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AGENDA DE MODERNIZACION Plan Anual de Acción Municipal 2010

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Presentación del tema: "AGENDA DE MODERNIZACION Plan Anual de Acción Municipal 2010"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DE MODERNIZACION Plan Anual de Acción Municipal 2010

2 Agenda de Modernización Metodología
FASE UNO: DIAGNOSTICO GLOBAL ¿Cómo está funcionando nuestra Organización? (Priorice, describa y justifique a lo menos los 5 aspectos más importantes) Se trata de una mirada crítica al conjunto de nuestro quehacer más cotidiano y permanente, identificando aquellos aspectos que constituyen malas prácticas en materia de gestión pública. FASE DOS: DIAGNOSTICO SECTORIAL ¿Cómo está funcionando MI UNIDAD en nuestra Organización? Complementando la mirada anterior, la respuesta a esta pregunta busca profundizar una legítima y necesaria autocrítica que evalúe el desempeño de cada unidad respecto del conjunto. FASE TRES: FORMULACION DE PROPUESTAS Y COMPROMISOS ¿Qué necesito/debo/quiero/puedo mejorar? (Describa a lo menos las 10 propuestas más importantes) Las respuestas deben insertarse tanto en los quehaceres permanentes, como en las iniciativas esporádicas. Tanto en las acciones que son de carácter obligatorio como aquellas no esenciales. Tanto en requerimientos de carácter tangible como en aquellos de carácter altruista que involucran principios y valores humanos.

3 Agenda de Modernización Síntesis del Diagnóstico
Prestigio solidez

4 Negligente ineficiente Rutinaria centralizada parcelada desprolija
Agenda de Modernización Síntesis del Diagnóstico Negligente ineficiente Rutinaria centralizada parcelada desprolija Lenta jerarquizada ineficaz legalista autocomplaciente sin prioridades estática AUTOREFERENTE

5 Municipio Municipio Municipio Municipio Gestión de Gestión de
Agenda de Modernización Estructura Básica de la Propuesta Imágenes Objetivo Municipio Municipio Municipio Municipio DIGITAL INTEGRO VERDE ISO MISIÓN VISIÓN Valores Santiago, Municipio Capital del Futuro, Lugar de Innovación y Excelencia, con altos estándares de Calidad, Probidad y Transparencia, donde funcionarios Competentes y Motivados centran sus esfuerzos en resolver los problemas y apoyar las iniciativas de la Gente. Excelencia Logro Equipo Iniciativa Probidad Calidad Municipio Moderno: capacidad de anticipación y respuesta adecuados niveles de gestión y planificación autonomía de gestión y financiera y poder de decisión espacio de democracia: un gobierno local de equidad niveles de servicio eficientes. Áreas de Gestión Gestión de Gestión de Gestión de Gestión de ESTRATEGIA RECURSOS PROCESOS REDES Áreas de Intervención VISION COMUNAL INFORMACION PLANIFICACION GESTION EVALUACION LIDERAZGO ETICA COMPETENCIAS CAPACITACION INCENTIVOS PROCEDIMIENTOS INNOVACION COORDINACION INTEGRACION COMUNICACIONES

6 Municipio Municipio Municipio Municipio DIGITAL INTEGRO VERDE ISO
Agenda de Modernización Imágenes Objetivo Busca insertar al Municipio en la Sociedad del Conocimiento a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se orienta en la creación de las mejores condiciones para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural local. Municipio DIGITAL Busca consolidar un sistema de integridad municipal como medio de autorregulación que se expresa en la aplicación de valores y principios éticos, centrados en la construcción de una cultura de confianza en la función pública. Municipio INTEGRO Buscar impulsar la acción en materia de responsabilidad global con el medio ambiente basado en modos de consumo que reduzcan la huella ecológica municipal, como estrategia local frente al fenómeno del calentamiento global Municipio VERDE Busca instalar los mejores estándares internacionales de calidad y mejoramiento continuo en los procesos operativos, administrativos y de servicios municipales, con el propósito de garantizar un óptimo nivel de prestaciones al usuario. Municipio ISO

