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Publicada porMiguel Ángel Sevilla Henríquez Modificado hace 9 años
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Principales aspectos organizativos para la aplicación de los sistemas de recaudación Seminario CIAT - SRI 21 al 23 de septiembre del 2011
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2 DGFiP - Francia Introducción a la DGFiP - Un país de 65 millones de habitantes, con 36 500 municipios - Una administración tributaria finalizando un proceso de fusión total de las 2 A.T anteriores, iniciado en abril del 2008 - Una reforma emblemática en el Estado
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3 DGFiP - Francia Introducción a la DGFiP Sus misiones: Misión tributaria - legislación tributaria: concepción, elaboración, redacción de los proyectos de ley y reglamentos con carácter tributario, así como las instrucciones de aplicación necesarias; - establecimiento y gestión de los impuesto de las personas naturales y de los profesionales; - tratamiento de las contestaciones de los contribuyentes; asegurar la seguridad jurídica; - recaudación de los impuestos y otros ingresos públicos; - todos tipos de control (de gabinete, auditoria,…); - bienes raíces: tener al día el plan catastral, garantizar la seguridad de las transacciones inmobiliarias. Misión de gestión publica (en un contexto de calidad contable y de certificación) - Controlar y ejecutar los gastos del Estado; - Manejar las cuentas del Estado y producir la información presupuestaria y contable correspondiente; - Administrar el patrimonio del Estado; - Actuar como experto financiero para el Estado y el sector publico.
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4 DGFiP - Francia Algunas cifras clave: 4,6 millones de empresas al IVA 1,6 millones de empresas al Impuesto a la renta sobre empresas 36,6 millones de contribuyentes personas naturales (concepto de hogar tributario) 102 millones de parcelas registradas dentro del catastro 52 000 auditorías 506 mil millones de euros de impuestos recaudados (2010) En promedio, 98% de contribuyentes declaran y pagan en el plazo establecido Los recursos: 122 000 funcionarios - 8 000 supresiones entre 2008 y 2011 (2 500 en el 2010) 62% de mujeres Misiones fiscales: 63 000 funcionarios 8,44 mil millones de euros de presupuesto - 6,94 mil millones de euros de gastos de personal Capacitación: 280 000 días en 2010 Las estructuras Las estructuras : Una administración central en Paris 101 Direcciones de Finanzas Publicas (entre 300 y 2 500 funcionarios, excepto Paris) Una organización en 3 polos para la administración central como las DDFiP 25 Direcciones y servicios con competencias nacionales 10 Direcciones especializadas (control)
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5 DGFiP - Francia Introducción a la DGFiP Administración Central
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SUMARIO características de la recaudación en Francia mejorar la recaudación las herramientas de la cobranza gerencia y control de gestión acciones para mejoras futuras
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8 DGFiP - Francia CARACTERISTICAS DE LA RECAUDACION DE IMPUESTOS EN FRANCIA Los impuestos gestionados y recaudados por la DGFiP: Las empresas (personas naturales o juridicas) IVA Impuesto a la renta de las sociedades Impuesto sobre los salarios Impuestos locales Impuestos especiales sobre el consumo Las personas naturales Impuesto a la renta Impuestos locales La DGFiP no gestiona ni recauda las contribuciones y cotizaciones sociales
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9 DGFiP - Francia CARACTERISTICAS DE LA RECAUDACION DE IMPUESTOS EN FRANCIA Reparto de la recaudación y cobranza entre dos administraciones financieras: La DGFiP 85% de los ingresos IVA interno y intracomunitario Impuesto a la renta de sociedades impuesto a la renta de particulares Impuesto sobre los salarios Impuestos locales de personas naturales y empresas La Dirección General de Aduanas y Impuestos Indirectos (DGDDI) 15% de los ingresos IVA sobre importaciones Impuestos especiales sobre el consumo
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10 DGFiP - Francia CARACTERISTICAS DE LA RECAUDACION DE IMPUESTOS EN FRANCIA Dos grandes tipos de impuestos, en un sistema declarativo : - Impuestos “auto-liquidados”: El propio contribuyente calcula el impuesto, llena el formulario de declaración, y paga al mismo tiempo (IVA, impuesto a la renta sobre sociedades, impuesto sobre los salarios, impuestos especiales al consumo). - Proceso “clasico”, en dos tiempos: El contribuyente declara y la administración tributaria calcula el impuesto e informa al contribuyente; después el contribuyente paga (impuesto a la renta de personas naturales, impuestos locales). Consecuencias: - Estructura compleja - Reglas de recaudación distintas que acaban de uniformizarse en el proceso de fusión - Se necesita utilizar las herramientas de las 2 direcciones anteriores esperando la puesta a disposición de herramientas únicas y transversales.
