrupción en Chile, siendo éste un grupo prioritario desde la perspectiva de las políticas públicas. Es así como se aborda su percepción global sobre corrupción en el país, en diferentes entidades consultadas, causas y consecuencias de la corrupción, responsables de que no exista y expectativas sobre éstos, y calificación en su gestión para resolver estos problemas. Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE

3 Tal como ya ha sido señalado, este estudio es la versión año 2006 de la investigación realizada los años 2003, 2004 y 2005 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en su fase descriptiva. Por esto, se ha utilizado una metodología similar de modo que los resultados obtenidos son comparables a los de los años anteriores. Es preciso recordar que en su primera edición, esta investigación contó con una primera fase exploratoria constituida por una extensa revisión de fuentes secundarias y la realización de 2 focus group, a efectos de permitir una adecuada elaboración del instrumento de recolección de datos, tanto en los términos utilizados como en las alternativas de respuesta incluidas. Lo anterior, ha permitido que los resultados sean presentados en comparación a los obtenidos los años anteriores, lo cual permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de diferentes sucesos ligados a la Probidad y Corrupción en Chile (hasta noviembre de 2006 que es el período del trabajo de terreno). Por último, se debe precisar que esta presentación contiene los principales resultados obtenidos, no obstante el estudio es más extenso. Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE

4 LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN En este estudio se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: “la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción”. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso ; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática. Escuela de Administración y Economía

5 Condición de Pobreza: se optó por utilizar como referencia sólo para fijar un“nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona “si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna ( alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal ), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $150.000 por mes si es una familia unipersonal. Escuela de Administración y Economía LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN

6 TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: dado que esta investigación es la versión 2006 del estudio de similares características, extensión y metodología realizado los años 2003, 2004 y 2005 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezada por el mismo equipo investigador, la principales fuentes secundarias de datos utilizadas fueron dichas investigaciones: “ PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE BIENES BÁSICOS Y PÚBLICOS ”, que incluyó los siguientes ámbitos: Situación económica familiar, Vivienda, Servicios básicos, Alimentación, Derechos humanos, Cultura y educación, Mercado laboral, Participación ciudadana, Probidad y corrupción, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, Medioambiente, y Atención de Salud. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía

7 UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Octubre del año 2006. Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo en ambos casos, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 21 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): 3.103.210 habitantes, de los cuales 2.289.313 personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: 816.606 (INE, Censo 2002). Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

8 Diseño Muestral Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Alcance temporal Noviembre de 2006

9 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Trabajo en terreno Instrumento de recolección de datos Encuesta Tipo de preguntas Directas e indirectas Escalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del instrumento Presencial Período 21 de Octubre al 19 de Noviembre de 2006 Días Sábado y domingo N° de encuestadores 80, que conformaban 40 parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 4 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónicoa aproximadamente el 50% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento.

10 Análisis de Datos Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

11 Caracterización de la Muestra utilizada Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

12 Caracterización de la Muestra utilizada Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

13 Resumen Ejecutivo Nivel de corrupción que hay en Chile en la Actualidad. Un 73,8% de las personas pobres de Santiago considera que hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en Chile en la actualidad. Este resultado muestra un aumento respecto de los años 2004 y 2005 cuando se situó en torno al 70%. Escuela de Administración y Economía

14 Resumen Ejecutivo Nivel de corrupción que hay en Chile en la Actualidad – Evolución 2003 a 2006 Escuela de Administración y Economía

15 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Un 71,5% de las personas pobres estima que el nivel de corrupción que había en el país hace 1 año atrás era “Alto” o “Muy alto” porcentaje cercano al 73,8% de estas personas que piensa lo mismo de la actulidad. No obstante, este resultado representa un cambio en la tendencia que se apreció hasta el año 2005 en cuanto a que una proporción mayor de encuestados percibía un alto nivel de corrupción en la actualidad que hace 1 año atrás. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 1 año atrás Escuela de Administración y Economía

16 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Nivel de Corrupción que había en Chile hace 1 año atrás – Evolución 2003 a 2006 Escuela de Administración y Economía

17 Al preguntársele a la muestra por lo que sucedía en Chile hace 10 años atrás, un 54,7% considera que la corrupción era “Alta” o “Muy alta”, proporción 10 puntos porcentuales superior a la que señaló esto los años 2003 a 2005 (entre 42% y 44%). Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía Nivel de Corrupción que había en Chile hace 10 años atrás

18 Resumen Ejecutivo Evolución del Nivel de Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía Nivel de Corrupción que había en Chile hace 10 años atrás – Evolución 2003 a 2006

19 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Hechos que pueden ser considerados como corrupción.