7 Municipio DIGITAL Fundamentos de la Imagen
La llamada Sociedad de la información llegó para quedarse, el sostenido y explosivo desarrollo de las denominadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que agrupan elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información (informática, internet y telecomunicaciones), favoreciendo la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual, han cambiado la “forma de comunicar y hacer” en todo (o en la mayor parte) del planeta (ej: comercio, telemedicina, la gestión de múltiples bases de datos, educación, salud). El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para realizar transacciones o conseguir información en cualquier lugar basta con un sencillo click lo que muestra claramente que las TIC especialmente los últimos diez ( ), han modificado todos los aspectos de la vida. Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Una de las actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios públicos, es una realidad, que cada vez más usuarios de Internet piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de servicios dada su importancia y magnitud debe ser una prioridad para el municipio (ej: Pagos de impuestos, Búsqueda de ocupación, Becas de estudios, Bibliotecas públicas) La necesidad de ser municipio líder exige ir a la vanguardia en temas digitales, y ser el motor que ayude a reducir la brecha digital de sus habitantes entregándole oportunidades a sus vecinos la posibilidad de acercarse a este nuevo conocimiento que es la sociedad de la información a través de la prestación de servicios digitales del mas diverso tipo, la entrega de infraestructura que pueda ser usada por los vecinos para el uso de las nuevas tecnologías (cyber barriales o módulos de servicio de internet) y conocimientos mediante cursos charlas y / o seminarios La necesidad de entregar mejores servicios tanto a los usuarios internos como externos de manera más ágil, rápida y en el menor tiempo posible hace de está imagen objetivo un pilar fundamental en la visión de modernidad que el Municipio de Santiago requiere, que simplemente obedece a responder a las nuevas demandas que se han generado con las TIC’s.

8 Municipio INTEGRO Fundamentos de la Imagen
En Chile existe una larga y sólida tradición de integridad pública. El tema de la corrupción no está relacionado con una crisis o deterioro profundo de esta impresionante historia de probidad, sino con su actual difusión y mayor visibilidad en todos los regímenes políticos y en el sistema internacional. Es importante entonces que el país tome conciencia de que la corrupción está latente en toda estructura de poder político. Ninguna sociedad esta exenta de su aparición. Esta conciencia es un primer paso para situar en su debido contexto una vasta política de precauciones y controles que la sociedad civil, por sí misma y por medio del estado, debe adoptar para disminuir al mínimo los riesgos de corrupción de la función pública. El tema es importante como un recurso razonable y anticipado de prevención de un mal endémico, cuyas manifestaciones deben estar sujetas a dispositivos estrictos y eficaces de vigilancia y control político y ciudadano. Existen avances a este respecto como es el caso de la Ley de transparencia que nos permite este control. El elemento indispensable de esta política de integridad debe ser la revisión, perfeccionamiento, sistematización y homologación de la dispersa y heterogénea normativa vigente para cautelar la probidad de la función pública. Normas claras y racionales, junto con facilitar su cumplimiento y fiscalización, favorecen su conocimiento e internacionalización por todos los ciudadanos y quienes desempeñan labores de servicio público. La Municipalidad es el Estado organizado en atención a las necesidades de una comunidad que está asentada en un territorio determinado y que es parte del Estado y del país como expresión parcial geográfica y social. La Municipalidad tiene, además, la característica de estar más próxima al ciudadano y por lo tanto conocer mejor sus problemas y ser potencialmente capaz de buscar las mejores soluciones a esos problemas. Por esta misma razón la Municipalidad está sujeta a un control social, de los ciudadanos que tienen oportunidad de conocerla mejor en virtud de su proximidad y de su interés inmediato en su acción. Este control es ejercido de manera específica sobre el actuar de las personas que componen el municipio, es decir, sus funcionarios. En este sentido la probidad ( valor intrínseco de cada persona) significa, desde la función pública que ellos desarrollan no sólo el desempeño honesto, leal y de entrega a dicha función, sino que además exige eliminar la negligencia y la omisión, cuando ésta significa evitar actuar correctamente. La probidad y la eficiencia están en consecuencia directamente relacionadas. La eficiencia significa hacer bien las cosas con el mínimo de recurso y con la mayor rapidez.

