Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEnrique Salinas Blázquez Modificado hace 9 años
1
LA ACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE SECUNDARIA
3
HABLAREMOS de... Acogida Alumnes recién llegados de origen emigrante Contextualitzación de un centro concreto Protocolos concretos de actuación Alumnos acompañantes
4
Acogida IES MIQUEL TARRADELL
5
La acogida... Emociones sensaciones i sentimientos personals... Un entorno que quiere ser acogedor, que quiere integrar aquellas personas que se incorporan... Es por tanto un proceso interactivo entre la persona que llega y la organitzación que lo acoge
6
Sentir-se acogido/a ayuda a... Que las personas se encuentren bien en un lugar que sean felices. Que el clima de la organitzación (del centro) sea mejor. Que mejore la convivencia dentro del centre. Que el entorno de trebajo para los processos de enseñanza-aprendizaje sea més favorable.
7
La acogida al centro escolar, por tanto, ha de dirigirse a: Los nuevos alumnos. –De matrícula ordinaria (recién llegados o no) –Matriculados fuera de plazo (recién llegados o no) Los padres i madres nuevos. (id) El profesorado nuevo (plantilla, substituciones) Los profesionales colaboradores externos.
8
Alumnos recién llegados de origen emigrante
9
Hay que valorar de manera especial... Los sentimentos de aquellos chicos y chicas que se incorporan a los centros directamente des del su lugar de origen: Añoranza Miedo Desconocimiento del territorio Diferencias culturales Roturas familiares Reacer las relaciones familiares (quizá a nueva família)
10
Contextualitzación de un centro concreto
12
Características del centro: IES creado el curs 1996-97 CAEP 200 alumnos ESO 55 alumnos Batchillerato 140 alumnes Ciclos Formativos Grado Superior 60 alumnos Ciclo Formativo Grado Medio i 45 professors/es Situado en el centro del Raval de Barcelona 90 % d’alumnado estranjero,llegada imprevisible y constante
14
Curs 2008-09
17
AULA DE ACOGIDA Alumnado de llengua románica i no románica. 2 Tutoras (30 alumnos) Algunas clases conjuntas (2 profes) Participación en diferentes asignaturas con los alumnos del aula ordinaria en la que estan matriculados. Clases de Tecnologia, Música i Ed. Física Trabajo con las TIC.
18
Protocolos concretos de actuación
19
Trámites previos a la matriculación En el momento de la llegada de la familía al centro Los conserges les preguntan la edat y los acompañan a la Secretaria
20
Inicio de la matriculación Las administrativas en el momento que los presentan los conserges: Piden la carta de asignación de la Comisión de maticulación, i si no la tienen: Piden el padrón para confirmar el domicilio. Piden el pasaporte (para comprobar la edad) Preguntan a la Directora si hay vacante Se informa el Coordinador Pedagógico
21
Las administrativas... 1.-Recogen la documentación aportada por la familía 2.-Marcan en una hoja la documentació que falta 3.-Rellenan la solicitud de ingreso en el Centro 4.-Se concreta fecha de entrevista inicial con la Coordinadora de Acogida 5.-Se informa a la Coordinadora de Acogida de la cita establecida 6.-Se formalitza la matrícula
22
Entrevista inicial con la familía La coordinadora de acogida (más traductor, si es necesario, mejor si es un alumno/a del centro) La familía del nuevo alumno/a El dia y la hora acordados.
23
Entrevista 1.-Recoger información sobre el/la alumno/a: pruebas 2.- Informar sobre: el sistema educativo en Cataluña los recursos del barrio. el funcionamento del Centro horarios, normas, calendario, pagos... El Aula de Acogida (si es preciso) el tratamento de las llenguas 3.- Firma de la documentació. 4.- Se les informa del dia y hora de incorporación al Centro.
24
Pruebas de avaluación inicial En presencia de la familía, en un lugar tranquilo, potenciando un clima distendido y relajado Prueba de Matemáticas Prueba de Llengua Redacción en cualquier lengua y su lectura Lectura y comprensión de un texto para los castellano-hablantes Prueba de Sociales (mapas) Prueba de inglés ( Si en su país aprendian esta lengua)
25
Assignación de curso 1.- Se informa al Coordinador pedagógico 2.- Se informa al equipo docente correspondiente, se revisan las pruebas hechas por el alumne/a 3.- Se remite toda la información a la administración (llistas de clase, dirección y asistencia)
26
Traspaso de la información 1.- Se elabora la carpeta para el arxivo pedagógico 2.- Contiene : Fitxa informativa Hojas Salidas,patio, polideportivo,.imatgen,normativa. Pruebas 3.- Para el/la tutor/a: Información principales datos del alumne/a 4.- Carta de presentación firmada per la Coordinadora d’Acogida para el/la tutor/a para los/las profesors/as 5.- Listado mensual de las nuevas incorporaciones,
27
Incorporación al centro Acogida por la coordinadora de acogida, tutor/a y algunos alumnos de su nacionalidad (si los hay) en la hora establecida Entrega de la agenda, carta de presentación,horari del aula y un horario en blanco Se acompaña a l’aula correspondiente
28
Incorporación al grupo-clase Se procura que sea en una hora que el Tutor/a esté en el grupo Se presenta a los demás alumnos del grupo-clase. Se procura que se siente con un compañero del mismo país (función de tutor-alumno)
29
Relación Tutor/a-alumne/a Confección del horario. Explicación de las normas de Convivencia del Centro Explicación (y visita) de los espacios del Centro. Información de las asignaturas que cursará.
30
ACOLLIDA A MISTAT C OMPANYIA O BEDIÈNCIA LL IBERTAT I L·LUSIÓ D ONAR A COLLIDA
31
http://www.xtec.es/ies-miquel-tarradell IES MIQUEL TARRADELL C/ Dels Àngels, 1 bis 08001 Barcelona 93 4412380 a8052581@centres.xtec.es
32
LES LLENGÜES DEL MÓN
33
DIADA DE SANT JORDI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.