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MARCO AREVALO Facilitador Ciudad de Guatemala, 22 de febrero de 2011.

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Presentación del tema: "MARCO AREVALO Facilitador Ciudad de Guatemala, 22 de febrero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO AREVALO Facilitador Ciudad de Guatemala, 22 de febrero de 2011.

2 MARCO AREVALO / PROTEO «La aptitud emocional es una meta- habilidad, y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro» (Dr. Daniel Goleman)

3 MARCO AREVALO / PROTEO La emoción es la forma de estar implicados en las situaciones, incluyendo tal experiencia una forma de estar el cuerpo: tensión en tensión cuando se trata de agredir o huir, apático relajamiento en apático relajamiento cuando estamos tristes, excitación en excitación cuando estamos alegres.

4 MARCO AREVALO / PROTEO "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad» (Daniel Goleman).

5 MARCO AREVALO / PROTEO La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

6 MARCO AREVALO / PROTEO De una antropología reduccionista a una antropología integradora para el enfoque de lo humano. ¿Qué somos? (En cuanto personas)

7 MARCO AREVALO / PROTEO Inteligencia: Capacidad de conocer la realidad (poseer la verdad) y establecer relaciones lógicas. Voluntad libre: Capacidad de actuar por sí mismo (auto determinarse) y elegir el bien decidiéndose por este. Afectividad: Capacidad de percibir (y realizar) valores y sentir estados afectivos (emociones)

8 MARCO AREVALO / PROTEO La afectividad es una realidad psíquica concreta, tanto como puedan serlo la inteligencia, la percepción o la voluntad. Su presencia funcional es evidente en cualquier manifestación de la personalidad. La vida afectiva origina 1. contenidos propios, 2. estados de vida interiores no comunicables, 3. originales e 4. irreducibles a otros procesos o estados.

9 MARCO AREVALO / PROTEO

10 De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada: mediante una toma de conciencia y cierta práctica : los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional. La infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.

11 MARCO AREVALO / PROTEO El conocimiento de las propias emociones (sentimientos) y el hecho de aceptarlos en el mismo momento en el que aparecen, constituye la piedra angular del manejo emocional.

12 MARCO AREVALO / PROTEO Todo aprendizaje ocurre en una persona que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante una misma situación cada persona reaccione de manera diferente. El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje de comportamientos deseables como perjudiciales.

13 MARCO AREVALO / PROTEO El aprendizaje es capaz de moldear algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio.

14 MARCO AREVALO / PROTEO Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

15 MARCO AREVALO / PROTEO Es un instrumento para solucionar situaciones desagradables que las personas viven como algo destructivo, cansado y frustrante. La generada con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente problemático, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles crisis familiares

16 MARCO AREVALO / PROTEO A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educación emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y práctico.

17 MARCO AREVALO / PROTEO Las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de conducta, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. (Teoría Cognitivo-conductual (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum) El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarca conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

18 MARCO AREVALO / PROTEO El hombre en el modelo cognitivo es un sistema que procesa información del medio antes de emitir una respuesta. clasifica, evalúa y asigna significado al estímulo en función de su conjunto de experiencias provenientes de la interacción con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones.

19 MARCO AREVALO / PROTEO En los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, de este modo la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean. (Beck) 1. Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista. 2. Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones.

20 MARCO AREVALO / PROTEO En la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Por esto sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos. El proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio.

21 MARCO AREVALO / PROTEO La capacidad de motivarse a sí mismo surge del control de la vida emocional y su subordinación a una meta alta, los cuales son esenciales para estimular y mantener la 1. atención, 2. la ilusión y 3. la creatividad. Esta habilidad aumenta: 1. El que nos sintamos bien. 2. La sensación de eficacia en los trabajos o en los proyectos que se acometen.

22 MARCO AREVALO / PROTEO

23 Erase una vez un caracol que decidió subir a lo alto de un cerezo para darse un banquete de tan maravillosa fruta. El caracol empezó su ascensión y cuando estaba a cincuenta centímetros del suelo, unos gorriones burlones comenzaron a reírse de él desde un árbol cercano. - Oye, tú, tonto, no te das cuenta de que estamos en enero y en enero no hay cerezas en el árbol. El caracol contestó sin detenerse: - No importa que no haya cerezas ahora, ya las habrá cuando llegue arriba.

24 MARCO AREVALO / PROTEO marcotulioarevalo@yahoo.com


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