20 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Hechos que pueden ser considerados como corrupción – Evolución 2003 a 2006. Partiendo de la base que al menos un 70% de las personas entrevistadas consideró cada uno de los hechos consultados como corrupción en este último año, se aprecia un aumento del porcentaje de personas pobres que las considera como tal frente a los resultados del año 2005, lo cual es una señal de una mayor sensibilidad de éstas frente a los actos que consideran como corrupción, retornando a niveles similares al 2004. En este sentido, se debe recordar que el estudio fue desarrollado entre el 21 de Octubre y el 19 de Noviembre de 2006 en Santiago, en pleno desarrollo del caso Chiledeportes.

21 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Hechos que pueden ser considerados como corrupción – Evolución 2003 a 2006.

22 Al igual que los tres años anteriores, las organizaciones en las cuales la población pobre percibe un menor grado de corrupción son instituciones sin fines de lucro, destacando: - “Bomberos de Chile“ donde un 70,8% de los encuestados considera que “No hay”, porcentaje que sube al 90,3% si se incluye a quienes señalan que es “Baja” ó “Muy baja” (91,1% el 2005). - “Universidades o colegios“, en que un 78,2% indica que “No hay” o es “Baja” (80,4% el 2005). - “Junta de vecinos“ con un 69,1% que piensa que “No hay” o es “Baja” (68,3% el 2005), y - “Hospitales“, donde 58,3% indica que “No hay” o es “Baja” (2005: 65,0%). Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades sin fines de lucro Escuela de Administración y Economía

23 A nivel de organismos públicos y empresas, predomina la percepción de que existe un “Alto” ó “Muy alto” grado de corrupción: - 58,9% “Contraloría General de la República” (aumenta 6 puntos porcentuales respecto del 2005), - 61,8% “Servicio de Impuestos Internos” (sube 9,2 puntos), - 63,9% “Empresas Públicas” (crece 14 puntos), y - 57,7% “Empresas Privadas” (sube 1,4 puntos). Estos resultados mantienen la tendencia creciente desde el año 2004 respecto de un “Alto” o “Muy alto” grado de corrupción en estas entidades públicas consideradas. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Organismos públicos y empresas Escuela de Administración y Economía

24 De igual forma y al igual que los años anteriores, las personas pobres perciben un “Alto” o “Muy alto” grado de corrupción en: - 68,9% “Corte Suprema” (aumenta 7,6 puntos porcentuales respecto del 2005), - 63,0% “Juzgados” (sube 9,7 puntos), - 55,5% ”Investigaciones de Chile” (crece 2,4 puntos), - 54,3% ”Carabineros de Chile” (se incrementa 6,9 puntos), y - 48,0% ”Fuerzas Armadas ” (sube 8,1 puntos). Como se aprecia, en todos estos organismos también es creciente la percepción de elevados niveles de corrupción. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades ligadas a la Justicia y Seguridad Nacional Escuela de Administración y Economía

25 En el caso de entidades relacionadas a los “políticos”, es mayor aún la proporción de la población pobre de Santiago que percibe un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción: - 79,1% en “Senadores y Diputados”, - 65,4% en “Municipalidades”, - 65,5% en “Gobierno en general”, y - 63,8% en “Ministerios”. Estos resultados reflejan, al igual que el año anterior, un nuevo aumento en la proporción de personas pobres que consideran que la corrupción es “Alta” o “Muy alta” en cada caso, acercándose a los niveles del 2003. Suben respecto del 2005: + 11,8 puntos porcentuales “Ministerios”, + 9,1 puntos “Senadores y Diputados”, + 7,7 puntos “Gobierno en general”, y + 7,4 puntos “Municipalidades”. Resumen Ejecutivo Grado de corrupción en diferentes entidades del país. Entidades políticas Escuela de Administración y Economía