9 Municipio VERDE Fundamentos de la Imagen
El primer desafío de futuro es ampliar el concepto de lo ambiental en la gestión municipal –políticos, autoridades, técnicos y comunidad local- debemos entender que el conjunto de acciones que se emprenden a nivel local, afectan al territorio y la calidad de vida de las personas, tanto positiva como negativamente, por tanto, no hay neutralidad ambiental en la gestión. Santiago debe ser una comuna capaz de respetar, valorar y preservar los atributos y recursos propios de su territorio, incorporando una cultura ecológica al quehacer cotidiano de cada actor local que permita satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer el bienestar futuro y mantener una adecuada calidad ambiental para la vida y sus interrelaciones diarias. La Municipalidad de Santiago, debe ser un Municipio Verde, que reconozca que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, por lo tanto, debe contribuir a generar una relación respetuosa, positiva y responsable con el medio ambiente, sin sobrepasar su capacidad de carga. Se requiere cambiar nuestro énfasis, desde la “gestión de los recursos” a la “gestión de nosotros mismos”, aprendiendo a vivir como parte de la naturaleza y a ser activos en la protección del planeta, actuando desde lo más cercano: nuestro entorno, nuestro municipio, nuestra ciudad. El equipo municipal debe estar convencido que se debe actuar desde lo local, para alcanzar la sostenibilidad global del planeta; para lograrlo, se deben aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos, ya que el medio ambiente es de todos y para todos, y su cuidado debe formar parte de las decisiones estratégicas del municipio. En este sentido, la Municipalidad de Santiago, reconoce que reducir la Huella Ecológica Comunal y el Cambio Climático son problemas de primera urgencia, resultando inexcusable el desarrollar desde lo local, estrategias y planes para respetar los límites biofísicos de la ciudad y disminuir el Calentamiento Global, en el sentido de modificar nuestros modos de consumo, reducir nuestros residuos, transformar las formas de organizar la ciudad, adaptando los espacios públicos a las nuevas condiciones climáticas y reduciendo la vulnerabilidad ambiental urbana. El reducir nuestra Huella Ecológica, significa vincular la eficiencia tecnológica y la eficiencia ecológica y el desafío de mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo nuestros niveles de consumo. Respecto al Cambio Climático, Santiago debe tomar importantes y profundas decisiones políticas para sumarse a este reto colectivo, tanto en materia de reducción de emisiones, como de adaptación a los impactos. Se necesita por tanto, elaborar estrategias, comprometer objetivos y poner en marcha iniciativas que supongan un cambio sustancial a corto y medio plazo. Si incorporamos verdaderamente la dimensión ambiental en nuestro trabajo, lograremos mejorar la calidad de la gestión municipal y las condiciones del entorno, pero además ampliaremos el potencial competitivo de la comuna.

10 Municipio ISO Fundamentos de la Imagen
El mundo globalizado en el cual nos encontramos insertos, nos obliga a estar preparados para enfrentar constantemente cambios en el entorno, asumir nuevos desafíos y superar las nuevas amenazas que se presentan. Las organizaciones pueden prepararse para enfrentar de mejor manera estos desafíos, creando una estructura organizacional moderna, capaz de ir mejorando continuamente e ir adaptándose a los nuevos requerimientos de los clientes La Ilustre Municipalidad de Santiago, en su constante búsqueda de Modernización de la Gestión, se ha propuesto la necesidad de introducir estándares de excelencia en la gestión. Es por ello, que se ha planteado el desafío de promover una mejor gestión de los procesos operativos, de apoyo y de negocios de la Municipalidad, haciéndolos más oportunos, eficaces y eficientes, al mismo tiempo, lograr un ahorro significativo de recursos. La Municipalidad de Santiago, pretende adherir a los principios inspiradores de la familia de Normas ISO, los cuales son: a) enfoque basado en el cliente, b) liderazgo, c) participación del personal, d) enfoque basado en procesos e) enfoque de sistemas para la gestión, f) mejora continua, g) enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y h) relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. De esta forma, se busca orientar la gestión municipal a la excelencia en la entrega de servicios tanto a los contribuyentes como a los clientes internos. Para materializar estos principios se ha estado trabajando en la simplificación de los procesos de negocios mediante la metodología FUNDES, teniendo como meta para el año 2010 la aplicación del 100% de las recomendaciones. Respecto de los procesos a los cuales no se les ha aplicado esta metodología, se pretende elaborar Manuales de Procesos, y realizar una reingeniería en aquellos procesos que lo requieran. Respecto de nuestros clientes externos, es decir los contribuyentes, es importante generar una cultura organizacional orientada a la satisfacción de sus necesidades, generar un sistema capaz de recoger sus requerimientos y transformarlos en resultados, junto con ello, se debe instaurar en Santiago una Cultura Organizacional de la Calidad, es decir, que todos los funcionarios, sin importar su calidad jurídica ni función estén motivados en realizar su trabajo de la mejor manera, cumpliendo cabalmente con los procesos, plazos y responsabilidades. Implementar la Gestión de la Calidad, requiere funcionarios motivados, empoderados, propositivos, pero es aún más importante, Directores y Jefes de área capaces de conducir a sus equipos de trabajo hacia la Calidad.

