Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EJES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PhD. Sonia Guerra Iglesias Docente-investigadora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte
2
Tesis La educación inclusiva y la atención a la diversidad está llamada a convertirse en la tendencia educativa más importante del siglo XXI (Guerra, 2016)
3
Tributan a redes –Ejes- Dominios científico-técnicos
HISTORICIDAD-CONTEMPORANEIDAD Ciencia Hacia la integración de nuevos saberes Políticas educativas Problemas globales Época del conocimiento biológico y digital Revolución científico-tecnológica INVESTIGACIÓN Revolución en los modos de concebir y producir el conocimiento y la ciencia Trabajo cooperativo de docentes y estudiantes Tributan a redes –Ejes- Dominios científico-técnicos
4
ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR TRANSDISCIPLINARIEDAD
EJES ENFOQUE CURRICULAR TRANSVERSALIDAD CURRICULAR INTEGRACIÓN ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR TRANSDISCIPLINARIEDAD 4
5
Sobre el concepto de transversalización
Necesidad de incorporar una perspectiva particular en todos los niveles y pasos del ciclo de los proyectos y la política pública; para generar buenas prácticas en nuestros ambientes relativos a la equiparación de oportunidades EJES Problemáticas multidimensionales PROGRAMAS REDES
6
El desafío es hoy, problematizar las instituciones, su enseñanza y promover marcos comprensivos capaces de re-pensar las escuelas e instituciones de educación superior (Endisci, 2004)
7
PROBLEMATIZACIÓN
8
Existencia de brechas de desigualdad social, profundizadas por la exclusión social y variables de género, generacionales, étnico- culturales, de pertenencia a pueblos o nacionalidades, y de capacidades que afectan el acceso, la permanencia, el egreso y la titulación de las poblaciones tradicionalmente discriminadas, e influyen negativamente en el ejercicio y la condición de la docencia, las interaccione sociales la gestión, los contenidos y prácticas académicas de las instituciones de educación superior 8
9
Ley orgánica de la Educación Superior
ECUADOR MARCO LEGAL Ley orgánica de la Educación Superior
10
EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR
11
EJES DE IGUALDAD Y AMBIENTES
ENFOQUES PRINCIPIOS EJES DE IGUALDAD Y AMBIENTES
12
DE DERECHO ENFOQUES INTERCULTURALIDAD INTERSECCIONALIDAD
13
Principios que sustentan el enfoque de igualdad y ambiente
Principio de igualdad y equidad Principio de vinculación orgánica con la comunidad Principio de desarrollo integral e incluyente Principio de desarrollo biocéntrico
14
COMPRENSIÓN DE SUS SIGNIFICADOS
ejes COMPRENSIÓN DE SUS SIGNIFICADOS
15
EJES Respuesta pedagógica para relacionar contenidos a través diferentes ámbitos disciplinares, promover un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, ampliar y enriquecer la oferta curricular sin sobrecargar el currículo 15
16
EJES . Facilitar el aprendizaje cooperativo, tratar cuestiones de relevancia para la vida de los estudiantes y en varios casos para contribuir al desarrollo de las competencias claves 16
17
EJES Promover el trabajo colaborativo de docentes de diferentes disciplinas en la planificación de las actividades pedagógicas y reforzar la responsabilidad colectiva para el aprendizaje de los estudiantes 17
18
EJE DE IGUALDAD DE GÉNERO
EJE DE IGUALDAD DE PUEBLOS, NACIONALIDADES E INTERCULTURALIDAD EJE DE IGUALDAD EN LA DISCAPACIDAD EJE DE AMBIENTE.
19
Ejes de formación para la inclusión educativa y la atención a la diversidad
NECESIDAD DESAFÍOS 19 19
20
Necesidad Necesidad de viabilizar un nuevo modelo epistémico basado en la atención a la diversidad 20
21
Implementación y evaluación
DESAFÍO Implementación y evaluación 21
22
LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA CALIDAD EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR Misión, visión, funciones de la Educación Superior ENFOQUE INCLUSIVO PROYECTOS REDES EJES LA EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA CALIDAD EDUCATIVA
23
Misiones y visión de la Educación Superior
La misión de educar, formar y realizar investigaciones Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva Garantizar igualdad de acceso Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres 23 23
24
Misiones y visión de la Educación Superior
La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad Protagonismo estudiantil y docente Fuentes: Declaración Mundial sobre el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI 24 24
25
PROCEDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EJES
ORGANIZAR PLANIFICAR MODELAR DIRIGIR COORDINAR SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS EVALUAR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I N C L U S Ó
26
CONCLUSIONES Desde la institucionalidad de la Universidad y de la Pedagogía de la Educación Superior como ciencia se requiere de la adopción de lenguajes compartidos entre la Universidad y la Sociedad en general Leer, dialogar, reflexionar para asumir tareas colectivas y específicas. Los resultados de las investigaciones deben orientar este proceso con la participación de los líderes científicos, la comunidad pedagógica y el protagonismo estudiantil
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.