26 Grado de corrupción en diferentes entidades del país – Evolución 2003 a 2006. Escuela de Administración y Economía

27 Grado de corrupción en diferentes entidades del país – Evolución 2003 a 2006. Escuela de Administración y Economía En resumen, los mayores incrementos respecto del 2005 en la proporción de personas pobres de Santiago que percibe un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción, son los siguientes:

28 Causas posibles de que exista corrupción en nuestro país. Las personas pobres de Santiago creen que las posibles causas de que exista corrupción en el país son: - 46,6% “Falta de valores en las personas”, - 42,0% “Ambiciones personales”, - 36,3% “Sistema judicial ineficiente”, - 31,4% “Bajos sueldos de funcionarios públicos”, y - 29,7% “Falta de control en el sector público”, entre otras. En términos generales, estos resultados son similares a los obtenidos los tres años anteriores, especialmente en cuanto a las dos causas más mencionadas de corrupción en Chile, tal como se muestra continuación: Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía

29 Causas posibles de que exista corrupción en nuestro país – Evolución 2003 a 2006. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía

30 Resumen Ejecutivo Consecuencias de la corrupción para el país. Las personas pobres de Santiago perciben que la corrupción tiene como consecuencias para el país: - 52,9% “Pérdida de confianza en las instituciones”, - 46,8% “Pérdida de credibilidad en los políticos”, - 41,4% “Desprestigio del país“, y - 39,7% “Más pobreza”, entre otros efectos. Estos resultados reflejan similares tendencias a las observadas los dos años anteriores en cuanto a las ideas más mencionadas, como se observa en el gráfico siguiente: Escuela de Administración y Economía

31 Resumen Ejecutivo Consecuencias de la corrupción para el país – Evolución 2003 a 2006. Los principales cambios experimentados respectos del 2005, son: - Disminuye en 4,0 puntos porcentuales la proporción d epersonas que considera que la corru`ción trae como consecuencia “Pérdida de confianza en las instituciones”, - Se reduce en 4,0 puntos los que consideran que trae consigo “Decadencia moral”, y - Aumenta 3,7 puntos los que afirman “Pérdida de credibilidad en los políticos” Escuela de Administración y Economía

32 Resumen Ejecutivo A quiénes perjudica la corrupción. Al ser consultada la población pobre de Santiago por quienes son los perjudicados con la corrupción en el país, se tiene: - 47,9% señala “A todos”, - 47,3% “A los pobres”, -16,3% “A la clase media”, y - 6,6% “Al Estado”, siendo éstos los más mencionados. Escuela de Administración y Economía

33 Resumen Ejecutivo A quiénes perjudica la corrupción – Evolución 2003 a 2006. En términos evolutivos, se consolida la percepción que la corrupción perjudica “A todos” (crece 4,3 puntos porcentuales respecto del 2005), en desmedro de que afectaría: - “Al Estado” (baja 7,7 puntos), - “A los más ricos” (cae 5,7 puntos), - “A las empresas públicas” (baja 3,4 puntos) y - “A los pobres” (disminuye 3,1 puntos). Escuela de Administración y Economía

34 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Espontáneas Independiente de la negativa percepción que tiene la población pobre de Santiago sobre la corrupción en Chile, según éstos los responsables de que en el país no exista este problema son, en forma espontánea: - 59,6% el “Estado”, - 15,8% “Toda la sociedad” - 10,2% a “Otros” (incluye el genérico autoridades, los ricos, las empresas, entre otros), y -7,3% a “Cada persona”, siendo los más indicados. Estos resultados son similares a los obtenidos en los estudios anteriores, tanto en las tendencias como en los niveles reflejados. Escuela de Administración y Economía

35 Resumen Ejecutivo Responsables de que en Chile no exista corrupción – Respuestas Asistidas En términos de respuestas asistidas en cuanto a los responsables de que en el país no exista corrupción, los resultados espontáneos se mantienen, aunque se incrementa significativamente la proporción de personas que señala las diferentes opciones propuestas. - “Estado”, - “Toda la sociedad”, - “Cada persona”, y - “Tribunales de Justicia”, entre los más indicados. También adquieren relevancia otras entidades como “Partidos Políticos”, “Senadores y Diputados” y “Ministerio de Justicia”, entre otros. Estos resultados son semejantes a los de los tres períodos anteriores. Escuela de Administración y Economía