11 Agenda de Modernización Valores Compartidos Excelencia
Es una actitud de búsqueda por alcanzar siempre una mejor manera de hacer las cosas. Implica tesón y disciplina para cumplir sus funciones con altos niveles de calidad. Orientación al Logro Orientar el comportamiento propio hacia el cumplimiento de estándares elevados, con miras al mejoramiento continuo. Implica esfuerzo y persistencia en la consecución de sus objetivos, afrontando obstáculos y situaciones difíciles. Requiere planear, organizar y coordinar el talento humano a su cargo, así como para implementar estrategias que promuevan el compromiso y el desarrollo de las personas, para potenciar el cumplimiento de los objetivos institucionales Trabajo en Equipo Trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la institución y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Implica la generación de soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y la promoción de escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Iniciativa Capacidad para trabajar proactivamente y con autonomía frente a las responsabilidades y desafios, así como de proponer y emprender alternativas de soluciones creativas e innovadoras en diferentes situaciones de la realidad local Probidad Disposición funcionaria de desempeñarse en forma honesta y tener una conducta ética intachable, entregándose por entero y en forma leal al desempeño de su cargo, haciendo prevalecer el interés público sobre el privado. Exige además eliminar la negligencia y la omisión, cuando esta significa evitar actuar correctamente. Calidad Como un accionar corporativo que privilegia la opción de la calidad en todas sus intervenciones, dentro de una lógica dirigida a aumentar la competitividad institucional y el mejoramiento de los servicios en la gestión y administración del desarrollo local.

12 Gestión de ESTRATEGIA Lineamientos Estratégicos 1.1. VISION
Consensuar una Visión Estratégica de Desarrollo Comunal, como marco de referencia de un modelo de ciudad y sociedad que la comunidad local aspira en el futuro. INFORMACIÓN Consolidar un Sistema de Información Comunal que permita Actualizar los Diagnósticos del Desarrollo Local, Monitorear la Gestión, Evaluar las Inversiones, y posibilitar la Oportuna Toma de Decisiones. 1.3. PLANIFICACION Fortalecer el proceso de Planificación del Desarrollo Local, como herramienta de anticipación que busca mejorar el Impacto de la Acción e Inversión Municipal. 1.4. GESTIÓN Promover un Estilo de Gestión Municipal centrado en el cumplimiento de altos estándares de Calidad en la Prestación de los Servicios a la Comunidad. 1.5. EVALUACIÓN Fortalecer los procesos de Evaluación Municipal, como una práctica orientada verificar el cumplimiento de las metas de gestión y conocer la rentabilidad social de nuestras iniciativas de inversión.

13 Gestión de RECURSOS Lineamientos Estratégicos 2.1. LIDERAZGO
Consolidar un equipo Directivo Gerencial, con jefes que desarrollan una variada gama de competencias, habilidades y destrezas para liderar la gestión del cambio hacia la modernización institucional. 2.2. ÉTICA Recuperar el orgullo de la función pública por la vía de fortalecer el compromiso individual de mantener una conducta honesta e integra, que oriente nuestras acciones con preeminencia a la protección de los intereses generales de la ciudadanía. 2.3. COMPETENCIAS Instaurar un enfoque de Gestión de Personal basado en Competencias, que logre potenciar las habilidades de los funcionarios y promueva la superación y formación permanente de los equipos municipales. 2.4. CAPACITACIÓN Implementar un Plan Integral de Capacitación tendiente a desarrollar las capacidades y competencias del personal, con el objeto de aumentar la eficiencia en la gestión interna, fomentar el trabajo en equipo y estimular el desarrollo personal de los funcionarios.

14 Gestión de RECURSOS Lineamientos Estratégicos 2.5. INCENTIVOS
Desarrollar una Política Municipal de Incentivos que estimule el cumplimiento de metas de gestión, motive el desempeño con altos niveles de excelencia y mejore el compromiso individual con la institución. 2.6. CONDICIONES LABORALES Asegurar un ambiente laboral centrado en el bienestar físico y mental de los trabajadores, y que además provea los estándares adecuados a un desempeño funcionario de alta productividad.

15 Gestión de PROCESOS Lineamientos Estratégicos 3.1. PROCEDIMIENTOS
Simplificar los procedimientos relativos a la prestación de servicios, con énfasis en las tramitaciones que impliquen una mejora en la competitividad económica del territorio, la atención a beneficiarios de la red social y los procesos de gestión interna. 3.2. INNOVACIÓN Instalar una cultura de innovación en el quehacer municipal, entregando las herramientas y premiando las iniciativas novedosas que permitan aumentar los estándares de gestión.

16 Gestión de REDES Lineamientos Estratégicos 4.1. COORDINACIÓN
Consolidar espacios y momentos de coordinación formal de las distintas instancias que integran la toma de decisiones local, para transparentar los flujos de información, establecer redes de articulación entre unidades y optimizar el uso de los recursos y energías disponibles. 4.2. INTEGRACIÓN Favorecer las instancias que mejoren la integración, identificación y sentido de pertenencia de los funcionarios con la institución y sus propósitos esenciales, como acción clave para la consolidación de equipos de trabajo mancomunados. 4.3. COMUNICACIONES Mejorar los niveles de comunicación, centrados en la oportuna difusión interna y externa del quehacer institucional, y el monitoreo de la percepción comunitaria sobre las necesidades y problemas locales.

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