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12 DGFiP - Francia OBJECTIVO: MEJORAR LA RECAUDACION Tres objetivos principales: - Incrementar el nivel de declaraciones voluntarias - Aumentar la proporción de pagos voluntarios - Mejorar el nivel de cobranza difícil Con medidas adaptadas: - Racionalización de las estructuras por categoría de contribuyentes - Un “civismo tributario” basado en dos ejes: el servicio y el control - Mejor elección de comportamiento entre los contribuyentes cívicos y los otros: - facilitando la declaración y el pago de los contribuyentes cívicos - desarrollando siempre la administración electrónica - reaccionando más rápidamente frente a las omisiones de pago - con una organizacion especial frente a la cobranza difícil
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13 DGFiP - Francia OBJECTIVO: MEJORAR LA RECAUDACIONEstructuras: Una política de mejora de la red tributaria de gestión, recaudación y cobranza “sencilla” con un cambio organizacional: - pasando de una organización por impuesto y procedimientos internos a una organización por tipo de contribuyente (personas naturales / empresas): personas naturales: SIP - gestión y recaudación de todos los contribuyentes empresas: SIE - gestión y recaudación de la PyMes - con una Dirección para gestión, recaudación y cobranza de grandes empresas (> 400 millones de €): la DGE (creación en 2002 con 300 funcionarios - más de 35% del IVA nacional y 50% del IS)
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14 DGFiP - Francia OBJECTIVO: MEJORAR LA RECAUDACION Un tratamiento distincto para los contribuyentes civicos y los otros: Facilitación de las gestiones de los contribuyente cívicos - Simplificación de los documentos declarativos y uso de un lenguaje más fácil de entender - Pre-identificación de todas las declaraciones - Declaración de renta de personas naturales pre-llenada - Sigue el desarrollo de la administración electrónica, con ventajas para los contribuyentes y la AT: la gran mayoría de los impuestos se pueden declarar y pagar por internet Para las dificultades de pago de esta población: - Reacción rápida frente a las faltas de pago de las empresas (llamada telefónica a los dos días) - Procedimientos sin sanciones para incitar a una regularización rápida - Posibilidades de pago escalonado para contribuyentes que enfrentan dificultades puntuales
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15 DGFiP - Francia OBJECTIVO: MEJORAR LA RECAUDACION Evolución del cumplimiento tributario y del pago 200820092010 % de personas naturales cumpliendo con sus obligaciones declarativas 98,20%98,24%98,29% Tasa de recaudación de impuestos de las empresas 98,64%98,23%98,42% Tasa de recaudación de impuestos de personas naturales 98,52%98,47%98,79% % de declaraciones atrasadas para empresas 0,39%0,34%0,41% % de impuestos tele- pagados por las empresas 68,82%72,02%74,90% Tasa de recaudación de las rectificaciones de N-2 (auditorias de campo ) 37,87%44,97%49,12% Tasa neta de cobranza coactiva 66,09%61,72%64,20%
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16 DGFiP - Francia OBJECTIVO: MEJORAR LA RECAUDACION Un tratamiento distincto para los contribuyentes civicos y los otros: Para los casos difíciles - Creación de polos de cobranza especializados (todos impuestos de personas naturales y empresas) en cada DDFiP - Transmisión sistemática al polo de todas las deudas sin pago desde 2 meses - Uso de todas de las medidas jurídicas de cobranza coactiva a disposición de la DGFiP - Con funcionarios especialmente capacitados en esos temas y puesta a disposición de todas herramientas y fuentes de información disponibles - En cada DDFiP local, existe un servicio de gerencia en el tema de cobranza para dar asistencia y instrucciones a los servicios contables operacionales - y un Centro nacional de soporte para apoyar los equipos en los casos más complicados y para el intercambio de informaciones en el marco de la cooperación internacional - Además, en la Administración Central, el servicio GF-2 B
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18 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza Procedimiento en ausencia de pago: - Primer paso: proceso amigable por teléfono o correo sin sanciones - Si el pago no es inmediato: se manda por correo un aviso de puesta en cobranza con aplicación de sanciones por retraso. Este aviso marca la posibilidad de iniciar con el proceso de cobranza coactiva - Uso de todas de las medidas jurídicas de cobranza coactiva a disposición de la DGFiP - Sin declaración ni pago: liquidación de oficio. El servicio de gestión determina la base imponible y el monto a pagar incluyendo sanciones; después de 30 dias sin contestar se puede mandar un aviso de cobranza
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19 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza Las posibilidades abiertas en el marco de la cobranza coactiva: - El “aviso a tercer tenedor”: la DGFiP puede pedir a un banco del contribuyente, o uno de sus deudores (empleador para personas naturales, o cliente para empresas) que le pague directamente el impuesto adeudado - Embargo y venta de los bienes del contribuyente y del fondo de comercio de la empresa - Posibilidad de acusar el gerente de una persona jurídica para pagar los impuestos de la empresa - Posibilidad de pedir la quiebra de una empresa al Tribunal Comercial