36 Resumen Ejecutivo Expectativas sobre quienes son responsables de acabar con la corrupci ó n en Chile. En cuanto a las expectativas que tiene la población pobre de quienes, a su juicio, son responsables de terminar con la corrupción en Chile, son las mismas de los estudios de referencia: - 61,6% desea “Leyes más drásticas contra la corrupción”, - 56,4% anhela “Que se apliquen las leyes”, - 44,7% espera “Más fiscalización”, y - 30,1% “Mayor control a las empresas públicas”, entre otros. Estos resultados son consistentes con las ideas que posee este grupo de la población de que se requiere “castigos ejemplarizadores”, y que “la justicia aplique las leyes a todos por igual”, como se muestra más adelante. Escuela de Administración y Economía

37 Resumen Ejecutivo Expectativas sobre quienes son responsables de acabar con la corrupci ó n en Chile – Evoluci ó n 2003 a 2006. Escuela de Administración y Economía A nivel global, estos resultados, una vez más, son plenamente coincidentes con los de los años 2003 a 2005, siendo dos los principlaes cambios respecto del 2005: - Aumento de 7,9 puntos porcentuales en la opción “Que se apliquen las leyes”, y - Reducción de 7,6 puntos porcentuales en “Más fiscalización”.

38 Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Un 86,6% de los entrevistados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje muy similar al nivel del período 2003 a 2005 que coincidió con que la corrupción es un fenómeno generalizado en el sector público. Escuela de Administración y Economía

39 Un 90,9% de los encuestados está de acuerdo con que “La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe”, dejando entrever que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en los estudios de referencia (sobre 90% en cada caso). Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

40 Un 65,9% de las personas pobres está de acuerdo con que “Se puede hacer muy poco para frenar a la corrupción” y un 28,7% en desacuerdo, lo que es una señal de que para una parte importante de la población pobre no se puede hacer mucho para frenar este tema. Este escepticismo está aumentando en forma sostenida desde al año 2003, cuando 53,2% de los entrevistados coincidió con esta visión. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

41 Un 78,9% de estas personas de Santiago está de acuerdo con que “Los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año”, ratificando la percepción negativa de la evolución de la corrupción en Chile. Este resultado es mayor en cerca de 6 puntos porcentuales a los años 2004 y 2005, cuando alcanzó el 72% de personas que marcó esta opción. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

42 Un 90,9% de las personas entrevistadas considera que “No se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos”. Proporción que se mantiene en torno al 90% de los años anteriores. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

43 Por otro lado, un 89,7% de las personas pobres de Santiago estima que “La gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias”, cifra que se mantiene en el rango de 89% a 94% de los años precedentes. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

44 Un 83,1% de los entrevistados piensa que “Hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres”, antecedente que mantiene la tendencia de más de un 80% de personas que indicó lo mismo en los tres estudios de referencia. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

45 Un 58,0% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la idea de que “En el castigo a los corruptos, no hay diferencias en las clases sociales”. En este caso, continua aumentando desde el año 2004, la proporción de personas pobres que considera que en el accionar de la justicia en cuanto a la corrupción, hay diferencias según la clase social de los involucrados. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

46 Por otro lado, sólo un 54,6% de los consultados está de acuerdo con que “En Chile hay menos corrupción que en los países de Latinoamérica”, en tanto 30,7% piensa lo contrario. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir de este año. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

47 Por su parte, un 70,2% de las personas pobres de Santiago se muestra en desacuerdo con la frase “Hay transparencia en el trabajo del Estado, legisladores y jueces en Chile”. Sólo 19,6% cree que si hay transparencia en su trabajo. Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir de este año. Resumen Ejecutivo Percepciones frente a la Probidad y Corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

48 Resumen Ejecutivo Calificación en la solución de los problemas de Corrupción. Escuela de Administración y Economía Los Aprobados Los Reprobados Por cuarto año consecutivo, las personas pobres de Santiago reprueban prácticamente a todos los actores sometidos a su evaluación en cuanto a su gestión en la solución de los problemas de corrupción en el país, siendo una vez más los peor calificados: “Partidos políticos” (promedio 3,0), “Senadores y Diputados” (3,0), “Tribunales de Justicia” (3,3), “Ministerio de Justicia” (3,4), “Estado” (3,4) y “Municipalidades” (3,4).

