La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© © Para más información sobre el tema:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© © Para más información sobre el tema:"— Transcripción de la presentación:

1 © www.escuelaimp.com © info@escuelaimp.com urjc@escuelaimp.com Para más información sobre el tema:

2 © Importancia de la Inteligencia Emocional en las Inteligencias Múltiples La Nueva Enseñanza del S.XXI

3 © Edward Thorndike (1920): Inteligencia Social: “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Antecedentes de la IE… Inteligencias múltiples Howard Gardner (1983): Otros autores: Goleman, Bisquerra, Weisinger, Mayer, Salovey, etc.

4 © Importancia y Necesidad Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional como proyecto educativo pretende responder a necesidades sociales que no están atendidas en las asignaturas del currículo actual. objetivo educaracompañar El objetivo es educar y acompañar para conseguir el desarrollo integral del alumno que le permita alcanzar su máximo potencial y bienestar.

5 © Figura del Orientador: Figura del Orientador: Descubrir nuestro potencial y nuestro valor es el primer paso para acompañar a poder descubrir el potencial de nuestros alumnos y su valía. ACOMPAÑAR EN EL ÉXITO….

6 © ALUMNOS Orientadores Profesores y Equipo directivo TRIÁNGULOS ACTUACIÓN PADRES

7 © Razones para un Cambio  Nuevos alumnos/ nuevas metodologías  Nuevas Familias/ Diseño de Marca  Sociedad cambiante / nuevas exigencias de adaptación.  Nueva necesidad de los Centros de reinventarse.

8 ©  Falta de motivación en el alumnado  Cada vez más diversidad en la aulas  Necesitamos cambiar porque todo está cambiando

9 ©  Preparar a las nuevas generaciones para el FUTURO tan cambiante.  En los últimos años el mundo Educativo esta en constante cambio donde se exige un profesorado de alta calidad y nuevos métodos de aprendizaje.  Algunos de los métodos de enseñanza que están apareciendo son el aprendizaje basado en IM y Coaching Educativo. Ambos Métodos permiten el Incremento de la motivación del rendimiento personal del alumnado y profesorado JUSTIFICACIONES METODOLÓGICAS

10 ©  El profesor se convierte en un acompañante en el proceso de crecimiento del alumnado.  Responder a la necesidad de aprender haciendo, el trabajo por proyectos, la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo, el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad.

11 © https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y

12 ©  Lo predecible y monótono (todo lo googleable)  Las etiquetas  Bajas expectativas  Los rankings escolares  Las políticas cortoplacistas Qué NO sirve en el aprendizaje:

13 ©  No añadir, MODIFICAR.  Cercanía, cariño y confianza  Docentes como educadores y no como jueces  Valorar talentos  Evaluar los aciertos y no los fallos “LAS EMOCIONES NEGATIVAS INTERFIEREN CON EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS” Qué sirve en el aprendizaje: (Neuropsicologo, Profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin- Madison, así como fundador y presidente del Centro para la Investigación de las Mentes Saludables en el Centro Waisman)psicologíapsiquiatría Richard Davidson

14 © El cerebro cognitivo en situaciones de tensión y estrés le cuesta pensar, tiene menos capacidad para dar respuestas creativas, adecuadas, la emoción sube y la inteligencia baja, tanto en el maestro/a como el alumno/a.

15 © https://www.youtube.com/watch?v=KSSe2CTijbs

16 ©  Plantea que no hay una única forma de ser inteligente.  Hay 8 Inteligencias.  Cada una localizada en una zona determinada del cerebro.  Cada persona tiene habilidades para una o varias.  Actúan de forma conjunta. INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)

17 © 8 INTELIGENCIAS

18 © 1.Todos poseemos las 8 inteligencias. 2.La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta adquirir un nivel adecuado de competencia. 3.En general, las Inteligencias funcionan juntas de modo complejo. 4.Existen muchas manera de ser inteligentes en cada categoría. ENCUENTRA LAS CLAVES

19 © INTELIGENCIACARACTERÍSTICAS CÓMO SE PIENSA PREFERENCIAS Lingüística Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Con palabras Leer, escribir, explicar historias, etc. Lógico- matemática Capacidad para utiliza los números y el razonamiento de forma adecuada. Razonando Resolver problemas, calcular, experimentar, etc. Espacial Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo. En imágenes Dibujar, visualizar, diseñar, etc. Cinético-corporal Capacidad para resolver problemas o elaborar creaciones utilizando el cuerpo. A través de sensaciones corporales. Correr, baila, tocar, etc.

20 © INTELIGENCIACARACTERÍSTICASCÓMO SE PIENSAPREFERENCIAS Musical Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. A través de ritmos y melodias. Cantar, silbar, escuchar, etc. lnterpersonal Capacidad para entender a otras personas Comunicándose con otras personas. Organizar, liderar, colaborar, etc. lntrapersonal Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente en la vida. Atendiendo a sus necesidades y sentimientos. Reflexionar, planificar, etc. Naturalista Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales. A través de la naturaleza. Cuidar el planeta, criar animales, investigar la naturaleza, etc.

21 © BENEFICIOS DEL USO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollo autonomía Conocimiento de uno mismo Aprender desde la experiencia Desarrollo de las capacidades sociales Personalización del aprendizaje Desarrollo creativo

22 © Detrás de los métodos siempre hay personas

23 © “Cuento de la Vaca”

24 ©

25 © ¿Qué es inteligencia emocional? “Es la adecuada utilización de nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados” Capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás… Escuela IMP…

26 ©

27 © ¿Qué es inteligencia emocional?  Gestionar mis emociones (Autorregulación emocional)  Utilizarlas con conductas adecuadas (Autoconocimiento)  Dirigirlas hacia objetivos deseados (Auto motivación)  Influyendo en las personas (Empatía y Habilidades Sociales)  Compartir los logros (Empatía y Habilidades Sociales) INTRAPERSONAL INTERPERSONAL

28 © Los niños se juegan con ello su vida de adultos. La gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder a la enseñanza de valores y de contenidos académicos. Los niños se juegan con ello su vida de adultos.

29 © Emociones Primarias / Básicas

30 © Pensamiento - Emoción - Conducta

31 © Tengo que… / Quiero… YO ELIJO (Neutra) TENGO QUE (Hago y no me gusta)QUIERO (Hago y sí me gusta) YO ELIJO UNA ACTITUD NEGATIVA YO ELIJO UNA ACTITUD POSITIVA ACTITUD

32 © Estado actual Estado deseado ESTADO PRESENTE ESTADO FUTURO TOMARCONCIENCIA C A M B I O PLAN DE ACCIÓN ASUMIR MI RESPONSABILIDAD Tomar conciencia CAMBIO de ACTITUD

33 © https://www.youtube.com/watch?v=5MR2FXYtjH4

34 © ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "© © Para más información sobre el tema:"

Presentaciones similares


Anuncios Google