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20 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza Los privilegios especiales de la Administracion Tributaria: - La DGFiP tiene el “privilegio del Tesoro” que le da prioridad sobre otros acreedores del contribuyente - Puede hipotecar los bienes de un contribuyente deudor - Puede poner en práctica embargos y ventas sin pedir autorización de un Juez - Posibilidad de pedir al Juez medidas cautelares sobre cuentas bancarias o bienes del contribuyente, incluso antes que el monto del impuesto sea determinado: en caso de auditoría y constatación de maniobras fraudulentas los bienes estan “congelados”
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21 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza La importancia de una información rápida y de buena calidad: Además de los bases de datos internos a la AT, y de la herramientas de gestión de la recaudación y cobranza que se utilizan en la red, otras posibilidades de información existen: Al nivel interno: - El Sistema FICOBA: los bancos tienen obligación de declarar a la DGFiP las referencias de todas las cuentas bancarias detenidas en Francia (más de 300 millones de cuentas) - El Derecho de Comunicación: es la posibilidad jurídica de recabar información en los bancos (copias de cheques o identificación de una operación), en las empresas (identificación de los clientes) o cualquier otra administración del Estado y todos los Servicios Públicos Al nivel externo: - Cooperación con Policía, Justicia, Seguridad Social, Inspección del Trabajo, Aduanas, …. para intercambio de informaciones, puesto en común de medios, planes de coordinación de controles, capacitación…
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22 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza La importancia de una información rápida y de buena calidad: Al nivel internacional: - Intercambio de informaciones en el marco de la asistencia administrativa Internacional - Participación en Grupos de trabajo para luchar contra el fraude (ej. practicas tributarias nocivas en la OCDE) - Participación en Grupos de trabajo para intercambiar sobre mejores prácticas (CIAT, CREDAF, OCDE, IOTA, …) A nivel inter-administrativo: - Participación en comisiones de tratamiento de las deudas de las empresas: permite establecer, a solicitud de las empresas, planes de pago entre las administraciones financieras interesadas (Seguro Social, DGFiP por ej.) - Para las empresas importantes mas adeudadas, y con fuertes riesgos de impacto económico local, el representante territorial del Estado presida las reuniones (Prefecto)
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23 DGFiP - Francia Herramientas de cobranza Un ejemplo del volumen de las acciones de recaudación / cobranza 2010 Personas NaturalesEmpresas Acciones amigables Correos5 652 0001 514 300 Cobranza coactiva ATD4 465 000441 680 Cobranza administrativa6732 904 Acciones ante la Justicia4 5924 682 Contencio ofensivo3 254593 Contencioso defensivo2 0451 636
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25 DGFiP - Francia G erencia y control de gestion La DGFiP dispone de un sistema de gestión del rendimiento quien cubre todas sus actividades en un conjunto de indicadores representativos de sus ejes estratégicos para cada una de sus misiones: Un dispositivo de control de gestión sobre todos los aspectos de la actividad fue organizado en el 2010 en la nueva administración fusionada Los indicadores, con un nivel elegido en la Dirección General, llegan en las 9 Delegaciones del Director General para ser repartidos en las DDFiP Cada Dirección local discuta con sus servicios de los objetivos asignados y de los medios humanos y materiales necesarios para cumplir las misiones. Este dialogo de gestión permite determinar un plan de acción para alcanzar con las metas y solucionar las dificultades identificadas. La DGFiP vela por la protección y la mejora permanente de sus procesos de trabajo: se apoya en equipos de auditoría específicos garantizando un alto nivel en misiones de verificación como de consejo, y en una Misión nacional de mejora o cambio de los procesos. Esta también dotada con un importante dispositivo de Gestión de los riesgos y de control interno.
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26 DGFiP - Francia G erencia y control de gestión Ejemplos de indicadores de gestión elegidos en el 2011 IndicadorNivel 2010Objetivo 2011 Tasa de contribuyente personas naturales cumpliendo con sus obligaciones declarativas de impuesto a la renta 98,43%98,30% Tasa de contribuyentes personas jurídicas cumpliendo con sus obligaciones declarativas de IVA 98,63%98,70% Tasa neta de cobranza coactiva 65,36%65% % de auditorías sancionado el fraude más grave 30,23%36% % de devoluciones de impuestos de empresas tratados en 30 días o menos 88,95%84,90% Tasa de contenciosos de personas naturales tratados en 30 días 96,79%96,30%
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28 DGFiP - Francia EVOLUCIONES Y PISTAS DE MEJORA - Reducir todavía más los procesos manuales en el tratamiento de declaraciones y pagos; - Seguir favoreciendo las tele-declaraciones y el tele-pago; - En un periodo de reducción de personal y presupuesto, estar atento a todos modos de simplificación de los procesos; - Reforzar el rol de gerencia de los directivos y gerentes; - Para respaldar las organizaciones se necesita que los auditores sean siempre más atentos a los temas de recaudación / cobranza en sus tareas de control; - Adaptar las acciones de la AT al comportamiento evolutivo del contribuyente y compartir la información de manera más rápida y eficiente.
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Gracias por su atención Gracias por su atención Seminario CIAT - SRI 21 al 23 de septiembre del 2011
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