49 Resumen Ejecutivo Instancias a través de las que ha recibido información sobre Corrupción. Escuela de Administración y Economía Un 79,8% las personas pobres de Santiago señala que ha obtenido información en el último año sobre corrupción en “Medios de Comunicación”, siendo ésta la instancia más mencionada al igual que los tres años previos.

50 Resumen Ejecutivo Participación en hechos de Corrupción. Escuela de Administración y Economía Un 94,0% de los encuestados indica NO haber participado en algún hecho de corrupción y sólo un 6,0% afirma que sí. En el caso de estos últimos, los hechos más mencionados en los que habrán participado son el uso indebido de licencias médicas y “sacarse un parte” por infracciones a la Ley de Tránsito. Estos resultados son semejantes a los del 2005, cuando 93,2% aseguró no haber participado en actos de corrupción y 6,8% reconoció haberlo hecho.

51 Resumen Ejecutivo En Síntesis. Nivel de Corrupción: Actualidad: - Un 73,8% de las personas pobres de Santiago considera que hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en Chile en la actualidad. Este resultado muestra un aumento respecto de los años 2004 y 2005 cuando se situó en torno al 70%. Hace 1 año atrás y 10 años atrás: - Un 71,5% de las personas pobres estima que el nivel de corrupción que había en el país hace 1 año atrás era “Alto” o “Muy alto” porcentaje cercano al 73,8% de estas personas que piensa lo mismo de la actulidad. No obstante, este resultado representa un cambio en la tendencia que se apreció hasta el año 2005 en cuanto a que una proporción mayor de encuestados percibía un alto nivel de corrupción en la actualidad que hace 1 año atrás. - Al preguntársele a la muestra por lo que sucedía en Chile hace 10 años atrás, un 54,7% considera que la corrupción era “Alta” o “Muy alta”, proporción 10 puntos porcentuales superior a la que señaló esto los años 2003 a 2005 (entre 42% y 44%). Hechos más mencionados considerados como corrupción: “Tener un conocido en un juzgado que le ayude en los fallos” (88,2%), “Que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido” (80,9%), “Que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses” (79,5%), “Que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite” (76,3%), “Entregar información privilegiada a empresas a cambio de dinero o regalos” (76,0%), “Tener un médico amigo que le de licencias cuando se las pida” (74,3%) y “Sacarse un parte a través de un favor de un funcionario de Carabineros o del juzgado” (73,4%), entre otras. Estos resultados reflejan un aumento del porcentaje de personas pobres que considera las diferentes acciones consultadas como corrupción frente a los resultados del año 2005, lo cual es una señal de una mayor sensibilidad frente al tema, retornando a niveles similares al 2004. Escuela de Administración y Economía

52 Resumen Ejecutivo En Síntesis. Organizaciones con “Bajo“ o “Muy bajo“ grado de corrupción: Al igual que los tres años anteriores, las organizaciones en las cuales la población pobre percibe un menor grado de corrupción son instituciones sin fines de lucro: “Bomberos de Chile” (70,8% considera que “No hay”, porcentaje que sube al 90,3% si se incluye a quienes señalan que es “Baja” ó “Muy baja” ), “Universidades o colegios” (78,2% señala que “No hay” o es “Muy baja” ó “Baja”), “Junta de vecinos” (69,1% “No hay”, es “Muy baja” ó “Baja”), y “Hospitales” (58,3% en igual rango). Entidades con “Alto“ o “Muy alto“ grado de corrupción: “Senadores y Diputados“ (79,1%), “Corte Suprema“ (68,9%), “Gobierno en general“ (65,5%), “Municipalidades“ (65,4%), “Empresas Públicas” (63,9%), “Ministerios“ (63,8%), “Juzgados“ (63,0%), “Servicio de Impuestos Internos“ (61,8%), “Contraloría General de la República“ (58,9%), “Empresas Privadas“ (57,7%), “Investigaciones“ (55,5%), y “Carabineros de Chile” (54,3%). Respecto del 2005, las entidades en que más se incrementa esta percepción negativa son: Empresas públicas (14,0 puntos porcentuales), Ministerios(11,7 puntos), Juzgados(9,7), Servicio de Impuestos internos (9,2), Diputados y Senadores (9,1), Fuerzas Armadas (8,1), Gobierno en general (7,7), Corte Suprema (7,6), Municipalidades (7,4), Carabineros (6,8), Hospitales (6,6) y Contraloría General de la República (5,9). Causas posibles de la corrupción: Las personas pobres de Santiago creen que las posibles causas de que exista corrupción en el país son: 46,6% “Falta de valores en las personas”, 42,0% “Ambiciones personales”, 36,3% “Sistema judicial ineficiente”, 31,4% “Bajos sueldos de funcionarios públicos”, y 29,7% “Falta de control en el sector público”, entre otras. En términos generales, estos resultados son similares a los obtenidos los tres años anteriores, especialmente en cuanto a las dos causas más mencionadas de corrupción en Chile. Escuela de Administración y Economía

53 Resumen Ejecutivo En Síntesis. Consecuencias de la corrupción para el país: Las personas pobres de Santiago perciben que la corrupción tiene como consecuencias para el país: 52,9% “Pérdida de confianza en las instituciones”, 46,8% “Pérdida de credibilidad en los políticos”, 41,4% “Desprestigio del país“, y 39,7% “Más pobreza”, entre otros efectos. Estos resultados reflejan similares tendencias a las observadas los dos años anteriores en cuanto a las ideas más mencionadas. Los principales cambios experimentados respectos del 2005, son: Disminuye en 4,0 puntos porcentuales la proporción de personas que considera que la corrupción trae como consecuencia “Pérdida de confianza en las instituciones”, se reduce en 4,0 puntos los que señalan que trae consigo “Decadencia moral”, y aumenta 3,7 puntos los que afirman “Pérdida de credibilidad en los políticos” Principales perjudicados con la corrupción en el país: Al ser consultada la población pobre de Santiago por quienes son los perjudicados con la corrupción en el país, se tiene: 47,9% señala “A todos”, 47,3% “A los pobres”, 16,3% “A la clase media”, y 6,6% “Al Estado”, siendo éstos los más mencionados. En términos evolutivos, se consolida la percepción que la corrupción perjudica “A todos” (crece 4,3 puntos porcentuales respecto del 2005), en desmedro de que afectaría: “Al Estado” (baja 7,7 puntos), “A los más ricos” (cae 5,7 puntos), “A las empresas públicas” (baja 3,4 puntos) y “A los pobres” (disminuye 3,1 puntos). Principales responsables de que en el país no exista corrupción: según la población pobre de Santiago el responsable de que en el país no exista este problema sería, a nivel de respuestas espontáneas: 59,6% el “Estado”, 15,8% “Toda la sociedad”, 10,2% a “Otros” (incluye el genérico autoridades, los ricos, las empresas, entre otros), y 7,3% a “Cada persona”, siendo los más indicados. Estos resultados son similares a los obtenidos en los estudios anteriores, tanto en las tendencias como en los niveles reflejados. En términos de respuestas asistidas en cuanto a los responsables de que en el país no exista corrupción, los resultados espontáneos se mantienen, aunque se incrementa significativamente la proporción de personas que señala las diferentes opciones propuestas: “Estado”, “Toda la sociedad”, “Cada persona”, y “Tribunales de Justicia”, entre los más indicados. También adquieren relevancia otras entidades como “Partidos Políticos”, “Senadores y Diputados” y “Ministerio de Justicia”, entre otros. Estos resultados son semejantes a los de los tres años anteriores. Escuela de Administración y Economía

54 Resumen Ejecutivo En Síntesis. Expectativas que tiene la población pobre de quienes, a su juicio, son responsables de terminar con la corrupción en Chile: En cuanto a las expectativas que tiene la población pobre de quienes, a su juicio, son responsables de terminar con la corrupción en Chile, son las mismas de los estudios de referencia: 61,6% desea “Leyes más drásticas contra la corrupción”, 56,4% anhela “Que se apliquen las leyes”, 44,7% espera “Más fiscalización”, y 30,1% “Mayor control a las empresas públicas”, entre otros. Estos resultados son consistentes con las ideas que posee este grupo de la población de que se requiere “castigos ejemplarizadores”, y que “la justicia aplique las leyes a todos por igual”, como se muestra más adelante. A nivel global, estos resultados, una vez más, son plenamente coincidentes con los de los años 2003 a 2005, siendo dos los principales cambios respecto del 2005: Aumento de 7,9 puntos porcentuales en la opción “Que se apliquen las leyes”, y Reducción de 7,6 puntos porcentuales en “Más fiscalización”. Percepciones globales - Un 86,6% de los entrevistados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje muy similar al nivel del período 2003 a 2005 que coincidió con que la corrupción es un fenómeno generalizado en el sector público. - Un 90,9% de los encuestados está de acuerdo con que “La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe”, dejando entrever que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en los estudios de referencia (sobre 90% en cada caso). - Un 65,9% de las personas pobres está de acuerdo con que “Se puede hacer muy poco para frenar a la corrupción” y un 28,7% en desacuerdo, lo que es una señal de que para una parte importante de la población pobre no se puede hacer mucho para frenar este tema. Este escepticismo está aumentando en forma sostenida desde al año 2003, cuando 53,2% de los entrevistados coincidió con esta visión. Escuela de Administración y Economía

55 Resumen Ejecutivo En Síntesis. - Un 78,9% de estas personas de Santiago está de acuerdo con que “Los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año”, ratificando la percepción negativa de la evolución de la corrupción en Chile. Este resultado es mayor en cerca de 6 puntos porcentuales a los años 2004 y 2005, cuando alcanzó el 72% de personas que marcó esta opción. - Un 90,9% de las personas entrevistadas considera que “No se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos”. Proporción que se mantiene en torno al 90% de los años anteriores. - Por otro lado, un 89,7% de las personas pobres de Santiago estima que “La gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias”, cifra que se mantiene en el rango de 89% a 94% de los años precedentes. - Un 83,1% de los entrevistados piensa que “Hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres”, antecedente que mantiene la tendencia de más de un 80% de personas que indicó lo mismo en los tres estudios de referencia. - Un 58,0% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la idea de que “En el castigo a los corruptos, no hay diferencias en las clases sociales”. En este caso, continua aumentando desde el año 2004, la proporción de personas pobres que considera que en el accionar de la justicia en cuanto a la corrupción, hay diferencias según la clase social de los involucrados. - Por otro lado, sólo un 54,6% de los consultados está de acuerdo con que “En Chile hay menos corrupción que en los países de Latinoamérica”, en tanto 30,7% piensa lo contrario. (Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir de este año). - Por su parte, un 70,2% de las personas pobres de Santiago se muestra en desacuerdo con la frase “Hay transparencia en el trabajo del Estado, legisladores y jueces en Chile”. Sólo 19,6% cree que si hay transparencia en su trabajo.(Nota: Esta pregunta se incluyó sólo a partir de este año). Escuela de Administración y Economía

56 Resumen Ejecutivo En Síntesis. Calificación a los responsables en la solución de los problemas de corrupción en Chile: - Aprobados: “Toda la sociedad”, aunque con un promedio de 4,0. - Peor evaluados: Por cuarto año consecutivo, las personas pobres de Santiago reprueban prácticamente a todos los actores sometidos a su evaluación en cuanto a su gestión en la solución de los problemas de corrupción en el país, siendo una vez más los peor calificados: “Partidos políticos” (promedio 3,0), “Senadores y Diputados” (3,0), “Tribunales de Justicia” (3,3), “Ministerio de Justicia” (3,4), “Estado” (3,4), “Municipalidades” (3,4), “Fuerzas Armadas” (3,5), “Investigaciones” (3,6) y “Carabineros de Chile” (3,6). Instancias a través de las que ha recibido información sobre Corrupción Un 79,8% las personas pobres de Santiago señala que ha obtenido información en el último año sobre corrupción en “Medios de Comunicación”, siendo ésta la instancia más mencionada al igual que los tres años previos. Participación en hechos de Corrupción. Un 94,0% de los encuestados indica NO haber participado en algún hecho de corrupción y sólo un 6,0% afirma que sí. En el caso de estos últimos, los hechos más mencionados en los que habrán participado son el uso indebido de licencias médicas y “sacarse un parte” por infracciones a la Ley de Tránsito. Estos resultados son semejantes a los del 2005, cuando 93,2% aseguró no haber participado en actos de corrupción y 6,8% reconoció haberlo hecho. Escuela de Administración y Economía


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